Roberto Montesa escribió:Todas esas opciones son las que hay que valorar, al menos con un estudio medianamente serio, si es que los aliados en cuestión te quieren dar datos... USA no creo que ponga ninguna pega ante una 'carta de intencion' de hacerse con material usado, están acostumbradisimos.
Aunque es cierto que de unos aviones a otros hay un abismo, por ser un sitema ya implantado y responder a la perfeccion a los requisitos que se le piden, hoy por hoy la unica forma de mantener esta capacidad hasta que llegue 'otro' nuevo, es esa; ni C295, ni reparar los nuestros (porque como dice quien los conoce, están acabados y ya es demasiado tarde)
O eso o hacernos una británica, con un cese completo durante una larga temporada, pero eso sale muy caro en terminos de pérdida de conocimiento operativo, y quien sabe en cuanto a consecuencias por la carencia.
Hay dos trabajos muy muy recientes en ese sentido, con una visita a Airbus Ds en Sevilla a tres bandas, de muy alto nivel, nada protocolaria por cierto.
A nivel teorico el problema esta claro, P3 esta muerto y no tiene viabilidad a un futuro cercano, P3 como plataforma, no solo los nuestros, los que sobreviven hasta 2035 lo haran en base a una serie de actuaciones proactivas cuyo tren ya paso para nosotros, ya no es solo la celula y sus sistemas, hidraulico y electrico en primer lugar, avionica en segundo, es que los propios sistemas tacticos cada vez tienen mas problemas, no hay rotables ni en uno ni en otro sentido, y cercano es a 3 años maximo.
En este estado de cosas, la solucion en si es un problema añadido.
Perder el rol una decada es inasumible, este es un rol muy particular que ademas esta en medio de una absoluta revolucion, en una decada no se haran las cosas ni de lejos como se estan haciendo ahora, ademas a nivel de estrategia de Defensa es un sin sentido, una completa locura en nuestra situacion. Ni siquiera Uk lo hizo, no tenian plataformas volando pero estaba mandando a sus tripulaciones de forma rotatoria a volar con Usn, RAAF y RNZAF, siguio manteniendo un nucleo pequeño de gente completamente operativa, tanto, que llegaron a ganar el ASW Trophy hace unos años en un P8 volado por una tripulacion de la RAF.
Es una situacion pospuesta una decada, donde no se actuo en espera de decisiones que nunca se tomaron, se acabo, el problema esta en la mesa, y el numero de misiones que se posponen o no se acometen es cada vez mas alto, por indisponibilidad de flota.