Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Dom May 26, 2019 5:10 pm

Interesante Pathfinder.
Moveré los últimos mensajes al tema de cazas contemporáneos, porque esto no es de la sexta gen.

Y que le pasa al typhoon, pues con el Typhoon en configuración de combate (6 AAM) no pasa del 1,6 Mach. Y sin tanques externos.

En varias entrevistas han comentado que el efa hace supercrucero en AA con depósitos auxiliares, ese dato de 1,6 sin tanques como maximo..... me choca.

Ha debido ser una confusión de fuentes, y aquella es muy antigua: el EFA demuestra poder volar a 1,6 Mach con carga completa de misiles AA y con los tres depósitos externos. La velocidad máxima del EFA, con misiles AA aunque sin depósitos, es de más de 2 Mach.
Aparte, en efecto el Eurofighter supercrucea con carga plena de misiles AA y con depósitos externos a una velocidad de aprox. 1,2 Mach. Sin los depos pero con misiles AA dicen 1,4 Mach.

Un saludo
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Lun May 27, 2019 11:08 am

Con respecto al Irbis E es un buen radar Pesa. Pero un buen Aesa lo va a ser más.


Eso está mal. No es un radar PESA, funciona como un híbrido PESA/AESA.

Hay que considerar que si los americanos en los años 80 tenían radares MSA con prestaciones iguales o superiores al Pesa Irbis E, es de suponer que el APG-79 Aesa del SH mejora ampliamente la capacidad de detección 30 años despues de lo hecho por el APG-70 mecánico y que a su vez era de similares prestaciones que lo que ofrece hoy en día el Irbis.


No, porque a la hora de dar la distancia de detección hay otros parámetros como la altura o posibilidad de detección. Un Irbis-E puede detectar 30 objetivos a la vez y atacar 8, cifras que no alcanza el APG-70 mecánico.

Por otra parte, tu comparación es una falacia. Cuando la India adquirió el MiG-29K en 2004 NIIR Phazotron se comprometió en suministrar una versión del Zhuk con 1 metro de resolución. O sea, que ya hace años que Rusia dispone de un radar desplegado con una resolución comparable al EF-2000 Tranche 2.

Según datos de la web del fabricante de hace pocos años, el irbis E tenía un Sar de 3 metros.


El fabricante también ha informado que es de hasta 1 metro.

Y hablando de esto los rusos esperaban tener un Sar de 0,5 metros en su nuevo Aesa para el Su-57. Cifra buena para los años 90, pero que hoy en día no es nada especial.


O sea, que el mejor caza ruso tiene un radar con un SAR comparable del futuro MiG-35, que básicamente lo adquieren para dar trabajo a RSK MiG ¿Cuál es la fuente de esa afirmación?
alejandro_
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mar May 28, 2019 8:24 pm

La USNavy hace RFI para la mejora de sus Growler al Block 2:
https://www.janes.com/article/88804/usn ... -2-upgrade
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié May 29, 2019 9:03 am

Tailandia contrata para sus 12 entrenadores T-50 surcoreanos, equiparlos con radar, RWR y lanzaseñuelos, así que pasarán a ser FA-50 de ataque ligero:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... rk-458527/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue May 30, 2019 11:37 am

Artículos del director del concurso de Finlandia para nuevos cazas. Interesante. Desde luego, lo pinta como un concurso centrado en obtención de capacidades globales.
Por cierto, justifica por qué no reducen cantidad de aviones respecto a la actual, aunque ya veremos cuando elijan y comprueben los precios reales... Defiende la necesidad de una masa crítica de aviones mínima por debajo de la cual nunca se debería bajar, por muy buena y capaz que sea la nueva plataforma:
http://www.defense-aerospace.com/articl ... ender.html
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Tercio norte el Jue May 30, 2019 1:10 pm

Más que nada por que ellos tienen que tomárselo en serio
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Jun 03, 2019 11:29 am

Por recordar las fechas del concurso canadiense para 88 cazas:
Ofertas iniciales entre este verano e invierno, contrato en invierno de 2021 a 2022, primeras entregas en 2025, IOC en 2026 y finalización de entregas en 2031/32, cuando habrán retirado el Hornet.
https://www.flightglobal.com/news/artic ... -t-458574/

El actual gobierno ultraderechista húngaro no cae bien a Suecia, que podría no renovar el contrato de alquiler de los Gripen. Ante esa posibilidad, Hungría mira a Lockheed, bien F-16 o bien F-35:
https://www.infodefensa.com/mundo/2019/ ... uecia.html
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor bandua el Lun Jun 03, 2019 12:18 pm

Orel escribió:El actual gobierno ultraderechista húngaro no cae bien a Suecia, que podría no renovar el contrato de alquiler de los Gripen. Ante esa posibilidad, Hungría mira a Lockheed, bien F-16 o bien F-35:
https://www.infodefensa.com/mundo/2019/ ... uecia.html

por 1000 millones de dólares dificilmente será F35.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor yasiw el Lun Jun 03, 2019 6:50 pm

No sé de qué se preocupa Trump, en Europa se le sigue y se le seguirá comprando a USA mayoritariamente.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª

Notapor Milites el Lun Jun 03, 2019 7:25 pm

Orel escribió:Artículos del director del concurso de Finlandia para nuevos cazas. Interesante. Desde luego, lo pinta como un concurso centrado en obtención de capacidades globales.
Por cierto, justifica por qué no reducen cantidad de aviones respecto a la actual, aunque ya veremos cuando elijan y comprueben los precios reales... Defiende la necesidad de una masa crítica de aviones mínima por debajo de la cual nunca se debería bajar, por muy buena y capaz que sea la nueva plataforma:
http://www.defense-aerospace.com/articl ... ender.html
La

Yo apuesto que Finlandia se va a F18. Ya el Gobierno USA les aprobó el Growler sin pedirlo...

Les pillaran rápido, y no discutirán mucho, ya que Eurofighter, o Rafale, puede ser muy goloso financieramente, recordemos que son UE pero también Euro (No OTAN). Y el Tifon no está en 2005.

No pueden permitirse estar 4 años parados en la autoescuela como los daneses, ni tienen el fondo soberano noruego, ni unas mini fuerzas aereas. Tampoco pueden permitirse algo semejante a ALIS (ver otro hilo F35). Finlandia para el F18 puso como condición una autonomía y capacidad de autosumistro que está a años luz del F35. Son más parecidos a los israelíes.

Pero igual cambian de política.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor ruso el Lun Jun 03, 2019 8:32 pm

¿Y no les interesa MiG o Sujoi? Que los finlandeses ya han tenido MiG-21, T-72, BMPs y demás.
...que parezca un accidente...
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Milites el Lun Jun 03, 2019 9:14 pm

Si, han tenido bastante soviético, habrá gente que se sorprenda. Les venía bien, o era su opción, cuando se hicieron ricos comerciando con la URSS al no estar sujetos a vetos y políticas, y eran los parias de "Occidente", sin plan Marshall. En algún lado habría que meter los rublos, que no servían más que para comprar armas (lo bueno sería petróleo).

Pero eso era hace muchos años. Hoy su mundo militar y económico no está ahí.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mar Jun 04, 2019 8:06 am

Tampoco pueden permitirse algo semejante a ALIS (ver otro hilo F35). Finlandia para el F18 puso como condición una autonomía y capacidad de autosumistro que está a años luz del F35. Son más parecidos a los israelíes.

Milites, declaración al respecto del director del programa finlandés, del enlace que puse: cita todo pero al final se centra en su capacidad militar y no en mantener autonomía. En industrial cooperation y security of supply el Gordito irá bien por detrás pero es el mejor enfocado de cara a llegar a 2060:
...Selecting a multi-role fighter is based on five decision making areas: the multi-role fighter’s military capability, security of supply, industrial cooperation, procurement and life cycle costs, and security and defence policy implications. (Editorial remark: Military capability is the only decision-making area where the candidates will be compared. The other areas are assessed as pass/fail. Defence and security policy will be assessed separately).

Since the procurement will have an impact on the Defence Forces’ operational capability and define the Air Force’s entire combat capability into the 2060s, a system with the greatest capabilities, including supporting elements, should be selected.
The quotations will be placed in an order of priority, based solely on military capabilities; as to the other decision-making areas, the quotation shall meet the strict requirements laid down in the Request for Quotation.
...
http://www.defense-aerospace.com/articl ... ender.html


:arrow: Aparte, la oferta de EEUU a Bulgaria: 8 F-16V por 1.670 millones de dólares incluyendo sensores, armas, entrenamiento, apoyo y repuestos. Pero fijaos en el coste para implantar un nuevo sistema de armas en cantidad escasa, para empezar sale por 209 millones de dólares por avión, y eso que es un sistema más que trillado y generalizado:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... on-458676/

Saludos
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Milites el Mar Jun 04, 2019 9:16 am

El párrafo anterior dice esto:

https://www.defmin.fi/en/administrative ... .9822.news


"La selección de un luchador de múltiples roles se basa en cinco áreas de toma de decisiones: la capacidad militar del combatiente de múltiples roles, la seguridad del suministro, la cooperación industrial, los costos de adquisición y el ciclo de vida, y las implicaciones de la política de seguridad y defensa. ( Comentario editorial: la capacidad militar es la única área de toma de decisiones donde se compararán los candidatos. Las otras áreas se evalúan como aprobadas / no aprobadas. La política de defensa y seguridad se evaluará por separado) . Dado que la adquisición tendrá un impacto en la capacidad operativa de las Fuerzas de Defensa y definirá toda la capacidad de combate de la Fuerza Aérea en la década de 2060, se debe seleccionar un sistema con la mayor capacidad, incluidos los elementos de apoyo."

Ya viene de los primeros párrafos:

"El reemplazo de la flota de Hornet definirá toda la capacidad de combate de la Fuerza Aérea a principios de la década de 2060. Por lo tanto, es vital que las perspectivas de desarrollo de cada aeronave candidata se evalúen críticamente para todas las áreas de importancia clave al tomar una decisión de adquisición. El alto rendimiento, la seguridad del suministro y los costos operativos apropiados son los requisitos clave de Finlandia para las próximas décadas."

Y otra vez casi al final:

"Las negociaciones comenzaron en marzo y se están llevando a cabo en Finlandia, con un marco de tiempo similar reservado para cada candidato. Se abordarán todas las áreas del modelo de decisión: evaluación de capacidades, seguridad de suministro, términos contractuales, información de costos y cooperación industrial."
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor 14yellow14 el Mar Jun 04, 2019 12:15 pm

Imagen

https://twitter.com/CorporalFrisk/statu ... 5872608257


AIM Norway Ownership to Kongsberg and Patria
(Source: Patria; issued May 29, 2019)
AIM Norway (Aerospace Industrial Maintenance Norway AS) acquisition has been completed. The company is now owned by Kongsberg Defence & Aerospace AS (KDA) (50.1%) and Patria (49.9%). AIM Norway is the Norwegian Air Forces’ business for maintenance, repair and overhaul of aircraft and helicopters.


http://www.defense-aerospace.com/articl ... orway.html

AIM Norway creo que se encarga del mantenimiento de los F-35 noruegos y de los F-16. Si ha sido absorbida por Patria... puede que influya en el concurso HX.
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