sanxhez escribió:Yo sigo insistiendo en que hagáis un poco de memoria, quizás sea sensación mía, pero a veces me quedo con la impresión que os parece que estemos en una situación nueva o inedita y quizás en España es que no estemos acostumbrados por que en realidad los nuevos somos nosotros pero estos tres países, cuatro si queremos contar a Italia, llevan más de 50 años colaborando y sacando aviones, señores el jaguar, (Francia y R. U) es del 68, el transall (Francia y Alemania) es del 63, el alpha jet (otra vez Francia y Alemania) del 73, el tornado (R. U. Alemania e Italia) del 74.
Nosotros desde el Saeta no sacamos nada(a excepción de los transportes) nos limitamos a montar, solo fue a partir de la entrada en EADS cuando empezamos a pintar algo....................
Has dado en la diana compañero......Y no olvidemos los proyectos en solitario que han desarrollado tanto UK como Francia.
Por parte de UK no se pueden olvidar el desarrollo de los bombarderos Handley Page Victor, Avro Vulcan, Vickers Valiant, English Electric Canberra y el malogrado, y ahí es nada, el TSR-2.
Como cazas de altas prestaciones de la época se tiene los Meteor, Blackburn Buccaneer, Sea Vixen, Havilland Vampire, Hawker Hunter, DH.100 Vampire, Lightning, y el que no podía faltar, nuestro querido Harrier, ahí es nada, repito.
Como avión de entrenamiento de altas prestaciones, el sempiterno BAE Hawk.
Como aviones más grandes, ahí se tienen los Havilland Comet, cuyo derivado militar, el Nimrod, y aviones civiles tales como Hawker Siddeley Trident, BAe 125, de Havilland Comet junto a su derivado de patrulla marítima y otros cometidos Nimrod..........y no olvidarse, junto a Francia, del "fracaso comercial" para algunos, "hito tecnológico" para otros, y la demostración de que "Europa también la tiene larga frente a EEUU" para la mayoría, el Concorde
...... y como veis estoy señalando los modelos más significativos o icónicos de la industria británica en la era a reacción (me dejo en tintero una lista el doble de extensa de otros aviones de la era del pistón)
Y no solo de fabricar aviones vive el hombre... ahí tenemos la industria de motores y electrónica de esta gente con los cuales estaban equipados estos aviones.
Por parte de Francia, y aquí no me quiero alargar porque ya con los nombres de la familia de aviones es más que suficiente, tenemos más de medio siglo de la familia Mirage (y ahora Rafale) en aviación militar y familia Falcon en aviación ejecutiva ......Snecma y Thales también tienen lo suyo.
Me dejo una larga lista de armamento aéreo, satélites de ambas naciones que da miedo.
** Me dejo también en el tintero una larga lista de aviones militares desarrollados por Alemania después de la 2º GM en solitario y que estén operativos **
Por parte de nuestro país, y de la mano de Hispano Aviación, ahí se tienen los Saeta y Super Saeta.
Por parte de CASA en épocas pretéritas, se tienen CASA III, CASA C-201 Alcotán, CASA C-202 Halcón, CASA C-207 Azor (aviones con nula exportación...... y en épocas más modernas los C-101, C-212, CN-235, C-295 (estos tres últimos, éxitos comerciales de su categoría)... de la industria de motores y electrónica de la época mejor no hablemos...... el INTA Milano sigue sin volar.
Que Francia lideres los proyectos multinacionales por su lado y UK haga lo mismo... pues que queremos, y a Dios gracias hay que dar que nosotros estemos junto a estos dos monstruos haciendo algo significativo(que a veces se nos olvida que no solo EEUU y Rusia hacen aviones en el mundo).
Sobre el 13% de participación que tuvimos en el EFA que vino en función del número de aviones comprados por cada una de las naciones y por tanto de ahí vendría la participación industrial de cada país, solo hay que reflexionar lo que España era a nivel aeronáutica en los años 80 (todavía no se había desarrollado el C-295 y el CN-235 estaba en plena concepción) y lo que venía siendo UK y Francia hasta ese momento.............Lo conseguido con ese 13% es un auténtico milagro se mire por donde se mire a pesar de las golfadas del programa, y un auténtico milagro que llegásemos a entrar en un programa de tan alta tecnología.
Sobre la participación en el FCAS............ la industria españoles desde luego está en una mejor posición que en los años 80 y será emocionante ver qué nos cae por aquí siempre que los políticos de turno españoles y consejos de dirección de turno españoles, se dejen manosear lo justo y gestionen como Dios manda.