los Mistral trabajan con los COAAAS-L en las Brigadas, y estos tienen 2 radares Raven (20km alcance), y los lanzadores tienen un terminal, donde se les envía la información que gestionan los COAAAS-L. luego están los COAAAS-M que gestionan en los regimientos de AA y tal, y que tienen un radar sobre camión RAC-3D.
El COAAAS-L está compuesto de una UCE, dos radares RAVEN y un número variable de Terminales Inteligentes.
La UCE se activa por un Oficial FDO y un Suboficial FDA4 y actúa normalmente como FDC.
Los dos radares Raven 2D LPI5 son operados a distancia por medio de una consola, uno está enlazado por dos radios de la Familia PR-4G y otro por cable con la UCE del COAAAS-L, tanto por datos como por fonía. Poseen una potencia inferior a 20W, interrogador IFF y un alcance de 20 Km. confiriéndole una gran capacidad de vigilancia del espacio aéreo y de detección e identificación de aeronaves. A esto hay que sumar una gran capacidad de supervivencia debido a su muy baja Detectabilidad, agilidad de frecuencia y de disponer de la CONRAD, que consiste en una Consola que permite operar el radar a una distancia tal, que en el caso de ser atacado el operador no es afectado.
La UCE dispone de cinco Radios de la familia PR-4G y la posibilidad de integrarse con el escalón superior por LINK 11B6. Estas cinco radios le permiten enlazar con el COAAAS-M, con uno de sus radares y con su escalón de fuego mediante los Terminales Inteligentes (TI), los cuales en el caso del SILAM-SVT7 o una versión de la Dirección de Tiro Skydor, se integran en el elemento de Fuego ejerciendo el control positivo de este. La UCE puede transmitir datos a un número máximo de 18 TI,s. Si bien en el caso del SILAM-SVT y de la Skydor lo idóneo es integrar 12 Puestos de Tiros y/o 6 Direcciones de Tiro.
El COAAAS-M se compone, por su parte, de una UCE activada por el TDO y el TDA8 cada uno con su propia pantalla PPI (el COAAAS-L solo dispone de una pantalla), un radar RAC-3D y seis TI,s asociados para Observadores Aéreos. Este radar tiene un alcance de 100 kilómetros, proporciona, a diferencia del Raven, alturas y posee interrogador IFF con una capacidad de códigos a cargar superior a la del COAAAS-L, con la posibilidad de visualizarlos desde la UCE, aunque no es LPI.
La UCE puede integrarse tanto por datos, por medio del sistema LINK-11B, como por voz en un ARS y por lo tanto formar parte del Sistema de Defensa Aérea, recibiendo la RAP generada en él y contribuyendo a su elaboración con las trazas detectadas. Puede operar seis UCE,s de COAAAS-L y dieciocho (18) TI,s, por medio de cuatro radios PR-4G. También permite integrar por MODEM a los Sistemas SAM HAWK y NASAMS. En el caso del HAWKpuede integrar tanto el FDC de nivel Batería como la OCE de nivel Grupo, pudiendo en este caso actuar tanto el COAAAS-M como la OCE de senior o en colateral. El NASAMS se integra indistintamente por uno de los tres FDC,s de Batería que conforman el Grupo.
El COAAAS-M dispone de seis MODEM,s empleando normalmente uno de ellos para integrarse en el ARS, y pudiendo utilizar los cinco restantes para integrar los sistemas SAM mencionados en este párrafo.
Todos los componentes del COAAAS disponen de GPS y brújula, a excepción del RAC3D que dispone de GPS y Giróscopo, para situarse y orientarse en el terreno, disponiendo las UCE,s en tiempo real de la situación y orientación de todos ellos. Además, los radares asociados pueden ser operados en remoto desde la UCE en caso de disparo de un misil antirradiación.
De esta manera podemos afirmar que el sistema COAAAS, está concebido y preparado para la dirección de la batalla Antiaérea en tiempo real, al posibilitar el Mando y Control de los distintos Sistemas de Armas y la integración en el Sistema de Defensa Aérea. Para ejercerlo de manera efectiva cumple con lo requisitos técnicos y tácticos necesarios, que se pueden resumir en su capacidad de transmitir las órdenes tácticas y todos los datos e información necesaria, a los Sistemas de Armas asociados para su empleo efectivo, tanto vía datos como por fonía, poder recibir y contribuir a la generación de inteligencia aérea del Teatro de Operaciones, y conocer la situación y estado operativo de sus módulos de fuego.
MODULARIDAD Y POSIBILIDADES DE COMBATE EN RED
La modularidad en cualquier Sistema de Armas, tanto en sus elementos de Mando y Control como
en sus escalones de Fuego ofrece la gran ventaja de poder combinar estos módulos, previamente instruidos y adiestrados en sus Unidades de origen, para crear Organizaciones Operativas Ad Hoc que se adapten a las necesidades de la situación y sean capaces de cumplir la misión.
Si a esto le sumamos su capacidad de interoperar, de compartir información en tiempo real y de integrarse en el Sistema de Defensa Aéreo, podemos asegurar que la principal ventaja que aporta el COAAAS a los módulos de fuego con capacidad de integrarse en el, es la de incrementar considerablemente la efectividad y versatilidad de los Sistemas de Armas asociados.
Para profundizar en estos aspectos, vamos a ir viendo las posibilidades que ofrecen cada componente empezando por los módulos de fuego, continuando con el COAAAS-L y finalizando con el COAAAS-M.
El primer módulo de fuego que vamos a analizar es el SILAM-SVT. El Puesto de Tiro SILAM-SVT es un
lanzador MISTRAL, al que se le ha añadido una cámara térmica de visión nocturna y se ha integrado con el Terminal Inteligente. Al apuntador se le proporciona toda la información que este TI. recibe de la UCE por medio de un visor situado en el casco.
Este visor forma parte del Sistema de Visión Térmica proporcionándole capacidad todo tiempo. La integración efectuada entre el lanzador y el Terminal Inteligente, permite a este controlar el circuito de disparo del misil, inhibiendo su lanzamiento hasta que él no lo autorice. El Terminal Inteligente puede ser operado en remoto por la UCE o en local por el Jefe de Puesto de Tiro pero no por el apuntador, ejerciéndose el control positivo del lanzamiento del misil en tiempo real por uno u otro. El Puesto de Tiro va colocado sobre un URO VAMTAC donde se ha instalado todo este “KIT”, y que posee una salida de video que transmite lo que está viendo el Apuntador en todo momento, permitiendo su monitorización por parte del Jefe de Puesto de Tiro y en Ejercicios de Tiro, apoyado por un equipo de monitorización, por el Puesto de Mando. Esta señal puede ser grabada por medio de una capturadora de vídeo en el propio lanzador o en un equipo de monitorización.
El Terminal Inteligente del Puesto de Observación y Tiro (TIPOT), es común al Sistema COAAAS y se puede integrar en la UCE del COAAASM y del COAAAS-L, por radio PR-4G o por cable. La limitación está impuesta por las Transmisiones, pues cada radio PR-4G solo puede tener en cada malla a seis (6) TIPOT,s.
El siguiente módulo de fuego que puede integrarse totalmente es la Dirección de Tiro Skydor, que ha sido modificada para permitir recibir las órdenes y los datos directamente de la UCE.
De esta manera, puede permanecer en silencio radar sin delatar su posición hasta que el objetivo a batir se encuentre a la distancia eficaz de empleo, momento en el cual bien encendería el radar iluminador, o bien permanecería siendo un medio pasivo limitándose a utilizar el sistema Optrónico y el Láser.
El COAAAS-M permite integrar al FDC del Sistema SAM NASSAM por LINK-11B y al FDC y a la OCE del
Sistema SAM HAWK por ATDL-1.
El COAAAS-L dispone, como he mencionado antes, de dos radares RAVEN, uno conectado por cable y
otro por radio. El radar radio puede transmitir las trazas que levanta a todas las UCE,s que estén en su misma malla, pudiéndose hacer un plan EMCON compartiendo los COAAAS-L sus radares radios asociados. Otra posibilidad que ofrece el sistema es la polivalencia del radar Raven radio de poder elegir entre transmitir los datos a la UCE o, en el supuesto de estar inoperativa o no tener enlace radio con parte de su escalón de fuego, a todos los TIPOT,s que estén en su malla.
Las UCE,s fusionan las trazas que les pasan los radares presentando una traza única en la pantalla PPI, pero además pueden integrarse dos UCE,s en colateral, compartiendo la información que les llega tanto de sus elementos de vigilancia como de un COAAAS-M superior. Las UCE,s del COAAAS-L
y del COAAAS-M pueden intercambiar los TIPOT,s y por lo tanto, los módulos de fuego asociados, haciéndose cargo una UCE de los de otra que, por ejemplo, se encuentre inoperativa por estar efectuando un salto de posición o por otra razón; así una UDAA con varios COAAAS puede tener los FDC saltando y tener integrado el máximo número de elementos de fuego.
El COAAAS-M dispone de un radar RAC-3D de 100 Km de alcance, enlazado por fibra óptica, en una
relación de uno a uno, es decir solo un RAC-3D por UCE. Pero a diferencia del COAAAS-L, dispone de
seis (6) TI,s específicos, de dotación para los observadores de la RLVAA9, para transmitir la información sobre aeronaves observadas. Estos terminales sí pueden compartirse con otro COAAAS-M. También dos COAAAS-M pueden conectarse en colateral compartiendo, al igual que los COAAAS-L, la información.
El COAAAS-M, aunque ofrece la posibilidad de actuar como FDC, está diseñado para actuar como TDC, integrando varios COAAAS-L que actúen como FDC,s, recibiendo toda la información que estos
reciben de sus radares asociados, fusionando todas las trazas en una sola RAP y difundiéndola de nuevo de forma automática a toda la UDAA y a las UDAA,s/Baterías que se conecten en colateral con alguna de sus UCE,s, formando una red.
Como TDC, ejerce el Mando y Control en tiempo real de los FDC,s, que junto con los Sistemas de Armas componen los módulos de fuego, pudiendo elegir a qué módulo asignar cada traza.
Estos FDC,s a su vez, también pueden elegir que elemento de fuego emplear.
La integración del COAAAS-M con el ARS mediante LINK-11B, puede materializarse tanto por medio
de radio enlace (CBH10), vía satélite o por SCTM, lo que le dota de una gran versatilidad para formar parte del SDA en múltiples escenarios.
En el ARS, perteneciente al Componente Aéreo, puede integrarse además el componente Naval, que actualmente a nivel nacional dispone del sistema AEGIS11 sobre las Fragatas F-100. En el Componente Aéreo suele estar la ACA12 y la ADA13 , normalmente agrupada en la misma Autoridad, de esta forma todos los Sistemas Aéreos y Antiaéreos de los Tres Componentes actúan coordinados y en sinergia, compartiendo la Inteligencia aérea y haciendo un uso coordinado y racional del Espacio Aéreo.
La red que se puede formar, compuesta de varios COAAAS y sus módulos de Fuego desplegados, tanto
en Bases conectados por SCTM como en el terreno y enlazados por Satélite con el Componente Aéreo,
permitiría que todos los elementos estuvieran permanentemente enlazados, con control positivo en
tiempo real e integrado con el SDA.
Además, de esta forma se estaría en condiciones tanto de ejercer el control del Espacio Aéreo de su responsabilidad, como de proporcionar alerta temprana.
Esta red estaría en condiciones de proporcionar a un Puesto de Tiro SILAM-SVT desplegado por ejemplo
en Afganistán, por medio de la UCE de un COAAAS, la capacidad de disponer, de entre toda la información disponible del Teatro de Operaciones, la que le fuera necesaria en cada situación, recibiendo las órdenes e instrucciones precisas, para saber contra que traza empeñarse, discerniendo en tiempo real sobre si es amigo o enemigo, de ala fija o rotatoria, etc. Del mismo modo un Raven, de muy baja detectabilidad,
podría vigilar dentro de su alcance una serie de Puntos de Interés (PIN) por los que puedan pasar aeronaves que confirmaran, por ejemplo, la realización de Operaciones Aeromóviles (OAM), ataques de Helicópteros, etc., proporcionando alerta temprana a la Unidad apoyada y al escalón superior.
En definitiva uniendo todas las capacidades y combinaciones posibles, vemos que con el sistema COAAAS podemos articular UDAA,s flexibles, equilibradas y adaptables, dotadas de una gran capacidad de empleo en diversos escenarios y con la capacidad de obtención de datos de utilidad para la generación de inteligencia aérea por parte de los Componentes Terrestre, Aéreo y Naval.