Olé Poli, y salimos bien en la foto A mí me ha ganado la flexibilidad y polivalencia de ese diseño. Eso de que todo el equipo está integrado en la caja de las cadenas de manera que éstas puedan separarse la distancia que se desee.
pero supongo que estos cohetes multiplicaran por mucho el alcance d eun LAG (1500 mts).
Yo veo esto como una artilleria de bolsillo para misiones de infiltración y acoso, es decir, lanzar sus salvas desde posición segura a objetivos a varios miles de metros.
En su momento hablamos de sus desventajas respecto a un mortero.... pero no para un UGV que requiere automatismo total, en eso un mortero con cagador automatico es muchisimo mas pesado, voluminoso y complejo.
Pero a un LAG lo supera en todo, incluido el uso de cohetes guiados como misiles low-cost que un LAG no puede emular (un mortero si).
Las municiones de HE para lanzagranadas de 40x53 mm tienen una carga explosiva en general por debajo de 50 gramos y poca precision que se compensa con un mayor volumen de fuego. Un cohete de 70 mm de Thales como el que oferta para el "Mission Master" contiene 1 kilo de alto explosivo y puede saturar un area de forma mas efectiva o incluso beneficiarse de guia laser en caso de fuego puntual amen de beneficiarse de toro tipo de cabezas de guerra (fumigenas, AP, etc). El numero de municiones es obviamente inferior en el caso de los cohetes. Juegan en ligas diferentes. El LAG-40 fabricado por Santa Bárbara tiene una tasa de fuego relativamente baja de 215 disparos por minuto debido a que usa el método de retroceso largo y este sistema, aunque mas ligero, resulta menos preciso. Un Mk-19 de "blowback" o retroceso simple, resulta mas adecuado ya que el mayor peso en un UGV es practicamente irrelevante y su precision mayor.
En todo caso repito lo que he comentado en la pagina anterior en este hilo:
"Se necesitan implementar nuevas doctrinas, adaptar nuevas estructuras para las unidades, trenes logísticos, etc. antes de que la transformación real pueda tener lugar. Los puntos de vista tradicionales del establecimiento junto con la falta de fondos representan un gran obstáculo para su éxito. Mucho más que el costo unitario de la plataforma en sí misma."
Poli, a ese UGV da por sentado que se le pueden poner RWS con ametralladoras y LAG también, pero lo de cohetes es lo "destacado" por la novedad. También veo que el cohete tiene la ventaja de mucho mayor alcance e incluso la posibilidad de ser guiado (propio o por terceros como OE's o aeronaves). Incluso aunque no fuese con precisión, imaginemos el efecto psicológico sobre el enemigo y el cuidado que debe tener si sabe que cualquier pelotón del contrario le puede largar una salva de cohetes de improviso desde cualquier punto, siendo difícilmente detectable.
Algunos detalles acerca del Mission Master y la prueba de armas:
A principios de este año, Rheinmetall presentó un nuevo vehículo terrestre no tripulado (UGV), el MISIÓN MASTER - PROTECCIÓN (MM-P), que demuestra claramente sus capacidades en el campo de pruebas Overberg en Sudáfrica.
La compañía aprovechó la oportunidad presentada por Ammunition Capability Demostration 2019 (ACD2019), una de las demostraciones más grandes de fuego real del mundo, para mostrar el poder de fuego del UGV a delegaciones de 53 naciones. Armado con la estación de armas Rheinmetall FIELDRANGER MULTI, equipado con lanzacohetes Thales de 70 mm, el MM-P lanzó una salva de 14 cohetes, entregando 60 kg de explosivos en el objetivo en 1,6 segundos. "Probablemente seamos los primeros en utilizar un sistema de aire a tierra en un rol tierra a tierra, definitivamente el primero en hacerlo desde un UGV", comentó el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Rheinmetall Canadá, Alain Tremblay.
Después de un mes de pruebas y ensayos de fuego real en Sudáfrica con la nueva carga útil, Rheinmetall pudo desplegar un sistema de armas perfectamente montado y estabilizado en la demostración. Este logro fue posible en parte al involucrar a un socio importante. “Thales demostró un alto nivel de profesionalismo. Nuestra colaboración técnica nos ayudó a dar un gran paso adelante ", declaró el Sr. Tremblay. Con el proceso de calificación completo, la combinación del FIELDRANGER MULTI y el cohete de 70 mm cumple con todos los estándares militares y ahora está listo para ser instalado en otras plataformas y vehículos blindados. El MISSION MASTER - PROTECTION también se puede montar con sistemas de armas de 50 mm, .50 cal. Ametralladoras y lanzagranadas de 40mm.
Las operaciones en Overberg utilizaron un sistema controlado a distancia, operando en un escenario totalmente digitalizado, con control de fuegos a través del sistema de Rheinmetall ARGUS, posiblemente una primicia mundial. Rheinmetall y Thales hicieron hincapié en la necesidad de una configuración de hombre en el bucle, lo que significa que el operador tiene el control total del sistema de armas, desde la adquisición del objetivo hasta la autorización del fuego final.
Al igual que los sistemas de aviones no tripulados (UAS) han tenido un impacto revolucionario en la guerra aérea, todas las indicaciones sugieren que la cantidad de UGV armados continuará creciendo rápidamente en las operaciones en tierra. Al realizarse pruebas de campo en todo el mundo, incluido el despliegue en UGV con armas URAN-9 en Siria en Rusia en mayo de 2018, numerosas naciones han llegado a apreciar el potencial de los UGV armados.
Como se demostró en ACD2019 con el MISSION MASTER - PROTECTION, un UGV armado abre una amplia gama de nuevas posibilidades. Mientras minimiza el riesgo para las fuerzas amigas, aumenta sustancialmente el poder de combate de las tropas desmontadas al proporcionar apoyo de fuego cercano. También puede realizar tareas militares autónomas de alto riesgo en el complejo espacio de batalla de hoy.
Aún pueden bajar de peso y altura. Pero imagina para una patrulla desmontada o para una base temporal, o para proteger una reunión de personas, o muchos más escenarios, media docena de estos dispositivos armados con armas del .50. El efecto disuasorio sería tremendo y serían una primera línea de defensa contra atacantes decididos.
Se debería prestar más atención a las gamas de vehículos no tripulados cuyo requisito principal sea el coste reducido. Si se asume que son consumibles (expendables), pondrían su peso en la balanza vs. las pérdidas humanas de la otra parte. No veo mejor forma de disuadir