bandua escribió:Lo normal es estar en el 70-80% pero en los datos que pones, solo el f15E estuvo en un 75% en 2017, para bajar al 71% en 2018.
Para el resto de la USAF, lo normal es estar entre el 49.01% del F22 en 2017 y el 71,47% del F15C en 2018.
Pero claro, es la USAF y la USAF no es la normalidad, porque usan sus cazas más que nadie porque tienen más pasta para repuestos que nadie y porque sí, fabrican todo ellos mismos y tienen las líneas logísticas más solidas del mundo.
Si miramos otros países....
Dassault, les prometerá el 75% y les dará el 100%, pero en 2015 los Rafales del la Armée de l'Air al parecer estaban al 48,5% por un 55%-60% de los Su30 Indios:
https://www.defenseworld.net/news/17812/Rafale_Fighter_Jet_Serviceability_Rate_With_French_Air_Force_Is_48_5_Percent#.XVvhCegzaUkY ojo, no voy a cuestionar yo que en general los cazas occidentales tengan mejor mantenimiento y que los promedios occidentales de disponibilidad de flota sean, en general, claramente superiores, pero no compro la caricatura de que los occidentales andemos al 100% y los demás ni vuelen.
Si te gastas el mismo dinero en Su30s que en Rafales vas a tener más Su30s disponibles, si te gastas 3000 millones en Su30 y 7000 millones en Rafale pues igual tienes algún Rafale más disponible, claro.
¿Quién ha dicho que en Occidente anden al 100? Si eres alemán igual no llegas ni al 20%, pero eso no es culpa del avión.
A ver, el F-22 es un 5º generación, y pertenece a la 2º generación stealth junto al B-2. No es esperable encontrarse ratios del 70-80% ya solo por el mantenimiento de su RAM. En el F-35 sí los vas a encontrar, es la 3º generación de aviones stealth y se va a notar con una RAM mucho más duradera, de hecho ya hay alas que tienen ratios elevados, 77% para ser exactos. Lo que sucede que los primeros lotes son unidades practicamente de preserie y con software antiguo, más un ALIS que está dando problemas, cuando actualicen a toda la flota al soft más nuevo y mejoren el ALIS (que está dando problemas en piezas cuando a veces no es así) el F-35 (un avión de 5º) estará en cifras del 70-80%.
https://www.military.com/daily-news/201 ... -rate.htmlSobre las comparaciones a pelo que se hacen de precios, ya he dado mi opinión, si compras un avión mucho más barato, pero resulta que tienes unos ratios de disponibilidad menores lo que implica menos horas de vuelo al año, unos propulsores que solo te duran 4000 horas con suerte, y una célula que no te pasa de 6000 horas cuando en Occidente lo normal es incluso llegar a 8000 horas o incluso más (hay F-16 que incluso sus células pasan de las 10.000 horas) eso supone que vas a tener el producto mucho más tiempo disponible sin necesidad de afrontar nuevas compras y además con mejor disponibilidad. Igual ya no te parecen tan baratos unos y tan caros los otros.
Las cuentas hay que hacerlas al final, y si sumas todas estas cosas, ya no te sale tan barato un Su-30, o un Mig-29. En cuestiones de fiabilidad aérea Occidente va muy por delante, aunque los rusos han mejorado con el Su-35 la longevidad de sus propulsores o células, es algo que los aviones Occidentales ya disfrutaban décadas atrás.
La célula del Su-27 original tenía una vida de unas 2000-3000 horas cuando un F-16 tenía no menos de 6000 horas de vida, pero estas cosas pasan desapercibidas para el público en general, queda más chic decir que el soviético es mucho más barato. Y es cierto, lo es la compra en sí, pero luego el mantenimiento y la longevidad ya es otra cosa.
El propulsor del F-35 a partir del lote 10 creo recordar haber leído que ya estaban certificados para aguantar no menos de 10.000 horas de vuelo. Busca eso en cualquier propulsor de origen soviético /ruso a ver dónde las encuentras, lo máximo que vas a encontrar es el propulsor del Su-35 S (Saturn 117S) que creo que anda en 4.000 horas. El nuevo propulsor del Su-57 con suerte llegará a las 6.000 horas, dígitos que en Occidente ya se alcanzan desde hace más de 20/30 años en muchos modelos.
https://en.wikipedia.org/wiki/Saturn_AL-31Y esto se decía allá por el 2013 de los primeros Su30 indios. Solo 4000 horas de servicio y tras 10 años fueron retirados las 18 primeras unidades. Es de suponer que a los nuevos Su-30 indios se les aumentó la vida útil de la célula, porque sino apaga y vámonos.
For example, last year the
first 18 Su-30s India received from Russia were retired after a decade of service and a service life of only 4,000 flight hours.https://www.strategypage.com/htmw/htatr ... 30919.aspx