Helicópteros de combate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Cual considerais q sera el mejor helicoptero de combate del mundo

Tigre europeo
54
28%
Comanche americano
7
3%
Apache americano
90
47%
Mi-28 ruso
37
19%
 
Votos totales : 188

Re: Helicópteros de combate

Notapor 14yellow14 el Lun Oct 07, 2019 11:51 am

Arkhaim escribió:Alguien sabe para qué son esas bolas en los extremos alares?
GraciasImagen

Tempus fugit

Creo que es una antena SatCom, concretamente una de IAI/ELTA
Imagen
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Lun Oct 07, 2019 11:52 am

Creo que es una antena SatCom, concretamente una de IAI/ELTA

Pero no tiene sentido llevar dos antenas. En todo caso un radomo sería el SatCom y el otro otra cosa distinta, ¿no? ¿MAW, anti-drón, datalink especial...?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Lun Oct 07, 2019 11:53 am

Del racer y de los compuestos en general, tengo la duda de si la sustentación es sólo del rotor principal, o si con otros diseños como el invictus se puede generar sustentación con alas, pese a que hay un downwash brutal del rotor principal
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Lun Oct 07, 2019 12:09 pm

Queda lejos el fin de que la industria trate de colocar a sus clientes nuevos modelos de esta gama, sí :)

Poli, también los piden los estados mayores de países.

Eso, por no continuar con que no se trata de helicópteros de ataque, sino helicópteros de reconocimiento armados. Vienen a sustituir al kiowa y a solaparse un poco con el apache, pero no son helos de ataque

El Kiowa era un helicóptero utilitario adaptado "a posteriori". Como queramos llamarlos, pero éste de Bell y los otros a los que me refiero no son helicópteros utilitarios con misiles. Son helicópteros pensados desde el inicio para el combate, y por tanto desde el inicio armados, sensorizados, con tripulación de piloto y artillero... Sean de ataque ligero o pesado, son de combate.

Y si son de reconocimiento armado, mejor me lo pones: aún más sustituibles por drones, en teoría, pero no se demuestra. Que es de lo que hablábamos en este tema hace un tiempo: de si merecían helicópteros así o sustituirlos por drones. Y resulta que drones sí... y también helicópteros de ataque tripulados.

No olvido opiniones de gente sabia sobre la gran utilidad de los drones pero también con limitaciones críticas, como que el "lag" -retraso inevitable en la conexión entre el drón y el operador de sistemas- aunque sea de tan sólo 2 segundos, puede echar al traste identificar o destruir un objetivo. Y eso se resuelve teniendo también elementos tripulados.

Ya sabes que yo soy "pro-drón", hago de abogado del diablo :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor 14yellow14 el Lun Oct 07, 2019 12:10 pm

Orel escribió:
Creo que es una antena SatCom, concretamente una de IAI/ELTA

Pero no tiene sentido llevar dos antenas. En todo caso un radomo sería el SatCom y el otro otra cosa distinta, ¿no? ¿MAW, anti-drón, datalink especial...?


Pues no sé, creo que tiene tambien un datalink para el manejo de UAVs y cosas así pero lo de las alas creo que son dos antenas SATCOM:

According to Singapore's MoD, RSAF’s Apaches and Chinooks will be equipped with SATCOM "for more robust communications." A SATCOM dome has been fitted onto the outer leading edge of each of the upgraded Apache’s stub wings, similar to that on Israel’s AH-64D Sarafs, for full 360-degree coverage while the upgraded Chinooks have a SATCOM dome on the top of the fuselage in between the twin rotor booms, the report added.
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor ruso el Lun Oct 07, 2019 12:16 pm

poliorcetes escribió:Del racer y de los compuestos en general, tengo la duda de si la sustentación es sólo del rotor principal, o si con otros diseños como el invictus se puede generar sustentación con alas, pese a que hay un downwash brutal del rotor principal

Ya que les ponen alas para armas o para lo que sea ¿por qué no darle la forma para que aporten sustentación? Algunos Mi-6 llevaban alas y no eran para armas.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Lun Oct 07, 2019 12:19 pm

pero lo de las alas creo que son dos antenas SATCOM:

Es que, salvo que me corrijáis, no conozco a nadie que instale SatCom usando dos radomos. Siempre se lleva sólo uno. Israel mismamente en sus cazas sólo está poniendo uno.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor ruso el Lun Oct 07, 2019 12:23 pm

Orel escribió:
Alguien sabe para qué son esas bolas en los extremos alares?

Algún tema de sistema autodefensivo israelí pero ni idea. P.ej. en 2012 tenían esta versión:

Imagen

No creo que las distintas versiones sean por fechas sino por variantes distintas del Apache.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor 14yellow14 el Lun Oct 07, 2019 12:42 pm

Orel escribió:
pero lo de las alas creo que son dos antenas SATCOM:

Es que, salvo que me corrijáis, no conozco a nadie que instale SatCom usando dos radomos. Siempre se lleva sólo uno. Israel mismamente en sus cazas sólo está poniendo uno.


Pues Singapur esta haciendo eso mismo con la actualización de los Apache con los sistemas de Israel, como he puesto antes. Quiza sea por no poder poner una única antena en la parte de arriba

Imagen


Singapore's Apache Helicopters Upgraded with IAI's SATCOM Network

https://www.israeldefense.co.il/en/node/33124

According to Defense News, Singapore's Apache fleet is being upgraded with a new satellite communications system, believed to be IAI/ELTA's EL/K-1891 Ku-band network, and an integrated electronic warfare system, which was previously identified as being from Elbit Systems.
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Lun Oct 07, 2019 2:25 pm

ruso escribió:
poliorcetes escribió:Del racer y de los compuestos en general, tengo la duda de si la sustentación es sólo del rotor principal, o si con otros diseños como el invictus se puede generar sustentación con alas, pese a que hay un downwash brutal del rotor principal

Ya que les ponen alas para armas o para lo que sea ¿por qué no darle la forma para que aporten sustentación? Algunos Mi-6 llevaban alas y no eran para armas.


Es que mi duda es si el downwash del rotor principal afecta y en qué medida a la generación de sustentación. Tu tienes aire a velocidad constante producto del desplazamiento horizontal... y descomponiendo el vector no me acaba de quedar claro del efecto del perfil alar sobre esa "corriente" horizontal
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor Arkhaim el Lun Oct 07, 2019 3:08 pm

poliorcetes escribió:
ruso escribió:
poliorcetes escribió:Del racer y de los compuestos en general, tengo la duda de si la sustentación es sólo del rotor principal, o si con otros diseños como el invictus se puede generar sustentación con alas, pese a que hay un downwash brutal del rotor principal

Ya que les ponen alas para armas o para lo que sea ¿por qué no darle la forma para que aporten sustentación? Algunos Mi-6 llevaban alas y no eran para armas.


Es que mi duda es si el downwash del rotor principal afecta y en qué medida a la generación de sustentación. Tu tienes aire a velocidad constante producto del desplazamiento horizontal... y descomponiendo el vector no me acaba de quedar claro del efecto del perfil alar sobre esa "corriente" horizontal
No has sido el único con esa duda... En este hilo aportan un poco de info:.
https://twitter.com/rgonflo/status/1162 ... 73729?s=09

Tempus fugit
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Lun Oct 07, 2019 4:24 pm

Pues por lo que parece el flujo deflectado por el rotor no interfiere con las alas... cuando el molinillo vuela de forma convencional.

Imagen

Ahora, se supone que si le añades empuje pusher de hélice o de ventilador, el plano del rotor estará más cerca de la paralela al suelo. En ese caso diría que el flujo del aire tiene que ser más hacia la vertical, porque la actividad del rotor estaría centrada en la sustentación y la fuerza del pusher lo estaría para la traslación, no? Sobre todo, sabiendo que el rotor principal va a ser mucho más rígido
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor Arkhaim el Mar Oct 08, 2019 4:39 am

En un helo híbrido, el rotor principal genera menos sustentación, ya que es frenado para evitar que la pala que avanza rompa la barrera del sonido (que es lo que limita la velocidad máxima en los helos convencionales). Para eso están las alas embrionarias, para compensar esta pérdidas de sustentación.
Dónde se notaría es en estacionario, aunque no tanto como podría uno pensar, ya que la mayoría del empuje lo da la parte media y distal de la pala, y no la proximal

Tempus fugit
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Mar Oct 08, 2019 7:37 am

Gracias, arkhaim. Me rompía un poco la cabeza


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Lun Oct 14, 2019 9:45 pm

Otro candidato más que desvela su propuesta para el FARA, Sikorsky "Raider X":



Y ya de paso, fotos de la línea de producción del Mi-28: https://vk.com/milinfolive?w=wall-123538639_1228987
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados