Porque el avión [Tempest] se pagará o no, pero la propuesta es sobre tecnologías y sistemas bastante maduros y logicamente ya han indicado que el tifón servira para ir integrando y probando bastante de estas, mientras que la propuesta de Dassault es en gran medida un folio en blanco.
Pero partir de esa base es erróneo. Dassault también usa el Rafale como base para probar tecnologías futuras. Y Airbus (Alemania y España) ha dicho alto y claro que usará el EFA, que no sólo es de RU, como puente hacia el FCAS, usándolo como laboratorio de tecnologías. Pero si incluso en España, el país con menor I+D+i de los cuatro, Airbus lo ha anunciado en FEINDEF. Si hacemos eso aquí, imagina qué no harán Alemania en el EFA y Francia en el Rafale.
Pero eso no significa tampoco que el caza futuro vaya a ser ni un EFA ni un Rafale recauchutados.
El Tempest es tan folio en blanco como el FCAS.
Luego ambos proyectos se enseñan a medidados del año pasado después de no ponerse de acuerdo para hacer algo conjunto y aunque el francés ha encontrado apoyo político de tres países relativamente rápido, lo cierto es que cada 2 meses nos presentan un concepto distinto, el Brit es bastante más estable en este sentido.
El francés nunca fue francés, siempre fue franco-alemán ya que Francia pese a su independencia hace mucho reconoció que sola era ya imposible. Y eran reticentes a meter a alguien más, hasta que vieron que la financiación... pero sin repetir el error de tener varias líneas logísticas, varias cadenas, etc.
Eso de cada dos meses es una impresión que tienes, Bandua. La primera vez que se ha presentado la forma del FCAS como tal ha sido en Le Bourget. Hasta entonces sólo habíamos conocido unas propuestas de Airbus y de Dassault, pero eran de cada una de esas empresas por separado, no la del FCAS conjunto. De ahí la gran primicia de Le Bourget.
Aparte, el Brit a día de hoy es más fantasía, por tanto puede ser todo lo estable que quiera.
Por lo demás en cuanto a dinero comprometido en el proyecto de momento los gobiernos de los desarrolladores principales, Francia y Reino unido, han comprometido cantidades similares aproximadamente 2 billones de euros/Libras cada uno para seguir madurando sistemas, que fundamentalmente se van a ir usando en rafales y tifones.
No se trata sólo de "comprometer" porque eso luego hay que pagarlo, ¿qué proyecto tiene detrás más apoyo económico de más países, con la moneda más fuerte, sin procesos tan graves como un brexit? Pues eso.
Que es que además RU dice con toda su pachorra que lo tendrá 5 años antes que el otro.
Y finalmente dices lo que comento más arriba.
En breve se viene RIAT 2019 posiblemente ahí se firmen acuerdos con SAAB y puede que entre gobiernos y quizás tengamos alguna sorpresa más.
Sí, pero eso aún es pura hipótesis. Por eso dije bien dicho: actualmente es lo que hay. Si a futuro a RU se le unen Suecia, Italia y China, pues la cosa cambiaría. Pero eso es hipotético. Y por cierto, el representante de la industria italiana querría unir los dos proyectos.
Logicamente el Brexit introduce incertidumbres en cuanto a la financiación
Y no sólo el importantísimo parné. ¿Cómo va a afectar el brexit a la industria inglesa? ¿Aumentarán sus costes al aumentar los de importación de materias primas por aranceles? Esos aranceles, ¿le dificultarán la exportación, punto interesante cuando creas un nuevo caza para rentabilizarlo? ¿Perderán mano de obra de alta cualificación (ingenieros...) inmigrantes del resto de la UE, que preferirán emigrar para quedarse en la UE? Etc, etc.
pero la tecnología está ahí y la capacidad para colaborar con socios en el desarrollo de componentes de alta tecnología también, Gripen, Eurofighter y F35 son proyectos en que la industria Británica tiene un papel muy importante, incluso están en los asientos del RAFALE.
Y repito: tan cierto es que RU tiene un gran nivel tecnológico como que no tiene, ni se acerca, a la experiencia de Francia sacando cazas adelante solos y su panoplia.
Por tanto, partiendo de esa base objetiva, un proyecto con Francia tiene ese "plus" innegable. Además de ser UE, Euro, sin brexit y tener YA dos socios relevantes.
Un saludo