Noticias navales

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Noticias Navales

Notapor Tercio norte el Mié May 15, 2019 8:20 pm

Fuentes militares explicaron que en el plan de navegación del grupo de combate figuraba expresamente el golfo Pérsico como una de las posibles zonas de operaciones, por lo que entrar en el mismo no supone un incumplimiento del programa


https://elpais.com/politica/2019/05/14/ ... 74691.html

Tarde y mal.....
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Noticias Navales

Notapor Tercio norte el Mié May 15, 2019 8:55 pm

PelotonRueda escribió:
Tercio norte escribió: me la pela lo pactado o si estaba escrito o no

Lo siento Tercio norte :wink: , pero esto que dices mas arriba, si es de ser poco de fiar.


Lo normal en una misión, y más de 6 meses, es que se den imprevistos, situaciones no estudiadas, o "pactadas", no están recibiendo oleadas de misiles, ni les atacan cazas por decenas, uno se pone chulo y el otro más, no solo es lo mal que quedamos con EEUU, es que damos la impresión de que ante cualquiera que nos plante cara, que nos presione, cederemos y correremos a escondernos.
No me importa si lo que sucede esta pactado, porque se pacto hace 2 años, y tienes que cumplir lo pactado y asumir ciertos imprevistos, al menos no dar la patética imagen de que a la mínima, porque no ha pasado nada aun, y no es fácil que ocurra, salimos corriendo.
Si sucede otro perejil el mes que viene, vamos a llamar otra vez a EEUU para que medie y haga entrar en razón a Marruecos?? Porque tengo la impresión de que nos iban a mandar a la mierda.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Noticias Navales

Notapor Milites el Mié May 15, 2019 9:55 pm

A ver Tercio.

Un grupo naval como este es casi, o sin casi, un programa industrial. Hoy igual se están decidiendo los grupos para el 2021 2022. Una vez puesto en marcha no se puede parar. En el 2021 o 2022 estos grupos se adaptarán a la necesidad del momento, incluso situaciones sobrevenidas, aunque haya un plan básico inicial. Si hay una crisis en la ribera del mar oriental de Etruria, se adaptarán a esa acción exterior.

Si España decide y le aceptan una escolta para ese año pues lo mismo, a escala más pequeña. Personal, preparación, suministros, puesta a punto, previsión económica, etc... Y se pactan situaciones hasta donde se pueden pactar, que no es todo.

Yo soy un mindundi, pero para mi es evidente que no es casualidad que la semana que el grupo naval va por ese sitio, que casualidad fijate, el secretario de estado inicie una gira por Europa hablando de Iran. Y no es casualidad tensar e incomodar (meter miedo) esa semana. Y no es casualidad que el gobierno de España no quiera tener una escolta en el grupo que tensa la situación en favor del secretario esa semana. Especialmente cuando todos le van a mandar al secretario, diplomáticamente, a paseo. Y a ti te a pillado en medio de la acción exterior. Haciendo presión al lado contrario al que apoyas. Porque todo esto es política exterior.

Y luego vendrán los motivos técnicos. Se lee que es la Armada, como es su deber evidentemente, la que ha emitido los informes al ministerio, evidenciando el uso de medios, B 52, de rutas, y operaciones específicamente acordados como motivo de anulación del acuerdo. Por mucho que lo sienta.

Otea cosa es pensar que te puedes pasar 7 meses enseñando la bandera en un grupo aeronaval americano siendo eso aseptico. Como unas maniobras de 20 días.

Supongo que en el ministerio les habrán dicho a la Armada que la próxima vez que quieran hacer algo así se lo va autorizar Rita.

Y supongo que en la Armada en voz baja alguien dirá que la próxima vez, 500 años de vuelta al mundo o mil, va a a ir a defenderlo al ministerio pues eso, Rita.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Noticias Navales

Notapor bandua el Mié May 15, 2019 10:04 pm

Tercio norte escribió:Lo normal en una misión, y más de 6 meses, es que se den imprevistos, situaciones no estudiadas, o "pactadas", no están recibiendo oleadas de misiles, ni les atacan cazas por decenas, uno se pone chulo y el otro más, no solo es lo mal que quedamos con EEUU, es que damos la impresión de que ante cualquiera que nos plante cara, que nos presione, cederemos y correremos a escondernos.

La cuestión es quién nos presiona aquí? Porque sí alguien nos presiona en este caso en particular es USA, no Irán. Yo lo siento mucho por la marina que tiene muy buenas relaciones con la navy y quiere mantenerlas, seguro que poner rumbo a calcuta es un sapo para ellos. Pero las FFAA deben acatar lo que se ordena desde el poder ejecutivo y en este caso es muy incongruente que España pueda aparecer en la foto con Trump. Esto no es un "nos rajamos que igual hay tiros" que también estaría justificado. Esto es un "no compartimos vuestra postura sobre Irán" en este momento. Y a mi modo de ver en este caso hubiese sido más "calzonazos" meterse en el golfo, cuando es notorio que nuestra postura en relación a Irán es justo la opuesta.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Noticias Navales

Notapor bandua el Mié May 15, 2019 10:17 pm

Lepanto escribió:
Abuceit escribió:Bajo mi modo de ver las cosas, si bien es cierto que EE.UU. es un país aliado, no es menos cierto que lo es como miembro de la OTAN, y esta misión de la Méndez Núñez no es de la OTAN. Es simplente un "hermanamiento" entre dos Armadas de países más que amigos. Y EE.UU. no desplaza a sus grupos navales de combate para exhibición, sino para disuasión como un recurso diplomático más. Así que -como es el caso- si surge una situación de tensión con algún otro país del Mundo y tiene un grupo naval cerca, lo aproxima al país ribereño que le gallea, para enseñarle los dientes. Era algo previsible.


Pues precisamente por eso, que es algo que puede ocurrir en cualquier momento, conviene evitarlo, para no quedar en evidencia y ser portada en todo tipo de medios de difusión. Si nos han invitado, agradecerles mucho que nos tengan en cuenta pero que no vamos, y ahí se puede poner la razón que queramos, falta de dinero, otros compromisos de los buques, etc. siempre mejor que llegar a la situación ahora planteada.

Aprovecho para indicar que ayer sin perdida de tiempo, el agregado naval británico en Camberra, se habrá pasado por el MoD australiano, para decirle a los canguros, veis que bien hiciste al quedarte con mis fragatas, nosotros no os dejaremos tirados, estaremos aquí o vendremos si es necesario.

Citar de estas cosas intentarán aprovecharse los que puedan, pero mi impresión es que fuera de nuestras fronteras se va a comentar mucho menos el asunto. Esto es algo que "es portada" en España porque estamos en período electoral. Y a unos les interesa decir que estamso con Europa y nos plantamos incluso contra USA y a otros decir que con el PSOE somos cobardes.
Quizás en su momento el gobierno de turno debió decirle a la armada que no, que nada de vuelta al mundo con la navy pero por otro lado, también era una misión interesante desde varios puntos de vista. Luego las cosas cambian y hay que adaptarse a las nuevas circunstancias, no creo que debamos ser tan críticos, ni con unos ni con otros.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Noticias Navales

Notapor Orel el Jue May 16, 2019 3:47 am

Muy interesante todo lo que habéis plasmado. Voy a dar mi opinión usando algunas selecciones vuestras:

Iran se esta apoyando a dia de hoy en europa, y nosotros somos europeos, de hecho EEUU por muy OTAN que sea, debemos verlo mas como europeos.
...
Irán comenzará a reportar montos en moneda extranjera en euros en lugar de dólares estadounidenses,
...
La realidad del asunto es que a España y a Europa hace mucho tiempo que les interesa hacer negocios con Irán... un mercado potencial de 82 millones de personas... y no estamos pudiendo hacerlo por la presión norteamericana. Con el pacto nuclear se desencalló esta situación, luego los americanos se retirarón del pacto porque a su juicio no se cumplian las condiciones. Yo no voy a criticar lo que hicieron los americanos porque en su derecho están de mirar por sus intereses. Pero el quid de la cuestión es que nosotros, la UE, hemos estado haciendo equilibrismos para mantener el pacto a pesar de la postura norteamericana, que nos perjudica sobremanera y que vamos tragando porque nos interesa el mercado norteamericano más que el Iraní y por no dañar nuestras relaciones con USA.

Estoy de acuerdo en que antes que OTAN somos Unión Europea o por lo menos al mismo nivel y también tenemos por tanto que velar por los intereses europeos.

Pero cuidado, porque como también indican otros compañeros también es interés nuestro mostrar ser socio fiable y poder exportar buques de guerra a aliados:
ayer sin perdida de tiempo, el agregado naval británico en Camberra, se habrá pasado por el MoD australiano, para decirle a los canguros, veis que bien hiciste al quedarte con mis fragatas, nosotros no os dejaremos tirados, estaremos aquí o vendremos si es necesario.


Si no va a haber voluntad política de actuar, creo también que es mejor rechazar la invitación:
Pues precisamente por eso, que es algo que puede ocurrir en cualquier momento [situación de conflicto si vas con un grupo de combate], conviene evitarlo [evitar ir de escolta], para no quedar en evidencia y ser portada en todo tipo de medios de difusión. Si nos han invitado, agradecerles mucho que nos tengan en cuenta pero que no vamos.


Estoy de acuerdo con esto, aunque matizando que, dado lo que he citado al principio este mensaje, no participar ha sido demostración de ser socio más fiable para la Unión Europea, por esos intereses en Irán:
No se trata de evitar meterse en una guerra con Trump contra Irán (que no va a pasar), sino de las formas y de los pasos. Salir corriendo a las primeras de cambio transmite la idea de ser un aliado impredecible y poco fiable que te deja tirado. Un país con el que mejor no contar para las cosas importantes.


Y estoy muy de acuerdo con esto que va en línea con lo anterior:
La decisión española se comunicó a EEUU por los canales militares pero no por los diplomáticos. [O sea, falta de formas.]
...
Fuentes militares explicaron que en el plan de navegación del grupo de combate figuraba expresamente el golfo Pérsico como una de las posibles zonas de operaciones, por lo que entrar en el mismo no supone un incumplimiento del programa. [O sea, que no teníamos a qué agarrarnos para irnos.]

A lo mejor teníamos razón retirando la fragata, pero la hemos perdido por el modo y las formas en que lo hemos hecho.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Noticias Navales

Notapor Tercio norte el Jue May 16, 2019 8:23 am

bandua escribió:
Tercio norte escribió:Lo normal en una misión, y más de 6 meses, es que se den imprevistos, situaciones no estudiadas, o "pactadas", no están recibiendo oleadas de misiles, ni les atacan cazas por decenas, uno se pone chulo y el otro más, no solo es lo mal que quedamos con EEUU, es que damos la impresión de que ante cualquiera que nos plante cara, que nos presione, cederemos y correremos a escondernos.

La cuestión es quién nos presiona aquí? Porque sí alguien nos presiona en este caso en particular es USA, no Irán.


Tampoco EEUU, no les hemos dado ni tiempo, nos hemos pirado y ya esta, va referido a que a la primera posibilidad de peligro nos largamos, con lo que cualquiera puede pensar, vamos a "presionar" a estos que no nos aguanta el órdago de ninguna manera.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Noticias Navales

Notapor Tercio norte el Jue May 16, 2019 8:26 am

Las cosas se pueden hacer bien, mal o de puta pena, si te quieres largar se lo comunicas y le dices que en x días les dejas hasta volver al plan previsto, y ellos que tienen barcos por asia de sobra en ese tiempo pensaran si quieren sustituir el escolta perdido o lo que sea, pero irte de la fiesta a la que te han invitado sin despedirte y sin ayudar a recoger, pues otro día no te invitan.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Noticias Navales

Notapor Pyro el Jue May 16, 2019 9:05 am

Personalmente, si se deseaba irse, y no meterse en historias con Iran (cosa que no entiendo porque apenas tenemos realizaciones con ellos de ningún tipo), yo habría expuesto retirada por razones de no poder dar servicio, a raíz del cambio de rol la fragata no esta preparada al no llevar el armamento necesario que se requiere, al estar en un ejercicio iba en configuración de ejercicio.
Donde estes mañana depende hacia donde camines hoy.
Avatar de Usuario
Pyro
 
Mensajes: 412
Registrado: Vie Mar 08, 2019 7:47 am

Re: Noticias Navales

Notapor bandua el Jue May 16, 2019 11:35 am

Tercio norte escribió:
bandua escribió:
Tercio norte escribió:Lo normal en una misión, y más de 6 meses, es que se den imprevistos, situaciones no estudiadas, o "pactadas", no están recibiendo oleadas de misiles, ni les atacan cazas por decenas, uno se pone chulo y el otro más, no solo es lo mal que quedamos con EEUU, es que damos la impresión de que ante cualquiera que nos plante cara, que nos presione, cederemos y correremos a escondernos.

La cuestión es quién nos presiona aquí? Porque sí alguien nos presiona en este caso en particular es USA, no Irán.


Tampoco EEUU, no les hemos dado ni tiempo, nos hemos pirado y ya esta, va referido a que a la primera posibilidad de peligro nos largamos, con lo que cualquiera puede pensar, vamos a "presionar" a estos que no nos aguanta el órdago de ninguna manera.

Bueno a ver, no somos nosotros los que hemos cambiado el plan original, si es que había tal cosa. Y la cosa está caliente, alemanes y holandeses también han retirado tropas que tenían entrenando a iraquíes porque la cosa está caliente. Al final puede pasar o no pasar y ellos meten sus tropas y su flota allí, pues perfecto, pero nosotros no íbamos con esa idea y en USA lo sabían de sobra.
Si mañana hay un ataque o una escaramuza de cualquier tipo, ¿que hace la F100? Una cosa es una misión de entrenamiento y otra es una misión de combate y nosotros íbamos en misión de entrenamiento en el momento en que pasa a ser una misión de combate, haya o no combate, nosotros no podemos seguir y no, tampoco podemos dar apoyo político a la escalada. No hay mucho que hablar y el debate de las formas, bueno, siempre queda feo decir que no, pero a veces hay que hacerlo. Poco fiables? Lo de la F100 solo cambia la imagen dentro del país y de hecho casi todas las notas críticas incluso en inglés empiezan con críticas desde España. O dicho de otro manera, los americanos sabían de sobra que no íbamos a acompañarlos al golfo, porque no estamos en esa página, otra cosa es que aprovechen nuestra división interna y nuestra propia percepción, para estirar un poco esa sensación de que les debemos una, o de que los hemos dejado tirados. Pero desde fuentes americanas solo se ha citado una protesta informal de la embajada, que bien podría ni haber existido.
Esto solo interesa en españa y fuera tiene algo de repercusión porque en españa se ha creado un caso del tema. Pero todo el mundo sabe de sobras que sencillamante no apoyamos una intervención en Irán y que por tanto no pintamos nada con un grupo de combate que amenaza con dicha intervención. Y no hay forma educada de decir que no vamos, simplemente, no se va.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Noticias Navales

Notapor Milites el Jue May 16, 2019 12:30 pm

Como se reincorpore cuando pase por China, Corea del Norte y toda esa zona nos vamos a entretener.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Noticias Navales

Notapor yasiw el Jue May 16, 2019 12:59 pm

Eso pienso yo. Creo que estaba previsto transitar por el Mar del sur de China, ignoro si incluyendo el estrecho de Taiwán. Pero lo que es seguro que en nuestro MdD lo tienen meridianamente clarito desde hace 2 años. Y esa zona está "caliente" desde hace mucho, no de ahora...

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Noticias Navales

Notapor Tercio norte el Jue May 16, 2019 1:29 pm

Que no hombre que no, que es una escusa, en cuanto pasásemos cerca de China tendríamos queja formal de la embajada y toda la parafernalia, en el momento que se han salido del guion han visto el cielo, no tenían ninguna gana de participar, esto estaba pactado con el anterior gobierno, este simplemente no hubiese ido y ya esta, tan respetable es una cosa como la otra. Pero lo de eran solo una maniobras y tal.... 6 meses y por las zonas más calientes del planeta, a tocarle los ****** entre otros a China, solo le faltaba para redondear el tema pasar por la ruta del norte para incordiar también a Rusia. Si nos vuelven a aceptar y el grupo decide pasar por el estrecho de Taiwán imagino que volveríamos a dejarlos y rodeamos la isla por el este para no molestar... bueno, yo ya he expresado mi opinión, no seré más pesado. Que también es cierto que da para lo que da.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Noticias Navales

Notapor Orel el Mié May 22, 2019 10:43 am

La cagada fue nuestra:
Los ánimos de la tripulación de la fragata 'Méndez Núñez' están bajo mínimos después de que el Gobierno decidiese retirarles del grupo de combate estadounidense desplazado al Golfo Pérsico. Consideran que el ejecutivo no valoró bien los riesgos de la misión.

La tripulación de la fragata F-104 ‘Méndez Núñez’ tiene “la moral por los suelos”. Critican que el Gobierno minusvaloró los riesgos que conlleva una misión en un grupo de combate de EEUU. "¿Pensaban que nos íbamos a tirar seis meses repartiendo madalenas (sic) por el mundo o qué?”.
...
Una decisión que ha sido cuestionada dentro de la Armada, ya que podría tener graves efectos en las relaciones militares bilaterales con Estados Unidos. De hecho, tal y como admitían fuentes de la Armada a OKDIARIO, la navegación por la zona del Golfo Pérsico estaba contemplada en el acuerdo, por lo que la ruta no fue modificada por parte de Estados Unidos.

https://okdiario.com/espana/militares-f ... as-4146317
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Noticias Navales

Notapor Tercio norte el Mié May 22, 2019 11:37 am

Pero como un templo, cagada politica aparte, sobre todo me jode por la dotación.....
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados