alejandro_ escribió:El PESA fue juzgado superior en la única evaluación oficial que se conoce. Lástima que no todo sea alcance.
Por otra parte, pensaba que el objetivo de entrar en el desarrollo del EF-2000 era contar con un caza puntero, sobre todo después de haber invertido más de 10.000 millones de €.
la cuestión es que es puntero. aunque otros (F35 y F22) lo superen en muchos aspectos.
Leonardo desde diciembre de 2017, cita 2020-2023:
https://www.leonardocompany.com/en/news-and-stories-detail/-/detail/kuwait-eurofighter-is-comingSobre el retraso en el radar AESA:
Un informe del Ministerio de Defensa alemán ha indicado que el desarrollo del radar AESA para el EF-2000 acumula un retraso de 13 meses y un sobrecoste de 585 millones de € en el desarrollo del sistema radar.
En realidad el informe habla del Block 25 (parte de las capacidades de la T3A), que se suponía que era el upgrade para el AESA, pero que incluye más cosas que el AESA (del AESA serían "solo" 78 millones). En todo caso es un retraso del programa de los socios, no especificamente del AESA Kuwaití y es muy probable, que ese retraso ya se contemplase en la propuesta para Kuwait sino en la de 2016 si en el calendario de Leonardo desde finales de 2017.
Lo del sobreprecio del AESA:
https://www.bmvg.de/resource/blob/23010/7362820057116c6763aaec84147ce3ea/20180319-7--bericht-des-bmvg-zu-ruestungsangelegenheiten-data.pdf"Durch Leistungsänderungen (u.a. Obsoleszenzbeseitigung,
Entwicklung EURODASS, Rollenanpassung Integration METEOR)
haben sich die Kosten gegenüber der ursprünglichen
Veranschlagung um aktuell 585 Mio. € erhöht.
Anteil der Leistungsänderung bzgl. AESA Radar beträgt
+78 Mio € (Verbesserung Funktionsumfang)."
En 2018 el EF-2000 acumula 149 meses de retraso (casi 12 años y medio), y un sobrecoste de 6.699 millones de €.
Bien conocido es. tampoco es que los retrasos y sobreprecios o la renuncia a determinados sistemas y capacidades sea algo ajeno a otros modelos.