Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor 14yellow14 el Dom Jul 28, 2019 3:17 pm

Orel escribió:Me ha gustado esta comparación irónica de JC1 en Foro FAS, criticando el típico mantra de que menos Defensa y más Sanidad y Educación:
12/7/2019 by JC1
Y luego nos vienen con el mantra de siempre... más educación, más sanidad, menos defensa, bla, bla, bla

Datos comparativos 2018 según Expansión, Francia-España:

1-Francia
PIB: 2.353.000 m€
PIB per capita: 35.000 €
Sanidad: 9% PIB
Educación: 5% PIB
Defensa: 2,3% PIB
Gasto Público: 56%
804€ a defensa por francesito

2-Esa España nuestra
PIB: 1.208.000 m€
PIB per capita: 25.900 €
Sanidad: 6,2% PIB
Educación: 3,8% PIB
Defensa: 1,27% PIB
Gasto Público: 41,3%
330€ a defensa por españolito

Conclusión: Si gastas más en Defensa, gastas más en Educación y Sanidad.

Uff, se me olvidaba , que nosotros "semos plurinacionales" y tenemos 18 gobiernos y chiringuitos múltiples.
EJ escribió:España no gasta en Defensa el 1.27% ni de coña. No llega ni al 1%.

Creo que está por el 0,9% pero nosotros no contamos los gastos de los pensionistas de las FAS (para que parezca que somos muy pacifistas). La OTAN si. Supongo que el dato lo habrá sacado Expansión de la OTAN.

https://datosmacro.expansion.com/paises ... cia/espana



Ese dato del 1,27% del PIB creo que sale de meter en Defensa el presupuesto de la Guardia Civil. En Francia y en Italia creo que sus Gendarmes y Carabinieri van dentro del presupuesto de Defensa.
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am


Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Roberto Montesa el Dom Sep 29, 2019 7:28 pm

el problema está en que no se dispone de la pieza o del recambio.


Si está insinuando una negligencia por poner en vuelo aparatos sin revisar adecuadamente o sin reparar/sustituir sus piezas defectuosas, habría que ponerlo en manos del fiscal general del estado.

Este 'medio' tiene una larga tradición de amarillismo, pero ha cruzado ya varias lineas rojas.
Roberto Montesa
 

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Mié Abr 01, 2020 5:59 pm

Defensa subcontratando su defensa... ridículo y más en tiempos de crisis:
https://www.infodefensa.com/es/2020/04/ ... iones.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor PelotonRueda el Mié Abr 01, 2020 7:21 pm

Orel escribió:Defensa subcontratando su defensa... ridículo y más en tiempos de crisis:

Yo pongo esto que he encontrado. A ver quien pone el resto para echar unas cuentas :a5 .

https://www.ftspuso.es/download/varios_pdf/convenios/Tablas-salariales-2017-2020.pdf

http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/como-ingresar/tropa-marineria/que-ofrecemos/retribuciones/

Al final vamos a tener que poner un espantapájaros, un cañón de butano, y un programador eléctrico :a7 .

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5274
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Jue May 14, 2020 5:42 pm

:(
La crisis del coronavirus
Los gastos de la pandemia dejan un agujero de 400 millones en los fondos para Defensa.
“Si esto no se arregla, tendremos que plantearnos parar el Ejército durante uno o dos años”, advierte un alto mando.

14 may 2020

El coronavirus ha tenido en España un dramático coste en vidas humanas y ha causado una gravísima crisis económica que empieza a mostrar su peor cara. Además, a las Fuerzas Armadas, casi unánimemente aplaudidas por su implicación en la lucha contra la pandemia, les ha dejado un agujero de unos 400 millones de euros (hasta el 50% de los fondos previstos para el sostenimiento de armas y equipos) que puede comprometer su operatividad a medio plazo. “Si esto no se arregla, tendremos que plantearnos parar el Ejército durante uno o dos años”, advierte un alto mando.

La financiación de las Fuerzas Armadas se nutre de tres fuentes principales: el presupuesto del Ministerio de Defensa, los créditos de Industria para nuevos programas de armas y el llamado Fondo de Contingencia. Este último es una partida, equivalente al 2% de los Presupuestos Generales del Estado, que sirve para atender imprevistos y gastos sobrevenidos a lo largo del año.
Salvo una parte incluida en el presupuesto ordinario (310 millones), la mayor parte del coste de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales de la OTAN, la UE o la ONU (15 en la actualidad) se sufraga con cargo a este fondo. Los 1.100 millones previstos este año no solo sirven para pagar los sueldos de los militares que participan en ellas (más de 2.500 en enero pasado) sino también para financiar todos los gastos necesarios para poner a punto a las unidades antes de enviarlas al extranjero. El hecho de que los presupuestos ordinarios fueran menguantes ya antes de la crisis económica de 2008 ha llevado a que la mayor parte de las inversiones necesarias para sostener las Fuerzas Armadas –es decir, los gastos de mantenimiento y renovación del material—se hayan financiado hasta en un 70% con cargo a ese fondo.

En circunstancias normales se trataba de una práctica presupuestaria poco ortodoxa, pero se ha vuelto insostenible cuando el Estado ha tenido que hacer frente a gastos inesperados.
...
En este momento, la mayoría de las misiones internacionales están hibernadas debido a la expansión global de la covid-19. Las tareas de instrucción de los ejércitos locales se han paralizado y España ha retirado parte de sus tropas de Irak, Malí, Afganistán o Somalia. Por el mismo motivo, se han suspendido los ejercicios y maniobras en territorio nacional. Pero, una vez que la situación se normalice (aunque sea una nueva normalidad), habrá que recuperar el tiempo perdido.
El Estado Mayor de la Defensa está revisando ya los compromisos internacionales adquiridos por España ante la imposibilidad de atenderlos todos a la vez. Las grandes misiones no peligran (Líbano, Estonia, Irak, Malí, etc), pero con las restantes habrá que priorizar.

El Ministerio de Defensa está negociando con Hacienda para hacer frente a esta situación. Se espera que Sanidad acabe pagando el coste de los viajes que aviones militares han realizado a China para traer material sanitario, pero esta factura solo representa “el chocolate del loro”, unos 3,5 millones según las fuentes consultadas. Otra vía pasa por retrasar el pago de algunos de los grandes programas de armas, teniendo en cuenta que el confinamiento ha ralentizado el ritmo de producción. Son solo parches para capear el temporal, a la espera de una solución de fondo. “Si esto no se arregla tendremos que plantearnos parar el Ejército durante uno o dos años”, reflexiona un alto mando. Es decir, menos horas de vuelo, menos días de navegación y menos ejercicios en el campo. Pase lo que pase, los militares tienen asumido que deberán apretarse de nuevo el cinturón de la guerrera.

https://elpais.com/espana/2020-05-13/lo ... fensa.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor charoska el Jue May 14, 2020 5:48 pm

Hasta El País lo dice. Y Miguel González bebe de fuentes ministeriales
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor JAG63 el Jue May 14, 2020 5:59 pm

Quizás tendríamos que replantearnos alguna de las misiones en el exterior
Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
Avatar de Usuario
JAG63
 
Mensajes: 397
Registrado: Dom Nov 10, 2013 8:16 am

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Tercio norte el Jue May 14, 2020 6:58 pm

JAG63 escribió:Quizás tendríamos que replantearnos alguna de las misiones en el exterior


¿¿¿¿Quizás?????? Todo lo que se escape del Mediterráneo occidental, Sahel y golfo de Guinea. Irak, Afganistan, Libano, Turquia, Atalanta....
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor ruso el Jue May 14, 2020 7:55 pm

Yo dejaba operaciones antipiratería, el resto fuera.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor charoska el Jue May 14, 2020 8:15 pm

ruso escribió:Yo dejaba operaciones antipiratería, el resto fuera.



Pues esas son las más fáciles de externalidad y ahorramos dinero
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Roberto Montesa el Jue May 14, 2020 9:27 pm

Ahora la culpa es el caldo gastado en ir a china y no tener comprometidas capacidades que no se pueden pagar.... incluidos niveles de compromiso con OTAN o UE que nos vienen grandes.

a ver donde estan los MRTT firmados para 2020

a ver donde acaba la capacidad ABM

a ver quien despliega MPA

lo mas divertido, y en esto entran noticias de hoy de los tres ejercitos que son para llorar (C102, corbeta o 8x8) es que prefieren comprar material para 'pararlo' antes que destinar el dinero a que ande lo que hay.

Ni misiones, ni maniobras, ni municion... oye, que lo mismo los 1000 dragon pueden ir sin motor y sin cañon, la industria cobra las barcazas y las torres y listo, porque disparar o moverse.....

Pregunta: ¿1000 dragon parados o 800 con un contrato de sostenimiento por 5 años ?

lo de las horas de vuelo no lo voy ni a mencionar.... Cx, E-scan .... hostias, si no van ni a volar !!!!

ni politico, ni general, ni palmero periolisto va a hacer o decir una puta mierda, viva españa...
Roberto Montesa
 

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor JAG63 el Jue May 14, 2020 9:28 pm

Tercio norte escribió:
JAG63 escribió:Quizás tendríamos que replantearnos alguna de las misiones en el exterior


¿¿¿¿Quizás?????? Todo lo que se escape del Mediterráneo occidental, Sahel y golfo de Guinea. Irak, Afganistan, Libano, Turquia, Atalanta....


Hay que analizar cada caso. Por ejemplo, por lo que tengo entendido la ONU paga a España un pastón por la misión de UNIFIL en Libano.
Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
Avatar de Usuario
JAG63
 
Mensajes: 397
Registrado: Dom Nov 10, 2013 8:16 am

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Vie May 15, 2020 10:40 am

Quizás tendríamos que replantearnos alguna de las misiones en el exterior

JAG, eso dice en el artículo que puse:
El Estado Mayor de la Defensa está revisando ya los compromisos internacionales adquiridos por España ante la imposibilidad de atenderlos todos a la vez. Las grandes misiones no peligran (Líbano, Estonia, Irak, Malí, etc), pero con las restantes habrá que priorizar.

lo mas divertido, y en esto entran noticias de hoy de los tres ejercitos que son para llorar (C102, corbeta o 8x8) es que prefieren comprar material para 'pararlo' antes que destinar el dinero a que ande lo que hay.

Estoy de acuerdo.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor charoska el Vie May 15, 2020 12:01 pm

JAG63 escribió:
Tercio norte escribió:
JAG63 escribió:Quizás tendríamos que replantearnos alguna de las misiones en el exterior


¿¿¿¿Quizás?????? Todo lo que se escape del Mediterráneo occidental, Sahel y golfo de Guinea. Irak, Afganistan, Libano, Turquia, Atalanta....


Hay que analizar cada caso. Por ejemplo, por lo que tengo entendido la ONU paga a España un pastón por la misión de UNIFIL en Libano.


Realmente la ONU no paga ni un dólar a España , lo que hace es valorar la contribución española a la misión, tanto en hombres como en material y la cantidad total se descuenta de la contribución nacional al presupuesto del departamento de operaciones de paz (DPKO), creo que España paga más o menos un 2,14% del total de ese organismo.

Con unos 600 hombres y un montón de vehículos blindados la cantidad no es desdeñable, pero el MINISDEF no ve ni un duro, es un dinero que se ahorra el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Al final el sistema funciona como si NNUU te alquilase un batallón, y la verdad que conociendo como funcionan cada vez estoy más convencido de que es así
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados