Commander escribió:Según publicaciones especializadas norteamericanas parece a finales de 2018 el costo estaba por 44.000 USD (hablamos de F-35A) y las extrapolaciones para el FY24 intentan bajarlo a 35.000, que parece que no va a ser fácil, a partir de ahí subirá nuevamente.
https://www.defensenews.com/air/2019/05 ... ttainable/ Saludos
Esas cifras que se muestran es de toda la flota del F-35 A, incluyendo sus primeros lotes, que eran prácticamente unidades de preserie. Esto lleva consigo a una disponibilidad baja de alrededor del 50%, que repercute en la hora de vuelo en la que va incluído el coste de mantenimiento que en este caso será mayor cuanto menos tiempo esté disponible el avión.
Como ya he comentado, los F-35 de lotes nuevos, tienen ratios de disponibilidad de casi el 80% en algunos casos, por lo que esa hora de vuelo seguro que anda en registros cercanos a los 25.000 dolares que tienen previsto alcanzar para el año fiscal de 2025.
La hoja de ruta, es mejorar el Software ALIS, que está provocando problemas con la disponibilidad del avión, dando errores de piezas cuando no es el caso, y además actualizar los primeros lotes de aviones a las últimas versiones.
Una vez tengan a toda la flota homogeneizada, el ALIS perfeccionado, ha de subir el ratio de disponibilidad del 50% actual a una cifra en torno al 70-80%, entonces sí podrá ser probable de ver costes de la hora de vuelo en torno a los 25000-30000 dolares/hora, que son costes similares a los de un F-16 C (26000 dolares/hora)