Roberto Montesa escribió:el de embraer de momento se ha exportado a portugal 5-6 aviones por 800-900 millones de euros, menos capacidad de carga (como un 40% menos) y muy posiblemente menos capacidad de operación desde pista no preparadas pero precio muy similar, veremos si de la mano de boeing gana mercado y rebaja precios, de momento es un proyecto interesante que a ver como sale.
Evidentemente, es otra categoria, pero es que a eso voy....
Creo que la solución era dejar en manos del C17 (conjunto o comprado como los britanicos) o incluso de los MRTT, los transportes de largo alcance, y sustituir el hercules por un avión que, con los criterios actuales, parece mejor opcion en cuanto a arquitectura motriz y mas modificable para otros roles.
Los turbohelices bimotores quedan para el escalon C295 y C27, modelo que debería tener replica en Airbus como complemento a la oferta actual y eventual reemplazo del C295 (mayor capacidad, costes de operacion similares), pero no hay movimiento alguno, y el NG lleva años en estudio... vamos, lo de siempre, sin cliente lanzador no ves nada (y estos si que se exportan mucho)
El problema es que aumentar la capacidad del C295 en peso y alcance con la limitacion de volumen actual (ancho de fuselaje) es un callejón sin salida, por eso veo mejor posicionado al C27. La solución pasaria por mantener el perfil aerodinamico del A400 con una reduccion de cotas y bimotor, pero es caro... y a ver como extrapolas el sistema de helices asimetricas del A400 a un bimotor, y las consecuencias (aerodinámicas) de no hacerlo.
Ya por encima de esa categoria (y sus exigentes requisios en pistas no preparadas) creo que compensa un birreactor antes que un cuatrimotor hélice, y veo al KC390 mas 'eficiente' que al hercules.
Y el C17 desde luego es muy superior al A400... siempre me he preguntado por qué airbus no exploró la posibilidad de reactor, siendo diseñador experto de comerciales de este tipo. Al final este tema ha sido el talón de aquiles del aparato, pero claro... en vez de poner un motor probado se desarrolló uno especifico, a la sazón uno de los turbohelices mayores, mas potentes y mas complejos del mundo, que no tiene facil aplicación futura en otras aeronaves, pero como pagan los estados soberanos (o casi, vistas las broncas que se llevan en zarzuela al minimo revés) pues así estamos.