Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Mié Jul 17, 2019 8:50 am

Hola bandua. Esta vez he tenido tiempo para responderte a gusto :wink:

Porque el avión [Tempest] se pagará o no, pero la propuesta es sobre tecnologías y sistemas bastante maduros y logicamente ya han indicado que el tifón servira para ir integrando y probando bastante de estas, mientras que la propuesta de Dassault es en gran medida un folio en blanco.

Pero partir de esa base es erróneo. Dassault también usa el Rafale como base para probar tecnologías futuras. Y Airbus (Alemania y España) ha dicho alto y claro que usará el EFA, que no sólo es de RU, como puente hacia el FCAS, usándolo como laboratorio de tecnologías. Pero si incluso en España, el país con menor I+D+i de los cuatro, Airbus lo ha anunciado en FEINDEF. Si hacemos eso aquí, imagina qué no harán Alemania en el EFA y Francia en el Rafale.
Pero eso no significa tampoco que el caza futuro vaya a ser ni un EFA ni un Rafale recauchutados.
El Tempest es tan folio en blanco como el FCAS.

Luego ambos proyectos se enseñan a medidados del año pasado después de no ponerse de acuerdo para hacer algo conjunto y aunque el francés ha encontrado apoyo político de tres países relativamente rápido, lo cierto es que cada 2 meses nos presentan un concepto distinto, el Brit es bastante más estable en este sentido.

El francés nunca fue francés, siempre fue franco-alemán ya que Francia pese a su independencia hace mucho reconoció que sola era ya imposible. Y eran reticentes a meter a alguien más, hasta que vieron que la financiación... pero sin repetir el error de tener varias líneas logísticas, varias cadenas, etc.

Eso de cada dos meses es una impresión que tienes, Bandua. La primera vez que se ha presentado la forma del FCAS como tal ha sido en Le Bourget. Hasta entonces sólo habíamos conocido unas propuestas de Airbus y de Dassault, pero eran de cada una de esas empresas por separado, no la del FCAS conjunto. De ahí la gran primicia de Le Bourget.

Aparte, el Brit a día de hoy es más fantasía, por tanto puede ser todo lo estable que quiera.

Por lo demás en cuanto a dinero comprometido en el proyecto de momento los gobiernos de los desarrolladores principales, Francia y Reino unido, han comprometido cantidades similares aproximadamente 2 billones de euros/Libras cada uno para seguir madurando sistemas, que fundamentalmente se van a ir usando en rafales y tifones.

No se trata sólo de "comprometer" porque eso luego hay que pagarlo, ¿qué proyecto tiene detrás más apoyo económico de más países, con la moneda más fuerte, sin procesos tan graves como un brexit? Pues eso.
Que es que además RU dice con toda su pachorra que lo tendrá 5 años antes que el otro.
Y finalmente dices lo que comento más arriba.

En breve se viene RIAT 2019 posiblemente ahí se firmen acuerdos con SAAB y puede que entre gobiernos y quizás tengamos alguna sorpresa más.

Sí, pero eso aún es pura hipótesis. Por eso dije bien dicho: actualmente es lo que hay. Si a futuro a RU se le unen Suecia, Italia y China, pues la cosa cambiaría. Pero eso es hipotético. Y por cierto, el representante de la industria italiana querría unir los dos proyectos.

Logicamente el Brexit introduce incertidumbres en cuanto a la financiación

Y no sólo el importantísimo parné. ¿Cómo va a afectar el brexit a la industria inglesa? ¿Aumentarán sus costes al aumentar los de importación de materias primas por aranceles? Esos aranceles, ¿le dificultarán la exportación, punto interesante cuando creas un nuevo caza para rentabilizarlo? ¿Perderán mano de obra de alta cualificación (ingenieros...) inmigrantes del resto de la UE, que preferirán emigrar para quedarse en la UE? Etc, etc.

pero la tecnología está ahí y la capacidad para colaborar con socios en el desarrollo de componentes de alta tecnología también, Gripen, Eurofighter y F35 son proyectos en que la industria Británica tiene un papel muy importante, incluso están en los asientos del RAFALE.

Y repito: tan cierto es que RU tiene un gran nivel tecnológico como que no tiene, ni se acerca, a la experiencia de Francia sacando cazas adelante solos y su panoplia.
Por tanto, partiendo de esa base objetiva, un proyecto con Francia tiene ese "plus" innegable. Además de ser UE, Euro, sin brexit y tener YA dos socios relevantes.

Un saludo
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Silver Surfer el Jue Jul 18, 2019 8:24 am

Imagen
El concepto de familia Aeralis está destinado a brindar agilidad de entrenamiento y rentabilidad a cada fase del entrenamiento de piloto de combate. (Foto: Aeralis Ltd)

Aeralis y Thales Training and Simulation firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) para desarrollar conceptos para un sistema de simulación y entrenamiento en tierra (GBTS) destinado a complementar el programa de caza futuro TEMPEST del Reino Unido, reforzar el sector aeroespacial y de defensa británico y fortalecer las perspectivas Para las exportaciones de defensa, las empresas anunciaron el 15 de julio.

Las dos compañías evaluarán los conceptos de un sistema de simulador común que se puede usar para respaldar todas las fases en un futuro sistema de entrenamiento de vuelo y que se podría demostrar a tiempo para Farnborough 2022. La colaboración también incluirá un esfuerzo común en el desarrollo de la arquitectura para un el futuro sistema de información común que reunirá datos sobre el rendimiento de los estudiantes, la utilización de aeronaves y el uso de software de curso para ayudar a los operadores a configurar y optimizar su uso de AERALIS para satisfacer las necesidades de capacitación individual de la manera más rentable.

Al desplegar la experiencia combinada de 80,000 empleados en operaciones en 68 países, Thales aporta experiencia en el diseño y desarrollo de sistemas de entrenamiento, desarrollo de simuladores y GBTS que complementarán las colaboraciones existentes de Aeralis con los proveedores de servicios de aeronaves.

Para Aeralis, esta colaboración ofrece la oportunidad de avanzar en la producción de su conjunto de entrenadores de jets, que serán totalmente personalizables en términos de motores, alas exteriores y aviónica. Al adoptar un concepto modular único construido alrededor de un núcleo de fuselaje común, robusto y de larga vida, los usuarios finales podrán configurar sus flotas para satisfacer las necesidades precisas de sus pilotos en entrenamiento en cualquier momento, desde el nivel básico hasta el de entrada. entrenamiento de combate.

https://www.monch.com/mpg/news/mtsc/572 ... -gbts.html
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Jue Jul 18, 2019 8:59 am

RU se suma al carro de misiles hipersónicos aunque AA... y para aquellos que consideraban que "sólo era para misiles", pese a que salían citas de posibilidad para la motorización de la sexta, también investigarán motores de aviación hipersónicos, tanto instalables en cazas existentes como en nuevos.
Además dicen abiertamente el Tempest será sexta generación, lo comento porque también se dudaba de si los futuros europeos lo serían o los llamaban así... claro que sí:
RAF sets out hypersonic weapons and propulsion plans

...as well as developing hypersonic propulsion technology that can be retrofitted to existing aircraft or built into new ones.

...he has directed the recently created Rapid Capabilities Office (RCO) to begin an effort within the next four years to develop a Mach 5 air-to-air weapons capability that can be carried by the RAF's 4th Generation fighter fleet so as to augment its 5th Generation and future 6th Generation fleets.

...The service also plans to field the 6th Generation Tempest fighter sometime in the 2030s.

https://www.janes.com/article/89919/raf ... sion-plans
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pyro el Jue Jul 18, 2019 11:16 am

Orel escribió:RU se suma al carro de misiles hipersónicos aunque AA... y para aquellos que consideraban que "sólo era para misiles", pese a que salían citas de posibilidad para la motorización de la sexta, también investigarán motores de aviación hipersónicos, tanto instalables en cazas existentes como en nuevos.
Además dicen abiertamente el Tempest será sexta generación, lo comento porque también se dudaba de si los futuros europeos lo serían o los llamaban así... claro que sí:
RAF sets out hypersonic weapons and propulsion plans

...as well as developing hypersonic propulsion technology that can be retrofitted to existing aircraft or built into new ones.

...he has directed the recently created Rapid Capabilities Office (RCO) to begin an effort within the next four years to develop a Mach 5 air-to-air weapons capability that can be carried by the RAF's 4th Generation fighter fleet so as to augment its 5th Generation and future 6th Generation fleets.

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Es un brindis al sol, a ver que sensor pueden poner que atraviese el material ablativo que hay que poner a esas velocidades.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Jue Jul 18, 2019 11:37 am

Silver Surfer escribió:Imagen
El concepto de familia Aeralis está destinado a brindar agilidad de entrenamiento y rentabilidad a cada fase del entrenamiento de piloto de combate. (Foto: Aeralis Ltd)

Aeralis y Thales Training and Simulation firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) para desarrollar conceptos para un sistema de simulación y entrenamiento en tierra (GBTS) destinado a complementar el programa de caza futuro TEMPEST del Reino Unido, reforzar el sector aeroespacial y de defensa británico y fortalecer las perspectivas Para las exportaciones de defensa, las empresas anunciaron el 15 de julio.

Las dos compañías evaluarán los conceptos de un sistema de simulador común que se puede usar para respaldar todas las fases en un futuro sistema de entrenamiento de vuelo y que se podría demostrar a tiempo para Farnborough 2022. La colaboración también incluirá un esfuerzo común en el desarrollo de la arquitectura para un el futuro sistema de información común que reunirá datos sobre el rendimiento de los estudiantes, la utilización de aeronaves y el uso de software de curso para ayudar a los operadores a configurar y optimizar su uso de AERALIS para satisfacer las necesidades de capacitación individual de la manera más rentable.

Al desplegar la experiencia combinada de 80,000 empleados en operaciones en 68 países, Thales aporta experiencia en el diseño y desarrollo de sistemas de entrenamiento, desarrollo de simuladores y GBTS que complementarán las colaboraciones existentes de Aeralis con los proveedores de servicios de aeronaves.

Para Aeralis, esta colaboración ofrece la oportunidad de avanzar en la producción de su conjunto de entrenadores de jets, que serán totalmente personalizables en términos de motores, alas exteriores y aviónica. Al adoptar un concepto modular único construido alrededor de un núcleo de fuselaje común, robusto y de larga vida, los usuarios finales podrán configurar sus flotas para satisfacer las necesidades precisas de sus pilotos en entrenamiento en cualquier momento, desde el nivel básico hasta el de entrada. entrenamiento de combate.

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Qué bonito el entrenador del medio. Qué modelo es?
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pyro el Jue Jul 18, 2019 12:07 pm

Por curiosidad he mirado los conceptos que debe cumplir los cazas de 6ª

    1 Prioriza la velocidad por encima de furtividad. el EFA fue una de sus prioridades.

    2 Modularidad, para cambiar rápidamente los tipo de misión. Lo que se conoce como cazabombardero, desde el F/A 18 esto existe.

    3 Monomando como casi todos los cazas.

    4 capacidad de volar sin piloto, mirar el manual de vuelo de un A320 a ver si hay algo que no pueda hacer por si solo. (y no te digo el A350)

    5 control de enjambres, eso es tema de aviónica, y eso se puede poner en cualquier plataforma.

    6 Fusión de datos, algo como el MIDS que llevan casi todos loas cazas actuales, sería la siguiente parte de esto.

    7 control de armamento remoto, JTAC ya lo hace, y el F22 tiene una opción de gestión de misiles del wingman, realmente es Aviónica.

    8 potencia eléctrica para armas de energía dirigida El EA-6 tenia generadores subalares, y aumentar la potencia generador del motor tampoco es que sea imposible, es buscarle un hueco al nuevo generador (las armas de energía dirigida o Laser son todavía un papel en blanco)

    9 cabina virtual el HCMS del F-16 ya te mete información por un tubo.

Al final va a resultar que el FCAS será un EFA/Rafale modernizado como fue el F/A-18E respecto a F/A-18C

Porque
    1 EuroJet tiene prevista una versión mas potente del EJ200, y el EFA no es stealth pero tiene un RCS pequeñito para su tamaño, y el rafale ni te cuento.

    2 El EFA tiene 13 puntos ara cargas cosas, mas modular que eso...

    3 Ya existe el monomando en EFA y RAFALE

    4 Es un tema de aviónica, todos los sistemas del EFA y el RAFALE ya los controlan ordenadores, es poner u ordenador que controle estos últimos.

    5 Es un tema de aviónica, es poner las radios de control de drones y su interfaz en la aeronave. (tal como se controlaba la AGM-62 Walleye o un TOW en los 80)

    6 el EFA y el Rafale lleva el MIDS, seria poner el MIDS con esteroides.

    7 Es el mismo tema que MIDS, de hecho ahora se gestiona así, porque con el MIDS todos ven lo mismo y ahora los que dices es "tu atacas a 1 y 2, y yo al 3 y 4" porque los dos veis los mismos 1,2,3 y 4

    8 ya que poner motores mas potentes, le pones generadores mas potentes.

    9 si se quiere el cockpit del F35, (pantallon grande), L3 lo vende para tus MLU aunque yo no lo veo como una gran ventaja por diversos motivos.

No se si me he explicado bien
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Jue Jul 18, 2019 12:20 pm

Interesante, Pyro :wink:

No creo que la sexta sea como un eurocannard cuarta "vitaminado". Ninguna generación pega un salto radical, hay salto pero es evolución de lo que ya existía antes. Y no por eso deja de ser algo nuevo.

Y conste que precisamente siempre he sido defensor de lo que comentas, porque me lo explicaba gente que sabe mucho: que los EFA y Rafale son cuartas encabalgados con la quinta, dado que nacieron con todos los conceptos de la siguiente generación menos la alta furtividad. Guerra en red, fusión de datos, MMI avanzado, leve furtividad, capacidad de crecimiento planeada... Conceptos que el resto de cuartas no tuvieron de nacimiento.

Pero de ahí a saltar de "cuarta avanzada" a sexta con una "modernización"... :wink:

¿Tus dudas sobre el mega-pantallón? Es que parece que el concepto se va a generalizar. Se está proponiendo para todos los cazas nuevos desde el F-35 y modernizaciones más actuales (Rhino Block III, Advanced Eagle, laboratorio de Airbus...).
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pyro el Jue Jul 18, 2019 12:39 pm

Orel escribió:Interesante, Pyro :wink:

No creo que la sexta sea como un eurocannard cuarta "vitaminado". Ninguna generación pega un salto radical, hay salto pero es evolución de lo que ya existía antes. Y no por eso deja de ser algo nuevo.

Y conste que precisamente siempre he sido defensor de lo que comentas, porque me lo explicaba gente que sabe mucho: que los EFA y Rafale son cuartas encabalgados con la quinta, dado que nacieron con todos los conceptos de la siguiente generación menos la alta furtividad. Guerra en red, fusión de datos, MMI avanzado, leve furtividad, capacidad de crecimiento planeada... Conceptos que el resto de cuartas no tuvieron de nacimiento.

Pero de ahí a saltar de "cuarta avanzada" a sexta con una "modernización"... :wink:

¿Tus dudas sobre el mega-pantallón? Es que parece que el concepto se va a generalizar. Se está proponiendo para todos los cazas nuevos desde el F-35 y modernizaciones más actuales (Rhino Block III, Advanced Eagle, laboratorio de Airbus...).


Los 5 es Stealth sea como sea, los 4.5 son se que existe y lo pongo mientras no me condicione, si los 6 son stealth pero que no me condicione al final tenemos un 4.5.

Lo de pantallon yo no soy devoto, porque mas de uan ven he visto cascar una pantalla de las 6x8, y estas son de 21x10, y si se rompe te quedas a oscuras, cuando llevas de 6x8 puedes intercambiar las presentaciones de las pantallas,
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Jue Jul 18, 2019 1:54 pm

Los 5 es Stealth sea como sea, los 4.5 son se que existe y lo pongo mientras no me condicione, si los 6 son stealth pero que no me condicione al final tenemos un 4.5.

Por aclarar :wink: has dicho que:
Los 5ª son stealth "sea como sea";
Los 4.5ª son: "sé que existe y lo pongo mientras no me condicione";
Si los 6ª son: "stealth pero que no me condicione", al final tenemos un 4.5ª.

Razonamiento interesante. A ver, dicen que la 6ª será furtiva como la quinta. De hecho las propuestas tienen claras formas furtivas, bodegas de armas internas... La 4/4.5ª están lejos de ese nivel de furtividad, al menos radárica, ya por el hecho de no tener bodegas internas de armas y contar a menudo con depósitos externos.

Lo de pantallon yo no soy devoto, porque mas de uan ven he visto cascar una pantalla de las 6x8, y estas son de 21x10, y si se rompe te quedas a oscuras, cuando llevas de 6x8 puedes intercambiar las presentaciones de las pantallas,

Supongo que algo tendrán pensado, ¿no? A tanta superficie de pantalla no le darán la misma resistencia que a pantallas menores, sabiendo eso. Ya digo que yo ni acuerdo ni desacuerdo, sólo remarco que es a lo que están yendo todos.

Un saludo
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor bandua el Jue Jul 18, 2019 4:06 pm

Bueno interesante debate. sobre la 6ª, ya sabéis que yo al tema de las generaciones no le doy demasiada importancia, más relevante me parecen las tecnologías y en ese sentido, la única tecnología que considero supone un cambio cualitativo (y no cuantitativo) en los 5ªs es la furtividad. En el resto de aspectos, no creo que haya grandes diferencias y posiblemente haya aspectos en los que un F22 pueda estar incluso detrás de otros contemporáneos. Para la sexta se habla de la colaboración con drones y mayor papel de la IA, pero creo que estos son aspectos que se irán incorporando a los 4ªs y 5ªs en su corresponientes MLUs y actualizaciones de todo tipo.
Volviendo al tema Tempest yo creo y por ello insisto en ello, que la idea de los Brits (que tampoco es hacer el avión en solitario, de hecho ya han dicho que lo harán en solitario) va en la línea de desarrollos cuantitativos desde el Eurofighter, a los que se añadiría la furtividad.
Van a tener a Leonardo y BAE en la aviónica tirando desde Striker II, Captor E++, etc... y sí, logicamente aprovecharán la experiencia en otros proyectos como F35 o Gripen, cuando se confirme, posiblemente los suecos tengan mucho que decir en temas de intercomunicaciones seguras, etc... pero la base va a ser una actualización del concepto tifón.
A RR evolucionando el EJ200 y a partir de ahí van a sacar una plataforma de prestaciones dinámicas muy similares al tifón, que responda al mismo concepto de cada de alta agilidad y energía que priorice escenarios BVR, pero que se adapte a lo demás. La apuesta es clara, es un sustituto para el Tifón. Que se adapte a los nuevos escenarios, pero que mantenga el concepto, motor potente, radar potente y missiles BVR. es con lo que llevan trabajando desde hace mucho y es en lo que siguen en cada iteración por mucho que las tecnologías evolucionen y permitan cada vez más capacidades y versatilidad.
LA propuesta Francesa, porque es francesa aunque firme Alemania. Es algo distinta en mi opinión, ya solo viendo la maqueta de lebourguet queda claro que sí, logicamente probaran cosas en el Rafale y desarrollarán desde el Rafale.
Digo que es francesa porque en esto del FCAS, estaban Brits y Franceses hasta hace un par de años, ni estaba airbus ni alemania ni españa, estaban brits y franceses, luego con el Brexit y posiblemente por temas de liderazgo industrial pues ambas propuestas se separaron y la política (que no la industria) juntó a Francia y Alemania con su apéndice Ibérico. Pero por si quedaban dudas de que la propuesta es francesa, Dassault las ha despejado, liderazgo frances y a hacer volar un demostrador con un motor derivado de los snecma de que dan 50-75, mucho va a tener que crecer ese motor para mover y gener las energía necesaria para las 30 tn de bicho de las que se hablan.
del rafale en la última maqueta no se mantiene nada. Trabajarán desde Rafale y airbus desde Eurofighter, pero lo que han presentado y lo que anuncian es muy diferente. Por mucha pasta que pongan, el concepto es nuevo, totalmente nuevo en todo y lo que se propone muy ambicioso, no es una evolución.
A día de hoy todo incertidumbres. Admito que el FCAS pueda resultar algo más creíble por el tema político y porque en cierto sentido las urgencias británicas son menores al estar entrando F35s. Pero creo que ciñéndonos puramente a los conceptos que han presentado unos y otros, los Brits están más cerca. Me parece mucho más plausible incorporar tecnologías desde Gripen, F35 y Eurofighter a Tempest que hacerlos desde tifón y Rafale al FCAS.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Vie Jul 19, 2019 2:23 pm

Pyro escribió:
Orel escribió:Interesante, Pyro :wink:

No creo que la sexta sea como un eurocannard cuarta "vitaminado". Ninguna generación pega un salto radical, hay salto pero es evolución de lo que ya existía antes. Y no por eso deja de ser algo nuevo.

Y conste que precisamente siempre he sido defensor de lo que comentas, porque me lo explicaba gente que sabe mucho: que los EFA y Rafale son cuartas encabalgados con la quinta, dado que nacieron con todos los conceptos de la siguiente generación menos la alta furtividad. Guerra en red, fusión de datos, MMI avanzado, leve furtividad, capacidad de crecimiento planeada... Conceptos que el resto de cuartas no tuvieron de nacimiento.

Pero de ahí a saltar de "cuarta avanzada" a sexta con una "modernización"... :wink:

¿Tus dudas sobre el mega-pantallón? Es que parece que el concepto se va a generalizar. Se está proponiendo para todos los cazas nuevos desde el F-35 y modernizaciones más actuales (Rhino Block III, Advanced Eagle, laboratorio de Airbus...).


Los 5 es Stealth sea como sea, los 4.5 son se que existe y lo pongo mientras no me condicione, si los 6 son stealth pero que no me condicione al final tenemos un 4.5.

Lo de pantallon yo no soy devoto, porque mas de uan ven he visto cascar una pantalla de las 6x8, y estas son de 21x10, y si se rompe te quedas a oscuras, cuando llevas de 6x8 puedes intercambiar las presentaciones de las pantallas,


Me parece una broma hacer caso a las compañías o paises que anuncian a bombo y platillo aviones de 6º generación cuando actualmente no disponen de ningún 5º generación, y me refiero a disponer tal que a diseñar/construir. UK dispone de un 5º generación (F-35), pero porque es un producto norteamericano, no porque se lo hayan sacado ellos de la manga. Francia, Alemania o España no disponemos ni tan siquiera de uno.

Por lo tanto, el FCAS a día de hoy será un 5º generación que verá la luz si dios quiere más o menos cuando EEUU ponga en circulación el PCA que sustituya al F-22. Se supone que si incluye armas de energía laser defensivas, el nuevo propulsor integramente con tecnología ADVENT se podría denominar como una nueva generación. No sabemos si el FCAS va contar con eso o no. Es demasiado pronto y demasiado lejos para saberlo. Yo creo que no, o quizás puedan incorporar alguna nueva tecnología como la del Advent con el propulsor.

Todo el tema de drones y tal no habilita algo como 6º generación porque el mismo F-35 con el nuevo software Block 4 a introducir este mismo año estaría habilitado para dirigir compañeros no tripulados con él. No es lógico que si los 5º generación lo llevan actualmente, sea pues una característica de la 6º generación. Están dando los del programa FCAS atributos como de 6º generación que son realmente de 5º.

Lo que pasa que cada país vende el pastel como mejor le interesa, pero que no nos vendan la moto. Yo solo les pido una cosa que me saquen un avión furtivo de verdad, y no un cuento chino (no va con segundas :mrgreen: ), un avión que pueda competir en ese apartado con los norteamericanos, si hacen eso, ya nos podemos dar con un canto en los dientes. El ECHO1, secreto de estado y con el que las compañías norteamericanas diseñan sus aviones furtivos desde la época del F-117 y que han ido mejorándolo a través de cálculo, puesta en escena, y error, no está a la venta para el resto de compañías aeronaúticas por parte de Microsoft en el corte inglés. ¿tenemos pues nosotros -llámese Dassault, Airbus- algo semejante a ese programa para el diseño de aviones furtivos?

Quiero pensar que algo tendremos, y que ya se ha usado en proyectos como el Neuron, de lo contrario lo que menos me preocuparía no es si tendremos tal o cual sensor que me haga de 6º generación sino que ni tan siquiera tendremos un avión comparable en lo furtivo a lo que ya tienen volando los norteamericanos como 5º. Tampoco sé por cuanto a materiales RAM cómo está Europa, y desde luego EEUU no nos va a prestar su RAM ni el know how de 40 años de desarrollo.

Que tengan los pies en el suelo, y no comiencen a vender humo con lo de las generaciones.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Roberto Montesa el Vie Jul 19, 2019 2:43 pm

Ya te digo, el primer cuarta volo hace 50 años y aun se fabrican, y ahora vienen los sextas y septimas como el que pide café.

Razonamiento interesante. A ver, dicen que la 6ª será furtiva como la quinta. De hecho las propuestas tienen claras formas furtivas, bodegas de armas internas... La 4/4.5ª están lejos de ese nivel de furtividad, al menos radárica, ya por el hecho de no tener bodegas internas de armas y contar a menudo con depósitos externos.


No le des vueltas, se trata de que si no tienes una tecnologia suficientemente madura para hacer un quinta, 'vender' que no es tan importante... vamos, que me veo comprando un 4 plus plus en 2040 por salvar la industria europea.

vamos, lo mismo que el tigre y el apache o la chorrada de subvencionar el carbon.

Pero de ahí a saltar de "cuarta avanzada" a sexta con una "modernización"


Cuando despues de 20 años esa modernizacion no incluye ni AESA, que lleva un F16 30 años mas antiguo, pues me diras que sexta de mierda van a hacer.

Engañaran a politicos incautos metidos a ministros, secretarios de estado o presidentes de comision, pero a mi me molesta que me tomen por gilipollas.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Lun Jul 22, 2019 8:12 am

Suecia-Saab confirmó unirse al Tempest:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... og-459800/

Y lo que ha puesto en el otro tema: RU lanza el programa LANCA (lightweight affordable novel combat aircraft) para ser su loyal wingman/remote carrier:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... pt-459803/

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor bandua el Lun Jul 22, 2019 10:47 am

Orel escribió:Suecia-Saab confirmó unirse al Tempest:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... og-459800/


Esto estaba cantado. Además insisten mucho en trabajar a partir de Gripen y Tifón: “development of a joint acquisition roadmap, identifying technologies to spiral from Gripen and [Eurofighter] Typhoon onto an FCAS, and identifying early opportunities to insert advanced technologies onto Gripen and Typhoon”.
Y también interesante lo de las sinergias para clientes de Gripen que puede ser una forma de ganarse a un cliente como Brasil. Falta Italia y ya nos queda una masa crítica importante y sobre todo, empresas y países que ya están acostumbrados a coparticipar en programas para el desarrollo e integración de las tecnologías en cuestión.
Hay más voluntad política detrás del franco-alemán(español) pero el Tempest me parece un programa bastante más "limpio" desde el punto de vista de la colaboración industrial, veo más sinergias y menos competencia entre las industrias participantes de lo que vamos a ver en el "nuestro". Porque un problema que vamos a encontrarnos ahora alemanes y españoles, es que todo lo que nosotros ya hayamos desarrollado y fabricado para a Eurofighter, va a ser liderado por un empresa francesa que haya desarrollado un análogo para Rafale, habrá áreas en las que haya sinergias, pero muchas más en las que haya competencia.
Todo el camino andado con Eurofighter en cuanto a integración entre las industrias de los distintos países socios que para mí era quizás el reto y el salto más grande conseguido con Eurofighter hay que empezarlo de cero ahora con Dassault, Snecma, Thales y el resto de la industria francesa. No me parece un asunto menor, me parece la cuasa principal de que Francia desarrollase el Rafale en solitario y también de lo "poco limpio" que fue el desarrollo del programa Eurofighter y creo que en "ajustar" esas colaboraciones se pueden ir tranquilamente los 5 años de diferencia entre Tempest y Dassault-Airbus.
bandua
 
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Lun Jul 22, 2019 1:47 pm

Además insisten mucho en trabajar a partir de Gripen y Tifón:

Normal, todo el mundo trabaja sobre una base, pero no significa que vaya a ser un eurocannard evolucionado. Se parte de la tecnología actual y se usa como plataforma-laboratorio para lo futuro.

De hecho, lo que nos muestran tanto de FCAS como de Tempest tiene muy poco que ver con sus antecesores. Para dar una idea: el "simple" hecho de bodegas internas en lugar de externo, cambia totalmente el diseño. Y eso es sólo un factor.

Falta Italia

A ver qué dicen.

Hay más voluntad política detrás del franco-alemán(español) pero el Tempest me parece un programa bastante más "limpio" desde el punto de vista de la colaboración industrial, veo más sinergias y menos competencia entre las industrias participantes de lo que vamos a ver en el "nuestro".

Porque la industria aeronáutica sueca no es nada comparada con la inglesa, con lo cual está claro el liderazgo absoluto brit, pero si entrase la italiana ya no sería igual. Por cierto, Suecia tampoco tiene la potencia de Alemania-España, y lo que puede aportar cada socio también cuenta.

Todo el camino andado con Eurofighter en cuanto a integración entre las industrias de los distintos países socios que para mí era quizás el reto y el salto más grande conseguido con Eurofighter hay que empezarlo de cero ahora con Dassault, Snecma, Thales y el resto de la industria francesa.

No, porque la colaboración de nuestra industria con la francesa ya es grande, mucho mayor de la que teníamos p.ej. con RU e Italia cuando entramos en el EFA.
Miremos transportes militares y comerciales, helicópteros militares y civiles... llevamos lustros colaborando (¡tachán, tachán!) Francia, Alemania y España. El camino entre los tres países ya está bastante andado, al contrario que entre RU y Suecia, que no han desarrollado juntos ninguna aeronave. Es más, RU con Italia tampoco.

Y encima Francia-Alemania-España son UE, OTAN y Euro, mientras que RU-Suecia(-¿Italia?) no y cada uno tiene su moneda. Ya diréis en qué espacio laboral-político-económico veis más fácil el asunto.

Así que volvemos a lo mismo de antes: de los dos programas (Tempest y FCAS), objetivamente de partida Francia tiene más experiencia sacando cazas; también de partida Francia-Alemania-España tienen más experiencia colaborando entre sí; y encima también de partida Francia-Alemania-España ya son socios de dos organizaciones supranacionales político-militar-económicas.

y creo que en "ajustar" esas colaboraciones se pueden ir tranquilamente los 5 años de diferencia entre Tempest y Dassault-Airbus.

Como he mostrado, la dificultad en "ajustarlas" es mucho menor y además: ¿en cuánto tiempo fechas solucionar el daño pre y post-Brexit? ¿Y en afinar colaboraciones entre países que no tienen tanto hábito de hacerlo y que no son de la misma organización?...

Que "vemos sólo la paja en el ojo propio y no en el ajeno".

Un saludo
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