FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor jupiter el Vie May 17, 2019 8:55 pm

Roberto Montesa escribió:Si lo dices por el gobierno socialista... sueltan la gallina con mas facilidad que los patrioteros de Montoro.

Si dios quiere mandaremos el C102 a la mierda, pero a cambio mantendrán abierta la cadena del Tifon; en cuanto haya investidura, que el ultimo se entrega en verano...

No creo yo que la crisis llegue a tanto, y menos con la noticia del vecino del sur y sus F16V, 70 cazas como toda fuerza es demasiado poco, el propio EMAD deberia priporizar ete asunto por encima de muchos otros, solo faltaría que anduvieramos con dos divisiones y mil blindados nuevecitos y sin cazas.

De hecho se apuesta firmemente por sustituir los CX, cuando si sería un excedente razonable (medida de ahorro) darlos de baja sin mas.


No lo digo en absoluto por opiniones políticas. Lo digo porque no hay dinero para comprar mas EFA's y mucho menos para operarlos. Eso sin hablar del sinsentido de seguir comprando EFA's en el 2020 cuando la casi totalidad de la OTAN empieza o empezará a recibir F35.
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Vie May 17, 2019 10:00 pm

No creo que 40 EFAs gasten mas que 80 F-18

Respecto a lo otro, yo te doy la razón, pero Francia y Alemania, esas locomotoras de Europa y padres del modelo que protagoniza el hilo, van a hacer lo mismo para que este sea viable, tirar con pedidos adicionales de Rafale y Tifon respectivamente para relevar a los ultimos tornado y mirage 2000.

Y creo que vamos en este tren y no otro. Para mi los socios del Tempest están mas acertados, y los que combinan F35 con F15 nuevos, tambien....
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Orel el Sab May 18, 2019 8:16 am

Es mas probable que veamos tifon adicionales, pero es evidente que algo hay que hacer, porque el F18 no llega al FCAS ni de coña.

Ahora mismo apostaría unas cervezas que no habrá mas EFA's y no se comprarán F35.

Entre otras cosas, el Bizcocho no llega por lo mismo: porque no hay dinero para hacerle una segunda MLU profunda incluyendo estructural. Y lógicamente el poco dinero que hay prefieren destinarlo al más reciente, capaz y con más vida por delante.
Y no sé dónde está la duda: precisamente porque el Bizcocho no llega, el EdA y el MinDef han dejado claro que prácticamente seguro se adquirirán más EFAs en mucha menor cantidad, también lógico por desgracia dada la falta presupuestaria.
Sobre retirar F-18 sin nada más, lo veo rarísimo e indeseable, pero en este foro charoska dijo que vería hasta correcto si nos quedásemos sólo con los 70 Eurofighter. Yo no.

Para mi los socios del Tempest están mas acertados

Recuerdo que a día de hoy el Tempest es un programa sólo de Reino Unido, no tiene socios.
¿Crees que está más acertado por combinarlo con el F-35 (eso lo veo lógico, pero eso no es una bondad del programa como tal), o porque consideras que el boceto es mejor que el del FCAS?
También recuerdo que la fecha que han dicho es menos realista, y menos aún siendo sólo un país (en los 2030).

y los que combinan F35 con F15 nuevos, tambien [creo que están más acertados].

Sobre tener quinta está claro que es ideal, pero estando pobres... Sobre cuarta, para un país que ya tiene y toca el suyo, como nosotros el Eurofighter, éste es claramente mejor opción que ningún otro cuarta.

Saludos
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Roberto Montesa el Sab May 18, 2019 9:07 am

Recuerdo que a día de hoy el Tempest es un programa sólo de Reino Unido, no tiene socios.


Me permito incluir a leonardo y saab, que pertenece a Bae. Son lentejas para ellos.

¿Crees que está más acertado por combinarlo con el F-35 (eso lo veo lógico, pero eso no es una bondad del programa como tal)


Están mas acertados en su planificacion, nadie habla del proyecto en si.

o porque consideras que el boceto es mejor que el del FCAS?


En absoluto, sobre eso no opino, de hecho presentar una maqueta sin base alguna me ha parecido tremendamente ridiculo.


También recuerdo que la fecha que han dicho es menos realista, y menos aún siendo sólo un país (en los 2030).


No se la creen ni ellos, salvo que hagan una coreana, se acaben aliando con LM y saquen una variante del F35 donde metan mas mano que en el F35. Pero todo es muy especulativo. Su ventaja es que en 10 años meten 100 F35 block 60 y no pasa nada, y su Tempest puede nacer en 2060... o no nacer. Están mas cubiertos, la apuesta franco-alemana es mucho más arriesgada.

y los que combinan F35 con F15 nuevos, tambien [creo que están más acertados].
Sobre tener quinta está claro que es ideal, pero estando pobres... Sobre cuarta, para un país que ya tiene y toca el suyo, como nosotros el Eurofighter, éste es claramente mejor opción que ningún otro cuarta.


Evidentemente, pero si nosotros hubieramos sido socios del rhino y ahora en el F35, estariamos igual... optando por estirar cuartas. El retraso tremendo del Tifon, y el que vendrá del FCAS, coloca a europa fuera del tren tecnológico.... pasó con el mirage 2000 y el tornado, pasa con el Tifon respecto al F35 y en el futuro será sangrante, una generacion completamente anticuada en produccion, parecemos la españa del buchon, cuando los demas hacian ya reactores de la serie century.
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor jupiter el Sab May 18, 2019 12:59 pm

Roberto Montesa escribió:No creo que 40 EFAs gasten mas que 80 F-18


Ignoro cuanto cuesta operar los bizcochos y la tradicional falta de transparencia en las cuentas del estado no ayuda a conocer la verdad. Lo que si se puede saber, es que las cuentas oficiales de alemanes y británicos, hablan de un coste operativo de 10 millones de leuros cada año por avión. Tal vez sea el motivo por el que hasta hace solo unos meses el ministerio de defensa mantenía almacenados un número indeterminado de aviones, por incapacidad económica para operarlos.
Sabiendo que los datos macro económicos españoles siguen dando pena y que la deuda pública sigue desbocada, es un poco vivir de espaldas a la realidad creer que hay medios para comprar y sobre todo operar 30 o 40 nuevos EFA's, sobre todo conociendo la pérdida de capacidades que se producen anualmente por falta de fondos para mantenerlas o sustitutirlas.

Con lo que cuestan esas cafeteras se pueden volver a adquirir capacidades perdidas. Pienso en la patrulla marítima, Capacidades SIGINT-COMINT o la tan deseada por el EdA capacidad AEWC

Roberto Montesa escribió:Respecto a lo otro, yo te doy la razón, pero Francia y Alemania, esas locomotoras de Europa y padres del modelo que protagoniza el hilo, van a hacer lo mismo para que este sea viable, tirar con pedidos adicionales de Rafale y Tifon respectivamente para relevar a los ultimos tornado y mirage 2000.


Hablando en plata, hundir en la miseria las fuerzas aéreas de esos países para salvar la capacidad gabacha de fabricar cazas.

Roberto Montesa escribió:Y creo que vamos en este tren y no otro. Para mi los socios del Tempest están mas acertados, y los que combinan F35 con F15 nuevos, tambien....


Gran bretaña tiene el mismo problema que Francia, que consiste en conservar la capacidad nacional de desarrollar y construir un caza. Eso si, con la ventaja hereje de que tiene las espaldas protegidas con la adquisición del F35. Por tanto si su Tempest resulta en un truño o se queda en un dibujo sobre una hoja de papel, tiene la pareja EFA+F35 y aqui paz y después gloria.
En cambio si el FCAS resulta ser un truño, Francia Alemania y España tendrán al EFA o al Rafale, agonizantes ambos, mientras el resto del mundo volará quintas.

No está de mas recordar que la experiencia de Dassaut o de Airbus en el desarrollo y fabricación de un 5ª generación, se resume a la nada mas absoluta.
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor meteor el Sab May 18, 2019 5:01 pm

Nuestra capacidad de critica no tiene fin. Es excesivo y se aleja de la realidad-

Tal vez sea el motivo por el que hasta hace solo unos meses el ministerio de defensa mantenía almacenados un número indeterminado de aviones, por incapacidad económica para operarlos.
Sabiendo que los datos macro económicos españoles siguen dando pena y que la deuda pública sigue desbocada, es un poco vivir de espaldas a la realidad creer que hay medios para comprar y sobre todo operar 30 o 40 nuevos EFA's, sobre todo conociendo la pérdida de capacidades que se producen anualmente por falta de fondos para mantenerlas o sustitutirlas.

Con lo que cuestan esas cafeteras se pueden volver a adquirir capacidades perdidas. Pienso en la patrulla marítima, Capacidades SIGINT-COMINT o la tan deseada por el EdA capacidad AEWC


30 o 40 nuevos efas es vivir a la espaldas de la realidad, 30 o 40 F35 no lo son, pedir 1000 blindados 8x8 cuando hay otros equipos parados por falta de fondos no lo es... Apliquemos el mismo criterio para todos. Respecto a capacidades perdidas, que yo sepa AEW nunca manejamos, y es mas, a día de hoy ya hay una solución conjunta.

Con lo que cuestan esas cafeteras
cafeteras? en serio? yo voy a empezar a pensar que trabajáis para LM o Boeing o algo asi...

Hablando en plata, hundir en la miseria las fuerzas aéreas de esos países para salvar la capacidad gabacha de fabricar cazas.

Los países como España o Alemania se sacrifican a cambio de la nada absoluta para salvar la capacidad gabacha de hacer aviones, que por cierto es el único país que lo hacia ya ayer, lo hace ahora y lucha por poder hacerlo mañana, los demás NO podemos o sabemos hacer cazas.

Gran bretaña tiene el mismo problema que Francia, que consiste en conservar la capacidad nacional de desarrollar y construir un caza. Eso si, con la ventaja hereje de que tiene las espaldas protegidas con la adquisición del F35. Por tanto si su Tempest resulta en un truño o se queda en un dibujo sobre una hoja de papel, tiene la pareja EFA+F35 y aqui paz y después gloria.
En cambio si el FCAS resulta ser un truño, Francia Alemania y España tendrán al EFA o al Rafale, agonizantes ambos, mientras el resto del mundo volará quintas.

No está de mas recordar que la experiencia de Dassaut o de Airbus en el desarrollo y fabricación de un 5ª generación, se resume a la nada mas absoluta.


Si tienes F35 y EF, aquí paz y después gloria, si tienes EF, están agonizantes, mientras el resto del mundo volara quintas, Desde Albania hasta Zaire volando quintas y mientras tanto tres países europeos (digamos dos potencias europeas y España) con "agonizantes" EF. Pero solo agonizan los que no tienen un F35 al lado... por algún motivo, los usuarios de F35 actualizaran mejor sus EF para que no agonicen.

Experiencia en quintas, no la tiene nadie. Experiencia Real no la tiene nadie excepto EEUU que lleva en esto mil años, pero no la tienen por mandato divino, es porque pagan el precio y dedican el tiempo a esto, si quieres empresas europeas que tengan esas capacidades ya sabes lo que toca, pagar, retrasos y problemas. Como le pasa a los diseños useños.

Y luego vemos que se compran, lanzan o fabrican nuevos F15X y nos parece estupendo, una gran combinación, pero si tu fabricas un avión como el EF en 2020, estas fabricando un buchon comparado con un century series... pero la realidad es SU 35 para china, F15 para EEUU. Y los rusos siguen con 4ª actualizando cosas soviéticas. Si el tío Putin dice que fabricaran 76 para 2028 nos lo creemos, pero por supuesto FCAS no saldrá adelante lo diga quien lo diga, eso si, los demás volando 5º con misiles hipersonicos, SAMS mortales y que se yo, nuevos portas, supertanques y aquellos aviones de transporte furtivos.

Somos tan críticos con nosotros mismos que nos alejamos de la realidad, los quintas generalizados no existen, existen el F22 y el F35 y lo demás esta por llegar. Y ya en el caso español, se puede comprar mas EF hoy, comprar F35B mañana, y estar en el FSCA
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Chorbis el Sab May 18, 2019 10:24 pm

Orel escribió:.........
Entre otras cosas, el Bizcocho no llega por lo mismo: porque no hay dinero para hacerle una segunda MLU profunda incluyendo estructural. .......


Una duda, más bien curiosidad, que tengo es que si se llegara a hacer dicha "hipotética" 2º MLU para nuestros F-18, realmente, ¿en qué consistiría?, es decir, ¿qué elementos/equipos quedan pos instalar/sustituir a nuestros F-18?........ No olvidemos que desde que el 2002 saliera el primer avión MLU en forma de prototipo, realmente lo que se ha hecho con el Hornet, considero yo, es una MLU progresiva. Recordemos que después de la "MLU oficial" de principios de los 2000, al avión se le ha instalado los siguientes equipos;

- Equipo de guerra electrónica al completo (Alertador, señuelos y perturbador... y ahora CORE-POD)
- MIDS
- Pantallas a color y casco con visualización de datos (equipos que nunca pensé que caerían para nuestros Hornet)
- IFF-5
- 5 versiones nuevas de OFPs y algún "soft" para el radar
- Integración del sistema Rover en los Litening
- Integración de armamento Iris-T, Taurus, alguna versión del AMRAAM, algún tipo de GBU

Menos motores, radar y computadoras XN-6 (hablando siempre de equipamiento para el combate)..........¿qué "leches" se le va a poner al Hornet si tiene todo "nuevo" con lo cual, creo yo, vas tirando dignamente?? ...... siempre obviamente desde la sensatez y racionalización de los dineros disponibles, porque no creo que se le vaya a instalar una AESA, señuelos remolcables o pantallote en la cabina....... A no ser dicha MLU estructural, alguna mejora para los motores provenientes de las últimas series de los F-18C/D tipo disco de turbina o alguna etapa del compresor más optimizada para ahora un 0.3% de combustible o la sustitución de las compus XN-6 por algunas de las ultimas series pero de 2º mano ya... la verdad que no se me ocurre qué ponerle más a nuestros Hornet. :a4.... repito siempre desde la sensatez

Y otra pregunta, más bien curiosidad.... en estos 15 años de producción del Typhoon....... ¿se sigue adquiriendo al mismo precio que el primero o ha habido bajada de precio con el tiempo, tipo "gordito"?? :mrgreen:
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor charoska el Dom May 19, 2019 8:16 am

En USA bajan porque compran por lotes, aquí las actualizaciones anuales de precios lo que hacen es aumentar el coste de los programas.
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Tercio norte el Dom May 19, 2019 8:18 am

Pues casi nada, refuerzo estructural para que aguante mínimo 2000 horas más, puede que hasta 3000, motores (esto es lo más caro), computadora de misión, radar.... te queda muy pero que muy apañado, el problema es que si te metes en este charco no es para 5-10 años, es para aguantar mucho, hasta que llegue el 5° europeo, volando al final aviones con casi 60 años....

Yo estoy convencido que estructural se les va a hacer algo, ni idea en que medida, a los fx ya se les estaba haciendo, lo de motores, radar y computadora..... lo dudo. Con eso aguantas volando, pero cada vez sera menos "capaz".

Sobre lo de ir bajando precio del efa.... el desarrollo ya esta pagado con los que tenemos, los nuevo, de llegar deberían ser más económicos, pero siempre pueden sacar costos de desarrollo del tranche 4, del radar o lo que se les ocurra y clavarnos.
si vis pacem para bellum
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Orel el Dom May 19, 2019 9:51 am

Con lo que cuestan esas cafeteras

cafeteras? en serio? yo voy a empezar a pensar que trabajáis para LM o Boeing o algo asi...

Meteor, esas afirmaciones suceden por una gran desinformación. Leyendo o hablando con quienes trabajan con ese avión se sabe la realidad.

Hablando en plata, hundir en la miseria las fuerzas aéreas de esos países para salvar la capacidad gabacha de fabricar cazas.

Esa afirmación también viene de desinformacion. En absoluto es así. Precisamente porque esos países no quieren perder la capacidad de know-how y militar que tienen gracias haber participado en programas anteriores, necesitan participar en un nuevo programa. Y no lo pueden liderar -pero sí Francia- porque no tienen la capacidad, como bien dice meteor. Uno de ellos (nosotros) ni siquiera tiene la iniciativa que sí los otros (por rémoras políticas y sociales). Así que como vemos es todo lo opuesto de lo que dice esa frase: se participa para mantener capacidades militares e industriales en lugar de dejar que se hundan.

Una duda, más bien curiosidad, que tengo es que si se llegara a hacer dicha "hipotética" 2º MLU para nuestros F-18, realmente, ¿en qué consistiría?, es decir, ¿qué elementos/equipos quedan pos instalar/sustituir a nuestros F-18?........ No olvidemos que desde que el 2002 saliera el primer avión MLU en forma de prototipo, realmente lo que se ha hecho con el Hornet, considero yo, es una MLU progresiva...

Chorbis, lo primero sería una modernización profunda estructural, que la que tuvieron fue pequeña. Estudiar y hacer eso, si es que resulta viable, es caro y más aún porque sólo sería para nosotros. Además habría que tocar ya también el motor, puede que hasta cambiarlo, que también es caro. Habría que ponerle AESA, que también es caro. Otro cambio muy importante es que habría que ponerle un nuevo ordenador central porque el actual es de principios de siglo y hablamos de aviones que saldrían modernizados 20 años después. Y eso también es caro (y supone cambiar todos los softwares como cuando la MLU, no como las actualizaciones que se hacen ahora). Etc.
Al final son muchas cosas y muy caras y más aún porque piensa que sería una modernización sólo para España y que sólo nosotros mantendríamos esos aviones en servicio más allá de 2030. Eso encarece mucho su operación, por desarrollo, por edad y por coste del apoyo.
Por ejemplo, el ejército de tierra moderniza sus chinook y los alarga hasta más allá de 2050. Claro, pero es que como bien explican, su comunalidad es muy grande con los Chinook de Estados Unidos y otros países que seguirán operándolo hasta entonces.

Y otra pregunta, más bien curiosidad.... en estos 15 años de producción del Typhoon....... ¿se sigue adquiriendo al mismo precio que el primero o ha habido bajada de precio con el tiempo, tipo "gordito"??

En USA bajan porque compran por lotes, aquí las actualizaciones anuales de precios lo que hacen es aumentar el coste de los programas.

Chorbis, mira simplemente la economía de escala: EEUU cada año que pasa cada vez va contratando mayor cantidad de gorditos. Incluso lockheed pelea por conseguir contratos plurianuales, que en vez de comprar la cantidad de un año, compren la cantidad de 3 años que es mucho mayor. Eso ayuda muchísimo a bajar precio, y aún así les cuesta. Sin embargo en el programa Eurofighter la compra de Tranche 3 fue por bastante menor cantidad que T2. Hablando de los pedidos de los socios, ya que las exportaciones vinieron después, del EFA T1 se firmaron 133, del T2 227, pero del T3 112 tras la crisis mundial de 2008. (Incluso contando todos, son 148, 275 y 200). Así no es posible bajar el precio unitario.
Por supuesto, aún así proporcionalmente sí salen mejor porque los primeros tardan en producirse mucho más que los últimos tras la experiencia, y cuanto más tiempo están en fábrica mas caros los costes laborales; Porque en los últimos ya están más rentabilizadas las instalaciones y equipos de fabricación. Y además de esos aviones ya se tiene toda la infraestructura, logística, entrenamiento... Pero lo dicho, economía de escala básica: si del avión más completo compras menos cantidad que el anterior contrato, no esperes que salga más barato.

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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor champi el Dom May 19, 2019 11:31 am

Al hilo de lo que comentáis, EEUU está llevando a cabo la revisión estructural de algunos Super Hornet para estirar la vida hasta las 10.000h, pero salen a $16,4 millones cada uno: https://dod.defense.gov/News/Contracts/ ... /1851665//
...
The Boeing Co., St. Louis, Missouri, is awarded a $163,907,829 cost-plus-fixed-fee modification (P00011) to a previously awarded, indefinite-delivery/indefinite-quantity contract (N00019-18-D-0001) for the service life modification (SLM) of up to 10 F/A-18E/F Super Hornet aircraft. The SLM will extend the operational service life of the aircraft from 6,000 flight hours to an extended service life of 10,000 flight hours. Work will be performed in St. Louis, Missouri (50 percent); and San Antonio, Texas (50 percent), and is expected to be completed in May 2021. No funds will be obligated at the time of award; funds will be obligated on individual orders as they are issued. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Orel el Dom May 19, 2019 11:57 am

EEUU está llevando a cabo la revisión estructural de algunos Super Hornet para estirar la vida hasta las 10.000h, pero salen a $16,4 millones cada uno

Fíjate si es caro y complejo, chorbis, y eso es sólo para la parte estructural de un avión fabricado al menos 15 años después que el nuestro. Y encima en su país de origen, es decir, EEUU paga para que en EEUU se diseñe el estiramiento de un avión hecho en EEUU y operado en EEUU.
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor bandua el Dom May 19, 2019 1:57 pm

jupiter escribió:
Roberto Montesa escribió:No creo que 40 EFAs gasten mas que 80 F-18


Ignoro cuanto cuesta operar los bizcochos y la tradicional falta de transparencia en las cuentas del estado no ayuda a conocer la verdad. Lo que si se puede saber, es que las cuentas oficiales de alemanes y británicos, hablan de un coste operativo de 10 millones de leuros cada año por avión.


De esto tienes fuentes, cifras en torno a 10 millones las han dado los alemanes para operar los tornado los próximos 10 años, pero eso, los tornados que están de salida.

Por ejemplo para los años 14/15 y 15/16:
https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/576244/20161122-Flying_hours_and_maintenance_costs_for_the_Typhoon_and_Tornado_fleets.pdf

nos da que en 14/15 se volaron 17550 horas y se hiceron contratos de mantenimiento de 95 millones de libras. Aprox 5400 libras por hora. Un avión volando 200 horas se iría al millón de libras por año.
para 15/16 se volaron 19650 horas y se hicieron contratos de mantenimiento de 91 millones de libras. Aprox 4636 libras por hora. Un avión volando 200 horas se iría a 927.000 libras al año.
Estás cifras son consistenmente menores que otras que se han manejado para otros programas y seguramente estos contratos no incluyan desarrollos etc. que seguramente si incluyan los 8,4 millones estimados para el F35 en su vida operativa o los 3 y pico estimados para el rafale.
Son muy similares a algunas cifras que sen han dado para el Gripen. Pero por ejemplo no especifica si incluye combustible etc...
Al final a la hora de computar el coste de al hora de vuelo hay quien solo cuenta el keroseno, quien cuenta los rotables, quien cuenta todas las actualizaciones al margen del precio de adquisición y quien cuenta absolutamente todo. por eso para el tifón tenemos cifras desde esas 4636 libras por hora hasta más de 60000.
Pero una vez que ya tienes los aviones, es muy dificil que los F18 salgan más baratos de operar. Lo que si es seguro es que por los mismo conceptos los brits pagan aproximadamente el doble por los tornados que por los eurofighter.
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Orel el Dom May 19, 2019 2:18 pm

es muy dificil que los F18 salgan más baratos de operar.

Exacto. Es ley que cuanta más edad va teniendo un sistema, sus costes operativos se van elevando exponencialmente. Y más aún cuanto más exclusivo sea, cuantos menos países lo operen.
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Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor jupiter el Dom May 19, 2019 5:50 pm

bandua escribió:
jupiter escribió:
Roberto Montesa escribió:No creo que 40 EFAs gasten mas que 80 F-18


Ignoro cuanto cuesta operar los bizcochos y la tradicional falta de transparencia en las cuentas del estado no ayuda a conocer la verdad. Lo que si se puede saber, es que las cuentas oficiales de alemanes y británicos, hablan de un coste operativo de 10 millones de leuros cada año por avión.


De esto tienes fuentes, cifras en torno a 10 millones las han dado los alemanes para operar los tornado los próximos 10 años, pero eso, los tornados que están de salida.



Son cifras oficiales dadas hace unos 3 años por el Bundestag, y el ministerio de defensa alemán se quejaba precisamente del elevado coste operativo de los EFA's.

El gobierno británico también publico cifras bastante similares hace un par de años.

Con 4636 libras, dudo que puedas llenar los tanques de combustible de un EFA, y eso es solo el chocolate del loro en los costes operativos de un caza moderno.
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