PODCAST Portierramaryaire PTMyA

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor rommelito el Jue Ago 01, 2019 2:42 pm

Gracias por otro fantástico podcast. Pasarán otros 70 años y la wwii seguirá dando que hablar y enseñar.
Quiero hacer varios comentarios sobre lo que se habló en el podcast y que por desgracia no pude seguir en directo:
1- Cuando se tiene a un invitado hay que dejarlo hablar. Entiendo que hacer un directo tiene su dificultad. Yo soy el primero que cuando un tema me apasiona no tengo freno, pero es importante no romper mucho el hilo de la exposición que se ha preparado el invitado. Estoy seguro que lo que os acabo de exponer os lo tomaréis positivamente, porque ya os empiezo a conocer y habéis mejorado los programas con el tiempo.
2- En relación a la artillería de extra-largo alcance: En USA, siempre se ha criticado la dificultad que tiene el ARMY para recibir apoyo de la USAF. No es de extrañar que ese ejército pueda estar preparando medios para no depender tanto de los aviones de apoyo cercano. Me viene a la memoria las bases de apoyo de fuego en la guerra de Vietnam.
Si eso pasa en USA (que tienen todos los medios a su alcance), qué pasará en otros ejércitos más normalitos. Estoy pensando en el español. ¿Alguien se imagina el apoyo aéreo cercano que puede dar nuestro Ejército del Aire? Está claro que estará ocupado en mil otras cosas. Yo creo que nos deberíamos parecer más a los rusos: el apoyo me lo llevo puesto.
Seguid así chicos. lo estáis haciendo muy bien. UN SALUDO.
"Soy Cazador hasta morir."
rommelito
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Feb 28, 2019 4:28 pm

Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor poliorcetes el Jue Ago 01, 2019 4:20 pm

Respecto a la capacidad de apoyo que comentas, es algo poco comentado en Europa pero esencial: la capacidad de apoyo orgánico a una unidad superior al nivel de Batallón. Esto es, no hay nada objetivo que impida que la aviación de ala fija tripulada preste distintos apoyos orgánicos a unidades de tierra. Es una consecuencia de la conformación de las FF.AA. en el siglo XX, particularmente en momentos críticos en los que la coordinación aire-tierra era limitadísima en el mejor de los casos debido a las posibilidades técnicas del momento.

Esas dificultades están por completo superadas... pero el reparto de recursos parece escrito en piedra. Se heredan estructuras, plantillas, posiciones de poder y de gestión de recursos.

Es obvio que las distancias a las que se pretende alcanzar con los proyectos de artillería mencionados son absurdas. En entornos permisivos, lo más eficaz es un avión simple y persistente. En entornos no permisivos, la artillería cohete ya ofrece soluciones que no pueden ser superadas en eficacia económica con esos RAP con cargas monstruosas y cañas de actor porno.

No es muy realista el enfrentamiento en una década convencional y con una potencia para más allá de una escaramuza. Demasiado que perder a cambio de nada que ganar. Tampoco creo que se den enfrentamientos convencionales con potencias no pares, porque a los ejércitos no les gusta ser blancos de prácticas en vivo y nadie va a volver a hacer un Saddam si lo puede evitar.

Los enfrentamientos van a ser no convencionales, híbridos y preferentemente en entorno urbano. Para esos escenarios, ante todo hace falta persistencia y la capacidad de enfrentar objetivos huidizos, extremadamente sensibles al tiempo. Para eso, la artillería tiene un papel convencional muy destacable gracias a la munición guiada, pero diría que más allá de los 30km deja de ser una opción eficaz en costes comparado con munición cohete económica, con munición guiada desde UCAV tácticos o con drones suicidas avanzados y en enjambre
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor ACB, el Mutie el Jue Ago 01, 2019 4:50 pm

Encantado de haber estado y gracias por la invitación.

Es algo diferente a lo que estoy acostumbrado y me parecía imposible que fuera a durar tanto el tema, pero ya veo que al final hasta se hizo corto aunque en el reloj marcaba más de las 23:00. Si otra vez me invitáis, espero preparar un tema más concreto del que hablar, previamente preparándolo.

Saludos
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
 
Mensajes: 723
Registrado: Dom Ene 21, 2007 10:53 pm
Ubicación: Base Militar Mariposa

Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor meteor el Vie Ago 02, 2019 12:20 am

Solo unos comentarios, luego los pegáis donde corresponda pero me parece que este tema tiene fondo.

Respecto a buscar alcances mayores es lo de siempre, desde mas lejos y lo mas preciso posible para que menos baterías cubran un área mayor y hacer contra batería. Yo personalmente también creo que la artillería por cohete o los misiles tierra tierra son mejor para las distancias largas y esas misiones pero por otro lado la artillería siempre va en la misma dirección, busca mas precisión, llegar mas lejos y poner mas explosivos sobre el blanco, no hay tantos frentes que desarrollar.

Al tema importante
Es una consecuencia de la conformación de las FF.AA. en el siglo XX, particularmente en momentos críticos en los que la coordinación aire-tierra era limitadísima en el mejor de los casos debido a las posibilidades técnicas del momento.

Esas dificultades están por completo superadas... pero el reparto de recursos parece escrito en piedra. Se heredan estructuras, plantillas, posiciones de poder y de gestión de recursos.


No solo es el duelo entre las fuerzas armadas, que por seguro existe,pero la primerísima misión de una fuerza aérea es lograr la superioridad aérea, es fundamental lograr esa superioridad, es lo que te permite que después puedas usar esos medios aéreos en otras misiones, lo que no puede hacer una fuerza aérea es centrar sus recursos en el apoyo aéreo cercano dejando otros en segundo lugar, eso solo puede pasar en fuerzas armadas muy centradas en contra insurgencia.

Voy a poner este link a un libroque me parece muy interesante, porque ademas es pre guerra del golfo y a mi ese momento justo me interesa mucho.
El libro le puede interesar a Poli, se llama "Case Studies in the Deevelopment of Close Air Support".
https://media.defense.gov/2010/Sep/24/2 ... 24-035.pdf
REfuerza algunos de sus puntos de vista al respecto del CAS y el helicoptero, poro tambien deja clara la posicion del que lo escribe y esa es que lo primero es lo primero, el poder aereo debe luchar y lograr la superioridad y luego ya tienes libertad para todo lo demás, sea transporte o CAS. Siempre ha sido así, y DEBE ser así, es chungo quejarse de no tener apoyo aéreo, es mucho peor sufrir el del enemigo.

La parte de final a partir de la pag 535, las conclusiones, porque es un señor libraco que no es precisamente lectura ligera.

Siguiendo con el tema del apoyo se nos olvida una cosa fundamental.
La artillería es el arma de "apoyo" para las fuerzas terrestres, es la única? misión de la artillería (separando la de campaña de la anti aérea claro) si un ejercito necesita apoyo lo normal es que pida apoyo de artillería, que para eso esta y para eso existe principalmente. Se nos olvida, si un ejercito tiene la necesidad de poner fuego en un blanco lo mismo lo que necesita es artillería y no clamar contra la aviación. Lo mismo tienen que gastar mas en artillería y menos en, que se yo, Apaches?, un batallon tiene morteros, una brigada, artillería que se mueve con ella y ya si estan en una división, pues mas artillería y de mas largo alcance.

2- En relación a la artillería de extra-largo alcance: En USA, siempre se ha criticado la dificultad que tiene el ARMY para recibir apoyo de la USAF. No es de extrañar que ese ejército pueda estar preparando medios para no depender tanto de los aviones de apoyo cercano. Me viene a la memoria las bases de apoyo de fuego en la guerra de Vietnam.
Si eso pasa en USA (que tienen todos los medios a su alcance), qué pasará en otros ejércitos más normalitos. Estoy pensando en el español. ¿Alguien se imagina el apoyo aéreo cercano que puede dar nuestro Ejército del Aire? Está claro que estará ocupado en mil otras cosas. Yo creo que nos deberíamos parecer más a los rusos: el apoyo me lo llevo puesto.

Los rusos no tienen magia ni nada especial, tienen un montón de artillería, pero tampoco es nada extraordinario.

El caso de los estados unidos es que es extraordinario, son de los pocos países con aviones específicos para CAS en sus fuerzas aéreas, con unas Brigadas de Aviación de mas de 100 helos por división, punteros en la tecnología UAVs, tienen unas capacidades de apoyo brutales y sin embargo... todo son quejas y quejas. La USAF no colabora lo suficiente, han usado hasta B52 y B1 para CAS, B1 que por cierto ya no tienen ni capacidad nuclear, han usado F16, han usado F15, esos dos aviones aire aire se han desarrollado y evolucionado a versiones con capacidad aire suelo, todo lo que vuela lanza bombas!!, casi todo, porque tienen mas de 200 C17 para transportar al ARMY por el planeta, ademas hacen estos concursos y experimentos con aviones ligeros... hacen de todo. Quien usa cañoneros? La USAF, nadie mas, bueno, los marines también. Somos conscientes de que hay mas A10 en servicio que F22?

Y sin embargo seguimos conque no es suficiente apoyo.

Pero es que ademas, según la wikipedia (se que no es la mejor fuente pero bueno... es lo que hay), en estos momentos el Army tiene
As of 4 April 2019, the Army has;

193 - fixed-wing/STOL aircraft +
3,372 - rotary-wing/helicopters =
3,565 - total manned aircraft +
10,441 - UAVs/UCAVs/drones =
14,006 - grand total of aircraft


Por el amor de dios, que mas necesitan, como puede haber tanta queja si lo tienen todo, y eso sin contar su propia artillería que es la que realmente DEBE dar apoyo a las fuerzas del Army.
meteor
 
Mensajes: 444
Registrado: Mié Feb 01, 2006 10:24 pm

Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor Orel el Vie Ago 02, 2019 9:00 am

1- Cuando se tiene a un invitado hay que dejarlo hablar. Entiendo que hacer un directo tiene su dificultad. Yo soy el primero que cuando un tema me apasiona no tengo freno, pero es importante no romper mucho el hilo de la exposición que se ha preparado el invitado. Estoy seguro que lo que os acabo de exponer os lo tomaréis positivamente, porque ya os empiezo a conocer y habéis mejorado los programas con el tiempo.

Hola rommelito, ¡muchas gracias por tu opinión! La valoramos mucho. Necesitamos que nos digáis cómo nos veis desde el otro lado, aquí y en los comentarios de iVoox. Es la manera de mejorar.
Por supuesto, es crítica constructiva y lo tendremos en cuenta. De hecho, es algo que comentamos entre nosotros posteriormente. También rompo una lanza comentándote que Alberto ACB nos pidió que participásemos a menudo. En todo caso, tomamos nota y procuraremos "interrumpir" menos. :wink:

Gracias por otro fantástico podcast....
Seguid así chicos. lo estáis haciendo muy bien.

¡Muchas gracias rommelito!

Sobre la parte doctrinal que comentáis, no tengo tiempo de opinar y es muy interesante, pero sí me da tiempo a deciros:
la primerísima misión de una fuerza aérea es lograr la superioridad aérea, es fundamental lograr esa superioridad, es lo que te permite que después puedas usar esos medios aéreos en otras misiones, lo que no puede hacer una fuerza aérea es centrar sus recursos en el apoyo aéreo cercano dejando otros en segundo lugar, eso solo puede pasar en fuerzas armadas muy centradas en contra insurgencia.
...
La artillería es el arma de "apoyo" para las fuerzas terrestres, es la única? misión de la artillería (separando la de campaña de la anti aérea claro) si un ejercito necesita apoyo lo normal es que pida apoyo de artillería, que para eso esta y para eso existe principalmente. Se nos olvida, si un ejercito tiene la necesidad de poner fuego en un blanco lo mismo lo que necesita es artillería y no clamar contra la aviación. Lo mismo tienen que gastar mas en artillería y menos en, que se yo, Apaches?, un batallon tiene morteros, una brigada, artillería que se mueve con ella y ya si estan en una división, pues mas artillería y de mas largo alcance.

Estoy de acuerdo contigo en los dos párrafos, meteor.

Al primer párrafo añado: ...eso sólo puede pasar en fuerzas muy centradas en CAS/COIN (normalmente países con bajo presupuesto) o en fuerzas con tantísimo presupuesto (léase EEUU, Rusia y China) que se pueden permitir el lujo de tener escuadrones enteros dedicados a CAS/COIN, incluso tener cantidad de aviones súper-especializados como A-10, AC-130J, Q-5 o Su-25.

Y sobre el segundo párrafo, en efecto, ir a más artillería móvil, más moderna, guiada, de mayor alcance y con lanzacohetes... de momento todo lo que no tenemos p.ej. aquí en España.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor rommelito el Vie Ago 02, 2019 4:17 pm

Lo bueno de tocar un tema tan abierto como "el apoyo a las unidades terrestres" es que nunca se acaba. Seguro que dentro de cien años seguiremos discutiendo de lo mismo. NUNCA ES SUFICIENTE ¡¡¡ Chillará un infante metido en un fregao.
"Soy Cazador hasta morir."
rommelito
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Feb 28, 2019 4:28 pm

Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor poliorcetes el Mar Ago 06, 2019 9:49 pm

https://twitter.com/ptmyapodcast/status ... 4454475784

https://www.youtube.com/watch?v=6GC7W4k0RWY

Mañana a las 7pm, nuevo episodio de Portierramaryaire podcast: proyección de fuerzas desde el mar

vamos a emplear un nuevo sistema, al haberse cepillado Google los hangouts on air. Puede haber problemas.

Lo que Google te da, google te lo quita
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor rubin75 el Mié Ago 07, 2019 3:20 pm

Unas cuestiones para el episodio de esta tarde.
la Linea del horizonte como frontera para el desarrollo de operaciones Anfibias y aeronavales.

La Proliferación de armas antibuque, especialmente las desplegadas desde la costa.
El caso de la Corbeta israelí atacada en Líbano en 2006.

El Fracaso del EFV Expeditionary Fighting vehicle de la infantería de marina estadounidense.
Cuando la triada de despliegue anfibio pretendida por los Marines era los LCAC, V22 y EFV.

Las municiones guiadas lanzadas desde cañón.

Gracias.
Avatar de Usuario
rubin75
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor Odiseo el Jue Ago 08, 2019 11:09 am

Hola amigos:
Solo una pequeña puntualización. Beria, un perfecto hijo de perra, no tuvo nada que ver en la muerte de Tukhachevsky. Fue Yezhov como mano ejecutora de la voluntad Stalin.
Por otro lado el principal responsable del desastre del verano del 41 también fue Stalin. Como demuestra David Stahel en sus libros si Stalin hubiera dado libertad de acción a sus generales.... . El propio Zhukov se la jugó en el Kremlin pidiéndola. No es que hubieran podido venceren el 41, pero los alemanes seguramente se hubieran visto muy, muy apurados y quien sabe lo que habría pasado en el 42.
Hasta otra ><>
Si Dios es con nosotros ¿Quién contra nosotros?
Avatar de Usuario
Odiseo
 
Mensajes: 29
Registrado: Dom Jul 29, 2018 2:41 pm

Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor poliorcetes el Jue Ago 08, 2019 2:53 pm

Odiseo escribió:Hola amigos:
Solo una pequeña puntualización. Beria, un perfecto hijo de perra, no tuvo nada que ver en la muerte de Tukhachevsky. Fue Yezhov como mano ejecutora de la voluntad Stalin.
Por otro lado el principal responsable del desastre del verano del 41 también fue Stalin. Como demuestra David Stahel en sus libros si Stalin hubiera dado libertad de acción a sus generales.... . El propio Zhukov se la jugó en el Kremlin pidiéndola. No es que hubieran podido venceren el 41, pero los alemanes seguramente se hubieran visto muy, muy apurados y quien sabe lo que habría pasado en el 42.
Hasta otra ><>


Toda la razón respecto a Yezhov, Odiseo. Es así. Luego le fue a Yezhov como le fue con el psicópata absoluto de Beria.

Lo que dices de Stalin es correcto a medias. Ya habían muerto muchos generales con experiencia y talento. No sé si habría cambiado tanto si hubieran tenido libertad de acción. La culpa de Stalin es básicamente previa
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor rubin75 el Jue Ago 08, 2019 3:20 pm

Muy bien el episodio de Portierramaryaire de ayer. Gracias por responder a las cuestiones.
Gracias a Kinta por la exposición.
Avatar de Usuario
rubin75
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor poliorcetes el Sab Ago 10, 2019 11:26 pm

Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor Orel el Mié Ago 14, 2019 4:11 pm

:arrow: El lunes que viene día 19 grabaremos un nuevo episodio del podcast a las 18:30 h con nuestro gran compañero Champi, dedicado a misiles aire-aire de corto alcance (WVRAAM). Será el penúltimo de la temporada :D
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor BlasdeLezo el Mié Ago 14, 2019 7:24 pm

Orel escribió::arrow: El lunes que viene día 19 grabaremos un nuevo episodio del podcast a las 18:30 h con nuestro gran compañero Champi, dedicado a misiles aire-aire de corto alcance (WVRAAM). Será el penúltimo de la temporada :D


Sois unos maquinas!!! :c2 :c2

Gracias!!
BlasdeLezo
 
Mensajes: 308
Registrado: Mié Sep 05, 2018 6:07 pm

Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor KINTA el Mié Ago 14, 2019 10:38 pm

Una de las cosas que se me pasó decir de las municiones guiadas de alcance extendido, era que al ser efectivas contra buques en movimiento, los autores del trabajo llegaron a la conclusión, que se tenían que estudiar medios capaces de luchar contra éste tipo de municiones.
Quizá un láser sería apropiado.
KINTA
 
Mensajes: 125
Registrado: Mié Ene 30, 2019 9:05 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados