El presente y el futuro del Ejército del Aire

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Sep 19, 2019 2:17 pm

una vez mas es la "mania" por parte del autor hacia los productos Europeos, como ya ocurrió como el numero de helicópteros.


Completamente falso, sin acritud.

En aquella ocasión denuncié que el NH90 era insostenible por lo que el plan director deberia modificarse para incorporar helos medios por debajo del Caimán, que el espacio entre el EC135 y el citado NH90 era enorme....

Pero luego la propuesta era el C160 o el C175, ambos de Eurocopter/airbus.... así que de manía por lo europeo, nada. Si acaso por las prácticas abusivas de Airbus, que están, por fin, de actualidad.
Última edición por Roberto Montesa el Jue Sep 19, 2019 2:27 pm, editado 1 vez en total
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Sep 19, 2019 2:26 pm

NO CITANDO a ninguna fuente del EdA o plan del mismo de cara al futuro.


Por supuesto, ya que se analiza (cosa que hacen los analistas y no los palmeros de lo oficial) las necesidades y se PROPONEN soluciones. Y sí se citan los planes oficiales, a veces para criticarlos y otras para respaldarlos... pero no nos limitamos a eso.

Por contra en Diciembre del 2017 IDS publico el monográfico sobre el EdA Objetivo 2030, en el cual se plasma la hoja de ruta del EdA hacia el futuro del mismo entrevistando a su JEMA así como otros Generales del EdA, siendo este ultimo a mi parecer mucho mas realista y objetivo.


Documento que se limita a citar la versión oficial. En 'Ejercitos' aspiramos a denunciar los errores de apreciacion, planes irreales y deficiencias que cometa el MdD, con o sin éxito, con o sin acierto, pero lo intentamos. La visión oficial es solo eso, oficial, no será por definición más realista ni más objetiva. (y por las hostias que te mete IDS ya podían ofrecer algo más) De hecho desde la fecha de su publicación ya ha habido más de un incumplimiento de los planes allí reflejados, y lo que vendrá...

Me ciño al plan director de helicópteros, al fracaso casi delictivo de comprar 27 A400 y no tener para volar mas de 14, al desproposito de invertir miles de millones en el C102, al no nato contrato de adquisición de Tifon adicionales paera mantener la poco realista cantidad de 145 cazas, cuando hay deficit de pilotos..

Si a eso lo define usted como realista... no quiero hacer demagogia, pero esta objetividad y planes tan 'realistas' no deja de achatarrar capacidades y provocar muertos ...

Por cierto, el JEMA no aceptó nuestra entrevista, ¿sería por lo incómodas de las preguntas?
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Sep 19, 2019 2:31 pm

al igual que ocurrió con el de la Armada


Por último permitame que me refiera a este trabajo.

Probablemente hemos sido los únicos en la historia de las redacciones que trabajan temas de defensa que hemos hablado de la deficiente y sobredimensionada estructura de mando de la Armada.

Opinión? desde luego, y denuncia... aunque parece ser que en vez de agradecer otros puntos de vista y un debate enriquecedor (como los que se dan en este foro) parece molestar todo lo que se salga del 'sin novedad' oficialista.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor 14yellow14 el Jue Sep 19, 2019 3:14 pm

Roberto Montesa escribió:
al igual que ocurrió con el de la Armada


Por último permitame que me refiera a este trabajo.

Probablemente hemos sido los únicos en la historia de las redacciones que trabajan temas de defensa que hemos hablado de la deficiente y sobredimensionada estructura de mando de la Armada.

Opinión? desde luego, y denuncia... aunque parece ser que en vez de agradecer otros puntos de vista y un debate enriquecedor (como los que se dan en este foro) parece molestar todo lo que se salga del 'sin novedad' oficialista.


Yo la verdad es que lo agradezco y es una de las razones por la que estoy suscrito a la revista. Gracias por el artículo Roberto :)

Un saludo!
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue Sep 26, 2019 10:22 am

Del editorial de la última RAA, sobre el futuro inmediato del EA:
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_887.pdf

...Los recursos financieros puestos a disposición del EA obligan a continuar planeando y gestionando mediante un ejercicio constante de racionalización.
A pesar de ello, con estos recursos se ha conseguido aumentar el techo de gasto del programa Eurofighter, que repercute directamente en nuestra industria nacional y que era algo necesario y previsto para seguir manteniendo un sistema de armas tecnológicamente puntero, y se ha iniciado la adquisición de un entrenador para sustituir al C-101, una solución interina urgente que era necesaria para dar continuidad a la formación de nuestros pilotos; y mientras tanto, estamos esperando a la consolidación del nuevo Gobierno para seguir avanzando con la compra de nuevos EF-2000 para sustituir a los F-18, así como en el relevo de los aviones de patrulla y vigilancia marítima, todo ello sin abandonar el espacio, la guerra electrónica o la consolidación de los Predator, entre otras muchas necesidades.

En el corto plazo, también se considera prioritario retomar el planeamiento de Defensa desde sus inicios, con una nueva Directiva de Defensa Nacional, una nueva Directiva de Política de Defensa y un nuevo ciclo de planeamiento con objetivos viables y sostenibles, priorizando las necesidades principales y orientándolas sobre todo a las misiones permanentes.

Termina este artículo con un mensaje de optimismo e ilusión, pues si en algo somos líderes en el EA es en la preparación y profesionalidad de todos los aviadores que forman parte de nuestra gran familia y, con independencia de los puntuales problemas actuales, esperamos que esté próximo el cambio de tendencia necesario que traerá como resultado el EA que España y los españoles se merecen.

Detalles que veo relevantes:
- Cita que el entrenador sustituto del C-101 es una solución interina... y el secretario de defensa dijo que a cambio de FCAS liderado por Indra, estaría contento del C-102 de Airbus... No me gustaría, compremos algo ya hecho, no interino si no definitivo.
- Cita que quieren seguir avanzando con la esperada compra de más EFAs... Ya expuse porqué lo veo lógico, dada la citada racionalización de escasos recursos financieros.
- Y cita el relevo de los MPA (P-3) y MSA (D.4), y no olvidar la guerra electrónica.

Un saludo
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor yasiw el Vie Sep 27, 2019 9:50 am

Uuuyuyuyyy, que lo del C-102 sale adelante... A mí que me expliquen qué puestos de trabajo se van a mantener metiéndose en ese embolado.

Ahora compramos un modelo nuevo y al mismo tiempo empezamos a invertir para sustituirlo por otro diferente en 10 años.Supereconómico, vamos.

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Sep 27, 2019 3:20 pm

Como citaba en la revista 'ejrcitos' el problema no es ese.

Si compras texan y luego te decantas por reactor (otra vez) las mandas al 42 grupo y en paz.

El problema es que un C102 similar a un C101 tiene poco mercado si no se apunta francia (Alphajet) UK (hawk) o la OTAN en canada o algo similar.... y luego no te permite sustituir al F5 ni al tamiz, por lo que siguen siendo tres sistemas y no dos.

Y como la cosa evoluciona un relevo del F5 será mucho mas complejo y caro, sin mercado externo (T-X, leonardo M346, T/A-50) y para que españa compre 15...cuando nadie excepto EEUU tiene un concepto similar (entrenador supersonico)

Sin integrarlo en el FCAS como alternativa a un biplaza del mismo (los quinta americanos carecen de doblemando, de ahi el interes por el T-X) no lo veo. Y ojo que sería una opcion excelente para dar a España la que sería tercera pata de este 'sistema de sistemas'
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor evol el Vie Sep 27, 2019 5:28 pm

Pues yo creo que habrá que dejar que madure el proyecto, y a lo mejor nos llevamos una alegría.......Lo que está claro es que sabemos hacer buenos aviones y que mercado para los entrenadores a reacción va a haber......ahora, que sea supersónico y que cubra la baja del C-101 y del F-5...no lo sé, podría ser una opción, y venderlo más tarde también para COIN, como se hizo con algunos C-101 a Chile si no recuerdo mal.......Y siempre quedarán los doble mando del Typhoon, ¿no?...y si se utiliza el motor del Typhoon, ahorro de horas de ingeniería, mancomunidad de piezas y repuestos con los Typhoon.........y tendríamos a los técnicos de la cadena de montaje del Typhoon trabajando hasta que nos llegue algo del FCAS......Yo no lo veo tan mala idea.......también tendríamos nuestros aviones para la "Patrulla Águila·", que a su vea darían publicidad de la industria española........Cada vez lo veo mejor.......
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Sep 27, 2019 8:12 pm

para que vuelen 15 pilotos alumnos al año... brillante.

Al menos si la aguila se traslada a talavera puede tener algo de sentido, a nivel COMPRA, dejando en la AGA lo que quiere el EdA, un solo avion y turbohelice..

A nivel desarrollo es ruinoso, peor que haberle dicho a airbus que tiramos los chinook y que nos diseñen un helo pesado solo para nosotros... bueno, claro que hay ejemplos mejores y reales, modernizar 4 P3B con una arquitectura 'propia' supuso mas dolor que un colico nefrítico... si no aprendemos.

Lo de que se va a vender lo dice en base a estudios serios de mercado? porque yo lo que veo es muchos diseños ya volando y mas baratos. No me lo diga, meter armamento tambien lo ibamos a pagar nosotros para que la empresa venda 4 COIN en africa, a que si?
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Dom Sep 29, 2019 8:42 am

Con tiempo revisaré y comentaré lo que pueda de las últimas tres semanas de mensajes.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Dom Sep 29, 2019 10:57 am

evol escribió:Pues yo creo que habrá que dejar que madure el proyecto, y a lo mejor nos llevamos una alegría.......Lo que está claro es que sabemos hacer buenos aviones y que mercado para los entrenadores a reacción va a haber

Claro que hay mercado de aviones de entrenamiento. Pero te recuerdo que ya hay productos consolidados en el mercado, como el M-346, T-50 y ahora T-7. No son pocos ni malas las opciones para cubrir ese nicho de mercado en el lado occidental y uno de ellos de origen europeo.

evol escribió:.....ahora, que sea supersónico y que cubra la baja del C-101 y del F-5...no lo sé, podría ser una opción, y venderlo más tarde también para COIN, como se hizo con algunos C-101 a Chile si no recuerdo mal.......

Debe de ser supersonico el aparato que entre en ese hueco,(otra cosa es que tenga postquemador, preferible a mi parecer), para entrenar las cualidades de los futuros aviones que van a pilotar. (EFAS, F35 y FCAS)

Hay aviones diseñados ex-proceso para COIN con nulas o escasas ventas en el mercado. El Textron Scorpion o el AT-802U Arcangel aunque este sobre helice son dos buenos ejemplos. Luego cubir el tema COIN es un nicho de misiones que pocas Fuerzas Aereas se pueden permitir tener dedicado aparatos para ello. Mas si cabe cuando los drones armados estan cubriendo ese tipo de misiones.

Otra cosa, que me imagino sera a lo que te refieres, es que pueda tener capacidad ofensiva para misiones secundarias por debajo de los cazas de primera linea. Creo que TODOS los aviones de ese tipo (M-346, T-50 y T-7), tienen diseñadas o preparadas misiones para tal fin. De hecho es algo que yo defiendo para nuestro EdA, con el ALA 23 y lo que venga en el futuro.

evol escribió:Y siempre quedarán los doble mando del Typhoon, ¿no?...

Si pero como UCO del avion propio. Y hay aviones como el F-35 y puede que el FCAS que no tenga doble mando y requiera un caza para entrenar parte de su envolvente en vuelo.

evol escribió:y si se utiliza el motor del Typhoon, ahorro de horas de ingeniería, mancomunidad de piezas y repuestos con los Typhoon

Seria logico que ese C-102, comparta esa buena motorización, teniendo un producto ya conocido y probado y con el que se tiene experiencia en nuestro EdA.Ahorrando de esta forma costos de adquisición y producción del motor.

evol escribió:...y tendríamos a los técnicos de la cadena de montaje del Typhoon trabajando hasta que nos llegue algo del FCAS

Ese es otro de los problemas de la industria de defensa en España. Que somos capaces de diseñar y fabricar un avión, para adquirir 15 ejemplares y pedirle al fabricante que nos entregue uno al año. Vamos a suponer la primera entrega en el 2026 pues sumale 15 años para tener la unidad operativa, 2041 operativos todos!!! :b4

evol escribió:...Yo no lo veo tan mala idea.......
también tendríamos nuestros aviones para la "Patrulla Águila·", que a su vea darían publicidad de la industria española........Cada vez lo veo mejor.......[/quote]
Yo tampoco, siempre y cuando se metan con nosotros en el berenjenal los franceses y alemanes y el proyecto sea "joint" con ellos que también tienen sus Alpha Jet en las ultimas.

evol escribió:también tendríamos nuestros aviones para la "Patrulla Águila·", que a su vea darían publicidad de la industria española........Cada vez lo veo mejor.......

Hace un par de años, que ya se escuchaba el runrun del C-102, en una visita a la AGA, me dijeron alli que los C-101 seguirian volando en la Patrulla Aguila aun a pesar de que no estuvieran sustituidos por lo que fuera y que no descartaban meterles dinero a una pequeña flota de aviones para seguir con la Aguila. Ademas argumentaban que parte del empeño del C-102 era por tener una montura "Patria" propia y como dice Evol tenerle de escaparate de la industria española aeronautica.
Me pareció curioso escuchar eso en la AGA de la boca de un Comandante. Mas si cabe cuando en su día el MAKO murió en la mesa de diseño. NO creo que España sea una potencia económica y aeronáutica para defender ese proyecto para 20 aviones y que sin duda vendrán tarde, para hacer lo que ya hacen los M345/6/T-50/T-7. Me parece una locura la verdad.

Ya lo ha dicho Roberto, es como si ahora las FAMET dijeran que quieren un helo pesado como el Chinook, que sea como el Chinook y que haga lo que el Chinook, pero que NO queremos que sea un Chinook y lo queremos diseñar y fabricar nosotros. Y ademas SOLO queremos 17 aparatos. Es maravilloso.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Oct 12, 2019 8:25 pm

A Túnez con 234 millones de dólares sólo les da para 12 T-6C (algo menos capaz y por tanto esperablemente más barato que el PC-21) y nosotros ponemos 225 millones de euros para 24 entrenadores... Veremos.
Por cierto, se supone que la DGAM ya tiene las ofertas, pues el plazo era hasta finales de septiembre.
https://alert5.com/2019/10/12/tunisia-c ... -12-t-6cs/
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor champi el Dom Oct 13, 2019 7:01 pm

Ya que lo nombras, un contrato de mantenimiento para los T-6A de Irak: https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... /1985367//
...
Spartan Air Academy Iraq LLC, Irving, Texas has been awarded a $24,863,731 firm-fixed-price contract for contractor logistics support (CLS) services. The contract provides for CLS services and material support for 15 T-6A aircraft. Work will be performed at Balad Air Base, Iraq and is expected to be completed by June 30, 2020. This contract involves 100 percent foreign military sales to Iraq. Funding provided by Iraq in the amount of $24,863,731 is being obligated at the time of award. The Air Force Life Cycle Management Center, Training Aircraft Division, International Support Branch, Wright Patterson Air Force Base, Ohio is the contracting activity (FA8617-20-C-6232).
...

$1,65 millones por aparato hasta finales de junio del año que viene.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Nov 06, 2019 12:42 pm

En Sevilla debatiendo sobre las futuras capacidades del combate del EA:
https://www.infodefensa.com/es/2019/11/ ... villa.html
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Silver Surfer el Mié Ene 08, 2020 7:52 am

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Con 1.600 caballos de fuerza, el PC-21 tiene una mejor potencia que un caza Mustang de la Segunda Guerra Mundial. Foto de Pilatus

Excelente artículo sobre el PC-21 y las capacidades que ofrece para el entrenamiento:
https://www.skiesmag.com/features/pilat ... -jet-fuel/
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