Roberto Montesa: 1- Es un cuarta superado...
...
Pathfinder en el tema del F-35: Lo que no tiene sentido es comprar un avión ya superado de 4º generación
Roberto, Pathfinder, en efecto ya existe la quinta generación y por tanto la cuarta está superada como tal, hablando de recibir un caza en la década de los '20 para llegar hasta casi 2060. Pero hay que dejar claro para nuestros lectores que hagan lectura "diagonal" o rápida, que
eso no significa en absoluto que el Eurofighter esté superado, y menos en servicio en España.
Porque hay que ponerlo en contexto: nuestras potenciales amenazas principales tienen cazas menos capaces que el Eurofighter que les van a durar mucho, y éste es un caza perfectamente adaptado para trabajar junto a nuestros aliados UE y OTAN. Y eso es lo que cuenta a mayores.
Además de lo comentado por Kique: los grandes ejércitos apuestan por una combinación de cuartas y quintas, además de modernizando mucho los cuartas, de hecho siguen adquiriendo nuevos.
Pathfinder en el tema del F-35 escribió:Concurso danés para el que le interese. Dónde a ellos les hacían falta 34 Tifones, con 28 F-35 les llegaba.
Sobre el papel es todo muy bonito, Pathfinder. Pero que no te vendan la reducción por el sobrecoste como "ventaja operativa". Veamos la realidad con otro ejemplo local: Países Bajos, otro del Norte de Europa que sólo podía comprar una treintena
debido al gran sobrecoste del JSF, acaba de anunciar que va a comprar 8 ó 9 F-35 más que los planeados por necesidad operativa. Vaya.
Pathfinder en el tema del F-35 escribió:Así que dejémonos de historias, la compra de más Typhoon sería una decisión politica y de mantener la linea esa de Getafe abierta pero desde luego no sería ni una decisión ni militar ni económica.
Pathfinder, eso es
, dejémonos de historias: en España la compra de más Eurofighter vendría dada por la escasez presupuestaria y, ante eso, pragmatismo, ya que es un caza ya operado y nuestro. Y por estas dos razones también sería una decisión militar y económica.
Militar, porque aunque hay una opción más avanzada (y he dicho aquí muchas veces que yo querría tener algunos F-35), esa opción también militarmente nos restaría independencia por poder tocarla mucho menos.
Y económica, porque no nos engañemos: sale mejor adquirir más de un sistema que participas, montas y sobretodo que ya operas, que adquirir uno nuevo en el que no participas casi nada y con todo lo que implica: nuevos entrenamiento, logística, infraestructura...
Con todos los respetos, comprar ahora Tifon adicionales es hacer el canelo.
Lo dicho, Roberto: sabes bien que yo también querría algunos F-35, pero lo otro también tiene sus ventajas: es un caza ya operado, conocido y tocado. Integrar más no cuesta nada y podemos hacerle más que al otro.
2- La cadena española cierra este año, estamos virtualmente fuera de plazo. Tendría cojones que vinieran de alemania o Uk
Aún no estamos fuera de plazo, Roberto, la cadena no se va a desmontar inmediatamente al día siguiente de la última entrega y, en todo caso, ahí estarán precisamente ahora mismo las negociaciones que nosotros desconocemos por confidencialidad. Pero si se adquieren más será de la nuestra. Además, no es la primera vez que una cadena se deja en "stand-by" algún año, pendiente de más pedidos posibles. Ya lo puse aquí. Por ejemplo, se hizo con la del Tornado y salió bien.
3- Si la armada se sale con la suya y España cata el F35, es doblemente absurdo no aprovechar el viento de popa. Cambio los 34 Tifon + 12 F35B por 34 F35B y 12 Reaper armados, y ahorro una pasta, como un 50%
Ese ahorro es más que dudoso, Roberto. También he dicho ya algo antes. El F-35 para exportación no socio no sale tan barato, pero es que además su integración sale carísima, como es normal: nuevo entrenamiento, nueva línea logística, nuevas infraestructuras, mantenimiento muy externalizado (no tocaríamos tanto como del EFA)...
Y sabes que yo querría algunos F-35 sustituyendo a F-18 y desde luego al Harrier (digo algunos porque no creo que fuesen muchos), lo he dicho muchas veces. Pero siendo realista con factibilidad y coste.
Reaper yo querría alguno más armables, aunque sabemos que serán Euromales armables pero ni sé si aceptaremos armarlos.
Y por mi el Tifon moria con el CAPTOR original. que tengo una lista de la compra muy grande (persuader, T50, MRTT, gulfstream, misles brimstone, AGM-88E, etc ,etc)
Por muy larga que sea la lista de la compra, con la que estoy de acuerdo, es ridículo tener un sistema de armas de gran capacidad, de gran coste, con gran capacidad de crecimiento y vida por delante, y no irlo actualizando con nuevas tecnologías. El radar AESA es un "must", aunque algunos crean que porque los usuarios no lo veían necesario antes, eso signifique que no lo vean necesario a futuro. Precisamente si hay algo que nadie se plantea no tener, es el AESA. Sin embargo, no todos se plantean p.ej. CFT, ni chaff activo, ni LWR.
Un saludo