Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Mar Jun 25, 2019 8:38 am

Mira, creo que es la primera vez que declaran haberlo puesto en práctica en combate.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Lun Jul 01, 2019 11:56 am

Me permito citarte, Makutis86 :wink:
Vengo del Motril Air Show 19, que se ha celebrado hoy. En el han participado dos helos de las FAMET, un Tigre y un Chinook. Primero han hecho una exhibición dinámica y posteriormente han tomado en una zona habilitada para hacer estática hasta que finalizaran los vuelos.
No suelo hacerlo, pero en esta ocasión me he animado a darle la murga a las tripulaciones de los helos, siempre y cuando se dejaran "querer" y he tenido bastante suerte, ya que he dado con personal del BHELA bastante apañados.
Por partes les he preguntado primero por las entregas de Tigre y YA ESTAN LOS 24 en Almagro, de hecho el de la exhibición era el ET-723. Los 6 HAP con la modernización firmada al estándar MK.III se pasan a HAD y hay un numero de aparatos que están siendo "upgradeados" al estándar de los últimos entregados, esto ultimo me ha dejado algo descolocado, pero deben de llevar alguna diferencia, ente los últimos y los anteriores.

En otro orden de cosas ha salido el tema del SAHEL. Dicen que el año que viene 2020, están metidos allí. Francia esta presionando mucho a España para que nos involucremos en la zona. Que ya hay "contactos" en ese sentido para la logística y demás de los aparatos, siendo 100% compatibles nuestros Tigres, Cougar y NH-90 con los estacionados allí por el ALAT. Comentan que ponían la mano en el fuego a que veremos allí a Tigre y Chinook seguro, pero creen que ese escenario sera el estreno del NH-90 en misión internacional. Ademas han concretado que seguramente sera en Mali.

Que los últimos ejercicios y maniobras que planean ya van en ese sentido, me han recalcado las SOFEX de la semana pasada, en la que había Tigre y parece ser que el escenario simulado era algo parecido al SAHEL.
...
En lo referente al BHELA criticas muy duras del Spike y de la integración del mismo en nuestros Tigres. Quisieron ser diplomáticos para decir las cosas, pero dicen que muchos fallos del mismo, misiles que se quedan "ciegos", con alcance limitado y pocos "blancos" tras el lanzamiento, con mucho ratio de fallo o error. No están nada contentos con el misil en cuestión, mas si cabe cuando el Hellfire ya esta integrado en el Tigre a costa de los Aussis, y que teníamos que haber hecho como Francia e irnos a por el Hellfire. Que no entienden como la Armada los tiene para sus Seahawk y ellos la unidad de HELOS de ATAQUE no los tienen.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor rubin75 el Lun Jul 01, 2019 5:42 pm

JE JE Motril está de moda. :pajaro:
Todos los años hay exhibición aérea por estas fechas.
De vez en cuando vienen buques de la Armada para
ser visitados.
Y somos punto de embarque logístico de carros de combate y
demás vehículos del Ejército de tierra.
:c6

Makutis86, ¿eres de Graná?
Avatar de Usuario
rubin75
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor yasiw el Lun Jul 01, 2019 6:46 pm

"Los 6 HAP con la modernización firmada al estándar MK.III se pasan a HAD"

O yo estoy muy despistado o esto es primicia, ¿no?
Parecía que su destino era no pasarlos a HAD (o HADE) según lo publicado hasta ahora...



Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor evol el Lun Jul 01, 2019 7:30 pm

Si, parece que nadie le ha prestado atención, y creo que es una gran noticia....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor ruso el Lun Jul 01, 2019 8:50 pm

rubin75 escribió:JE JE Motril está de moda. :pajaro:

¿Sigue abierto el Katena?

Y en Graná sólo hay malafollás. :twisted:

...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Roberto Montesa el Lun Jul 01, 2019 9:37 pm

yasiw escribió:"Los 6 HAP con la modernización firmada al estándar MK.III se pasan a HAD"

O yo estoy muy despistado o esto es primicia, ¿no?
Parecía que su destino era no pasarlos a HAD (o HADE) según lo publicado hasta ahora...



Mencionarse se ha mencionado, pero parece poco creíble. Yo he preguntado por ahi y me dicen que nones....
Roberto Montesa
 

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Urcitano el Mar Jul 02, 2019 7:49 pm

rubin75 escribió:Makutis86, ¿eres de Graná?

Negativo, de la provincia limítrofe, Almeria.

Roberto Montesa escribió:
yasiw escribió:"Los 6 HAP con la modernización firmada al estándar MK.III se pasan a HAD"

O yo estoy muy despistado o esto es primicia, ¿no?
Parecía que su destino era no pasarlos a HAD (o HADE) según lo publicado hasta ahora...


Mencionarse se ha mencionado, pero parece poco creíble. Yo he preguntado por ahi y me dicen que nones....

Voy a decir una cosa. Veo, y me parece bien, que las noticias como esta se cojan con pinzas o se pongan en tela de juicio, ya que hasta incluso yo, lo hago.
Lo que he compartido es fruto de una conversación con un Oficial y un Suboficial (muy veterano) del BHELA 1. No fue hablando con otro "friki" por alli, que habían.
No se si sera o parecerá creíble o no, LA VERDAD ME DA IGUAL, al igual que el tema del SAHEL, los Chinook los Spike y todo lo que he compartido, pero es algo dicho por personal de FAMET destinado en esa Unidad y volando ese material. Asi que me vais a perdonar, pero yo desde luego le doy mas credibilidad a lo dicho por ellos, la gente que esta en la unidad y los vuela, que cualquiera de los comentarios que estoy viendo en sentido contrario en el foro. Ya que la charla la tuve en primera persona.

Como puntilla, dire, que al despedirme de ellos y agradecerles su atención y paciencia, me dijeron que las estáticas las disfrutan mucho mas así, hablando con gente que entiende del tema, le gusta y muestra respeto, a los tipicos que se acercan afirmando o preguntando que eso es un Apache un Cobra o un pitufo volador, o disparates sin igual, como si han matado a alguien en una mision, que los helos españoles no tienen armamento y tonterias asi.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor champi el Mié Jul 03, 2019 9:54 pm

Por aquí se puede consultar la disponibilidad de los helicópteros franceses, en concreto los Tigre andan en el 30%: https://www.meta-defense.fr/2019/07/03/ ... lematique/
Imagen
Fabrice Wolf
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Scutarius el Lun Jul 08, 2019 5:36 pm

Orel escribió:Me permito citarte, Makutis86 :wink:
En lo referente al BHELA criticas muy duras del Spike y de la integración del mismo en nuestros Tigres. Quisieron ser diplomáticos para decir las cosas, pero dicen que muchos fallos del mismo, misiles que se quedan "ciegos", con alcance limitado y pocos "blancos" tras el lanzamiento, con mucho ratio de fallo o error. No están nada contentos con el misil en cuestión, mas si cabe cuando el Hellfire ya esta integrado en el Tigre a costa de los Aussis, y que teníamos que haber hecho como Francia e irnos a por el Hellfire. Que no entienden como la Armada los tiene para sus Seahawk y ellos la unidad de HELOS de ATAQUE no los tienen.


Puede tratarse simplemente de las servidumbres que impone un misil guiado por IR o CCD. Me explico:

Memorial de Infantería nº 69:
El misil se guía por sí solo de forma autónoma hacia el objetivo sin la intervención del operador, mediante el seguidor automático. El seguidor es un software informático que analiza la imagen que recoge el buscador del misil (independientemente que sea el buscador CCD o el buscador IIR) y es capaz de hacer el seguimiento con mayor facilidad si existe un mayor contraste de la imagen entre el objetivo y el entorno que rodea a este, el cual se identifica con un número de dos dígitos en la parte inferior izquierda de la pantalla del ocular.

(...)

- Modo manual. Si el operador no puede enganchar un blanco (debido a un bajo contraste en la imagen) puede seleccionar el modo manual y lanzar un misil sin estar enganchado al objetivo. En este modo el seguidor automático no está activo, debiendo el operador dirigir de forma manual el misil hacia el área donde se encuentran los blancos. Cuando el misil se acerca al objetivo el operador debe realizar el enganche en el punto del blanco deseado lo más pronto posible

(https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/R/E/REVISTAS_PDF3474.pdf)


En cristiano: si disparas en modo diurno contra un carro enmascarado en tonos de verde y marrón que tenga de fondo un bosque en tonos de verde y marrón, la máquina podría tener problemas para distinguirlo. Lo mismo que le pasa a cualquier otro sistema de adquisición de objetivos por CCD: la máquina no siempre distinguirá dónde acaba el paisaje y empieza el blanco.
Y en modo nocturno, usando el buscador térmico, en entornos con calor extremo o bajo la lluvia la máquina lo puede detectar todo a la misma temperatura.
Así que muchas veces el tirador va a tener que guiar él mismo el misil vía cable de fibra óptica, a la antigua, si no quiere que acabe impactando donde le dé la gana a él. Pero, a no ser que tenga mejor pulso que Leonardo DaVinci con el pincel, en cuanto a mitad de trayectoria se le indique en la pantalla que el blanco se distingue clarito contra el fondo, lo mejor es enganchar y a partir de ahí dejar que se guíe solo.
Que no es que el Spike sea malo, es algo que le pasa a todos los sensores IR. La USAF durante Desert Storm tuvo una tasa de fallos del 20% con sus Maverick, y el USMC, del ¡40%!

The IIR seeker of the AGM-65D had some problems during Operation Desert Storm, because of thermal clutter in the excessive heat of the desert. Therefore, the USAF decided to field a Maverick with a modern TV-guidance section using a new CCD seeker. Raytheon developed a CCD seeker to replace the TV or IIR seekers of some existing AGM-65 missiles.

(https://web.archive.org/web/20131004204811/http://www.designation-systems.net/dusrm/m-65.html).


Y estamos hablando de un mostrenco con el triple de alcance y diez veces más carga explosiva. Ahí donde un Spike te revienta una habitación desde la que te estén disparando, un AGM-65 te tenía que poder tirar abajo un edificio... de modo que, lógicamente, en la cabeza de los Maverick pondrían sensores medianamente buenos, pero a costa de que usar uno de esos para destruir un T-55... duela en el bolsillo :roll: Por eso ya todo el mundo usa LGB para reventar tanques, o quien puede reemplaza los Mavericks por Brimstones, que no dejan de ser Hellfires crecidos. En el caso del Spike, no vas a poner un peazo FLIR de largo alcance y alta definición como el Sniper en la cabeza de cada misil, porque, leñe, te arruinas.
Es más: sospecho que los Spike ER, aunque se les dispare en modo dispara y olvida, seguramente deban ser guiados por los sensores del helicóptero durante la mayor parte de su trayectoria a través del cable de fibra óptica que incorpora, hasta los últimos kilómetros de su vuelo, cuando ya el blanco está lo suficientemente cerca como para que los sensores del propio misil puedan guiarlo autónomamente. Es que, no es por nada, pero me cuesta mucho creer que la minicamarita de un solo uso que se pone en la cabeza de un misil tenga más alcance que el visor de un helicóptero. Vale que Rafael haga productos muy buenos, pero esto ya sería magia.

Desde luego no tendrá la misma tasa de fallos un Spike lanzado a 8 kilómetros y guiado por un software que interpreta imágenes electroópticas, que un HOT disparado desde menos de la mitad de esa distancia y guiado manualmente por los propios tripulantes, "artesanalmente" :lol: O aseguras el blanco disparando desde mucho menos de 8 kilómetros, o para asegurarte lo guías tú mismo a través del cable, y tener un misil filoguiado en helicópteros es un poco hacer revival de los 80. Así que, sí, entiendo que los pilotos de las FAMET prefieran el Hellfire K guiado por láser que equipa a franceses y canguros. Si disparas contra un blanco a 4 kilómetros, el tiempo de exposición de los nuestros sería de más de 20 segundos contra menos de 10 en el caso del Hellfire, que es un maquinón de la Virgen con una cabeza de guerra que asusta.
Ahora bien, tampoco es que el láser esté exento de servidumbres: el humo, la niebla, las nubes de polvo o la lluvia lo inutilizan, y no sería la primera vez que un láser se refleja en un cristal, o nieve, o arena muy cristalina, y el disparo se va a donde le dé la gana a él.

Saludos.
"¡Aquí, mi fusil! ¡Aquí, mi pistola!"
Avatar de Usuario
Scutarius
 
Mensajes: 185
Registrado: Sab Abr 11, 2015 12:18 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Roberto Montesa el Lun Jul 08, 2019 7:44 pm

Makutis86 escribió:
rubin75 escribió:Makutis86, ¿eres de Graná?

Negativo, de la provincia limítrofe, Almeria.

Roberto Montesa escribió:
yasiw escribió:"Los 6 HAP con la modernización firmada al estándar MK.III se pasan a HAD"

O yo estoy muy despistado o esto es primicia, ¿no?
Parecía que su destino era no pasarlos a HAD (o HADE) según lo publicado hasta ahora...


Mencionarse se ha mencionado, pero parece poco creíble. Yo he preguntado por ahi y me dicen que nones....

Voy a decir una cosa. Veo, y me parece bien, que las noticias como esta se cojan con pinzas o se pongan en tela de juicio, ya que hasta incluso yo, lo hago.
Lo que he compartido es fruto de una conversación con un Oficial y un Suboficial (muy veterano) del BHELA 1. No fue hablando con otro "friki" por alli, que habían.
No se si sera o parecerá creíble o no, LA VERDAD ME DA IGUAL, al igual que el tema del SAHEL, los Chinook los Spike y todo lo que he compartido, pero es algo dicho por personal de FAMET destinado en esa Unidad y volando ese material. Asi que me vais a perdonar, pero yo desde luego le doy mas credibilidad a lo dicho por ellos, la gente que esta en la unidad y los vuela, que cualquiera de los comentarios que estoy viendo en sentido contrario en el foro. Ya que la charla la tuve en primera persona.



Lo que aportas es información relevante, y se agradece. Ponerla en duda no tiene nada que ver contigo ni tu credibilidad ni nada... y no nos da igual, es un tema interesante y, francamente, ojalá sea cierto lo que dicen.

Pero gente que trabaja en el CG del ET y tiene como 6 rangos mas de mili que ese oficial piloto (capitan?) le niegan. Lo cito por aportar puntos de vista e información que me llega, igual que tu, que tampoco es cosa mia ni tengo que defender ninguna 'verdad' ni pongo mi credibilidad en juego. Total, yo soy solo uno de esos frikis...
Roberto Montesa
 

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Mar Jul 09, 2019 9:08 am

Por desgracia lo que me llega también es que no se pasarán los 6 HAP. En todo caso, el tiempo nos dirá.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Urcitano el Mar Jul 09, 2019 3:37 pm

Roberto Montesa escribió:Pero gente que trabaja en el CG del ET y tiene como 6 rangos mas de mili que ese oficial piloto (capitan?) le niegan. Lo cito por aportar puntos de vista e información que me llega, igual que tu, que tampoco es cosa mia ni tengo que defender ninguna 'verdad' ni pongo mi credibilidad en juego. Total, yo soy solo uno de esos frikis...

Interprete el comentario de otra forma. Lo siento. :oops:
Como dice Orel, el tiempo nos lo dira.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Roberto Montesa el Mar Jul 09, 2019 9:44 pm

Makutis86 escribió:Interprete el comentario de otra forma. Lo siento. :oops:


No te preocupes, ultimamente me pasa mucho :b9 :b1
Roberto Montesa
 

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Mié Jul 10, 2019 8:43 am

Makutis86 escribió:
14yellow14 escribió:Australia issues RfI for Tiger helicopter replacement
(link: https://www.janes.com/article/89761/aus ... eplacement)
The Australian government has begun its search for a new armed attack helicopter to replace the ARH Tiger fleet.
The planned procurement will require capabilities in manned-unmanned teaming and amphibious operations.

Alguien duda que los Aussis se vayan a por la nueva versión del Apache???. Apuesto a que sera su primer cliente de exportación. Las Fuerzas Armadas Australianas, sobre todo la vertiente aerea, es envidiable.

También en: https://www.flightglobal.com/news/artic ... rs-459565/

Quieren 29 nuevos helicópteros de ataque para sustituir los 22 Tigers.
Que sea un modelo maduro ya probado, que se conecte en red con tripulados y no tripulados, embarcable, comenzando entregas a mediados de los '20 con un escuadrón de 12 helicópteros en 2025/26 y con FOC de los 29 en 2028/29. Cinco de ellos serán usados para entrenamiento.
Sus tres misiones primarias serán reconocimiento, ataque y seguridad.
Podrá atacar blancos de superficie, mar y aire, con armas "kinetic and non-kinetic".

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados