Vorlon escribió:Es evidente que su futuro esta lastrado por las deudas que acumulan la forma española en adquirir material de defensa primando los puestos de trabajo y la industria que sus usuarios finales.
También se presupone que inevitablemente habra reduccion en la fuerza de cazas, como acertamente se comenta.
Y evidente que una fuerza aérea que se precie necesita multiplicadores de fuerza ,que hoy carecemos, son testimoniales o van camino de la obsolescencia. Y la solución no es facil, como es necesaria una reducción de plataformas.
Sobre una futura organización del EA como es opinión personal , pues eso.
Una vez leído el articulo completo, tengo que decir que hay cosas en las que coincido, como son esos puntos, pero otros que en los que NO. Lanzo mi opinión sin ningún tipo de animo de molestar a su autor, que es compañero del foro.
Primero hay que partir de la base de que se trata de un articulo de OPINIÓN por parte del autor, al igual que ocurrió con el de la Armada, o el de Helicopteros, NO CITANDO a ninguna fuente del EdA o plan del mismo de cara al futuro. Por contra en Diciembre del 2017 IDS publico el monográfico sobre el EdA Objetivo 2030, en el cual se plasma la hoja de ruta del EdA hacia el futuro del mismo entrevistando a su JEMA así como otros Generales del EdA, siendo este ultimo a mi parecer mucho mas realista y objetivo.Como digo hay cosas en las que no coincido y una vez mas es la "mania" por parte del autor hacia los productos Europeos, como ya ocurrió como el numero de helicópteros.
Hay un momento en el que dices que el A400 es una versión mejorada del avión que viene a sustituir (el Hercules) y no se si lo haces a modo de critica. Ha sido sorprendente para mi, leer dicha frase, ya que casi todos los aviones modernos, vienen a MEJORAR, a sus antecesores, centrándome solo en aviones de carga diré, que el C295 vino a mejorar al CN235, que a su vez vino a mejorar al C212, de la misma forma que el A330 MRTT viene a mejorar al B707 en sus misiones o como el C-17 vino a relevar y mejorar al C-141.
Por otro lado cuestionas, que el EdA quiera tener MRTT, cuando un A400 NO puede hacer lo que hace un MRTT, aun a pesar de las bondades del Atlas y aun a pesar de que añades de que muchos operadores del A400 tengan al MRTT por encima, por algo sera. Y no sera por que el MRTT no es el mejor en su segmento, que lo es.
Tambien citas que Francia adquiriera C-130J junto con Alemania, en detrimento del C295. NO creo que se puedan comparar las prestaciones de un C-130J contra un C295 y mas para la mision para la que lo han adquirido como es Tanker y apoyo táctico (OES) de una nación (Francia) que esta muy implicada en ese sentido a nivel global, ya que tiene muchos intereses.
Coincido por contra en la necesidad de mas personal (5.000 pax), unificar modelos, cerrar bases aéreas, centralizar medios, establecer unidades de cabecera (al estilo de los Ala 37/Cn235), abrir puertas a Suboficiales para unidades o tareas menores, así como establecer una reorganización del EdA (creo que la reducción de medios, así como la introducción de UAV y MALE le obligara a hacerlo), aunar BHELEME y escuadrones SAR bajo una misma organizacion, aunque cada uno dependan funcionalmente de otro Ejercito, adquirir el NC212, en pequeña cantidad para GRUEMA y 721º , mas Citation (el EdA lo plantea) para agluitnar misiones en una plataforma economica e implementada (podrian traspasarse lo de la FLOAN y pasarle la MARPAT
) y armar los REAPER.
Por contra hay cosas que no veo, como traspasar los F5 al ALA 14, mas cuando el EFA esta perfectamente implementado allí (personal, talleres, simuladores, apoyos, utillajes...), llevarse el escuadrón SAO RW con el NH90 a Palma, en lugar de Alcantarilla (el EdA plantea crear un nuevo escuadrón "ex profeso" para el Caimán y su misión), el plan "cascada" de transportes con el T.21 (cuando ni siquiera se ha completado el FATAM con 18 aviones y en donde encima hemos perdido uno, el T21 del accidente de Huesca es IRRECUPERABLE) ya que no veo tantos transportes para repartir por la península (12 C-295 y 14 A-400).
En fin, las opiniones, como todos sabemos son como los ombligos, todo el mundo tiene una.