El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Mar Sep 17, 2019 2:51 pm

Roberto Montesa escribió:
Vorlon escribió:Muy buena exposición de la situación del EA en el artículo de la Revista Ejercitos. :b4


Gracias :b1


Aparte de los Persuader, que seran la única opción viable para sustituir a tiempo a los Orion, un par de C295 EW deberias haberlos tomado en consideración, comunalidad logistica y posibilidad de equiparlos a la carta, algo es mejor que nada.

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mar Sep 17, 2019 3:22 pm

Aposté por los citation V combinado con los cazas (core) y los predator, además creo que se puede integrar esta capacidad en el persuader, como se hizo con el P3, un medio especializado con operadores en multiples consolas (tipo B707) lo veo muy caro y poco operativo en una plataforma de este alcance, además de que irá a menos en favor de la comunicacion remota con estaciones terrestres, gracias a la red de datos futura.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Lepanto el Mié Sep 18, 2019 8:41 am

La observación a ojo, es tan vital hoy en día como lo fue con anterioridad y más en un medio difícil como es el mar, las redes de datos pueden ayudar, pero su respuesta aún en el mejor de los casos, tiene un retraso por la distancia, y precisamente por el medio en que se actúa, ese tiempo es vital y obliga a tener humanos ahí.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Sep 18, 2019 6:31 pm

Y eso lo harían los persuader y las citation V (por la zona del estrecho) hablabamos ahora de la inteligencia 'electrónica' y el personal que trabaja con las señales sin levantar la cara de la consola.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Jue Sep 19, 2019 10:02 am

Vorlon escribió:Es evidente que su futuro esta lastrado por las deudas que acumulan la forma española en adquirir material de defensa primando los puestos de trabajo y la industria que sus usuarios finales.

También se presupone que inevitablemente habra reduccion en la fuerza de cazas, como acertamente se comenta.

Y evidente que una fuerza aérea que se precie necesita multiplicadores de fuerza ,que hoy carecemos, son testimoniales o van camino de la obsolescencia. Y la solución no es facil, como es necesaria una reducción de plataformas.

Sobre una futura organización del EA como es opinión personal , pues eso.

Una vez leído el articulo completo, tengo que decir que hay cosas en las que coincido, como son esos puntos, pero otros que en los que NO. Lanzo mi opinión sin ningún tipo de animo de molestar a su autor, que es compañero del foro.

Primero hay que partir de la base de que se trata de un articulo de OPINIÓN por parte del autor, al igual que ocurrió con el de la Armada, o el de Helicopteros, NO CITANDO a ninguna fuente del EdA o plan del mismo de cara al futuro. Por contra en Diciembre del 2017 IDS publico el monográfico sobre el EdA Objetivo 2030, en el cual se plasma la hoja de ruta del EdA hacia el futuro del mismo entrevistando a su JEMA así como otros Generales del EdA, siendo este ultimo a mi parecer mucho mas realista y objetivo.

Como digo hay cosas en las que no coincido y una vez mas es la "mania" por parte del autor hacia los productos Europeos, como ya ocurrió como el numero de helicópteros.

Hay un momento en el que dices que el A400 es una versión mejorada del avión que viene a sustituir (el Hercules) y no se si lo haces a modo de critica. Ha sido sorprendente para mi, leer dicha frase, ya que casi todos los aviones modernos, vienen a MEJORAR, a sus antecesores, centrándome solo en aviones de carga diré, que el C295 vino a mejorar al CN235, que a su vez vino a mejorar al C212, de la misma forma que el A330 MRTT viene a mejorar al B707 en sus misiones o como el C-17 vino a relevar y mejorar al C-141.

Por otro lado cuestionas, que el EdA quiera tener MRTT, cuando un A400 NO puede hacer lo que hace un MRTT, aun a pesar de las bondades del Atlas y aun a pesar de que añades de que muchos operadores del A400 tengan al MRTT por encima, por algo sera. Y no sera por que el MRTT no es el mejor en su segmento, que lo es.

Tambien citas que Francia adquiriera C-130J junto con Alemania, en detrimento del C295. NO creo que se puedan comparar las prestaciones de un C-130J contra un C295 y mas para la mision para la que lo han adquirido como es Tanker y apoyo táctico (OES) de una nación (Francia) que esta muy implicada en ese sentido a nivel global, ya que tiene muchos intereses.

Coincido por contra en la necesidad de mas personal (5.000 pax), unificar modelos, cerrar bases aéreas, centralizar medios, establecer unidades de cabecera (al estilo de los Ala 37/Cn235), abrir puertas a Suboficiales para unidades o tareas menores, así como establecer una reorganización del EdA (creo que la reducción de medios, así como la introducción de UAV y MALE le obligara a hacerlo), aunar BHELEME y escuadrones SAR bajo una misma organizacion, aunque cada uno dependan funcionalmente de otro Ejercito, adquirir el NC212, en pequeña cantidad para GRUEMA y 721º , mas Citation (el EdA lo plantea) para agluitnar misiones en una plataforma economica e implementada (podrian traspasarse lo de la FLOAN y pasarle la MARPAT :c4 ) y armar los REAPER.

Por contra hay cosas que no veo, como traspasar los F5 al ALA 14, mas cuando el EFA esta perfectamente implementado allí (personal, talleres, simuladores, apoyos, utillajes...), llevarse el escuadrón SAO RW con el NH90 a Palma, en lugar de Alcantarilla (el EdA plantea crear un nuevo escuadrón "ex profeso" para el Caimán y su misión), el plan "cascada" de transportes con el T.21 (cuando ni siquiera se ha completado el FATAM con 18 aviones y en donde encima hemos perdido uno, el T21 del accidente de Huesca es IRRECUPERABLE) ya que no veo tantos transportes para repartir por la península (12 C-295 y 14 A-400).

En fin, las opiniones, como todos sabemos son como los ombligos, todo el mundo tiene una.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Sep 19, 2019 2:12 pm

Hay un momento en el que dices que el A400 es una versión mejorada del avión que viene a sustituir


No.

He dicho que Francia ha adquirido el avion (pero mejorado) al que (el A400) venia a sustituir ... es decir una version mejorada del hercules. Y para esas alforjas....

Por otro lado cuestionas, que el EdA quiera tener MRTT


Realmente no, lo que cuestiono es la idea que dio lugar al A400 y a la cantidad contratada, cuestiono tirar por lo facil, que es mandar a la mierda 1500 millones de los contribuyentes en A400 para compra rnuevos juguetes que valen otros 750 millones, cuando hay otras alternativas.... y se comentan adecuadamente, porque sí, a la hora de la verdad el MRTT hace cosas que tus A400 no van a poder hacer.

como traspasar los F5 al ALA 14, mas cuando el EFA esta perfectamente implementado allí


Pues por eso, porque cerrar el ala 14 no puede suponer cerrar albacete, propongo que allí este el adiestramien to de caza y en Talavera queden los UCAV y los entrenadores para mantener la aptitud de vuelo de la gente que usa UCAV, manteniendo ambas unidades. Por el camino habrá que mandar esos Tifon a Torrejon y/o Zaragoza (es necesario 35-40 aviones adicionales)

ya que no veo tantos transportes para repartir por la península


No se reparten mas de lo que ya están, el A400 entraria en servicio en dos unidades, una getafe, desplazando al C295 a una tercera, alcantarilla.

el EdA plantea crear un nuevo escuadrón "ex profeso" para el Caimán


Pero en cuatro vientos, el problema es que si cancelas el caiman fase III no hay helos para el ala 49. Que la unidad SAO sea dual y haga tambien SAR civil es un ahorro considerable, en canarias dejas los SP comprados nuevos (misma montura del ET además) y en el ala 48 cougar ex BHELEME..... otra opcion pasa por comprar mas helos.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Sep 19, 2019 2:17 pm

una vez mas es la "mania" por parte del autor hacia los productos Europeos, como ya ocurrió como el numero de helicópteros.


Completamente falso, sin acritud.

En aquella ocasión denuncié que el NH90 era insostenible por lo que el plan director deberia modificarse para incorporar helos medios por debajo del Caimán, que el espacio entre el EC135 y el citado NH90 era enorme....

Pero luego la propuesta era el C160 o el C175, ambos de Eurocopter/airbus.... así que de manía por lo europeo, nada. Si acaso por las prácticas abusivas de Airbus, que están, por fin, de actualidad.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Sep 19, 2019 2:26 pm

NO CITANDO a ninguna fuente del EdA o plan del mismo de cara al futuro.


Por supuesto, ya que se analiza (cosa que hacen los analistas y no los palmeros de lo oficial) las necesidades y se PROPONEN soluciones. Y sí se citan los planes oficiales, a veces para criticarlos y otras para respaldarlos... pero no nos limitamos a eso.

Por contra en Diciembre del 2017 IDS publico el monográfico sobre el EdA Objetivo 2030, en el cual se plasma la hoja de ruta del EdA hacia el futuro del mismo entrevistando a su JEMA así como otros Generales del EdA, siendo este ultimo a mi parecer mucho mas realista y objetivo.


Documento que se limita a citar la versión oficial. En 'Ejercitos' aspiramos a denunciar los errores de apreciacion, planes irreales y deficiencias que cometa el MdD, con o sin éxito, con o sin acierto, pero lo intentamos. La visión oficial es solo eso, oficial, no será por definición más realista ni más objetiva. (y por las hostias que te mete IDS ya podían ofrecer algo más) De hecho desde la fecha de su publicación ya ha habido más de un incumplimiento de los planes allí reflejados, y lo que vendrá...

Me ciño al plan director de helicópteros, al fracaso casi delictivo de comprar 27 A400 y no tener para volar mas de 14, al desproposito de invertir miles de millones en el C102, al no nato contrato de adquisición de Tifon adicionales paera mantener la poco realista cantidad de 145 cazas, cuando hay deficit de pilotos..

Si a eso lo define usted como realista... no quiero hacer demagogia, pero esta objetividad y planes tan 'realistas' no deja de achatarrar capacidades y provocar muertos ...

Por cierto, el JEMA no aceptó nuestra entrevista, ¿sería por lo incómodas de las preguntas?
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Sep 19, 2019 2:31 pm

al igual que ocurrió con el de la Armada


Por último permitame que me refiera a este trabajo.

Probablemente hemos sido los únicos en la historia de las redacciones que trabajan temas de defensa que hemos hablado de la deficiente y sobredimensionada estructura de mando de la Armada.

Opinión? desde luego, y denuncia... aunque parece ser que en vez de agradecer otros puntos de vista y un debate enriquecedor (como los que se dan en este foro) parece molestar todo lo que se salga del 'sin novedad' oficialista.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor 14yellow14 el Jue Sep 19, 2019 3:14 pm

Roberto Montesa escribió:
al igual que ocurrió con el de la Armada


Por último permitame que me refiera a este trabajo.

Probablemente hemos sido los únicos en la historia de las redacciones que trabajan temas de defensa que hemos hablado de la deficiente y sobredimensionada estructura de mando de la Armada.

Opinión? desde luego, y denuncia... aunque parece ser que en vez de agradecer otros puntos de vista y un debate enriquecedor (como los que se dan en este foro) parece molestar todo lo que se salga del 'sin novedad' oficialista.


Yo la verdad es que lo agradezco y es una de las razones por la que estoy suscrito a la revista. Gracias por el artículo Roberto :)

Un saludo!
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue Sep 26, 2019 10:22 am

Del editorial de la última RAA, sobre el futuro inmediato del EA:
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_887.pdf

...Los recursos financieros puestos a disposición del EA obligan a continuar planeando y gestionando mediante un ejercicio constante de racionalización.
A pesar de ello, con estos recursos se ha conseguido aumentar el techo de gasto del programa Eurofighter, que repercute directamente en nuestra industria nacional y que era algo necesario y previsto para seguir manteniendo un sistema de armas tecnológicamente puntero, y se ha iniciado la adquisición de un entrenador para sustituir al C-101, una solución interina urgente que era necesaria para dar continuidad a la formación de nuestros pilotos; y mientras tanto, estamos esperando a la consolidación del nuevo Gobierno para seguir avanzando con la compra de nuevos EF-2000 para sustituir a los F-18, así como en el relevo de los aviones de patrulla y vigilancia marítima, todo ello sin abandonar el espacio, la guerra electrónica o la consolidación de los Predator, entre otras muchas necesidades.

En el corto plazo, también se considera prioritario retomar el planeamiento de Defensa desde sus inicios, con una nueva Directiva de Defensa Nacional, una nueva Directiva de Política de Defensa y un nuevo ciclo de planeamiento con objetivos viables y sostenibles, priorizando las necesidades principales y orientándolas sobre todo a las misiones permanentes.

Termina este artículo con un mensaje de optimismo e ilusión, pues si en algo somos líderes en el EA es en la preparación y profesionalidad de todos los aviadores que forman parte de nuestra gran familia y, con independencia de los puntuales problemas actuales, esperamos que esté próximo el cambio de tendencia necesario que traerá como resultado el EA que España y los españoles se merecen.

Detalles que veo relevantes:
- Cita que el entrenador sustituto del C-101 es una solución interina... y el secretario de defensa dijo que a cambio de FCAS liderado por Indra, estaría contento del C-102 de Airbus... No me gustaría, compremos algo ya hecho, no interino si no definitivo.
- Cita que quieren seguir avanzando con la esperada compra de más EFAs... Ya expuse porqué lo veo lógico, dada la citada racionalización de escasos recursos financieros.
- Y cita el relevo de los MPA (P-3) y MSA (D.4), y no olvidar la guerra electrónica.

Un saludo
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor yasiw el Vie Sep 27, 2019 9:50 am

Uuuyuyuyyy, que lo del C-102 sale adelante... A mí que me expliquen qué puestos de trabajo se van a mantener metiéndose en ese embolado.

Ahora compramos un modelo nuevo y al mismo tiempo empezamos a invertir para sustituirlo por otro diferente en 10 años.Supereconómico, vamos.

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Sep 27, 2019 3:20 pm

Como citaba en la revista 'ejrcitos' el problema no es ese.

Si compras texan y luego te decantas por reactor (otra vez) las mandas al 42 grupo y en paz.

El problema es que un C102 similar a un C101 tiene poco mercado si no se apunta francia (Alphajet) UK (hawk) o la OTAN en canada o algo similar.... y luego no te permite sustituir al F5 ni al tamiz, por lo que siguen siendo tres sistemas y no dos.

Y como la cosa evoluciona un relevo del F5 será mucho mas complejo y caro, sin mercado externo (T-X, leonardo M346, T/A-50) y para que españa compre 15...cuando nadie excepto EEUU tiene un concepto similar (entrenador supersonico)

Sin integrarlo en el FCAS como alternativa a un biplaza del mismo (los quinta americanos carecen de doblemando, de ahi el interes por el T-X) no lo veo. Y ojo que sería una opcion excelente para dar a España la que sería tercera pata de este 'sistema de sistemas'
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor evol el Vie Sep 27, 2019 5:28 pm

Pues yo creo que habrá que dejar que madure el proyecto, y a lo mejor nos llevamos una alegría.......Lo que está claro es que sabemos hacer buenos aviones y que mercado para los entrenadores a reacción va a haber......ahora, que sea supersónico y que cubra la baja del C-101 y del F-5...no lo sé, podría ser una opción, y venderlo más tarde también para COIN, como se hizo con algunos C-101 a Chile si no recuerdo mal.......Y siempre quedarán los doble mando del Typhoon, ¿no?...y si se utiliza el motor del Typhoon, ahorro de horas de ingeniería, mancomunidad de piezas y repuestos con los Typhoon.........y tendríamos a los técnicos de la cadena de montaje del Typhoon trabajando hasta que nos llegue algo del FCAS......Yo no lo veo tan mala idea.......también tendríamos nuestros aviones para la "Patrulla Águila·", que a su vea darían publicidad de la industria española........Cada vez lo veo mejor.......
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Sep 27, 2019 8:12 pm

para que vuelen 15 pilotos alumnos al año... brillante.

Al menos si la aguila se traslada a talavera puede tener algo de sentido, a nivel COMPRA, dejando en la AGA lo que quiere el EdA, un solo avion y turbohelice..

A nivel desarrollo es ruinoso, peor que haberle dicho a airbus que tiramos los chinook y que nos diseñen un helo pesado solo para nosotros... bueno, claro que hay ejemplos mejores y reales, modernizar 4 P3B con una arquitectura 'propia' supuso mas dolor que un colico nefrítico... si no aprendemos.

Lo de que se va a vender lo dice en base a estudios serios de mercado? porque yo lo que veo es muchos diseños ya volando y mas baratos. No me lo diga, meter armamento tambien lo ibamos a pagar nosotros para que la empresa venda 4 COIN en africa, a que si?
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