¿Quién perderá el tren actual para ganar la próxima RMA?

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

¿Quién perderá el tren actual para ganar la próxima RMA?

Notapor poliorcetes el Vie Ago 23, 2019 12:44 am

RMA = Revolution of Military Affairs

Pensad en un país derrotado, en ruina o ambas cosas. El arquetipo es Alemania en 1919, con prohibición de desarrollar gran cantidad de sistemas. Cuando acaba con dicha prohibición, se ha saltado un ciclo de adquisición, otro de mantenimiento y rompe moldes en campos muy diferentes, como sabéis. Perdiendo, ganó.

Algunos de nuestros sistemas principales son mantenidos o, peor, desarrollados, para ganar la guerra pasada. Guerra pasada que, esta vez, ni siquiera libramos. Se plantea, p.e., la creación de nuevos medios blindados que mejoren lo existente, en no poca medida en sus parámetros fundamentales. Sin embargo, no hay nadie enfrente que esté adquiriendo medios comparables o que, siquiera, pongan en peligro nuestra supremacía. Nuestra = OTAN.

Aplicad eso con el mantenimiento y el desarrollo de otros sistemas

Mientras, con el paraguas nuclear activo, la guerra entre estados nación con paridad (relativa) de capacidades convencionales es imposible como tal enfrentamiento únicamente convencional. Teorías pasadas y presentes pueden decir lo contrario, pero lo cierto es que el histórico de enfrentamientos es meridiano al respecto.

El futuro no va a ser más pacífico. Además de conflictos neocoloniales que pintaremos de nuevas y viejas formas y excusas, tendremos conflictos con actores no estatales de capacidades inéditas. Sistemas sencillos y que apalanquen los brutales desarrollos de la industria civil pueden impedir que hagamos lo que estamos acostumbrados. Nuestros adversarios geopolíticos se entrelazarán con esos actores y nos perjudicarán de todas las formas que no puedan conducir a un intercambio nuclear.

Imaginad, por ejemplo, un nuevo Kosovo sin paraguas nuclear, donde sea, y con los adversarios siendo capaces de acercarse a 5-10km de una base aérea. Por unas cuantas decenas de miles de dólares, pueden poner sobre el terreno drones civiles que nos podrían causar daños por muchos millones de dólares, hasta el punto de afectar a una parte de la flota desplegada.

Miramos las islas artificiales chinas, o el Su-57(errata corregida). No miramos lo que casi sale mal, una megaurbe como El Cairo en manos de adversarios netos y en un Estado en descomposición. Ocurre el fallo de dos Estados cercanos en esta década y no sacamos las lecciones suficientes: disponer de medios de la Guerra Fría, o de su evolución, no nos da ninguna ventaja para las nuevas formas de hacer la guerra.

Quienes se bajen de los carros exorbitantes, ganarán. Quienes no mantengan sistemas indefendibles en su masa actual, y sobre todo quienes dejen de invertir en siguientes grandes generaciones. Quienes acepten que muchas reglas están a punto de cambiar, y que nuevos elementos van a hacer obsoletos sistemas aparentemente eternos. ¿Qué sistemas va a dejar obsoleto el láser ofensivo? ¿Los enjambres poblados por miles de equipos? Etc.

Pensad en el coste de oportunidad que tuvo el desarrollo y mantenimiento de la flota cañonera de superficie en todo el siglo XX: la inversión vs. el retorno, Vs. lo que habría retornado invertir en otras capacidades. A cualquiera que no fuera EE.UU., a quien la capacidad le sobraba para absorber ese coste de oportunidad. Pensad en lo que le implicó la flota de superficie a Japón, UK, Francia o Italia.

Creo que, particularmente, Europa se está equivocando todo este siglo en demasiadas cosas. Incomprensiblemente está dejando que el tren de los RPAs pase por su lado sin subirse a él. Mientras, subimos a trenes como el FCAS que probablemente no sean los adecuados.

En fin, ahí lo dejo. Creo que es muy difícil enderezar el rumbo sin un golpe lo suficientemente duro
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 11688
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: ¿Quién perderá el tren actual para ganar la próxima RMA?

Notapor Orel el Vie Ago 23, 2019 9:01 am

Por falta de tiempo sólo comento el párrafo final, jeje.
De lo demás hay partes en que estoy de acuerdo y en desacuerdo, como ya sabes Poli. Ya escribiré, pero animaos los demás!

Creo que, particularmente, Europa se está equivocando todo este siglo en demasiadas cosas. Incomprensiblemente está dejando que el tren de los RPAs pase por su lado sin subirse a él. Mientras, subimos a trenes como el FCAS que probablemente no sean los adecuados.

Ya sabes la gran importancia que le doy a los UAS y que para mí también es una vergüenza el retraso europeo en ese aspecto.
Pero también hay que decir cosas obviadas de Europa: está desarrollando el EuroMALE; tiene el primer HAPS operativo; ha hecho dos demostradores viables de UCAS (Taranis y nEUROn); y el FCAS es un sistema de sistemas que incluye un gran componente no tripulado.
El FCAS por un lado contempla distintos drones para C4ISR, relé, COIN, etc.: Euromale, HAPS y otros. Y por otro lado, dentro del subprograma NGWS, por cada cazabombardero opcionalmente tripulado NGF, habrá varios no tripulados de combate -remote carriers/loyal wingmans- con los que trabajará inseparablemente.

Si consideras que los drones son el futuro -y yo también- creo que la filosofía del FCAS es el camino a seguir, de hecho es la mejor solución encontrada por EEUU, que son quienes tienen más experiencia y tecnología. Hasta que más adelante, con la "autonomía" aún más madurada, sean casi todo drones de combate autónomos.

Un saludo
Escucha también el Podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-portierramaryaire-podcast_sq_f1456223_1.html
Y tenemos Patreon para sostener y hacer crecer PTMYA:
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 36078
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: ¿Quién perderá el tren actual para ganar la próxima RMA?

Notapor KINTA el Mié Sep 11, 2019 7:06 pm

"Hoy las ciencias adelantan, que es una barbaridad"
Si bien es cierto que existen esas amenazas, y los escenarios que comentas son posibles.
No se van a abandonar los sistemas defensivos actuales.
Recordemos que pese al uso de carros al principio de la segunda guerra mundial, la mayoría de las brigadas Alemanas eran hipomóviles.
Si pensamos en guerras de guerrillas, donde los enemigos tienen acceso a estos nuevos medios, pues está claro que son difíciles de vencer. Y si son fanáticos además son difíciles de convencer.
Para evitar posibles ataques de drones en bases, quizá un sistema de mortero/ Cañon, guiado por un dron y buenas municiones haga que se les quiten de acercarse para lanzar drones.
El carro de combate convenientemente protegido, es ideal para guerras asimétricas. De hecho cualquier Brigada/División media, incluso ligera debería tener MBT, pues ofrecen más en combate de lo que quitan. Durante muchos años se van a ver.
Aviones de combate tripulados también se van a ver, y si se dejan de ver en Europa es por descenso de natalidad y preservación de vidas humanas.
Digo que se van a ver porque, una máquina es capaz de hacer muchos cálculos, cumplen muy bien las órdenes repiten fenomenal mente lo que les pidas, pero cuándo hay algo que no está claro en su programa, dejan de funcionar correctamente.
Sin embargo un humano se adapta bien a los cambios en combate, pudiendo elegir entre varias opciones.
Entiendo que la inteligencia artificial, puede paliar los problemas de la robótica en ese aspecto, pero no sé hasta qué punto, occidente va dejar tanta autonomía a las máquinas. Recordemos que las máquinas no tienen porqué respetar vidas inocentes.
Cuando estuve leyendo sobre la brigada 35, se decía que a la hora de entrenar al soldado futuro se le tenía que adiestrar en los sistemas del futuro, pero sin olvidar los sistemas del pasado. Está muy bien tener una calculadora balística, pero si la pierdes tienes que saber usar los goniómetros para disparar en mortero.
Una vez leí en una revista, que en unas maniobras con los Estados Unidos, nuestros paracas en medio de un fuerte ambiente de medidas electrónicas y con las radios inutilizadas por interferencias. El oficial al mando hizo uso del corneta, para mandar el último ataque contra las posiciones enemigas.
Quizás me he ido del tema, pero es que verdaderamente, hoy las ciencias avanzan que es una barbaridad, y no cuando se escribió la verbena de la Paloma. cej1
KINTA
 
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ene 30, 2019 9:05 pm

Re: ¿Quién perderá el tren actual para ganar la próxima RMA?

Notapor Silver Surfer el Mar Ene 14, 2020 8:45 am

Interesante articulo:
LO QUE EL AJEDREZ PUEDE ENSEÑARNOS SOBRE EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA GUERRA

Imagen

¿La inteligencia artificial (IA) cambiará la guerra? Es difícil de decir. La IA en sí misma no es nueva: la primera red neuronal de IA se diseñó en 1943. Pero la IA como factor crítico en las competiciones es relativamente novedosa y, como resultado, no hay muchos datos de los que extraer. Sin embargo, los datos que existen son sorprendentes. Quizás los ejemplos más interesantes están en el mundo del ajedrez. El juego ha estado enseñando a los estrategas militares las formas de guerra durante cientos de años y ha sido un banco de pruebas para el desarrollo de la IA durante décadas.


Por Andrew Lohn:

https://warontherocks.com/2020/01/what- ... i-and-war/
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 2951
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La.

Re: ¿Quién perderá el tren actual para ganar la próxima RMA?

Notapor poliorcetes el Mar Ene 14, 2020 8:24 pm

Va a ser decisivo en temas como la computer vision y la búsqueda de patrones en sensores, o la creciente autonomía en UGV.

Sin embargo, un sistema de ML sólo aprende hasta donde le deja la calidad de la fuente de datos
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 11688
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: ¿Quién perderá el tren actual para ganar la próxima RMA?

Notapor Silver Surfer el Jue Mar 19, 2020 6:05 am

UNA NUEVA GENERACIÓN DE GUERRA SIN RESTRICCIONES
DAVID BARNO Y NORA BENSAHEL

En 1999, dos coroneles chinos escribieron un libro llamado Guerra sin restricciones, sobre la guerra en la era de la globalización. Su argumento principal: la guerra en el mundo moderno ya no será principalmente una lucha definida por medios militares, ni siquiera involucrará a los militares.

Eran aproximadamente una década y media antes de su tiempo.

Los coroneles Qiao Liang y Wang Xiangsui argumentaron que la guerra ya no se trataba de "usar las fuerzas armadas para obligar al enemigo a someterse a la voluntad de uno" en el sentido clásico de Clausewitz. Más bien, afirmaron que la guerra había evolucionado a "usar todos los medios, incluida la fuerza armada o no armada, militar y no militar, y medios letales y no letales para obligar al enemigo a aceptar sus propios intereses". La barrera entre soldados y civiles se borraría fundamentalmente, porque la batalla estaría en todas partes. El número de nuevos campos de batalla sería "prácticamente infinito" y podría incluir la guerra ambiental, la guerra financiera, la guerra comercial, la guerra cultural y la guerra legal, por nombrar solo algunos. Escribieron sobre el asesinato de especuladores financieros para salvaguardar la seguridad financiera de una nación, estableciendo fondos para influir en las legislaturas y gobiernos de los opositores, y comprando acciones de control de acciones para convertir los principales medios de televisión y periódicos de un adversario en herramientas de guerra de medios. Según la nota del editor, Qiao argumentó en una entrevista posterior que "la primera regla de la guerra sin restricciones es que no hay reglas, sin nada prohibido". Esa visión trasciende claramente cualquier noción tradicional de guerra.

La guerra sin restricciones fue una respuesta explícita a la ortodoxia militar occidental de la época. El prefacio está fechado el 17 de enero de 1999, que según los autores fue el octavo aniversario del estallido de la Guerra del Golfo de 1991. En muchos sentidos, su argumento refutó muchas de las lecciones occidentales extraídas de ese conflicto: que las guerras podrían ser cortas, agudas y dominadas por armamento de alta tecnología utilizado con asombrosa precisión para destruir las fuerzas armadas de un enemigo en horas o días. Para 1999, EE. UU. el pensamiento militar estuvo dominado por la revolución en los asuntos militares y la guerra centrada en la red, que se basó en tecnologías avanzadas para dar a los Estados Unidos el dominio total del campo de batalla.

Pero Qiao y Wang argumentaron que el campo de batalla había cambiado fundamentalmente. Ya no era un lugar donde los militares se reunían y luchaban; en cambio, la sociedad misma era ahora el campo de batalla. Las guerras futuras inevitablemente incluirían ataques a todos los elementos de la sociedad sin límites. Las batallas militares que se asemejan a las de 1991 podrían convertirse en elementos secundarios de conflicto, incluso si ocurrieran.

Mucho ha cambiado en los últimos 17 años. Estados Unidos ha librado dos largas guerras en Irak y Afganistán, y ha resistido la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, por ejemplo. Pero quizás el cambio más fundamental en nuestra forma de vida ha sido el crecimiento explosivo de Internet y nuestra total dependencia del dominio cibernético. Cuando Qiao y Wang escribieron su libro, el mundo cibernético de hoy era apenas imaginable, y solo en las mentes de los visionarios y los geeks informáticos más imaginativos. En 1999, AOL todavía enviaba esos molestos cds con su software a todas las direcciones en Estados Unidos, ya que casi las tres cuartas partes de los hogares estadounidenses no tenían acceso a Internet el año anterior.

Hoy, los Estados Unidos, y cada vez más el resto del mundo, dependen completamente de las conexiones web creadas en el ciberespacio. Internet domina todos los aspectos del comercio mundial, la economía, las comunicaciones e incluso las sociedades. Y eso hace que la Guerra sin restricciones sea aún más relevante hoy que cuando se publicó, porque librar una guerra sin límites ahora es más simple y fácil de lo que incluso sus autores podrían haber imaginado. En 1999, la capacidad de asaltar todos los elementos de la sociedad de un oponente parecía requerir los recursos o el patrocinio de un poderoso estado nación. Ahora, un mundo cada vez más interconectado permite que los adversarios en los teclados, desde los estados hasta los grupos terroristas y los ciudadanos descontentos, salten instantáneamente a los océanos y continentes para atacar cualquier elemento de otra nación y sociedad sin tener que enfrentarse a las fuerzas militares defensoras. Un pirata informático del sótano en Sarajevo puede atacar las redes financieras de la ciudad de Londres en un momento y una red eléctrica municipal brasileña al siguiente, y nunca cambiarse el pijama.

La nación siempre necesitará fuerzas militares para defenderse de las amenazas militares extranjeras. Pero los Estados Unidos Las fuerzas armadas, que siguen siendo las más fuertes y con los mejores recursos del mundo, prácticamente no ofrecen defensa contra las vulnerabilidades cibernéticas que afectan a todas las empresas y hogares estadounidenses. Y el Internet de las cosas (IoT) en constante expansión solo aumenta esas vulnerabilidades. Un ejemplo muy pequeño: uno de sus leales columnistas de Strategic Outpost se unió al IoT instalando un termostato Nest en su hogar. Al día siguiente, se despertó con una casa congelada e inmediatamente se preguntó si ya había sido hackeada. Un columnista frío no señala una crisis de seguridad nacional, por supuesto. Pero nuestra dependencia nacional masiva y cada vez mayor en el dominio cibernético altera fundamentalmente la naturaleza de lo que debe defenderse para que la nación continúe funcionando, y hace que sea más fácil llevar a cabo el tipo de guerra sin restricciones que Qiao y Wang describieron hace 17 años. .

Estas profundas vulnerabilidades nacionales y globales requieren que pensemos en los conflictos y la guerra de una manera mucho más holística que nunca. Todavía pensamos en la guerra como una naturaleza principalmente militar, que canaliza nuestra experiencia del siglo XX. Pero nuestros adversarios ahora pueden eludir completamente el dominio militar y pueden atacar directamente cómo vivimos nuestras vidas. Y ahora, a diferencia de 1999, casi cualquier persona con un teléfono inteligente o una computadora portátil puede unirse a esa lucha.

En nuestra columna inaugural de Puesto estratégico, hicimos una pregunta provocativa: ¿está muerta la guerra tradicional? Nuestra conclusión hoy sigue siendo la misma: no, no está muerta, pero es cada vez más irrelevante para los estadounidenses promedio. La utilidad del poder militar se está volviendo cada vez más limitada, limitada a campos de batalla extranjeros y dirigida contra adversarios armados. En una era de guerra sin restricciones, ¿cómo protegeremos a nuestro país y nuestra forma de vida cada vez más cibernética en el hogar de esos mismos adversarios que pueden atacarnos e interrumpirnos sin disparar un tiro? ¿Contra aquellos que se dan cuenta de que ya no necesitan construir un ejército, una marina o una fuerza aérea para librar una guerra potencialmente catastrófica contra los Estados Unidos?

Hace diecisiete años, Qiao y Wang nos advirtieron que estas miríadas de nuevas formas de guerra no militar se acercaban. Hoy todos vivimos en ese campo de batalla, una zona de conflicto ilimitada que puede llegar a cada uno de nosotros en todos los aspectos de nuestras vidas y trabajo. Las nociones sin restricciones de la guerra moderna articuladas en La guerra sin restricciones ahora han llegado. Los límites entre soldados y civiles, combatientes y transeúntes casi han desaparecido en este peligroso mundo nuevo. Brindar seguridad nacional efectiva en este entorno de exposición masiva sin precedentes requiere que nuestros responsables políticos planifiquen una guerra sin restricciones. Esta amenaza creciente y casi ilimitada requiere que desarrollemos mejores políticas, mejores capacidades de disuasión y creamos defensas más desarrolladas. No podemos esperar al primer gran ataque de la próxima guerra para sumir a la sociedad en el caos: repensar lo que ahora significa la guerra en nuestro mundo interconectado exige la atención de nuestros líderes civiles y militares hoy.

https://warontherocks.com/2016/04/a-new ... d-warfare/
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 2951
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La.

Re: ¿Quién perderá el tren actual para ganar la próxima RMA?

Notapor poliorcetes el Jue Mar 19, 2020 12:58 pm

Es una combinación tremenda: a la dependencia absoluta de los medios online en la mayoría de los sectores tenemos algunas redes, como las SCADA, concebidas antes del clima de amenaza cibernético y remendadas después. Las tecnologías IoT son soluciones a la búsqueda de un problema que entran a base de márketing en las viviendas y que siguen sin securizarse. En los bolsillos hay ladrillos hipercapaces y sin securizar, capaces de escuchar conversaciones y monitorizar movimientos de los usuarios.

Cuando baje esta emergencia catastrófica, va a ser una oportunidad de oro para revisar muchas cosas
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 11688
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: ¿Quién perderá el tren actual para ganar la próxima RMA?

Notapor Silver Surfer el Lun Mar 30, 2020 7:18 pm

Una mirada a las predicciones de IA para aplicaciones militares y para usos globales:

Imagen

https://vanguardcanada.com/wp-content/u ... hboard.pdf
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 2951
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La.

Re: ¿Quién perderá el tren actual para ganar la próxima RMA?

Notapor poliorcetes el Mar Mar 31, 2020 12:43 am

Conforme maduren sistemas como el fireweaver israelí, la diferencia entre tenerlos y no tenerlos va a ser abismal
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 11688
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: ¿Quién perderá el tren actual para ganar la próxima RMA?

Notapor Roberto Montesa el Mar Mar 31, 2020 3:50 pm

Para mí está perfectamente definido en la revista ejército de este mes (948).

''También muchos teóricos, ajenos a la realidad del combate, piensan que la tecnología nos proporcionará una visión completa del campo enemigo y una capacidad de destrucción precisa ilimitada.
Como dice el general H.R. McMaster, la idea de que la tecnología y potencia de fuego pueden ser decisivas por sí solas en el campo de batalla, sin el concurso de unidades en contacto, es una idea «vampiro» que, aunque muere al descubrirse como una falacia en cada conflicto real, vuelve a ser resucitada antes del siguiente.''
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 6402
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: ¿Quién perderá el tren actual para ganar la próxima RMA?

Notapor poliorcetes el Mar Mar 31, 2020 5:07 pm

Las cosas como son, la invasión que más éxito ha tenido este siglo ha sido la de los asuntos militares por parte de académicos o aspirantes a académicos.

Hay un detector infalible: cuanto más soberbios son, cuanto más te mandan callar o te recomiendan vanidosamente lecturas (cuando no te acusan de haber leído), más obvio es que lo único que hacen es leer a partir de su sesgo de confirmación y han tenido exactamente cero contacto con militares, no han compartido horas con ellos (por no hablar de experiencia militar o siquiera de armas de fuego o haber estado alguna vez en zona caliente).

En fin, hay que ganarse la vida. Es la economía de la atención, estúpidos
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 11688
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: ¿Quién perderá el tren actual para ganar la próxima RMA?

Notapor Roberto Montesa el Mar Mar 31, 2020 6:41 pm

Supongo que a eso se refiere McMaster.

Hay mucha cultura de defensa por parte de centros, analistas y estudiosos en EEUU, y creo que es muy positivo. Pero muchas veces sus ideas son ajenas a la realidad y como dices, tratan a los militares profesionales como peones o estúpidos. Lo realmente grave es cuando el 'iluminado' es un jefe de estado mayor con 4 estrellas y monta un cristo en la organizacion de la que es responsable.

Yo en estos temas de la AI, los drones y las revoluciones militares suelo ser muy prudente, he visto muchas para darme cuenta luego que los principios básicos del combate no han cambiado en 80 años.

Y si encime no tienes miles de millones para dilapidar en ideas estupidas como el FCS o el comanche, hay que ser mas prudente aun. Un claro ejemplo lo hemos tenido con los combatientes cuasi-robotizados salidos de peliculas como aliens el regreso; avances claro que hay, pero la diferencia entre CONFUT y SISCAP es evidente, por el coste y por la racionalidad.
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 6402
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm


Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados