Super Hornet vs Proyecto Eurofighter

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Super Hornet vs Proyecto Eurofighter

Notapor Temujin_Khan el Mar Jun 28, 2005 9:32 pm

Os planteo una duda para ver cuáles son vuestras impresiones al respecto. La cuestión es saber qué pensáis acerca de si España en el futuro se va a decantar por los F/A-18 Super Hornet y por tanto prescindir de participar en el proyecto del sucesor del Eurofighter Typhoon o por el contrario creéis que el gobierno español apostará por seguir respaldando la creación de un nuevo caza de superioridad aérea netamente europeo en detrimento de optar por opciones de una contrastada calidad. Podrí­amos meter aquí­ a los F-35 pero eso serí­a, supongo, para el relevo de los Harrier del Prí­ncipe de Asturias por ejemplo. Prefiero centrar el tema en un proyecto europeo que suceda al Eurofighter frente a la opción de seguir el cambio lógico de los F/A-18 Hornet por los Super Hornet. Gracias anticipadas por las posibles respuestas que ofrezcáis.
«La mayor felicidad consiste en derrotar a tus enemigos, perseguirlos, robar sus riquezas, ver a sus seres queridos bañados en lagrimas y apropiarse de sus esposas e hijas» - Gengis Khan.
Avatar de Usuario
Temujin_Khan
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab Jun 25, 2005 6:11 pm

Notapor Falcon el Mié Jun 29, 2005 12:02 am

En este tipo de decisiones tiene más peso el poder polí­tico que los generales. Como se ha visto en el concurso de los helicópteros de ataque donde los militares preferí­an el Apache pero el poder polí­tico se ha decantado por los europeos.

Creo que se decantarán por el sucesor del EF2000. Sin embargo, creo que cuando se construya el sucesor del Eurofighter, la comparación no se hará, nceserariamente, con el Super Hornet, que para ese momento estará desfasado.

Creo que el cambio de nuestros F18 se planteará cuando todaví­a no este el sucesor del Typhoon. Es mas creo que el cambio será por más Typhoon con las mejoras que tengan en ese momento.
Avatar de Usuario
Falcon
 
Mensajes: 484
Registrado: Vie May 27, 2005 12:18 am

Notapor Hornet el Mié Jun 29, 2005 12:15 am

Bueno, el SH es un avion que podria sustituir a los hornet españoles cuando estos fuesen retirados, aunque lo mas logico seria optar por el F-35, que dentro de unos años (cuando haya que renovar la flota) sera un avion moderno , bastante usado en europa y que ademas permitiria ahorrar costes si tambien se adquieren para la armada (sistema logistico comun, formacion mecanicos comun, etc.). A cambio, el SH dentro de unos años sera una actuaizacion de un concepto viejo. No olvideis que el F-35 ofrece caracteristicas stealth, cosa que el SH ni de coña.

El problema es que un proyecto "europeo" pa suceder al EF es muy improbable a dia de hoy. Muchos paises europeos se han comprometido ya con el F-35. Quizas si Francia y Alemania se ponen de acuerdo, y visto que los britanicos estan muy descontentos con el progama F-35, donde participan con un monton de pasta y pese a todo los americanos no quieren cederles las tecnologias criticas... no se, quizas, quizas surga algo, pero de momento es fantasia, mientras que el F-35 es realidad
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
-- Terry Pratchett, Mort.
Avatar de Usuario
Hornet
 
Mensajes: 304
Registrado: Sab Feb 19, 2005 12:42 am
Ubicación: Madrid/El Bierzo

Notapor Temujin_Khan el Mié Jun 29, 2005 1:04 am

Hornet escribió:No olvideis que el F-35 ofrece caracteristicas stealth, cosa que el SH ni de coña.


Pensaba que el único caza con capacidad verdaderamente stealth va a ser el F/A-22 Raptor. Por favor aclárame este punto porque es interesante para una valoración más justa del JSF.

Con respecto a las capacidades VSTOL de los F-35 es indudable que no es mala cosa e importante en sí­ misma, por eso mismo comentaba en mi mensaje que es el sustituto lógico para los Harrier de la Armada, pero no lo veo tan claro como sustituto de los Hornet. Primero porque a los JSF's les queda aún bastante tiempo para poder ser un sustituto de "carne y hueso", y segundo porque precisamente la necesidad de buscar una modernización de las alas de caza imagino que el factor tiempo requiere de un aparato que ya esté contrastado, que se pueda adquirir y que sea efectivo para sustituir a los Hornet. No cabe duda de que aún durante al menos 10 años adquirir Super Hornet no supone problema ni para el proyecto F-35 ni un freno al proceso sustitutivo de aparatos que se haga para cuando ese nuevo caza esté operativo y en el mercado.

Cierto es que muchos analistas consideran que el F-35 sustituirá tanto a los F/A-18 como a los Harrier, pero eso supondrí­a tener que esperar aún un tiempo, y por lo visto los EF2000 no han salido como se esperaba tras tantos años de desarrollo.

Está claro que británicos, franceses, italianos y españoles van a usar los F-35 como poco para sustituir a los AV-8 Harrier, también tenemos la propuesta alemana para sustituir con F-35 sus Tornado de ataque a suelo. Holanda está implicada también en el proyecto del F-35, así­ como Canadá, Dinamarca, Noruega, Turquí­a, Israel y hasta Singapur.

La cuestión es si los tiempos de desarrollo permitirán a las flotas aéreas de estos paí­ses esperar con tranquilidad ese relevo o, y volvemos a la pregunta que planteaba al comienzo del hilo, por el contrario se buscarán sustituciones a corto y medio plazo para ir modernizando parcialmente los aparatos.

Ya comentaba en otro post del foro relativo a los F-16I israelí­es, que Turquí­a, aunque piensa adquirir bastantes F-35, no obstante está modernizando sus F-16 a lo bestia a Block 60, y eso que supuestamente serán los aparatos a sustituir con los F-35. Lo dicho... ¿se esperará o se adquirirán los Super Hornet mientras tanto?.
«La mayor felicidad consiste en derrotar a tus enemigos, perseguirlos, robar sus riquezas, ver a sus seres queridos bañados en lagrimas y apropiarse de sus esposas e hijas» - Gengis Khan.
Avatar de Usuario
Temujin_Khan
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab Jun 25, 2005 6:11 pm

Notapor Reisen el Mié Jun 29, 2005 12:57 pm

España se dotara de los EF2000 para todo tipo de misiones, principalmente aire-aire donde supera claramente al hornet, y tambien en ataque a tierra, aunque estas misiones tambien la pueden desempeñar perfectamente los F18 y los mirage F1, Los F/A-18A+ españoles estan siendo actualizados a EF/A-18A+, no se que tipo de mejoras trae, supongo que principalmente a la avionica y a sistemas ECM, y me parece que las actualizaciones son marca de la casa, pero no lo se.

El F-35 esta diseñado para sustituir a los F18 en todas sus variantes, y a los F16 de la USAF, solo las versiones para la US navy contaran con capacidad VTOL (de los demas paises pues los que lo soliciten) Los paises como españa UK a italia deberian involucrarse en este proyecto como renovacion de la flota de harriers, ya que el F35 es muy superior, y puede despegar y aterrizar desde los portaeronaves tipo PdA invencible y garibaldi, pudiendo equiparar, aunque no entamaño, si en calidad las alas embarcadas de un portaeronaves con un portaaviones

Yo personalmente para españa DESCARTO la posibilidad de adquirir F/A-18E me parece una solucion "chapucera" sobretodo teniendo en cuenta nuestro presupuesto y que el EF2000 ya esta entrando en servicio y que europa esta diseñando su propio misil aire aire de largo alcance.

Por cierto, ¿alquien sabe si la US NAVY y sus F35 apontaran al metodo tradicional, o usando la capacidad VTOL?
Reisen
 
Mensajes: 310
Registrado: Lun Ene 24, 2005 11:21 pm
Ubicación: Valladolid

Notapor polluelo el Mié Jun 29, 2005 3:58 pm

Buenas, hacia tiempo que no pasaba por aqui.

El F-35 esta diseñado para sustituir a los F18 en todas sus variantes,


A todas las versiones antiguas. Los SH en principio no seran sustituidos aunque con tiempo cualquiera sabe.

solo las versiones para la US navy contaran con capacidad VTOL


Negativo, solo la version de los Marines es VSTOL. La version de la Navy es de despegue convencional aunque con mayor envergadura, gancho y alguna cosilla mas.


Los paises como españa UK a italia deberian involucrarse en este proyecto como renovacion de la flota de harriers, ya que el F35 es muy superior,


Los italianos y los britanicos ya lo estan pero solo porque estan metidos en todo el programa, no solo en esta version. Es mas, los brits hace poco dijeron que estaban estudiando cambiar sus pedidos de la version Vstol a la normal ante los problemas que se estan encontrando en esta.

En España el Ajema en una comparecencia en la comision de defensa del congreso dijo que a España no le interesaba participar en el programa. Mucho dinero a invertir para los pocos aviones a comprar y que mejor esperabamos a que estuviera en vuelo a ver que pasaba y que tal resultaba.

Yo personalmente para españa DESCARTO la posibilidad de adquirir F/A-18E me parece una solucion "chapucera" sobretodo teniendo en cuenta nuestro presupuesto y que el EF2000 ya esta entrando en servicio


Yo tambien. No por presupuesto sino porque no necesitaremos un nuevo modelo hasta dentro de 20 años para sustituir a los F-18. Queda mucho y dentro de 20 años el SH sera un avion viejo.

Está claro que británicos, franceses, italianos y españoles van a usar los F-35 como poco para sustituir a los AV-8 Harrier


Pues no. los franceses no tienen Harrier y los españoles todavia no han dicho ni mu. Bueno, si han dicho como pongo mas arriba, que ya veremos cuando vuele el Vstol si llega a levantarse.

también tenemos la propuesta alemana para sustituir con F-35 sus Tornado de ataque a suelo


¿Cuando se ha hecho publica esa propuesta? Nunca he leido nada sobre ella.

Los 180 Ef se han encargado para sustituir tanto a F-4 como a Tornado de ataque, especialmente a los segundos. Para los alemanes los F-4 con radar de F-18 y Aim-120 siguen siendo aviones validos para defensa aerea y su prioridad es retirar los F-4 no modernizados y los Tornado de ataque, no asi los de versiones especiales.

La cuestión es si los tiempos de desarrollo permitirán a las flotas aéreas de estos paí­ses esperar con tranquilidad ese relevo


Depende de que paises. Alemania y Gran Bretaña necesitan aviones nuevos con mucha mas urgencia que Holanda o España. Los italianos eran los mas apurados hasta la entrada en servicio del EF con estos y los Amx, aunque no sean ninguna maravilla, ya no tienen tanta prisa. En el caso de los Vstol lo mismo, la situacion britanica, con aviones mucho mas viejos no es igual que la española. Todavia falta por definir que tipo de buque sustituira al Pda para saber que modelo de avion sera necesario. Los italianos por contra tienen el buque pero les faltan aviones.

Hay tantas situaciones como paises implicados.

El problema es que un proyecto "europeo" pa suceder al EF es muy improbable a dia de hoy. Muchos paises europeos se han comprometido ya con el F-35.


Es bastante mas probable que salga adelante que lo contrario. Dejando de lado las cuestiones estrategicas sobre ser productor o comprador y aunque no sea mas que por politica Alemania no puede permitir que EADS se venga abajo por quedarse fuera de un mercado tan suculento. Son demasiados puestos de trabajo para una economia con problemas. Y cuando GB pase la racha de mala liquidez actual y viendo los resultados que esta teniendo colaborando con los "primos" esta claro que lo que le ofrece resultados es continuar adelante con la cooperacion con la Vieja Europa.

Ningun politico puede decirles ahora a sus electores que todo el dinero invertido se va a tirar a la basura justo cuando esta dando fruto la inversion y que a partir de ahora van a dar el dinero y el trabajo a los de fuera. A no ser que quiera suicidarse y con el a su partido durante años.

Un saludo
polluelo
 
Mensajes: 5259
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Notapor Pablo galindos el Mié Jun 29, 2005 4:13 pm

Realmente este foro debe compara el F-35 y el F/A-18E/F.

Los actuales Hornet EF-18 + han sido actualizados hace muy poco, pero sin duda, deben ser sustituidos a partir del 2010, lo que plantea la búsqueda de un sustituto.

SI bien la compra pudiera venir desde el lado polí­tico, ambos aviones son proyectos estadounidenses.

La ventaja del Super Hornet es bastante amplia:

1- Este avión es un acual pero muy avanzado cazabombardero con lo ultimo en radar (APG-73/79) y electrónica. La primera ventaja es la similitud con los Hrnet españoles, por lo que la transicion de las alas 12 y 15 a este avión serí­an muy sencillas. Además el mantenimiento serí­a en parte similar a los del Hornet, lo que también ayudarí­a.

2- El Super Hornet dispone de 9 puntos de armas lo que permite superar a losa ctuales Hornet españoles.

3- Una gran ventaja es su gran cantiadad de combustible, que es muy superior a la del EF-18 y a la del F-35.

4- Otra ventaja es que es un modelo q ya ha entrado en servicio y ha sido probado en combate, lo que ayuda a la hora de la elección.

5- A pesar de que dentro de 10 años, la electronica actual del Super Hornet será algo anticuada, este avión dispone de suficiente espacio para incorporar futura electrónica.

6- la ultima ventaja es que se trata de un avión bimotor, algo que tiene mucha importancia en el Ejercitod el Aire.

El F-35 es tambien un gran avión, sustiruirá al F-16, al F-18, al Harrier y al A-10A.

Las ventajas son:

1- Se trata de un avión diseñado para sustituir al actual F-18A, y ha sido escogido por la US Navy como sustituto de sus Hornet.

2- Será elegdo por la mayoria de los paises de Europa, lo que ayuda y facilita sus despliegues en el extranjero.

3- Tiene configuración Stealth, aunque tambien dispone de una gran caapciadad de ataque al suelo, cuando porta armas bajo las alas (seis puntos bajo las alas).

Su autonomia, aunque inferior a la del Super Hornet, será superio a la de los F-18. Así­ como su electrónica, que será muy moderna y eficaz.

LAs desventajas, viene de el hecho q es un monomotor.

En caunto a la Armada, la opción del F-35B STOVL será la natural, pero no nos precipitemos, pues la ultima modernización al estandar arrier II plus indica que su sustitución llegara en mucho tiempo.

Por cierto, ¿alquien sabe si la US NAVY y sus F35 apontaran al metodo tradicional, o usando la capacidad VTOL?


La US Navy utilizara el F-35C que esta especialmente adaptado para el despegue desde la catapulta, y dispone de un ala mayor que el modelo F-35A, así­ como un tre de aterrizaje reforzado.

SIn embargo, tambien se espera la incorporación de aviones F-35B STOVL como sustitución de sus Harrier que utiliza desde portaaeronaves, y que no tiene nada que ver con los Harrier de los Marines.[/list]
Pablo galindos
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Oct 20, 2004 3:40 pm

Notapor Hornet el Mié Jun 29, 2005 4:54 pm

Afirma, el F-35 tiene "caracteristicas stalth" , si bien eso no implica que sea un avion "stealth" , al menos Lockheed asegura que tendra un RCS (Radar cross section, o seccion transversal que ve el radar) muy inferior a los actuales F-16 y similares, esto es, sera bastante mas "invisible".

Pablo Galindos ha hecho una exposicion amplia y objetiva, en cualquier caso el principal problema que le sigo viendo al SH es que en la epoca en que españa este retirando sus F-18 modernizados (digamos de aqui a 15 años) , el SH sera un avion maduro, no viejo pero tampoco joven mientras que el F-35 sera un aparato moderno (en ese momento) y en servicio con muchos aliados. El SH no tiene mucho mas futuro alla de si mismo, se desarrollara una version ECM para sustituir a los E-6 de guerra electronica, pero aun asi me parece que es una via muerta. A cambio el F-35 sera constantemente actualizado con nueva avionica, sistemas, etc. , todo con los costes de desarrollo pagados principalmente por el tio sam.

La posibilidad de que europa desarrolle un avion... en fin, de los "grandes" quedamos Alemania, Francia y España. Quizas se sume algun pais del este que dentro de 10 años o asi este mejor economicamente y menos metido en la orbita USA, tipo Polonia o Rep. Checa. Aun con todo esto no creo que se pudiese llegar al nivel del F-35, simplemente los costes son demasiado altos para paises como estos. Ademas esta el problema de que Francia suele tender a monopolizar estos proyectos y dirigirlos como a elllos les interesa (por eso se piraron del EF) , mientras que Alemania suele ser imprescindible por la pasta pero una remora para el proyecto por culpa de sus politicos.

Ademas, como Francia siga con poortaviones convencionales habra que desarrollar un avion capaz de ser navalizado, como el Rafale, lo que encarece el proyecto por culpa de un solo socio.

Quizas el futuro entrenador que esta desarrollando EADS, el MAKO, pueda tener alguna version de caza de ataque ligero o algo asi, fuera de eso... lo veo mal, salvo que nos conformemos con un aparato netamente inferior al resto.
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
-- Terry Pratchett, Mort.
Avatar de Usuario
Hornet
 
Mensajes: 304
Registrado: Sab Feb 19, 2005 12:42 am
Ubicación: Madrid/El Bierzo

Notapor Alexander Ramos el Mié Jun 29, 2005 5:25 pm

las caracteristicas stealth del F-35 no alcanzan a las del F-22, pero dado su menor tamaño sera el 2do caza en servicio con menor seccion de radar despues del F-22, seguido del F/A-18E/F y el Rafale.

La tecnologia stealth del F-35 se enfoca mas a evitar la deteccion con radares en el campo de batalla, en apoyo aerea cercano y de cazas enemigos y dificilmente tenga la capacidad de penetrar las defensas profundas y atacar instalaciones C4, tal cual lo hace el F-117 y para lo cual sera tambien el F/A-22.

El SH, posee muy buenas caracteristicas stealth y fue evaluado por la RAAF para sustituir a su Hornet antes del F-35, pero la seccion radar de este ultimo era menor y un modelo mas interesante y en desarrollo. El SH posee mayor flexibilidad en armamento que el F-35, puede ser comparado con el actual F-15E de la USAF, con similares sistemas ECM y ECCM, con mayor capacidad stealth, pero con menos autonomia y carga util.

Los F-35 en la US Navy, sustituiran a los Hornet modelos C y compartiran misiones con los SH modelos E en misiones de ataque, teniendo estos ultimos los de ataque en profundidad y los F tendran la mision de superioridad aerea tal cual lo hacia el SuperTomcat.
...conocer el pasado, garantiza un mejor futuro...
Avatar de Usuario
Alexander Ramos
 
Mensajes: 198
Registrado: Lun Mar 28, 2005 8:06 pm
Ubicación: Venezuela

Notapor Duffman el Mié Jun 29, 2005 5:41 pm

No se muy bien como irá esto en base a la participación de los diferentes socios más o menos involucrados en el programa, pero tengo entendido que los F-35 para exportación estarán capados, entre otras cosas en el aspecto Stealth. No se en que grado. ¿Alguien podrí­a confirmarlo?
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2980
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Derfel_64 el Mié Jun 29, 2005 7:27 pm

Claramente, el sustituto del F-18 deberí­a ser el F-35. El Super Hornet no me convence mucho.

Primero el precio. Por difí­cil que parezca, el Super Hornet es más caro:60M$, cuando los precios que se barajan para el F-35 tienen como máximo 50M$, y como mí­nimo 28M$. Según parece este ahorro viene de estandarizar un avión para todas las ramas de las FFAA de EEUU:Marines, Army y Navy, además de que se prevee el pelotazo del siglo en exportación.

Segundo, la tecnologí­a. El F-35 tendrá menor rango que el SH, pero en general el JSF será superior. Aun sin llegar al grado de stealth en plan B-2 o F-22, será mucho más furtivo que el SH o incluso que el EF. Tiene 8 puntos de anclaje internos y 6 externos, un total de 14, contra los 11 del SH. En aviónica parece que se le está poniendo lo último. Por otro lado, es un avión pequeño(en plan F-16)y las perspectivas son que sea muy fácil de mantener. Para que os hagáis una idea, sólo la USAF planea adquirir 1200 de estos bichos, y el programa no ha sufrido muchos de los problemas del F-22 como encarecimiento, retrasos...al contrario, se ha desarrollado de manera muy rápida.

Por último, el F-35 es un avión de 5ª generación al 100%, mientras que el SH es uno de 4ª pasado de revoluciones. Cuando salga el F-35, el SH será inferior, así­ que habrá que meterle mejoras para ponerlo a su nivel. Eso supone más gasto, y ya de por sí­ era más caro. El F-35 va a ser adquirido por medio mundo(unid las ventas de los F-15, F-18 y F-16 y os haréis una idea...), además de que se planea que la 5ª generación dure hasta medidados de siglo. El SH dejará de usarse en el 2030, cuando será completamente sustituido por el F-35. Y aparte de la Navy, no tiene más usuarios. Realmente, el SH fue un invento de la Navy porque vieron que al quedarse con el F-18 como principal avión embarcado estaban bien, pero necesitaban algo más robusto. Y ya está, alargará unos 10 años el ciclo vital del F-18, pero se verá sobrepasado por un avión completamente nuevo como es el F-35.


Resumiendo:lo que debe hacer España es aguantar hasta el 2020 con los EF-18. En ese momento ya habrá F-35 abaratados, con un futuro asegurado y que se mantendrán en pleno uso hasta el 2050 como mí­nimo. Comprando el SH, España tendrí­a que renovar otra vez la flota en 2030, no tiene sentido, encima pagarí­amos más y no es seguro que podamos hacernos con todos los repuestos y actualizaciones porque la Navy es su único usuario y tal vez se la pele que unos pirados hayan comprado su avión y ahora no sepan qué hacer con él.
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
Avatar de Usuario
Derfel_64
 
Mensajes: 1214
Registrado: Lun May 02, 2005 10:33 pm

Notapor Temujin_Khan el Jue Jun 30, 2005 12:27 am

Temujin_Khan escribió:
Hornet escribió:Está claro que británicos, franceses, italianos y españoles van a usar los F-35 como poco para sustituir a los AV-8 Harrier...


Perdón no quise decir que Francia posea Harriers, que obviamente no, usan la versión naval del Rafale (aparato que me gusta bastante). Lo que querí­a decir es que también Francia ha informado de la posibilidad de no desarrollar más cadas patrios (o sea propios) y decantarse por dotar a sus futuros portaaviones con los F-35, quizás influenciados en origen por la buena comunión que habí­a en el proyecto común franco-británico del CNV, que poco duró... Aún así­, parece que no se desestima para el proyecto galo del PA2.
«La mayor felicidad consiste en derrotar a tus enemigos, perseguirlos, robar sus riquezas, ver a sus seres queridos bañados en lagrimas y apropiarse de sus esposas e hijas» - Gengis Khan.
Avatar de Usuario
Temujin_Khan
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab Jun 25, 2005 6:11 pm

Notapor Temujin_Khan el Jue Jun 30, 2005 12:28 am

Temujin_Khan escribió:Está claro que británicos, franceses, italianos y españoles van a usar los F-35 como poco para sustituir a los AV-8 Harrier...


Perdón no quise decir que Francia posea Harriers, que obviamente no, usan la versión naval del Rafale (aparato que me gusta bastante). Lo que querí­a decir es que también Francia ha informado de la posibilidad de no desarrollar más cazas patrios (o sea propios) y decantarse por dotar a sus futuros portaaviones con los F-35, quizás influenciados en origen por la buena comunión que habí­a en el proyecto común franco-británico del CVF, que poco duró... Aún así­, parece que no se desestima para el proyecto galo del PA2.
«La mayor felicidad consiste en derrotar a tus enemigos, perseguirlos, robar sus riquezas, ver a sus seres queridos bañados en lagrimas y apropiarse de sus esposas e hijas» - Gengis Khan.
Avatar de Usuario
Temujin_Khan
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab Jun 25, 2005 6:11 pm

Notapor Pablo galindos el Jue Jun 30, 2005 11:56 am

Si es posible, pues ante el caso número de ventas del rafale, este avión feu descrito como el último caza galo.
Pablo galindos
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Oct 20, 2004 3:40 pm

Notapor Alexander Ramos el Jue Jun 30, 2005 1:53 pm

Yo soy Venezolano y considero que claramente si España adquiere el EF-2000 no es logico adquirir luego el SH, ya que si sus actuales F-18 es el principal caza de superioridad y defensa, el EF-2000 llegara a sustituirlo y entre este y el SH las diferencias son escasas.

El SH no es un caza nada desdeñable, es un concepto bien trabajado y mejorado, sus sistemas son muy avanzados y aunque claramente no contara con la capacidad stealth del F-35, sus sistemas ECM y ECCM seguiran siendo entre los mejores. La US Navy planea mantener a los SH como su avion de ataque profundo, dado su alcance mayor al del F-35 y su capacidad electronica mayor, dado a su mayor tamaño. El caso del F-35 es que gran parte de los requerimientos para el F-35 lo ha puesto la USAF y esta no queria un caza que llegara a rivalizar con el Raptor, por lo cual, y viendo sus requerimientos y siendo el mayor cliente, se propuso un caza de ataque sobre el campo de batalla, papel que desempeñan sus F-16 y A-10.

Para Venezuela, serian muy buena eleccion el F-35, ya que sustituiria a nuestros F-16 y todas las misiones tanto aire-aire y aire-tierra, beneficiandose por las capacidades stealth, que para nuestra fuerza aerea serian suficiente.

Creo que la US Navy sebe muy bien lo que obtiene con el F-35 y el SH y las mejoras en este ultimo lo mantendra entre los principales cazas de esta fuerza, aunque el futuro en USA se centra en los cazas stealth y UCAV. Su gran inconveniente, su alto precio, comparado con el mas economico F-35.

Los modelos que se venderan al exterior calaramente tendran capacidades disminuidas, pero principalmente en cuanto a la avionica (ECM y ECCM), mas no a las capacidades stealth debidas al fuselaje. Y francias habia anunciado su intencion de adquirir F-35 para complementar a los Rafale, pero esto no ha sido asegurado. Suecia quiere tambien complementar sus Gripen con F-35, y hasta alemania sus EF-2000, similar a lo hecho por UK.
...conocer el pasado, garantiza un mejor futuro...
Avatar de Usuario
Alexander Ramos
 
Mensajes: 198
Registrado: Lun Mar 28, 2005 8:06 pm
Ubicación: Venezuela

Siguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: AMCXXL, Commander y 21 invitados