por Roberto Montesa el Mié Oct 23, 2019 1:02 pm
Corrigeme si me equivoco pero la marina francesa, en este aspecto, bascula en torno a tres LHD mistral, sin LPD ni historias, y eso que no tiene aviones VSTOL (cubierta corrida solo para helos)
Aqui creo que tenemos un pensamiento de 'pobres' en cuanto al tamaño del JCI, maximo histórico de nuestra armada, como por las F100, que son DDG y no se nombran.
Comparado con los America o los recien pedidos d ecorea del sur, nuestro JCI es pequeño.... llamemosle modesto. Y por tanto no pasa nada por plantear relevar el LPD, menos flexible, por el LHD (tampoco olvidemos que los san antonio son mucho mayores que nuestros LPD)
Si luego tienes naves tipo RORO para el ET, o como la auxiliar fleet britanica, para los trayectos 'ajustados' a un coste operacional que no sea desproporcionado (como llevar el JCI a ceuta) pues miel sobre hojuelas.
Aqui es donde entra en juego el concepto JSS, que hace de AOR y de transporte. Aunque el presentado por navantia a australia es dique inundable, yo pensaria mas en volumen interno para combustible suprimiendo dicho dique y el arbol de propulsion (pods) dejando solo compuerta para trasvase RORO o suelta de medios navegables (AAV)
Respecto al tamaño, volvemos a pensar en pequeño, el karel doorman tiene 20000 Tm...pero si quieres que haga de TLET y sea barato de mover, es cierto que 12-15 mil va servido.
De esta forma el personal y dias de mar de un segundo BPE salen de los ahorros en las otras plataformas, 3 JSS hacen lo que 2 LPD + 2 AOR + Contramaestre casado + camino español. Y te dejo todavia hueco para un medio de trasvase menor (carguero segunda mano) para la ruta africana que sustituya al martin posadillo.