...y por lo que debieron cambiar el alcance del radar, por lo que tuvieron que hacerlo AESA.
El radar se hizo AESA porque es la tecnología punta actual, no simplemente por alcance. Mantener el PESA o meter un modelo mecánico no tendría sentido.
Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
...y por lo que debieron cambiar el alcance del radar, por lo que tuvieron que hacerlo AESA.
Orel escribió:Gracias champi
Por comparar:En cuanto a la velocidad, dice que la máxima es de M1.8 y supercrucero a M1.4 (no especifica la configuración).
La máxima del EFA es de más de Mach 2. Y ese supercrucero es limpio o casi, el Rafale no ha demostrado supercrucero operativo, con cargas realistas.La altura máxima es de 50.000 pies, pero dice que nunca vuelan a esa altura porque necesitarían un traje especial por culpa de la presurización.
En el EFA esa altura es normal, entre otras cosas por mejor motorización y mejor equipo de vuelo. Su techo es de 65.000 pies.La maniobrabilidad es tremenda...
A baja velocidad y baja altura sí, es tremenda. No tanto a mayores velocidades/alturas ni con carga importante (depósitos externos, bombas...).Cuando le piden que diga algún punto débil, señala el casco y hasta ahora los pods externos
Suelen citar también la carencia de IRST "aunque usan el sensor del MICA IR". Lo del pod Damocles es porque no tiene sensor TV como los demás, y el FLIR es de menor resolución que contemporáneos suyos. Lo solucionará el pod Talios del estándar F3-R que incluye TV y mejora el sensor IR, aunque dicen que éste queda también por detrás de los pods que se ofertan actualmente.En cuanto al armamento, cuando habla del Meteor dice que tiene un alcance un 60% o 80% superior al MICA, y que ha cambiado las reglas de juego, por lo que también deben cambiar las tácticas a emplear...
...y por lo que debieron cambiar el alcance del radar, por lo que tuvieron que hacerlo AESA. El Meteor está claro que es un "game changer" de por sí.
Un saludo
Orel escribió:Y ese supercrucero es limpio o casi, el Rafale no ha demostrado supercrucero operativo, con cargas realistas.
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«The Rafale is ideal for the job, stresses one of the two duty pilots. It can climb to 40,000 feet in under two minutes and accelerate very rapidly to supersonic speed. More significantly, it can supercruise in dry power, even with four missiles and a belly drop tank. Endurance is excellent too, and we can stay airborne up to two hours with one tank.»
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En teoría sí lo ha hecho. De la revista Fox Three nº8 (2005):
Se desarrolló o esta desarrollando una versión para el mercado indio que solucionaría ese problema. Es de suponer que el nuevo Irst equipará a las nuevas unidades de Rafale que salgan de producción.
usaban el sensor del MICA como parte IRS y el pod damocles para trackear (t)... No se cuanto dará de rango de observación el sensor del Mica pero poco debe ser.
El problema del Irst del Rafale parece que era de calentamiento, por lo que parece el espacio de confinamiento era demasiado pequeño y con el uso se alcanzaban grandes temperaturas.
No citan el Damocles, que además tampoco tiene FLIR.
El radar se hizo AESA porque es la tecnología punta actual, no simplemente por alcance. Mantener el PESA o meter un modelo mecánico no tendría sentido.
Lapsus mío clarísimo, justo antes expliqué que lo que no tiene el Damocles es vía TV.
Del IRST del OSF/FSO inicial lo que me constaba es que decían que fallaba mucho, defraudaba en alcance y daba muchos falsos positivos, lo que llevó a quitárselo. Y decían que otro nuevo bueno habría sido muy caro de desarrollar y poner.
La razón principal de ponérselo tan pronto sí fue la falta de alcance del RBE2 PESA de por sí, y aún más notable de cara al Meteor. Algo abiertamente reconocido desde Francia, que incluso sus pilotos decían que lo suplían conectándose a sus AEW E-3F y E-2F, y tan panchos.
No llevaba ni 10 años entregándose cuando le contrataron el radar nuevo, que empezó a entregarse en 2012, muy verde pero empezó.
Orel escribió:Otro detalle es que a partir de 2011, además del AESA, se citan como posibles mejoras añadidas a la de las TVC (que yo veo poco creíble), la reducción de la firma IR y la firma radárica.
Orel escribió:No, simplemente que es una tecnologia un poco anterior a los AESA. Los Rafale empezaran a tener antenas activas a partir de 2012, mas o menos como el Eurofighter, y un tiempo despues que los desarrollos yanquis y rusos.
Orel escribió:Deberían llevar lo mismo, pero posiblemente los priemros ejemplares de la T3A (o toda la T3A) llevarán menos que la T3B definitiva. Por ejemplo, el AESA no estará disponible hasta después de finales de este año, mientras que se espera la firma de la T3A para finales de este mes (Junio) con lo cual, la T3A (o sus primeros ejemplares) no podría llevar AESA, eso de entrada.
Pero no se sabe nada fijo.
Esperemos, que sólo queda un mes.
Orel escribió:Se espera que en los próximos meses se firme el contrato para iniciar la producción del AESA:
Orel escribió:Ya sabéis que se espera tener listo en 2015 el AESA "radar 1" para exportación (en 2017 el "radar 2" para los socios), que empezaría a volar en pruebas a principios del año que viene.
Orel escribió:Lo del AESA. Cita que en 2013 empezó a hablarse del desarrollo de un radar 1+, en 2014 debió firmarse (no se hizo),
Orel escribió:El Captor ECR-90 del EFA usa antena de barrido mecánico. A partir de 2015, tendrá AESA operativo.
Orel escribió:el EFA, el AESA que le llegará a partir de 2015 les interesa más de cara a controlar los enjambres de UAVs que porque mejore prestaciones del excelente Captor actual.
Pero es que el OSF ya tiene una vía TV.
Es lo de siempre: Me consta, me suena, recuerdo, creo haber leído... Todavía no he visto una foto de un Rafale sin el sensor IRST, y los 3 operarios extranjeros lo han adquirido.
Menudo escándalo, cazas operando con apoyo AWACS.
Esto es volver a esa idea de que como el PESA original era malo, hubo que integrar el AESA a toda prisa.
Menos mal que en la única evaluación disponible destaca la calidad del modelo. Ya me dirás donde has leído que "estaba verde"
Ahora ¿Diez años son muchos para instalar un nuevo radar?
A toda prisa no, pero desde luego pronto sí. La idea es lo que decían los propios franceses.
¿Y eso? Es lo contrario, se lo pusieron bien rápido. Como si a partir de 2007 hubieran decidido ponerle el otro al EFA.
Pueden realizar cierta tarea AS, pero apenas, para empezar por el ángulo de visión, muchísimo menor que el de la bola de cualquier pod (sea Damocles, Litening).
Ningún escándalo, lo que es es ridículo justificar que el radar tiene poco alcance pero lo suplen con AEW.
Lo decían ellos, sólo tenía modos AA y básicos. ¿Tampoco lo recuerdas?
El OSF del Rafale desde el F-3, llamado OSF-IT, no tiene IRST.
Dame fuentes que digan que desde el estándar F3 en adelante lleva IRST. revisa este tema.
bandua escribió:Total que españa tiene cerca de 60 aviones con IR y francia 60 con AESA. veremos si a futuro todos tienen AESA e IR.
€611,2 millones para 147 aparatos, unos €4,16 millones por avión y año. También publica la disponibilidad, que sería del 53,7% para l'Armée de l'air (56/57 aviones) y 53,6% para la Marina (22/23 aviones). Este año se entregarán 26 unidades, el mayor hasta la fecha.
Francia tendrá como mucho media docena con Aesa. De momento no hay nada contratado para cambiarles el radar a los entregados con PESA
jupiter escribió:bandua escribió:Total que españa tiene cerca de 60 aviones con IR y francia 60 con AESA. veremos si a futuro todos tienen AESA e IR.
Francia tendrá como mucho media docena con Aesa. De momento no hay nada contratado para cambiarles el radar a los entregados con PESA
Mi impresión es que si la antena AESA les diese tanto se la pondrían a toda la flota
los alcances de detección, aunque mejoran, tampoco varían tanto, posiblemente haya sido más un tema comercial y de ir generando doctrina.
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