El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Lepanto el Vie May 17, 2019 11:25 pm

Pyro escribió:Por eso no se suelen destacar esos aviones en islas (Canarias o Baleares) o es muy raro verles como este año tomar agua del mar. Por cierto baleares se ven mas porque tiene muchas calas donde el agua esta mucho menos picada.


En Canarias o Baleares no se, pero en Galicia, llevan toda la vida tomando el agua de rías y puertos, saladita a tope, yo mismo he tenido que cambiar el rumbo en numerosas ocasiones para facilitarles las operaciones. Van de sal hasta las trancas.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Silver Surfer el Sab May 18, 2019 9:23 am

Los anfibioss de rescate aire-mar de la JMSDF
Características y rendimiento de la US-2

Los anfibios US-2 operados por el JMSDF miden 33.25 metros de largo y 10.06 metros de altura y tienen una envergadura de 33.15 metros. Tienen cuatro motores turbohélices, un motor auxiliar y un motor de control de capa límite (BLC). BLC es el mecanismo para controlar la capa de aire alrededor del ala del avión para mantener la sustentación a bajas velocidades sin detenerse. Las velocidades de ascenso y aproximación para un despegue y aterrizaje suaves en el mar deben ser más bajas que en tierra debido al posible daño al casco cuando las olas o corrientes se golpean a altas velocidades. El desarrollo de la tecnología BLC permite que el US-2 permanezca en el aire a velocidades de hasta 50 nudos. Su velocidad máxima es de 315 nudos, y tiene un alcance de 4.500 kilómetros, lo que le permite realizar operaciones de búsqueda y rescate en el extremo norte de la península de Kamchatka, en el sur de Mindanao en Filipinas y en el estem como la isla de minamitorishima.

Además, el US-2 puede aterrizar en aguas tormentosas con olas de hasta 3 metros, lo que lo convierte en uno de los barcos voladores de mayor rendimiento del mundo.

https://www.spf.org/oceans/analysis_en/c1404.html

El mayor inconveniente de este tipo de avión es su velocidad. Si bien la lentitud lograda al controlar la capa límite es ciertamente deseable para los ciclos, no ayuda para la misión en general en el aire. Además, el aterrizaje en el agua no es necesario para la mayoría de las misiones y, por lo tanto, los anfibios son vistos como una reliquia del pasado. Pero en las zonas costeras pueden seguir siendo una herramienta útil para complementar el esfuerzo de plataformas dedicadas.

Los Grumman CSR-110 Albatross en el pasado cumplieron como aparatos SAR distinguidamente en España y Canadá: (Buenas fotos en los enlaces)

http://blogdepasm.blogspot.com/2009/05/ ... uerza.html
http://silverhawkauthor.com/canadian-wa ... s_729.html
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Sab May 25, 2019 7:51 pm

Lanzo una pregunta, de la cual ignoro la respuesta. Imagino que el EdA, en algún momento lanzaría la vista al futuro y plantearía como preveían estar en al actualidad.
Mi pregunta es si el EdA, tenia como he leído en muchas veces el PLAN ALTAMAR de la ARMADA que lanzo allá por los 90. Alzando su vista para principios de los 2000 hasta la actualidad.
La finalidad no es mas que COMPARAR, que preveían y como estamos, nada mas.
MUCHAS GRACIAS:
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab May 25, 2019 11:14 pm

Makutis, buscaré en el archivo de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, aunque no tengo mucho tiempo. Puedes mirar tú también. Seguro que hubo algún dossier sobre esa visión futura a finales de los '90 o principios de siglo.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab May 25, 2019 11:35 pm

basicamente mantener los F18 con una MLU e incorporar los Tifon (por entonces 86) activar el FATAM II hasta 18 C295 e incorporar los 27 A400M, manteniendo capacidades como MARPAT, tanker o ELINT (que han desaparecido) e incorporar un euroMALE, que en eso se sigue 15 años despues (aunque se ha tomado una medida interina)

Aparte de esas plataformas aereas 'principales' se consiguio lo planeado en:

capacidad misil crucero
programas meteor e IRIS-T
reccelite para el F18 (relevo del RF-4)
proteccion mediante SAM (espada 2000)
actualizar la red de mando y control y los EVA con nuevos radares (incluido montar dos EVA adicionales)
adquirir capacidad PR/SAO (ala fija y rotatoria)
SEADA
reunir todos los mandos operativos en el MACOM


que yo recuerde....
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun May 27, 2019 11:33 am

¿Alguno vais a FEINDEF?
Airbus mostrará en la feria:
- el Euromale,
- su propuesta FCAS (en el tema del EFA citan 2040-2045),
- su "Network for the Sky" y "One Atlas" (partes de dicho FCAS)
- el C295 patrullero marítimo ofrecido a España,
- y el "Part Task Trainer" del NH-90, hecho aquí.

https://www.infodefensa.com/es/2019/05/ ... omale.html
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor yasiw el Lun May 27, 2019 11:38 am

Respecto al FCAS no creo que haya nada nuevo. Casi que me intriga más ver cómo está el tema EuroMale (y si se va concretando algo de los C-295 MPA para España...

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun May 27, 2019 11:43 am

A mí lo que más me llama es eso que parece menos "glamouroso", el patrullero C295 y el entrenador del NH-90...
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Lun May 27, 2019 6:53 pm

Orel escribió:- y el "Part Task Trainer" del NH-90, hecho aquí.

Se puede saber que leches es es!!!...un simulador??? :shock:
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Lun May 27, 2019 7:48 pm

GRACIAS a OREL y ROBERTO por las respuestas!!! :c3
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun May 27, 2019 8:33 pm

Makutis, no te ayudé nada :d3 Es que no me da :wink:

Gracias a Tercio Norte, pongo la parte aérea y espacial:
Entrevista con el almirante González Gómez (Digam)
el 27 may, 2019
Con motivo de la feria de defensa Feindef, repasamos las necesidades de las Fuerzas Armadas
...
En el caso del EF-2000, se trata de un programa de éxito que continúa vivo y que, por sus años de existencia y debido a los avances tecnológicos habidos desde su entrada en servicio, necesita actualizaciones y mejoras en los sistemas de armas, así como mejorar sus prestaciones operativas, a la vez que abaratar su sostenimiento. Con esta iniciativa esperamos que el Eurofighter continúe siendo operativamente relevante en las próximas décadas.

Los satélites de nueva generación SpainSat NG 1 y NG2 son necesarios para reemplazar las actuales capacidades que proporcionan el SpainSat y Xtar-Eur. Esperamos mejorar los diseños de manera que con tecnologías de última generación se multipliquen considerablemente las actuales capacidades. Se espera que entren en servicio alrededor de 2023 y serán el complemento perfecto del satélite SAR PAZ de observación de la tierra.
...
En el último año se ha hecho un gran esfuerzo en el terreno de la adquisición de nuevas capacidades, pero veníamos de una década, coincidente con la crisis económica, en la que las inversiones en nuevo armamento y material de defensa fueron casi inexistentes. Se ha hecho mucho y, también, queda mucho por hacer, por lo que debemos ir paso a paso.

Por todo ello, la prioridad de la DGAM se centra ahora en ejecutar los programas aprobados (Eurofighter, fragatas F-110, submarinos S-80, Fase II de los helicópteros NH-90, VCR 8X8, Satélites NG, Avión Entrenador Básico, etc.). Con ello estaremos cumpliendo con parte de los dos objetivos que la política de la Defensa fija para el Armamento y Material, de una parte
proporcionar a las Fuerzas Armadas los medios destinados a su modernización y sostenimiento, y por otra, potenciar la Base Tecnológica e Industrial nacional.

Estos programas suponen un esfuerzo financiero notable del MINDEF en los próximos años, así como un importante impulso tecnológico para la industria del Sector de Defensa. Conforme la disponibilidad presupuestaria lo vaya permitiendo, iremos introduciendo en la ecuación presupuestaria, algunos de esos programas que no encajaron en la dotación presupuestaria de la pasada legislatura, pero que son esenciales para mantener el alistamiento y disponibilidad de nuestras fuerzas armadas, y créame que la lista no es corta.
...
-¿Por qué modelo de avión se inclina para sustituir a los 80 F-18 «Hornet», una de las urgencias del Ejército del Aire?
-Actualmente los Estados Mayores de la Armada y del Ejército del Aire están llevando a cabo un estudio de los requisitos que ha de cumplir el sistema de armas que vaya a reemplazar al F-18 del Ejército del Aire y al AV-8B PLUS de la Armada. El proceso de la decisión es muy técnico, complejo y complicado, en el caso del F-18 existen varias opciones para reemplazar las capacidades militares que aporta este avión a la defensa nacional. Siendo una de las responsabilidades del Jemad y su equipo, el proponer el sistema de armas que mejor se ajuste a esas capacidades mencionadas, y dado que el trabajo de la Digam se limita a validar y gestionar el programa de adquisición del sistema finalista, me va a permitir que, en este caso y como piloto de reactores, me guarde mis preferencias de avión para otra ocasión.

https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire ... o-8x8.html
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar May 28, 2019 10:55 am

Gracias a Tercio:
https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 25665.html

Ya se dijo hace tiempo, pero como sale de nuevo en prensa.....
1000 horas adicionales para los f18cx para llegar como mínimo al 2025
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor yasiw el Mar May 28, 2019 1:17 pm

Como bien dice Orel, no me parece que estén diciendo nada nuevo. Ya se sabía que se estaban acometiendo trabajos para poder tener el Ala en condiciones operativas, pero eso no significa que se haya planteado un nuevo plan de prolongación de vida.
Además, ECD como a menudo haciendo referencia a "algunas de las publicaciones oficiales en los últimos meses del EdA" pero sin citarlas...

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mar May 28, 2019 5:29 pm

Orel escribió:- y el "Part Task Trainer" del NH-90, hecho aquí.

Es este chisme:
https://twitter.com/Defensagob/status/9 ... 4520713217
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor champi el Mié May 29, 2019 3:29 pm

Un par de fotos del puesto del EdA en FEINDEF, la última interesante: https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 0717654016
Imagen

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Sabemos que BAE estaba estudiando en el EFA una nueva presentación de datos desde 2017 como preparación a la introdución del AESA, aunque desconozco si este que se presenta es un concepto relacionado o no: https://aviationweek.com/defense/enhanc ... chitecture
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