EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Jue Jun 20, 2019 10:51 pm

Orel escribió:
¿Será porque nadie quiere arriesgarse a un combate maniobrado, y se prefiere derribar a muy larga distancia?

Como han repetido Commander y Alejandro_ detrás de mí, hay prioridades muy por delante de ésa y sobretodo para un caza que ya tiene muy buenas prestaciones y agilidad (y consumo).


Recuerdo una entrada en el blog Mclittle, de un piloto español que participó en el desarrollo del EFA, que decía que era un completo sinsentido no ponerle desde ya los CFT, ya que aumentaba considerablemente la autonomía al mismo tiempo que aumentaba la sustentación y todo ello con un drag marginal.
A no ser que una vez mas nos hayan vendido la burra, y meterle unos CFT implique cambios internos importantes que hagan que la factura se vaya de madre. Como pasar los T1 a T2, por ejemplo.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Jun 21, 2019 7:55 am

Recuerdo una entrada en el blog Mclittle, de un piloto español que participó en el desarrollo del EFA, que decía que era un completo sinsentido no ponerle desde ya los CFT, ya que aumentaba considerablemente la autonomía al mismo tiempo que aumentaba la sustentación y todo ello con un drag marginal.

La recuerdo. Y también recuerdo lo que he leído con mayor frecuencia y, es más, lo que me han contado pilotos más habitualmente, que es que el caza tiene un consumo muy bajo y autonomía suficiente, no siendo prioritarios ni de lejos. ¿Siempre es deseable más? Claro, pero prioricemos.

Por cierto, esos mismos pilotos (incluido los de McLittle) te cuentan que una cosa es que los CFT no afecten al drag y otra lo que afecta el sobrepeso a las prestaciones y agilidad. Si a un caza le metes internamente mucho combustible (en este caso a 5.000 litros le sumas 3.000), peso que no es inmediatamente eyectable como las cargas externas, lo vuelves más patoso con diferencia. No por drag si no por sobrepeso. Te queda para misiones AS y que no sufra un ataque de SAM o caza enemigos que le pida maniobrar. Por tanto esa misión de ataque requiere una escolta mucho más numerosa, tanto AA como EW. Al final, sale caro.

Pero lo dicho más importante: el EFA va bien servido en autonomía, es algo ampliamente afirmado, y hay que priorizar.

Un saludo
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Lepanto el Vie Jun 21, 2019 8:29 am

Los miembros del programa Eurofighter Typhoon, firmaron en el Salón Aeronáutico de París el miércoles un contrato de 48 millones de euros para realizar estudios para mejorar el avión.

Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, Eurojet Turbo GmbH y la NATO Eurofighter & Tornado Management Agency acordaron apoyar mutuamente el desarrollo a largo plazo del avión de combate. El contrato contempla un estudio de 19 meses sobre las modificaciones de las aeronaves y un estudio de nueve meses de las adaptaciones de su motor EJ200. Para el motor, el alcance, la persistencia y una vida más larga son las principales áreas de enfoque. Una revisión del avión se centrará con un nuevo diseño, una capacidad de redes de datos de alta velocidad.

El objetivo es el desarrollo de un avión, construido por un consorcio de empresas europeas y en varios países, desde 1994, para mantener la preparación operativa y aumentar la ventaja competitiva de la plataforma durante varias décadas. "A partir de este estudio, analizaremos la efectividad operativa, la interoperabilidad y los costos reducidos, y aprovecharemos al máximo el potencial de crecimiento de la aeronave", dijo el miércoles Raffael Klaschka, jefe de marketing de Eurofighter GmbH, director de marketing.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Vie Jun 21, 2019 8:31 am

Recuerdo una entrada en el blog Mclittle, de un piloto español que participó en el desarrollo del EFA, que decía que era un completo sinsentido no ponerle desde ya los CFT, ya que aumentaba considerablemente la autonomía al mismo tiempo que aumentaba la sustentación y todo ello con un drag marginal.


En la evaluación realizada Japón el EJ200 fue el motor con menor consumo, y la OTAN dispone de una flota de aviones cisterna. Quizás pueda ser interesante para algún cliente de exportación, pero hay otros aspectos más importantes que deberían recibir las inversiones.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Vie Jun 21, 2019 10:39 am

Orel escribió:
Recuerdo una entrada en el blog Mclittle, de un piloto español que participó en el desarrollo del EFA, que decía que era un completo sinsentido no ponerle desde ya los CFT, ya que aumentaba considerablemente la autonomía al mismo tiempo que aumentaba la sustentación y todo ello con un drag marginal.

La recuerdo. Y también recuerdo lo que he leído con mayor frecuencia y, es más, lo que me han contado pilotos más habitualmente, que es que el caza tiene un consumo muy bajo y autonomía suficiente, no siendo prioritarios ni de lejos. ¿Siempre es deseable más? Claro, pero prioricemos.

Por cierto, esos mismos pilotos (incluido los de McLittle) te cuentan que una cosa es que los CFT no afecten al drag y otra lo que afecta el sobrepeso a las prestaciones y agilidad. Si a un caza le metes internamente mucho combustible (en este caso a 5.000 litros le sumas 3.000), peso que no es inmediatamente eyectable como las cargas externas, lo vuelves más patoso con diferencia. No por drag si no por sobrepeso. Te queda para misiones AS y que no sufra un ataque de SAM o caza enemigos que le pida maniobrar. Por tanto esa misión de ataque requiere una escolta mucho más numerosa, tanto AA como EW. Al final, sale caro.

Pero lo dicho más importante: el EFA va bien servido en autonomía, es algo ampliamente afirmado, y hay que priorizar.

Un saludo


Esta claro que un aumento de peso, afecta a la maniobrabilidad. Pero todavía se puede ver en youtube un video de una demostración en Le Bourget hace unos años, especialmente dedicada a la India que por auel entonces dudaba entre el efa y el rafale, en la que un T3 cargado con 4 GBU aguantaba 5 G's.
Osea, seguía manteniendo una maniobrabilidad mas que correcta.

Alejandro, es cierto que el motor del EFA gasta muy poco, algo dicho y repetido hasta la saciedad por pilotos del EdA y de otras naciones. Pero aumentar significativamente la autonomía del avión es extremadamente interesante, ya que de golpe porrazo, para muchas misiones puedes prescindir de un cisterna, y eso provoca unos ahorros operacionales brutales. La única explicación que veo, es que meterle los CFT no sea tan sencillo como se vendió en un principio. Aparte de la larga lista de prioridades, como el AESA, por ejemplo.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor yasiw el Vie Jun 21, 2019 11:16 am

jupiter escribió: es cierto que el motor del EFA gasta muy poco, algo dicho y repetido hasta la saciedad por pilotos del EdA y de otras naciones.


Por eso para el FCAS van a usar el SNECMA... ;-)



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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Vie Jun 21, 2019 12:04 pm

No, si al final debemos dar gracias por no tener CFT... eso que aumenta la autonomía y la carga de armamento, nimiedades....

Puede que el volumen interno sea alto y el consumo bajo, pero cuanto mas cargado va el avion mas gasta, si le metes CFT compensas ese gasto, ya que además liberas pilones para más armamento, prescindiendo de depositos externos, esa cosa que se usa constantemente en misiones (aunque sean los privilegiados tifon de consumo casi cero) y que provoca mas drag y mas eco radar que ninguna otra cosa colgada de las alas (y que en caso de enfrentamiento debes tirar, con lo que cuestan)

me pregunto si con CFT podría mantener supercrucero (sí) cosa que con depositos externos (grandes) no puede, pero vamos... que hay otras prioridades, como el AESA... es tan prioritario que los aviones recibidos en 2019 aun no lo llevan (eso si, cuando lo cambies, el captor original a la basura con menos de un lustro volando)


Pero nada, que seguimos contandonos milongas a nosotros mismos.

lo mismo que el A400, no puede repostar helicopteros ? da igual, si no tenemos de eso ! Que gran oportunidad para beneficiarnos del panEuropeismo colocando C295 tanker.... salvo que los principales accionistas de Airbus van y se compran C130....

Mejor volvamos a los mundos de yupy, no vayamos a tener un disgustito, que es viernes....
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Jun 21, 2019 1:04 pm

Roberto, no ofendas y lee: las fuerzas aéreas han dicho que no es prioritario.

Y, aparte de eso, los pilotos explican que no todo son ventajas. Nadie dice que no merezcan, si no conocer pros y contras, porque aquí solo se exponían los primeros.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Jun 21, 2019 1:11 pm

Alejandro, es cierto que...

Qué curioso se me hace ver mi nombre, jupiter... Es verdad que ahora con el podcast ya no soy sólo Orel :D


todavía se puede ver en youtube un video de una demostración en Le Bourget hace unos años, especialmente dedicada a la India que por auel entonces dudaba entre el efa y el rafale, en la que un T3 cargado con 4 GBU aguantaba 5 G's.
Osea, seguía manteniendo una maniobrabilidad mas que correcta

Claro, jupiter, ya lo demostraba en 2006, aquí nos hicimos eco y desde entonces ha habido más demostraciones, incluido sobre Libia '11. Es el caza con diferencia más maniobrable y con mejores prestaciones con gran carga AS. Pero ahora imagina a todo eso sumarle casi 3.000 Kg y no eyectables. Los CFT son una gran opción, pero las fuerzas aéreas saben qué necesitan más.

La única explicación que veo, es que meterle los CFT no sea tan sencillo como se vendió en un principio. Aparte de la larga lista de prioridades, como el AESA, por ejemplo

Júpiter, como dices ya no es una única explicación porque estás dando dos :wink: . Y es que no es prioritario. Como tampoco p.ej. las TVN ni el AMK, pero sí lo que dices y otras cosas.

Un saludo!
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Vie Jun 21, 2019 1:55 pm

Yo creo que lo de los CFTs es algo bastante directo, pero claro, el escenario Europeo tampoco es de grandes distancias y con los depos normales más los tankeros debe haber pocas urgencias. posiblemente con la integración de taurus y StormShadow cambie la cosa.
Yo si veo muy interesante darle esos centenares de km extra, pero al final tampoco es que el caza este limitado a día de hoy. tampoco descartemos que en lugar de conformales apuesten por depos más grandes a la Rafale, a fin de cuentas los hemos visto en la propuesta para Canada.
Por lo demás el EJ200 posiblemente sea el motor con más potencial de su categoría, toca bastante las narices que los gabachos estén colando el snecma en todo y a mí sinceramente, es algo que me hace plantearme muy seriamente estos programas, porque una cosa es desarrollar tecnología cuando otros ya tienen cosas similares y otra muy distinta es desarrollar tecnología cuando varios socios ya tenemos cosas equiparables. En FCAS yo lo apoyo a nivel teórico por la necesidad de la autonomía Europea, pero si va a ser un chiringuito gabacho pues bien haríamos en irnos los British, a fin de cuentas mal que bien ya conocemos a los British y ellos a nosotros. Con Dassault es posiblemente reiniciar todos los problemas del EFT pero partiendo de una plataforma más limitada. Porque el Rafale está muy buen resuelto pero es una plataforma más limitada en cuanto a sistemas que el Tifón. Me parece increíble que estemos dispuestos a ceder tantísimo. Si los gabachos no son capaces de integrar sistemas más capaces de sus socios, ni a ceder el liderazgo en áreas como la motorización dónde MTU e ITP tienen algo superior, y al final lo único que cuenta es que ellos han hecho el Rafale en solitario, pues que queréis que os diga, por mí, que hagan el FCAS en solitario, nos vamos con los brits, buscamos otros socios o compramos el F35. Alternativas hay como para no tragarse un chuleo como ese.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Vie Jun 21, 2019 4:56 pm

Roberto, no ofendas


Se me estan hinchando un poco, privados incluidos.... que he dicho?

que cosas como esta :

pero claro, el escenario Europeo tampoco es de grandes distancias y con los depos normales más los tankeros debe haber pocas urgencias


tampoco descartemos que en lugar de conformales apuesten por depos más grandes a la Rafale, a fin de cuentas los hemos visto en la propuesta para Canada.


me parece una milonga o el afan de pasar churras por merinas? pues lo digo.

Ya veo yo como prefieren en USAF e israel los lanzables a los conformados.... pero nada, sigamos tergiversando la realidad. Respondo a lo de los tankeros con la iniciativa de la US NAVY para hacer los suyos drones furtivos, no sea que caigan como moscas en escenarios no permisivos, y veremos que la idea buena es limita rlos tankeros, no recurrir a ellos para cubrir otras deficiencias.

Sobre el 'escenario europeo' mejor no añadir nada más.... visión de tunel. Con Rabat tan cerca y el EdA pidiendo MRTT, serán obtusos.

Si no hay CFT es porque han sido un fiasco técnico, no hay más.

Toca bastante las narices que los gabachos estén colando el snecma en todo y a mí sinceramente, es algo que me hace plantearme muy seriamente estos programas, porque una cosa es desarrollar tecnología cuando otros ya tienen cosas similares y otra muy distinta es desarrollar tecnología cuando varios socios ya tenemos cosas equiparables


Os dije que es Francés, que ellos ponen más dinero, compran más aparatos y desarrollan mas versiones (naval) imponiendo más criterios que nadie y tienen una industria completa que abarca todos los sectores (aeronautica, electronica, motriZ y de armamento, osea GLOBAL) Airbus sin RR/Bae o sin SNECMA, MBDA, Thomson o Thales no hace ni un ultraligero; mirad a ver de donde son las dos motorizaciones del C295 o NH90, sobre todo la 'nuestra' y sacad conclusiones sobre lo que llamamos 'nuestro'

Se las prometia felices ITP en 2005:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 50215.html

Debe ser que General electric era mas 'nuestro', para haber metido a alguno en la carcel.. Y ahora vas a meter a RR y Bae en el FCAS? no puedes vender a terceros (embargo) y te van a dar la licencia para el producto de la competencia al tempest? insulto si digo que vivis una utopia? yo creo que no...

pero nada, será cosa mia...nosotros tenemos el 33% seguro.... como tenemos algo 'Equiparable', pero que se ha ido con el brexit a hacer puñetas, pues viva la politica de integración europea de defensa en medio de la descomposición de la Europa económica que debe sustentarla, otra fantasia que da la espalda a la realidad.

Sin Francia no haríamos absolutamente nada, es NORMAL que impòngan sus productos, y todavía hay pataleta !
Última edición por Roberto Montesa el Vie Jun 21, 2019 5:02 pm, editado 1 vez en total
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Vie Jun 21, 2019 4:58 pm

las fuerzas aéreas han dicho que no es prioritario.


Y tanto, han dicho todas que quieren el F35 y ni un churrofighter más.

:b9

Bueno, hasta que son cesados, luego el palmero que les sustituye se muestra 'entusiasmado' con el tifon tranché 4 con capacidades de otro planeta, que le pregunten a catar que tal sus Captor E contratados y el ritmo de entregas....
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Vie Jun 21, 2019 5:08 pm

Es el caza con diferencia más maniobrable y con mejores prestaciones con gran carga AS. Pero ahora imagina a todo eso sumarle casi 3.000 Kg y no eyectables.


Algo así como el requerimiento de combustible interno del F35? como se impondrá a todo diseño futuro con intención de ser furtivo como el FCAS?

o nos vemos en 2035 con un prototipo de superRafale con cargas externas y depositos de traslado gigantes y todavia nos parecerá cojonudo? pretenderá hacer supercrucero con esos zeppelin? o eso tampoco importa?

El tifon tiene solo una gran ventaja sobre el F35 (performances a alta cota y meteor), y no la puede explotar por culpa de como se gestiona airbus, amén de eternizarse en adaptar tecnologías que equiparen al aparato con otros mas modernos.... un modesto F16 lleva AESA desde hace lustros (y se vende a buen ritmo) y tanques conformados (vitales para conseguir los requerimientos de alcance con carga de pago de israel)

Nosotros o invitamos a coca y putas a algun árabe o no vendemos una mierda, normal...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor 14yellow14 el Vie Jun 21, 2019 5:33 pm

Imagen
https://twitter.com/JoedeBrig/status/11 ... 0744461313


No AESA radar yet ordered by the four partner nations

(link: http://www.defense-aerospace.com/article-view/feature/203668/aesa-radar-still-lacking-as-eurofighter-looks-to-future-improvements.html)

The fact is that, while the electronically-scanned Captor-E radar first flew on Eurofighter in 2007, and while the four partner nations have spent €1 billion on its full-scale development, so far none of the four has decided to retrofit it to its Typhoons.

It has become even touchier since the United Kingdom decided not to retrofit the Captor-E to its own Typhoons, while the Italian defense ministry, already unable to meet its defense funding obligations, seems to consider an AESA radar on Typhoon an unnecessary expense.

Both Britain and Italy operate the Lockheed F-35, whose capabilities in this respect are claimed to far exceed what Typhoon could do even with an AESA radar. The British and Italian military have come to believe their own hype about the F-35’s capabilities, and so see little reason to invest in an AESA radar for Eurofighter.

A top executive of Airbus Defence and Space told Defense-Aerospace.com June 14 that industry is preparing a retrofit offeror Captor-E, which should be submitted by early 2020 to the four nations through the joint program executive agency, NETMA. This might allow a final decision by the end of 2020, he said.

“For Germany, it is urgent because the radar is needed for the new Eurofighters that will replace the Luftwaffe’s Tornados…..The UK is going its own way, and we regret it,” he added.

In fact, there will be no concerted action on the AESA radar procurement by the four Eurofighter partner nations, and each will decide whether or not to buy it. But the lack of a concerted, program-wide acquisition and retrofit will increase costs, making the AESA option even less attractive.

Commenting on the situation, an industry official noted that the two countries that also operate the F-35 – Italy and the UK - won’t invest in Eurofighter’s radar modernization. “Early on, it was said that Lockheed planned the F-35 to kill off Europe’s combat aircraft industry, and we are now seeing it come true, as both UK and Italy are dropping out” of the Captor-E retrofit.

Eurofighter was originally due to submit its offer for the production and retrofit of the Captor-E radar by the end of December 2018 – a year earlier than now planned - and a production order would have followed as early as mid-2019, according to the German defense ministry’s autumn report on armaments programs, released Dec. 7, 2018.
14yellow14
 
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Vie Jun 21, 2019 5:39 pm

Eso ya lo sabia yo....


Pero vamos, para 2020 alemania tiene 'otro' listo seguro... y INDRA tendrá el 47% (mas IVA)

:b9 :b9 :b9 :b9 :b9
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