Noticias navales

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Noticias Navales

Notapor PelotonRueda el Mar May 14, 2019 7:18 pm

yasiw escribió:ya sería raro que la plebe lleguemos a (o tengamos que) conocer los entresijos de una misión militar

Pues esos entresijos son claves para una misión militar y cualquier tema de la vida cotidiana.

PelotonRueda escribió:Durante el despliegue, la fragata española actuará como escolta del portaaviones estadounidense ‘USS Abraham Lincoln’
http://www.emad.mde.es/MOPS/novoperacio ... acion.html

Yasiw, si te fijas, en la pagina del EMAD indican que actuara como escolta.

yasiw escribió:Orden que agradará seguro a los más populistas pero que no parece para nada (y digo parece) bien meditada y asesorada por los que saben: los militares

Pues a los militares me supongo que les agrada la acción de la ministra, porque todo el que este en su sano juicio no se querrá meter en ninguna GUERRA, y menos aún sin haberla buscado.

yasiw escribió:Esos que dan la cara y la vida y a los que ningún político escucha.

Eso es un GRAVE problema, pero, ¿ es culpa de los militares o de la sociedad donde viven ?

yasiw escribió:No sé, como yo lo veo es poco probable que se produzca siquiera una escaramuza

Pues a mi me da que el primer zambombazo se lo llevaba la F-104, ¿ el por que ?, por pusilánimes.

yasiw escribió:Y ojo, que si el tema es "no está dentro de lo pactado"

Pues yo digo, que si el tema es "si (desconozco si es, Si, o es, NO) esta dentro de lo pactado", e, incumplimos. EE.UU. debería de tomar todas las medidas habidas y por haber, y quedarnos a la altura del betún en la medida que pudiese.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Noticias Navales

Notapor Roberto Montesa el Mar May 14, 2019 9:17 pm

mas allá de valorar la decisión del gobierno (totalmente acertada) o la torpeza diplomatica de los USA, que cambian la mision del Lincon sin 'invitarnos' a suspender la colaboración debido a 'necesidades estrategicas' y sin comprometernos de esta forma; me resulta curioso que todo el mundo de por perdido el contrato de las FFGX.

Vamos, que no hay dios que pueda conseguir 'compensaciones' por comprar los F35, pero por atenernos a un acuerdo [vulnerado] de colaboracion en una mision 'rutinaria' podemos pagar graves 'consecuencias'.

Muy congruente todo.
Roberto Montesa
 

Re: Noticias Navales

Notapor Lepanto el Mar May 14, 2019 9:57 pm

Y si fuimos a esta "escolta" para ganar puntos en esa competición ? Ahora nos vamos a encontrar en un situación más difícil de defender y a la que no deberíamos habernos arriesgado. Pues en la evaluación inicial de riesgos a los que se podría encontrar el buque, se tenía que haber tenido en cuenta que esta gente es de gatillo fácil, y su forma de actuar es impredecible a la hora de defender sus intereses.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Noticias Navales

Notapor Abuceit el Mié May 15, 2019 10:32 am

Bajo mi modo de ver las cosas, si bien es cierto que EE.UU. es un país aliado, no es menos cierto que lo es como miembro de la OTAN, y esta misión de la Méndez Núñez no es de la OTAN. Es simplente un "hermanamiento" entre dos Armadas de países más que amigos. Y EE.UU. no desplaza a sus grupos navales de combate para exhibición, sino para disuasión como un recurso diplomático más. Así que -como es el caso- si surge una situación de tensión con algún otro país del Mundo y tiene un grupo naval cerca, lo aproxima al país ribereño que le gallea, para enseñarle los dientes. Era algo previsible. Por tanto, es probable que en el acuerdo de cooperación se dejaran las rutas y escalas definidas, por lo que cualquier variación, puede ser excusa suficiente para apartarse de la derrota del grupo naval.
Ahora bien, la participación de un buque de guerra español en un grupo de combate USA, no es sólo una cuestión entre armadas, sino que lo es de Estado. Así que considero que la comunicación a EE.UU. de que la fragata se replegaba, no sólo debió hacerse por conducto militar, sino especial y previamente, por medio de Asuntos Exteriores, con todas las solemnidades.
Todo parece apuntar a que -pese a ser una decisión política- se ha querido enmascarar la situación como meramente técnica, adoptada desde un punto de vista militar, lo que no se cree nadie. Pero claro, estamos en plena campaña electoral y con un gobierno en funciones, cuya continuidad depende -con casi toda seguridad- de Unidas Podemos, una formación liderada por Pablo Iglesias que, como es sabido y por él reconocido, tuvo como patrocinador a Irán en Hispan TV, recibiendo importantes sumas de dinero.
Ya podemos imaginar la reacción de Iglesias si la "Méndez Núñez" hubiese tenido que ejercer la fuerza contra una hostilidad pro-iraní.
Así que para que no parezca una decisión del Gobierno o de su Presidente, se le echa la culpa a "razones técnicas" y a la ministra, lo que no sólo ha molestado a nuestra Armada, sino que es completamente falso.
Veremos a ver cómo responde EE.UU. y si nuestra fragata regresa o no al grupo naval en unas semanas o meses, después de que se enfríe el ambiente.
Avatar de Usuario
Abuceit
 
Mensajes: 257
Registrado: Jue Abr 24, 2014 7:02 pm

Re: Noticias Navales

Notapor Tercio norte el Mié May 15, 2019 11:55 am

Íbamos en un grupo de combate de un país que usa su ejercito sin tapujos cuando lo considera necesario, no son 4 cazaminas o unas maniobras antisub aqui al lado, nos vamos a tomar por culo, por oriente medio, indico, mar de china, no recuerdo si por Korea, a China van a ejercer el derecho de paso por las zonas discutidas, islas artificiales y demás, a Korea a mostrar músculo.

Es muy complicado que la fragata se viese envuelta en un jaleo importante, y si fuese así, junto al porta, escoltandolo, puede que sea el lugar más seguro, pero es que mandar una fragata, 6 meses, no 15 dias a unas maniobras, de escolta de un porta que va pasar por toda asia y pensar que vamos de buen rollito a repartir magdalenas es un poco infantil-inocente, las 100.000 Tn de diplomacia EEUU las mueve para utilizarlas, yo en su lugar no invitaba a España a una tristes maniobras en 2 o 3 años y a unirse a un grupo de combate jamas de los jamases, :evil: me la pela lo pactado o si estaba escrito o no, vamos de escolta y si algo necesita escolta es porque corre un riesgo, y la labor del escolta es asumirlo antes que su escoltado, y si a la primera que se huele un mínimo peligro el escolta corre cagao de miedo (los políticos, Dios me libre de referirme a la dotación, que bastante bochorno habrán pasado) ese escolta no es de fiar, bajo mi punto de vista, mi país, España, no es de fiar en estos asuntos, y me duele escribirlo, pero lo siento así.
Última edición por Tercio norte el Mié May 15, 2019 1:16 pm, editado 1 vez en total
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Noticias Navales

Notapor bandua el Mié May 15, 2019 12:33 pm

Yo creo que los que han cambiado "la misión" han sido los americanos y lo han hecho en un punto, presionar a Irán, en el que la postura nuestra y la común europea está bastante alejada de la americana a día de hoy.
Porque una cosa es ver como colaboramos cuando tenemos intereses comunes y buscar coordinación y otra muy distinta dar soporte político (y eventualmente militar) en un punto en que nuestras posturas no son coincidentes. La realidad del asunto es que a España y a Europa hace mucho tiempo que les interesa hacer negocios con Irán: turismo, petróleo, bienes de consumo etc... un mercado potencial de 82 millones de personas, con recursos naturales, riqueza cultural, sociedad razonablemente desarrollada a pesar del Islamismo y de las recurrentes sanciones, necesidad de modernización de infraestructuras, etc... y no estamos pudiendo hacerlo por la presión norteamericana. Con el pacto nuclear se desencalló esta situación, luego los americanos se retirarón del pacto porque a su juicio no se cumplian las condiciones. Yo no voy a criticar lo que hicieron los americanos porque en su derecho están de mirar por sus intereses. Pero el quid de la cuestión es que nosotros, la UE, hemos estado haciendo equilibrismos para mantener el pacto a pesar de la postura norteamericana, que nos perjudica sobremanera y que vamos tragando porque nos interesa el mercado norteamericano más que el Iraní y por no dañar nuestras relaciones con USA. Pero la realidad del asunto es que nuestra fragata no pinta nada escoltando a ese portaviones en este momento y por eso el Gobierno electo de España decide que la fragata no siga con el grupo.
Volvemos a sacar el tema de las "madalenas" y habrá quien aproveche para dar palos, pero lo cierto es que no pintamos nada allí, a partir de ahí como se justifique el asunto o la retórica que se use pues me parece algo muy secundario. ¿Podría afectar a lo del FFG(X)? Pues sí, pero no creo que compense dar soporte a un escalamiento de la presión (y eventual conflicto) en un punto donde nuestra postura política es la contraria por vender un puñado de horas de ingeniería (que ojalá sean muchas). Habrá otros puntos donde podamos colaborar y tengamos intereses comunes y esos son los que hay que hacer valer llegado el caso.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Noticias Navales

Notapor yasiw el Mié May 15, 2019 12:56 pm

Yo me reafirmo en la tesis de que lo importante no es tanto lo que se haga/decida, sino el cuándo y el cómo, y teniendo en cuenta de manera muy meditada todas las posibles consecuencias.
En este sentido, comparto bastante la visión de mi paisano Jesús Manuel Pérez Triana:

https://twitter.com/jpereztriana/status/1128234700441640960?s=19


Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Noticias Navales

Notapor bandua el Mié May 15, 2019 2:02 pm

Yo es que lo de la precipitación, pss. Se meten en el golfo hablando de Irán => nos vamos. Avisarles por conducto diplomático (pues quizás sí), como nos avisaron ellos (o quizá no) de que se metían en el golfo. Vamos a Mumbai y los esperamos tranquilamente y si no vuelven, pues seguimos con nuestra vida.
¿Aliado poco fiable? Bueno, nosotros seguimos donde siempre estuvimos apoyando el acuerdo con Irán y dispuestos a dar la vuelta al mundo con la Navy y entrenar con ellos. Yo creo que el gobierno hace lo correcto y si realmente les preocupaba lo de la fragata (que no) pues quizás fuesen ellos los que debían diplomaticamente solicitar que colaboremos en ese cambio de planes y diplomáticamente se les hubiese dicho que sí o que no. Yo sinceramente veo poco más que ruido, que puede interesar a bastante en periodo electoral, a unos por una cosa y a otros por la contraria, pero creo que es una decisión inobjetable y que lo mejor que podemos, es no darle mucho bombo. Porque tan cierto me parece que la decisión es correcta como que en la medida de lo posible es mejor mantener un tonto extremadamente diplomático con los USA aunque trump lo ponga dificil por momentos.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Noticias Navales

Notapor Milites el Mié May 15, 2019 2:19 pm

Aprovechando el hilo, ha estado el Secretario de Estado esta semana en el Reino Unido y no parece que le hayan ofrecido más que amabilidad. No parece que el tour que está haciendo por la UE, Alemania, Francia etc... vaya a ser su semana más productiva. Aunque a veces los jefes mandan cada cosa...

https://mobile.reuters.com/article/amp/ ... J15J-OUSLT

"Estamos muy preocupados por el riesgo de que se produzca un conflicto por accidente, con una escalada que ninguna de las dos partes desea realmente pero que podría acabar en un conflicto", dijo el lunes Jeremy Hunt, secretario de Exteriores británico, ante una visita sorpresa de su homólogo de EEUU, Mike Pompeo, a Bruselas para recabar sin éxito apoyo en sus socios comunitarios. "

Mike Pompeo ha escuchado claramente de nuestra parte que estamos viviendo un momento crucial y delicado en el que la actitud más responsable debe ser la máxima contención y evitar cualquier escalada militar", en palabras de Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea. 

"Este acuerdo nuclear es para nosotros la base para evitar que Irán adquiera un arma nuclear en el futuro, que es algo existencial para nuestra seguridad en Europa. En mi reunión bilateral con Mike Pompeo le he dejado claro nuestra inquietud sobre la tensión en la región", señaló el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas.



Claro que Irán se poniendo muy "farruco" en determinados temas estrategicos, hace un año. Y no precisamente los "nucelares".

https://www.reuters.com/article/us-iran ... SKBN1HP25W

Irán comenzará a reportar montos en moneda extranjera en euros en lugar de dólares estadounidenses, dijo el miércoles la prensa estatal como parte del esfuerzo del país para reducir su dependencia de la moneda estadounidense debido a la tensión política con Washington.

La nueva política podría alentar a los organismos gubernamentales y empresas vinculadas al estado a aumentar su uso del euro a expensas del dólar.

El gobernador del banco central, Valiollah Seif, dijo la semana pasada que el líder supremo ayatolá Ali Khamenei había recibido con agrado su sugerencia de reemplazar el dólar con el euro en el comercio exterior, ya que "el dólar no tiene lugar en nuestras transacciones hoy".

Las transacciones bancarias que involucran al dólar ya son difíciles para Irán porque los riesgos legales hacen que los bancos estadounidenses no estén dispuestos a hacer negocios con Teherán. Las empresas extranjeras pueden estar expuestas a sanciones si hacen negocios iraníes en dólares, incluso si las operaciones involucran sucursales no estadounidenses.

Como resultado, Francia comenzará a ofrecer créditos denominados en euros a los compradores iraníes de sus productos a fines de este año para mantener su comercio fuera del alcance de las sanciones de Estados Unidos, dijo en febrero el titular del banco de inversiones francés Bpifrance, de propiedad estatal."

https://www.ibtimes.com/europe-pay-iran ... ar-2681417

Europa pagará a Irán en euros por el petróleo, abandonando el dólar
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Noticias Navales

Notapor charoska el Mié May 15, 2019 2:55 pm

Gus escribió:
Makutis86 escribió: ....
En fin, nada nos puede extrañar de ciertos sesgos políticos, ya nos paso con la retirada de Iraq en el 2004 y el tío Bush nos lo pago con ciertos retrasos en los suministros yanquis a nuestras FAS. Ahora esto con la F-104, no dudo que el tío Trump nos lo pagara de al misma forma o peor, así que ADIÓS al programa FFG X de la US NAVY.
La verdad es que solo de pensar en la vergüenza que han tenido que pasar la dotación al darse la vuelta.
[b]A disfrutar lo votado.[/b

yasiw escribió:Y destaco este extracto de la Sra. Robles, por alucinante:
"la ministra de Defensa insistió en que España es un “socio serio y fiable”

Eso es nivel Club de la comedia.


Pues a lo mejor somos mas fiables que otros y no hacemos lo que nos da la gana a sabiendas de que puedes perjudicar a tus socios.
Ya que sacas lo de irak, hablando con un militar que estuvo alli, me conto que bendita la gracia que les hizo la jugarreta que les hicieron los americanos y que provocó el pollo que se montó después. Cosa que hizo precipitar la retirada, por cierto.

Un saludo


Yo no necesito hablar con nadie, estuve allí. Y los americanos no precipitaron la salida de Irak.
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Noticias Navales

Notapor Pyro el Mié May 15, 2019 4:25 pm

yo por lo que he leido es lo que dicen varios foreros, Iran se esta apoyando a dia de hoy en europa, y nosotros somos europeos, de hecho EEUU por muy OTAN que sea, debemos verlo mas como europeos, no se si en la escolta van otros paises, pero nosotros debemos mirar por nuestro interes, yo lo veo un poco precipitado, porque no creo que EEUU vaya a hacer nada contra Iran, es una maniobra tocahuevos (muy Trump que le gusta grap pussies y parece que nuts tambien) pero no creo que pase de ahí, por:

    1 Sería una acción unilateral de EEUU. no sería por un ataque, por tanto no puede alegar el Articulo 5 de la OTAN

    2 Arabia Saudi no esta para muchos trotes con los Yemen y sus problemas internos, (y eso que le tiene más mania a Iran que EEUU)

    3 El resto de paises de por la zona no quieren una caida de sus exportaciones como paso con la guerras del golfo contra Irak.

    4 Israel podría verse afectada sólo negativamente, y por tanto no hay razon para su apoyo

    5 Iran tiraria de China y Rusia que fortalecería a estos ultimos (Iran tiene vía directa con Rusia)

    6 Cualquier tropiezo sufrido sería una derrota gorda, y los chinos y los Rusos estaria vendiendo/probando su armamento allí.

No hablamos de Afganistan que era un conjunto de aldeas con una coordinacion mínima, y reticentes a colaborar con Rusia por su historia, o Iraq que no tenia ni un amigo en sus fronteras y estaba aislado.
Donde estes mañana depende hacia donde camines hoy.
Avatar de Usuario
Pyro
 
Mensajes: 412
Registrado: Vie Mar 08, 2019 7:47 am

Re: Noticias Navales

Notapor Milites el Mié May 15, 2019 5:37 pm

Solo una cosa.

La fragata no estaba en ninguna misión de la OTAN. Era un acuerdo bilateral España- Estados Unidos parece que firmado hace dos años. El art 5 (y el 4, que se olvida) no pinta absolutamente nada aquí.

Como ocurre en Ucrania, no otorguemos a la OTAN misiones que no tiene, ni una acción exterior que no puede desarrollar.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Noticias Navales

Notapor Lepanto el Mié May 15, 2019 7:19 pm

Abuceit escribió:Bajo mi modo de ver las cosas, si bien es cierto que EE.UU. es un país aliado, no es menos cierto que lo es como miembro de la OTAN, y esta misión de la Méndez Núñez no es de la OTAN. Es simplente un "hermanamiento" entre dos Armadas de países más que amigos. Y EE.UU. no desplaza a sus grupos navales de combate para exhibición, sino para disuasión como un recurso diplomático más. Así que -como es el caso- si surge una situación de tensión con algún otro país del Mundo y tiene un grupo naval cerca, lo aproxima al país ribereño que le gallea, para enseñarle los dientes. Era algo previsible.


Pues precisamente por eso, que es algo que puede ocurrir en cualquier momento, conviene evitarlo, para no quedar en evidencia y ser portada en todo tipo de medios de difusión. Si nos han invitado, agradecerles mucho que nos tengan en cuenta pero que no vamos, y ahí se puede poner la razón que queramos, falta de dinero, otros compromisos de los buques, etc. siempre mejor que llegar a la situación ahora planteada.

Aprovecho para indicar que ayer sin perdida de tiempo, el agregado naval británico en Camberra, se habrá pasado por el MoD australiano, para decirle a los canguros, veis que bien hiciste al quedarte con mis fragatas, nosotros no os dejaremos tirados, estaremos aquí o vendremos si es necesario.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Noticias Navales

Notapor ruso el Mié May 15, 2019 8:12 pm

Que EE.UU. sea aliado dentro de la OTAN no quiere decir que no pueda serlo también fuera de la OTAN. Las bases americanas están aquí desde mucho antes de la entrada de España en la Alianza Atlántica.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Noticias Navales

Notapor PelotonRueda el Mié May 15, 2019 8:12 pm

Tercio norte escribió: me la pela lo pactado o si estaba escrito o no

Lo siento Tercio norte :wink: , pero esto que dices mas arriba, si es de ser poco de fiar.

Tercio norte escribió:vamos de escolta

Eso es, te comprometes a responder a los ataques que se realicen al grupo naval cuando estas en navegación o en puerto.

Tercio norte escribió:y si algo necesita escolta es porque corre un riesgo

Si, pero no es lo mismo ir a buscar el riesgo.

Tercio norte escribió:el escolta corre cagao de miedo

El problema, es que al Escolta le hacen correr dando síntomas de estar cagado de miedo.

Tercio norte escribió:España, no es de fiar en estos asuntos

Son asuntos que no se deben de tomar a la ligera, y por desgracia, todo esto es volátil en España.

Abuceit escribió:Y EE.UU. no desplaza a sus grupos navales de combate para exhibición, sino para disuasión como un recurso diplomático más

Esto es lo PRIMERO que tienen que TENER CLARO nuestros GOBERNANTES.

Abuceit escribió:Era algo previsible

Eso es muy relativo en cierto estamento nacional.

yasiw escribió:Yo me reafirmo en la tesis de que lo importante no es tanto lo que se haga/decida, sino el cuándo y el cómo, y teniendo en cuenta de manera muy meditada todas las posibles consecuencias.

Pues las consecuencias negativas pueden ser impredecibles para España.

Pyro escribió:No hablamos de Afganistan que era un conjunto de aldeas con una coordinacion mínima, y reticentes a colaborar con Rusia por su historia, o Iraq que no tenia ni un amigo en sus fronteras y estaba aislado.

Y sabiendo como EE.UU. pega la patada en el avispero y deja el tinglado.....

Lepanto escribió:Pues precisamente por eso, que es algo que puede ocurrir en cualquier momento, conviene evitarlo

Por eso hay que saber con quien te juntas y saber lo que lo que firmas, para que nuuuncaaaa te puedan reprochar nada.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados