eco_oscar escribió:bandua escribió:Al hilo de lo que se comenta a veces sobre el mantenimiento de tifones:
https://www.gov.uk/government/news/mod-set-to-save-over-500m-and-sustain-hundreds-of-uk-jobs-with-new-typhoon-support-deal
2,1 billones (anglos) de libras por 10 años, 210 al año para toda la flota y se supone que incluye inversiones en ir actualizando e integrando capacidades. se supone que retiran 16 aviones y se quedan con 144, les sale aproximadamente 1,45 millones por avión y año, mantenimiento y actuaización y se supone que al menos parte de los trabajos para incorporar capacidades.
Según estas cifras el cálculo de entre 15.000 y 20.000 euros la hora de vuelo no solo parece desproporcionado sino falso.
Con una cifra media de entre 150 y 200 horas de vuelo por avión (en España, los brithis le meten más caña), lo normal es que la hora les salga por bastante menos de 10.000 libras, menos de 12.000 euros al cambio, actualizaciones incluidas. Muy lejos de lo cacareado en esas 70.000 libras/hora.
Saludos
al final las cifras depende de lo que cuenten, por ejemplo lo de las 70000 libras por hora para el tifón nace de la info del propio parlamento británico (https://publications.parliament.uk/pa/cm201012/cmselect/cmdfence/950/950we05.htm) la cuestión es con que lo comparamos. porque en el mismo link, nos dice que en combustible son unas 5000 libras por hora (en otros sitios se cita 3875, los precios varían así que tampoco..). Pero vamos, que si sumas esas casi 5000 libras or hora de combustible, a las casi 5000 libras por hora de mantenimiento, reparaciones y actualizaciones del otro contrato, te pones en unas 10000 libras por hora. ¿Como llegamos a las 70000?
"This includes forward and depth servicing, fuel costs, crew costs, training costs and the cost of capital charge and depreciation. The Typhoon cost per flying hour reflects the smaller numbers of aircraft currently in the fleet and their relatively short period in service. This is expected to reduce significantly over the in-service life of the aircraft.”
Y la duda que me queda de la fuente original es como interpretar esta parte que aparece al inicio del citado documento:
"Outline: This extract has been drawn up for the House of Commons Defence Select Committee to explain some of the methodology of calculating the costs of Operation Ellamy, the UK contribution to Operation Unified Protector."
Y si nos fijamos en el texto en sí, veremos que la discusión no es lo caro que sale operar el tifón, sino qué se está incluyendo en los costes de las operaciones y cómo se debe incluir eso en los presupuestos,porque los inicios de operación no están incluídos en el presupuesto de defensa y si la cosa se prolonga pues se quedan sin dinero.