El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Silver Surfer el Jue May 16, 2019 5:20 pm


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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pyro el Jue May 16, 2019 6:57 pm

Lo único que es el ejército de aire es solo el operador, el dueño de los aviones y quien dirige las campañas es el ministerio que tenga los temas de silvicultura ( como diablos se llame ahora el ministerio)
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Jue May 16, 2019 7:59 pm

Silver Surfer escribió:

No estaría nada mal potenciar ese aspecto SAR como ROL secundario de la aeronave en el EdA, ya se que en la actualidad lo hace, mas si cabe en el futuro con la baja de los P.3 y D.4 y la "previsible" llegada de los 6 "colas blancas" de Sevilla.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Silver Surfer el Vie May 17, 2019 7:29 am

El uso de anfibios para misiones SAR y apagafuego es una de las tradiciones japonesas que continua con el US-2:

http://www.shinmaywa.co.jp/english/news ... -02-19.pdf
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pyro el Vie May 17, 2019 8:19 am

se cree erróneamente que un avión anfibio es una buena solución para los temas de SAR marítimos , pero la definición de una avión anfibio es un mal barco y un mal avión, razones:

    1 Aerodinámicamente no esta optimizado, lo que crea que no tenga una alcance muy alto o permanencia en vuelo alto
    2 La distribución de pesos esta al contrario que un barco esta todo arriba (la viga primaria, motores, y combustible van en la alas, y los equipos de aviónica no puede ir abajo por temas de mantenimiento)
    3 Necesitan unas condiciones de mar casi como un plato, los problemas suelen ocurrir con el mar picado, (situado de hombre al agua, vías de agua, heridos por que algo se desprende y un marinero es golpeado...

Básicamente sólo se podrían usar para rescatar pateras a la deriva y algún marinero de una pesquero con apendicítis.

Por eso no se suelen destacar esos aviones en islas (Canarias o Baleares) o es muy raro verles como este año tomar agua del mar. Por cierto baleares se ven mas porque tiene muchas calas donde el agua esta mucho menos picada.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor sleath el Vie May 17, 2019 9:42 am

Compraría más CL-415T, unos 6 para dar de baja a los CL-215T más antiguos... luego en 2026 o 2027 se compran 4 CL-515T y así volvemos a tener unos 14 aparatos. Aunque siempre he pensado que son pocos para el territorio que cubren y lo ideal serían 18 mínimo, independientemente de los aparatos de las diferentes Comunidades Autónomas.

Salu2
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Lepanto el Vie May 17, 2019 11:25 pm

Pyro escribió:Por eso no se suelen destacar esos aviones en islas (Canarias o Baleares) o es muy raro verles como este año tomar agua del mar. Por cierto baleares se ven mas porque tiene muchas calas donde el agua esta mucho menos picada.


En Canarias o Baleares no se, pero en Galicia, llevan toda la vida tomando el agua de rías y puertos, saladita a tope, yo mismo he tenido que cambiar el rumbo en numerosas ocasiones para facilitarles las operaciones. Van de sal hasta las trancas.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Silver Surfer el Sab May 18, 2019 9:23 am

Los anfibioss de rescate aire-mar de la JMSDF
Características y rendimiento de la US-2

Los anfibios US-2 operados por el JMSDF miden 33.25 metros de largo y 10.06 metros de altura y tienen una envergadura de 33.15 metros. Tienen cuatro motores turbohélices, un motor auxiliar y un motor de control de capa límite (BLC). BLC es el mecanismo para controlar la capa de aire alrededor del ala del avión para mantener la sustentación a bajas velocidades sin detenerse. Las velocidades de ascenso y aproximación para un despegue y aterrizaje suaves en el mar deben ser más bajas que en tierra debido al posible daño al casco cuando las olas o corrientes se golpean a altas velocidades. El desarrollo de la tecnología BLC permite que el US-2 permanezca en el aire a velocidades de hasta 50 nudos. Su velocidad máxima es de 315 nudos, y tiene un alcance de 4.500 kilómetros, lo que le permite realizar operaciones de búsqueda y rescate en el extremo norte de la península de Kamchatka, en el sur de Mindanao en Filipinas y en el estem como la isla de minamitorishima.

Además, el US-2 puede aterrizar en aguas tormentosas con olas de hasta 3 metros, lo que lo convierte en uno de los barcos voladores de mayor rendimiento del mundo.

https://www.spf.org/oceans/analysis_en/c1404.html

El mayor inconveniente de este tipo de avión es su velocidad. Si bien la lentitud lograda al controlar la capa límite es ciertamente deseable para los ciclos, no ayuda para la misión en general en el aire. Además, el aterrizaje en el agua no es necesario para la mayoría de las misiones y, por lo tanto, los anfibios son vistos como una reliquia del pasado. Pero en las zonas costeras pueden seguir siendo una herramienta útil para complementar el esfuerzo de plataformas dedicadas.

Los Grumman CSR-110 Albatross en el pasado cumplieron como aparatos SAR distinguidamente en España y Canadá: (Buenas fotos en los enlaces)

http://blogdepasm.blogspot.com/2009/05/ ... uerza.html
http://silverhawkauthor.com/canadian-wa ... s_729.html
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Sab May 25, 2019 7:51 pm

Lanzo una pregunta, de la cual ignoro la respuesta. Imagino que el EdA, en algún momento lanzaría la vista al futuro y plantearía como preveían estar en al actualidad.
Mi pregunta es si el EdA, tenia como he leído en muchas veces el PLAN ALTAMAR de la ARMADA que lanzo allá por los 90. Alzando su vista para principios de los 2000 hasta la actualidad.
La finalidad no es mas que COMPARAR, que preveían y como estamos, nada mas.
MUCHAS GRACIAS:
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab May 25, 2019 11:14 pm

Makutis, buscaré en el archivo de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, aunque no tengo mucho tiempo. Puedes mirar tú también. Seguro que hubo algún dossier sobre esa visión futura a finales de los '90 o principios de siglo.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab May 25, 2019 11:35 pm

basicamente mantener los F18 con una MLU e incorporar los Tifon (por entonces 86) activar el FATAM II hasta 18 C295 e incorporar los 27 A400M, manteniendo capacidades como MARPAT, tanker o ELINT (que han desaparecido) e incorporar un euroMALE, que en eso se sigue 15 años despues (aunque se ha tomado una medida interina)

Aparte de esas plataformas aereas 'principales' se consiguio lo planeado en:

capacidad misil crucero
programas meteor e IRIS-T
reccelite para el F18 (relevo del RF-4)
proteccion mediante SAM (espada 2000)
actualizar la red de mando y control y los EVA con nuevos radares (incluido montar dos EVA adicionales)
adquirir capacidad PR/SAO (ala fija y rotatoria)
SEADA
reunir todos los mandos operativos en el MACOM


que yo recuerde....
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun May 27, 2019 11:33 am

¿Alguno vais a FEINDEF?
Airbus mostrará en la feria:
- el Euromale,
- su propuesta FCAS (en el tema del EFA citan 2040-2045),
- su "Network for the Sky" y "One Atlas" (partes de dicho FCAS)
- el C295 patrullero marítimo ofrecido a España,
- y el "Part Task Trainer" del NH-90, hecho aquí.

https://www.infodefensa.com/es/2019/05/ ... omale.html
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor yasiw el Lun May 27, 2019 11:38 am

Respecto al FCAS no creo que haya nada nuevo. Casi que me intriga más ver cómo está el tema EuroMale (y si se va concretando algo de los C-295 MPA para España...

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun May 27, 2019 11:43 am

A mí lo que más me llama es eso que parece menos "glamouroso", el patrullero C295 y el entrenador del NH-90...
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Lun May 27, 2019 6:53 pm

Orel escribió:- y el "Part Task Trainer" del NH-90, hecho aquí.

Se puede saber que leches es es!!!...un simulador??? :shock:
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