Los 4 primeros cobras del VMO-2 eran para evaluación operativa. Eso no quiere decir que esa aeronave esté en servicio en los marines (de la misma forma que ahora hay un escuadrón de los marines dotado con V22, pero el V22 no está oficialmente en servicio en el USMC.
El proceso de puesta en servicio comprende varios pasos, y uno de ellos es tener a la aeronave volando y comprobando que se adecua a los requerimientos. Depués de eso, se efectúan las modificaciones finales y se procede a su entrada en servicio. Por eso encuentras 4 cobra en el VMO-2, y los del HML-367 dicen ser el primer escuadrón operativo con COBRAS:
It was concurrent with this move that HML-367 began flying the AH-1G Cobra, thus becoming the first operational "Cobra" Squadron in the Marine Corps.
Es decir: los del 367 fueron los primeros en efectuar la transición, descartando sus UH1 gunslingers y operando cobras integramente. AUNQUE los primeros helos llegaran al VMO-2.
Con respecto a los numerales:
Nunca he dicho que nuestros cobras fueran del HML367. exactamente dije que:"Lo que si se pudo, fue obtener por los programas FMS (Foreign Military Sales) 8 de los COBRA G que los marines estaban pasando a la reserva conforme entraban en servicio los J. "
Por lo que si los numerales del 367 coinciden...o no, no demuestra ni niega nada. Sí! lo unico que demuestra era que no estuvieron en el 367 en vietnam. Pero pudieron estar en otros escuadrones? en vietnam? en okinawa? en territorio de los US?
http://home.att.net/~jbaugher/1968.html
68-15000/15213 Bell AH-1G-BF Cobra
c/n 20534/20747.
15037/15039,15045,15046,15072,15073,15079,
15080,15085,15104,15105,15112,15113,15134,
15140,15165,15170,15190,15194,15198,15213
transferred to USMC. Most later returned.
15191 converted to JAH-1G.
15011,15012,15017,15018,15021/15023,15028,
15030,15036,15049,15051/15054,15058,15064,
15066,15067,15071,15074,15076,15083,15086,
15088/15091,15094/15096,15122,15123,15126,
15128/15230,15139,15043,15144,15146,15149,
15151,15153,15155/15159,15166,15169,15172,
15177/15179,15181,15183,15186,15192,
15195/15197,15200,15202/1205,15209,15212
converted to AH-1S.
15128,15178,15192,15209 converted to GAH-1S.
15000,15001,15003,15007,15016,15016,15027,
15031,15036,15038,15042,15045,15046,15057,
15068,15069,15084,15085,15092,15093,15097,
15100/15102,15104/15106,15110,15112,15113,
15115/15118,15131,15133,15134,15138,15142,
15147,15148,15152,15167,15773,15174,15180,
15208 converted to AH-1F.
A total of 93 AH-1Gs were converted to AH-1Q before further update to AH-1S.
Four of this batch to Spain.
La pega es que no determina que cuatro números de este "batch" (del 68-15000 al 68-15213) fueron a parar efectivamente a España.
Luego tenemos que en:
http://home.att.net/~jbaugher/1971.html
71-15090/15093 Bell AH-1G-BF Cobra
c/n 21050/21053
For Spain
c/n 21052 w/o July 23, 1973. Others in storage
Y para acabar de liar aún más las cosas:
http://home.att.net/~jbaugher/1972.html
72-21461/21464 Bell AH-1G-BF Cobra
c/n 21124/21127
sold to Spain
¿España tuvo alguna vez 12 cobras? no nunca!!! Definitivamente fueron 8. Aquí ¿hay un error? Seguro. Hay 4 AH1G "for spain" que sobran. Pero para ello hay que confirmar los números de construcción (c/n) o los Serial Numbers de los propios cobras.
Discrepancias en los números hay para empezar una muy gorda:
"c/n 21052 w/o July 23, 1973."
Si este lote es de los que se quedaron en leasing, uno de ellos se destruyó en accidente, y fue ademas en 1973...pero la pega es que fue en AGOSTO de 1973, no en Julio del 73. Si la fecha fuera posterior, no habría pegas, pero ¿sabían que se iba a estrellar ANTES de hacerlo?
Y un par de cosas mas que no son tan evidentes, pero que aun estoy mirando.
El problema de todo esto es que si hubo algun tipo de "chanchullo" entre la Armada española y el USMC/NAVY para tener helos mas baratos, o mas nuevos, o en mejores condiciones...o lo que fuera, no queda reflejado en historiales, pero si en estas discrepancias de ´numeros y registros (asi como en la "tradición oral" de gente que estuvo en esa escuadrilla volando o manteniendo, que es de donde he obtenido los datos que tengo.
No obstante, esta semana y la próxima estaré en Fort Worth, cerca de la Factoría de Bell de donde salieron esos cobras. Intentaré obtener algo de info al respecto, aunque sea de los c/n, pero creo que será poco, porque lo que se hiciera a posteriori de su entrega no lo tendrán en Bell...
En la FLOAN, no pude encontrar nada.
El ultimo Cobra en la actualidad:
Carros M48 de Infantería de Marina y Cobras en un ejercicio:
Más fotos en:
http://www.fotosdebarcos.com/viewtopic.php?t=773
PD: No se compró el AH1J y si se compró el Sea King, porque la inversión en los SH ya estaba hecha y pagándose; además se habían comprado tambien los helos de la 6ª Escuadrilla...es decir: se estaba gastando una pasta gansa como para meterse en otro helo (J), que además de haberse comprado, las primeras unidades se hubieran entregado en 1975, que es cuando se terminaron de entregar las unidades J al USMC.
Pero ya en 1972 se hacen las primeras pruebas de un HARRIER en el DEDALO, y en 1976 llegan a Rota constituyéndose la 8ª Escuadrilla.
El COBRA fue una solución de emergencia a la falta de "pegada" del arma aérea hasta la llegada del harrier.
Pero la jugada del harrier podía haber fracasado, y además aún faltaban unos años antes que hubiera oportunidad para adquirirlo. ¿mala opción? Mira los NH90: Participamos en el programa, se van a montar en España...pero hasta el 2010 no van a EMPEZAR a llegar las primeras unidades...¿Los Sea King y los AB212 son una mala opción para la armada mientras llegan los NH90? Defectos tienen muchos para la misión que realizan, pero...¿son una mala opción? ¿que es más "malo": una mala opción o ninguna opción? Si encima es la única y realiza el papel ¿es malo porque no pudiendose tener "nada mas" se escogió eso?
PD2: Las pasadas de cohetes se dan entre 60 y 90 nudos.