Roberto Montesa escribió:al menos hay siempre una porción importante de exportaciones que yendo en solitario podría ser cero como le pasa a muchos países con industria y capacidad pero sin peso político
Hasta la poderosa EEUU nos compró el C235, y Francia....
El C212 se vendió a medio mundo, y teniamos el C101 que se vendió a chile... hoy pedimos que nos hagan fuera el C102; hacemos el MRTT y ni nosotros lo compramos, fomentando lo nuestro !
Ya, teníamos el C212 y el C235, como otras compañias tenían y vendían aviones, pero al final todas o la mayoría se han fusionado o han sido absorvidas, porque los aviones cada vez son más caros de desarrollar y el mercado se ha reducido notablemente. Nosotros no eramos los únicos que vendíamos aviones antes de AIRBUS. Y bueno, igual que le paso a CASA muchas otras empresas incluso bastante más potentes ahn tenido que ir "muriendo".
No tenemos ni industria ni estrategia industrial. Hemos perpetrado un suicido aeronautico. Y pelotonRueda te acaba de poner el 'peso politico' que tenemos, de primeras hasta nos mandaron al anfiteatro de 'observadores', luego a base de suplicar y prometer dinero sin alzar la voz, nos meten sin concretar NADA, pero de puertas a dentro la ministra suelta una MENTIRA a todos los españoles y se la creen... bueno, mi madre la creerá, aqui pensaba que habia gente mejor informada.
bueno, de sobra sabemos lo que hay y lo que fue, pero fue y es imposible saber si lo otro sería mejor. igual casa acaba en una Santana o una Santabárbara. o como la FADEA de los argentinos: "tenemos el pampa, que hacemos con el Pucará, recordás el pulqui"
Claro, darle palos por el S80, no por las F100, los LPD, AOR y LHD, exportados a varios paises, la colaboracion con LM para el radar y donde está hoy INDRA con el lanza y el programa F110, posicionarnos incluso para vender a la NAVY la FFGX, los motores que produce navantia....
todo espectacular y sin embargo en números rojos año tras año. Y ojo, no digo que un cosa sea mejor que otra. Pero al final mantener una industria de estas en solitario implica hacer regularmente compras que no harías de otra manera y con los barcos se ha hecho porque trabaja mucha gente en los astilleros con los aviones, quién sabe.
Nada... es mejor ejemplo el precio del NH90 de Albacete y el de ITP, la joya de la corona del programa tifon, para ser clientes de GE o P&W, brillante chico....
ni mejor ni peor, es lo que es, programas con defectos y virtudes. Aquí funcionan muchas cosas mal, pero no es de ahora, ni de AIRBUS.
Como leonardo mas o menos.
Sí, seguro. igualita, por cierto, que veremos donde acaba leonardo.
Incluso podemos especular con que habría pasado con España en el Rhino, despues del FACA y con el relevo del F5 y el T38 Talon americano, tal vez el M-346 tendría rival ibérico.... y seguro qu etendríamos un C325 o alfgo asi, similar al C27. Sencillamente era la evolución natural, nuestro tarjet economico, operativo y tecnológico.
o no hubiesemos sacado nada, al final tu lo dices, especular.
Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Todavia están aplaudiendo por tener el A400, que nos ha costado la friolera de 3000 millones de euros tirados en 13 aviones 'excedentes' que no nos renegocian, alguno merecería qu ele paguen la pension en piezas de A400, a ver si se pueden comer.
será que otros constructores regalan aviones y que solo afectan a las pensiones las compras a airbus.
Gracias señores de Airbus, aqui tiene por si gusta palmeros para hacerles los coros en eventos, bodas y bautizos.
¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Además recordemos que la integración y antes colaboración de CASA con airbus, también incluye la producción de componentes para A320, A330 y A350, los estabilizadores de cola para helicópteros, programas espaciales, etc... La situación seguro que no es ideal, pero tampoco es el desastre que pintas y desde luego, cero garantías de que en universos alternativos la cosa fuese a ser mejor.