14yellow14 escribió:Sobre la velocidad del EFA con carga de armas lo que yo he leído por ahí era esto:
diseñado para esa velocidad con esa carga, no especifica si en seco, húmedo, si es velocidad límite...
tipicamente se cita una velocidad límite de mach2 y cerca de 2500 km/h como velocidad máxima.
A lo que voy 1,6 podría perfectamente ser una velocidad típica de operación con esa carga en misiones AA sin (o con muy poca) postcombustión y posiblemente solo alcance ese mach 2 en circunstancias más extremas muy puntuales. Es más, la motorización posiblemente permita subir bastante más de ese mach2, seguramente sea la fricción sobre los compuestos la causa de esa limitación y lo que nos quieren decir en ese párrafo no es que 1,6 sea su velocidad tope, si no que el caza se ha diseñado con la idea de volar muy eficiente a 1,6 mach con esa carga (poca broma).
Respecto al F35, ya ha comentado Champi todo lo relevante:
- plataforma tecnologicamente más avanzada del momento
- probablemente la más capaz.
pero:
- cara
- casi imposible de auditar -> se sabe lo que se ha pagado, pero ni se sabe lo que falta por pagar, ni exactamente que habrá que adquirir, etc...
- con algunas limitaciones dinámicas -> tema RAM y aerodinámico, con la bestia de motor que tiene que no pueda ponerse en supercrucero en seco apunta claramente a una cuestión aerodinámica, mi impresión es que sabiendo que el RAM se degrada y que el caza es sobre todo un avión de ataque, han optado por un alto bypass ratio para darle agilidad y un consumo eficiente en el transónico y subsónico alto, a costa del supercurcero y la velocidad punta.
- con una firma IR que sigue siendo bastante alta para un avión steath
Y añado,
posiblemente ese no querer cobrar demasiado en estas fases iniciales del programa este afectando a repuestos y operatividades.