F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mié Jul 31, 2019 10:41 am

Como era lógico, Japón está tanteando a EEUU para entrar como socio en el programa JSF, dado que queda el hueco de Turquía y que planean ser el mayor cliente con casi 150 F-35 (incluso alguno más que RU):
https://www.infodefensa.com/mundo/2019/ ... cazas.html
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Mié Jul 31, 2019 4:42 pm

Orel escribió:Como era lógico, Japón está tanteando a EEUU para entrar como socio en el programa JSF, dado que queda el hueco de Turquía y que planean ser el mayor cliente con casi 150 F-35 (incluso alguno más que RU):
https://www.infodefensa.com/mundo/2019/ ... cazas.html


Lógico que lo intenten, pero parece que desde el Pentágono les van a trasladar un no. El motivo parece que es que si abres la puerta a Japón (país cliente) a una participación industrial, no se la vas a poder negar a otro país no socio del programa (por ejemplo Israel) que a posteriori también te lo pida. Abres la veda si le das el sí a los japoneses. Me parece lo correcto. Se repartirán el pastel turco industrial el resto de socios.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor ruso el Mié Jul 31, 2019 4:59 pm

Pueden negarle la participación industrial a quien les venga en gana. Alegan que el país en cuestión compra vodka en Rusia y que los rusos son muy malos y le aplican la CAATSA y asunto solucionado.
...que parezca un accidente...
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Kique el Mié Jul 31, 2019 6:07 pm

ruso escribió:Pueden negarle la participación industrial a quien les venga en gana. Alegan que el país en cuestión compra vodka en Rusia y que los rusos son muy malos y le aplican la CAATSA y asunto solucionado.



Los turcos no le dan mucha importancia van a desarrollar su propio quinta solitos. :a5
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pertur el Mié Jul 31, 2019 8:05 pm

alejandro_ escribió:
Aparte, también podría deformarse en el otro sentido y decir: ¿no reconoce Rusia con esa venta lo superado que está el S400 para que no le importe vendérselo a un país OTAN?


Hay otros factores en mi opinión:

a) No se ha especificado si es una versión de exportación. Lo lógico es que haya cambios en comparación con la versión rusa y de otros países.
b) Rusia ha empezado a producir componentes del S-500.

Por otra parte. China y la India han invertido miles de millones en el sistema. No tiene sentido seguir adquriendole si luego queda expuesto en Turquía.


Estoy completamente de acuerdo,ademas añado:¿podría compararse con Grecia y su adquisición de los S300 y un poco mas tarde de los F16 Bloque 50/52?

Saludos.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mié Jul 31, 2019 10:16 pm

Lógico que lo intenten, pero parece que desde el Pentágono les van a trasladar un no. El motivo parece que es que si abres la puerta a Japón (país cliente) a una participación industrial, no se la vas a poder negar a otro país no socio del programa (por ejemplo Israel) que a posteriori también te lo pida. Abres la veda si le das el sí a los japoneses. Me parece lo correcto. Se repartirán el pastel turco industrial el resto de socios.

Lo entiendo, Pathfinder. Pero también hay que reconocer que Japón no es un aliado más de EEUU, es un aliado muy fiel, que ya ha tenido retornos con el F-15 y el F-2, y que encima va a ser el mayor comprador del modelo fuera de EEUU.
Veremos.

Aparte, si no le dan a Japón buen retorno, imagináos qué le van a dar a España que ni es un socio tan profundo ni compraría tantísimos. Nada y menos. Y hablo de retornos tecnológicos, militarmente útiles. Fabricar unas tuberías da dinero y horas de curro, pero no te aporta nada ni militarmente ni en I+D. Me refiero al retorno "de calidad": tocar los softwares que da independencia y capacidad militar, nuevas tecnologías y materiales de fabricación que dan avance industrial, etc.

Saludos
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Jue Ago 01, 2019 9:08 am

Los retornos para Australia, que ya tiene 14 F-35A, comprometida a 72 con posibilidad de hasta 100:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... al-460040/
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Roberto Montesa el Jue Ago 01, 2019 2:41 pm

Pero no habiamos quedado que eso del FACA con el gordito no se podría repetir y que nadie recibe ni las gracias si los compra?


Al final cada país negocia sus condiciones, y decide si le compensa o no, no entiendo la mania de jugar a ser la bruja lola.


Me refiero al retorno "de calidad"


No se cuanta calidad tenemos con los retornos del EFA (será que podemos diseñarnos un entrenador o un radar para los VIGMA, o el FLIR del NH90 SAR se hace en cuenca o algo, que va a ser que no) pero son 200 kilos por aparato, y el americano se vende ya por 90....
Roberto Montesa
 

Re: F-35 Lightning II

Notapor Kique el Jue Ago 01, 2019 9:13 pm

Roberto Montesa escribió:Pero no habiamos quedado que eso del FACA con el gordito no se podría repetir y que nadie recibe ni las gracias si los compra?


Al final cada país negocia sus condiciones, y decide si le compensa o no, no entiendo la mania de jugar a ser la bruja lola.





No es solo negociar, Australia aparte de ser un buen cliente para EEUU es un socio fundamental en su estrategia con respecto a China. A EEUU le conviene tener mas contentos a unos socios que a otros.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Vie Ago 02, 2019 9:25 am

Pero no habiamos quedado que eso del FACA con el gordito no se podría repetir y que nadie recibe ni las gracias si los compra?

Roberto, Australia no se acercará con el F-35 a lo que tenemos con el F-18 y ni de lejos a lo que tenemos con el EFA. Para empezar, verás si manejan los softwares del gordito o si tienen acceso a la tecnología furtiva interesante.

no entiendo la mania de jugar a ser la bruja lola.

No entiendo la manía de negar la mayor. Ni qué tiene de malo: cada avión tiene sus ventajas y desventajas. Y no quita para que uno pueda ser el más interesante. Pero las cosas como son, sin engañarse.
Para quien no lo recuerde: con el FACA fuimos uno de los primeros, de los pocos y de los más abundantes clientes del Hornet. Y comparemos la situación con la que sería con el F-35. Eso al negociar cuenta, mucho.

Roberto Montesa escribió:
Orel escribió:Aparte, si no le dan a Japón buen retorno, imagináos qué le van a dar a España que ni es un socio tan profundo ni compraría tantísimos. Nada y menos. Y hablo de retornos tecnológicos, militarmente útiles. Fabricar unas tuberías da dinero y horas de curro, pero no te aporta nada ni militarmente ni en I+D. Me refiero al retorno "de calidad": tocar los softwares que da independencia y capacidad militar, nuevas tecnologías y materiales de fabricación que dan avance industrial, etc.

No se cuanta calidad tenemos con los retornos del EFA

Pues en su tema tenemos una barbaridad de fuentes que lo dejan claro y cristalino: mucha calidad. Retornos del tipo citado nos dio un montón.

P.ej. por eso estoy en contra de un entrenador Airbus para España: es muy tarde, ya existen buenos y nos saldría muy caro para no aportarnos ningún retorno de calidad, puramente horas de curro, porque ni su diseño, ni equipamiento, ni prestaciones... nos suponen avance.

Saludos
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Re: F-35 Lightning II

Notapor ruso el Vie Ago 02, 2019 4:17 pm

Orel escribió:
Pero no habiamos quedado que eso del FACA con el gordito no se podría repetir y que nadie recibe ni las gracias si los compra?

Roberto, Australia no se acercará con el F-35 a lo que tenemos con el F-18 y ni de lejos a lo que tenemos con el EFA. Para empezar, verás si manejan los softwares del gordito o si tienen acceso a la tecnología furtiva interesante.

Yo diría que Roberto ahí se refiere al tema de los retornos industriales, no a lo de trastear el software y demás de los aparatos.
...que parezca un accidente...
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Re: F-35 Lightning II

Notapor evol el Vie Ago 02, 2019 7:18 pm

Orel escribió:P.ej. por eso estoy en contra de un entrenador Airbus para España: es muy tarde, ya existen buenos y nos saldría muy caro para no aportarnos ningún retorno de calidad, puramente horas de curro, porque ni su diseño, ni equipamiento, ni prestaciones... nos suponen avance.

Saludos



¡¡Ojo!!, que horas de ese "curro" nos vienen muy bien.....a ver si ahora es que nos van a sobrar ingenieros aeronáuticos de estructuras, expertos en materiales aeronáuticos, operarios de CAD/CAM/CAE aeronáuticos, mecánicos montadores aeronáuticos, soldadores aeronáuticos......no solo hay que pensar en el I+D+i, que es MUY IMPORTANTE, si no también en terne un tejido industrial que cubra las mayores áreas posibles......Eso se llama INDUSTRIA, no solo IA, Radar, etc....eso son las grandes ligas a las que hay que llegar....
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Dom Ago 04, 2019 12:22 pm

Japón y sus tribulaciones aeronauticas

https://asia.nikkei.com/Business/Aerosp ... erns-swirl

Extracto:

F-35 regresa a los cielos de Japón, pero las preocupaciones de seguridad se arremolinan

Tokio sigue siendo rechazado del estado de país 'socio'

Sin embargo, a pesar de las medidas del Ministerio de Defensa para garantizar la seguridad, persisten las preocupaciones con respecto a los F-35A. Además de los problemas sospechosos con respecto al hardware y las piezas, las restricciones contractuales que impiden que ciertos países realicen reparaciones han causado dolores de cabeza a los clientes que han adoptado el luchador.

Se realizarán una serie de actualizaciones al F-35 durante las próximas décadas. El plan es tener modelos F-35 en uso hasta alrededor de 2070.

Pero esto crea un serio problema para Japón. Si bien Tokio se compromete a utilizar más de 100 F-35 en su flota aérea durante más de medio siglo, no podrá realizar mejoras de forma voluntaria.

Incluso después de que Japón decidió adquirir aviones F-35, su posición no era como país socio, sino simplemente como país comprador, similar a Israel, Corea del Sur y Bélgica.

A diferencia de los países socios, los países compradores no pueden participar en proyectos de actualización que se llevarán a cabo en el futuro. Incluso si se encuentran nuevos defectos en el F-35, es probable que los países compradores solo sean informados después de los países socios.

Esto significa que los miembros de la tripulación del F-35 de la Fuerza de Autodefensa Aérea serán puestos en una situación más peligrosa que sus contrapartes en los EE. UU. Y otros ejércitos.

Defense News informó el lunes que Japón había escrito una carta expresando formalmente su interés en unirse al programa F-35 como socio de pleno derecho, pero el Pentágono planea rechazar la solicitud.
El Departamento de Defensa de EE. UU., Según el informe, citando fuentes no identificadas, no aceptará actualizar el estado de Japón por temor a molestar a los países socios y abrir la puerta a otros países compradores que buscan un tratamiento similar.

Pero será un gran golpe para Tokio si su solicitud no es aceptada por uno de sus mayores aliados. Comprar aviones de combate construidos en el extranjero sin poder actualizarlos voluntariamente, a pesar de confiarles la vida de su propia tripulación, es algo en contra de la voluntad de Japón.

Pero hay llamadas persistentes dentro de SDF y la industria de defensa japonesa para que el país desarrolle el nuevo avión por sí solo esta vez.

Si Estados Unidos rechaza formalmente la solicitud de Japón de ser actualizado a un país socio del F-35, es probable que los llamados para el desarrollo independiente de aviones de combate se acumulen.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Lun Ago 05, 2019 11:23 am

Italia y sus guerras aeronauticas.

https://www.defensenews.com/global/euro ... se-f-35bs/

Armada de Italia, debate de la Fuerza Aérea dónde basar los F-35B

A medida que los primeros pilotos italianos F-35B comienzan a entrenar en los Estados Unidos, un tira y afloja entre la Armada y la Fuerza Aérea italiana sobre el avión significa que todavía no hay certeza sobre dónde se ubicarán los aviones STOVL de Italia, y quién máxima autoridad sobre ellos.

"Estos pilotos volverán a Italia el próximo año después del entrenamiento y todavía no sabemos a dónde van", dijo un analista italiano conocedor del debate en Italia.

El enfrentamiento sugiere que los movimientos en Italia para crear sinergias crecientes entre las fuerzas armadas tienen un largo camino por recorrer. "Esto está muy lejos de resolverse", dijo una fuente de defensa que pidió no ser identificada.

Es probable que Italia ordene 30 F-35B, que se dividirán en partes iguales entre la marina y la fuerza aérea. Los primeros dos aviones, que están destinados a la marina, se encuentran actualmente en juicio en los Estados Unidos.

La Fuerza Aérea, que también recibirá 60 F-35A convencionales, quiere sus 15 versiones B para desplegarse en bases temporales con pistas cortas durante las misiones en el extranjero.

"Teniendo en cuenta los presupuestos ajustados de hoy, tiene sentido tener una base para todos los F-35B, donde la capacitación, el mantenimiento y la logística pueden enfocarse", dijo un segundo analista, Alessandro Marrone, miembro senior del grupo de expertos IAI en Roma.

"El libro blanco de defensa más reciente de Italia hace hincapié en la actividad entre fuerzas, y este es el momento, dado que, por definición, el F-35 es un avión entre fuerzas", agregó.

La pregunta es, ¿qué base y bajo el control de qué fuerza armada?


Eso significa que tiene sentido llevar los 30 F-35B, tanto de la marina como de la fuerza aérea, a Grottaglie, donde caerían bajo el control final de la armada, argumentó un alto funcionario de la armada que se negó a ser nombrado.

"Eso permite que los aviones de la marina estén más cerca de los transportistas", dijo.

Esa opinión fue cuestionada por el primer analista, quien dijo que el tiempo extra de vuelo de Amendola era mínimo.

El funcionario de la Armada argumentó que basar los aviones de la versión B en una ubicación diferente a los F-35A no reduciría la eficiencia logística.

"En primer lugar, será necesario mantener una gran cantidad de piezas de repuesto en los transportistas, y en segundo lugar, dado que las piezas guardadas en el estante provendrán de Lockheed Martin en los Estados Unidos, es menos crucial tener un gran mantenimiento centro en Italia ", dijo.

La armada obtuvo una victoria temprana en la pelea cuando le entregaron los dos primeros B italianos que salieron de la línea de producción, a pesar de que muchos planificadores militares creen que las entregas se alternarían entre la Armada y la Fuerza Aérea.

Luego vino la espinosa cuestión de qué pilotos, marina o fuerza aérea, tomarían los primeros lugares en entrenamiento de pilotos en los Estados Unidos. La decisión fue tomada por el jefe de gabinete de Italia, pero fue arrojada arriba a la ministra de Defensa de Italia, Elizabetta Trenta.

Finalmente, cinco lugares fueron entregados a la Marina y solo uno o dos a la Fuerza Aérea, dijo el primer analista.

"La decisión se tomó pocos días antes de que los pilotos se fueran en julio, y la fuerza aérea no estaba contenta", dijo.

"Y sin un acuerdo sobre la base todavía, no sabemos a dónde irán estos pilotos cuando regresen a Italia", dijo.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Lun Ago 05, 2019 11:30 am

La pregunta es, ¿qué base y bajo el control de qué fuerza armada?

Los funcionarios de la Fuerza Aérea señalan el ejemplo del Reino Unido, donde los escuadrones creados por la Marina y la RAF para volar sus F-35B deben compartir una base: la RAF Marham en Norfolk, que está bajo el control final de la RAF.

El grado de interoperabilidad será alto, involucrando a pilotos de la RAF que vuelan desde las cubiertas de los transportistas de la Armada.
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