España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor EIJL el Mié Mar 20, 2019 7:30 am

Makutis86 escribió:Es este EIJL???...Aunque este es para la Navy.
https://www.ainonline.com/aviation-news ... gulfstream


Basicamente si, misma suite de autoproteccion que el P8 y el E7 basada en el AN/AAQ24 Nemesis, un radar de Leonardo AESA de 2º generacion, y un porron de equipos mas, ademas del AISREW que es el sistema de mision que lo conforma todo.

El E8C cae en 2022 y muy seguramente este aparato lo sustituya, por encima de la version optimizada del P8 con el LSRS que promulga Boeing.

Y nosotros estamos como estamos :-)
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Lun Abr 01, 2019 8:33 pm

:arrow: Interesantísimo: resulta que hemos comprado nuestros cuatro Predator B MQ-9 Bloque 5 con alertadores radar AN/ALR-69A y dicen que le podemos poner una suite EW (no identificada) en uno de los puntos de carga. Si ya pudiéramos ponerle el pod CORE sería la caña.
Para mi es primicia de un MALE entregado con RWR, y encima española. Es el modelo usado en los C-130H y KC-46A de la USAF:
The Block 5 Reaper that Spain is to receive is fitted with a Raytheon AN/ALR-69A radar warning receiver (RWR) and an electronic warfare (EW) suite can also fitted to an underwing pylon.
https://www.janes.com/article/87575/spa ... eaper-uavs

Os recuerdo que en el tema de UAS en abril de 2017 me hice eco del inicio de pruebas de dicho sistema, tras un estudio de la USAF de 2015. Y dado que nos autorizaron a comprarlos en 2015, lo pedimos bien a posteriori. Esas pruebas fueron en pod externo:
http://www.ga-asi.com/ga-asis-predator- ... -detection

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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Roberto Montesa el Mar Abr 02, 2019 5:47 pm

ya te dije que era una de las posibilidades para ELINT, y con los cazas pasa lo mismo, no olvidemos que los operadores en las consolas de tratamiento de señales ya no tienen que estar volando dentro del avion.
Roberto Montesa
 

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Mié Abr 03, 2019 4:41 am

Yo también decía que era una de las posibilidades interesantes para esos UAS, por eso ponía las noticias sobre pruebas con tales sistemas desde que empezaron a publicarse. Es una gran noticia que se lo pongamos.

Aunque sigamos pendientes de armarlos. Hay que potenciar los drones armables para varias tareas, terrestres y navales. Y desde luego ponerse las pilas desarrollando algo en uropa.

Y una cuestión: de cara a perturbacion electrónica (o a largo alcance radar) los drones actuales tienen poca capacidad de generación eléctrica. Pero un pod perturbador tipo el clásico ALQ-99, que lleva su propio generador eléctrico a base de "ventilador" en el frontal del pod, ¿Es suficiente autónomo y genera suficiente energía y refrigeración como para ser útil montado en un dron como el Predator B?

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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Roberto Montesa el Mié Abr 03, 2019 2:12 pm

Orel escribió:
Y una cuestión: de cara a perturbacion electrónica (o a largo alcance radar) los drones actuales tienen poca capacidad de generación eléctrica. Pero un pod perturbador tipo el clásico ALQ-99, que lleva su propio generador eléctrico a base de "ventilador" en el frontal del pod, ¿Es suficiente autónomo y genera suficiente energía y refrigeración como para ser útil montado en un dron como el Predator B?

Saludos


Lo dudo, ademas... para que?


El UAV tiene una caracteristica fundamental, persistencia: consume poco, se sostiene en el aire con poca energia y su piloto no se fatiga... por tanto 'patrulla' durante horas atento a lo que pueda 'descubrir' en su ZO, que sus ojos sean visuales o electromagneticos, poco importa.

Ahora bien, un perturbador es un sistema ofensivo destinado a anular las defensas enemigas de todo tipo y favorecer la penetracion de paquetes de ataque, ahi el UAV tal como lo conocemos carece de velocidad, por algo se buscan para estas misiones derivados de cazas o jet de negocios altamente subsonicos.

Yo eso lo dejaria en manos del CORE activo o una evolucion del concepto, al respecto de sus necesidades asociadas, si las cajas negras o el consume energetico dificultan su uso en estas plataformas (por algo se menciona biplazas, porque quitando el asiento trasero ganas mucho espacio y facilitas las conexiones a la avionica del avion) no te quero contar en un MALE.


para eso no lo veo.
Roberto Montesa
 

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Jue Abr 04, 2019 11:35 am

Yo eso lo dejaria en manos del CORE activo

Por eso, yo hablaba de que ese pod que dicen que podrán llevar nuestros MQ-9 ojalá pudiese ser también uno perturbador. En la noticia que puse sólo dice "suite EW en pod", no habla de si sólo ELINT o...

Ahora bien, un perturbador es un sistema ofensivo destinado a anular las defensas enemigas de todo tipo y favorecer la penetracion de paquetes de ataque, ahi el UAV tal como lo conocemos carece de velocidad, por algo se buscan para estas misiones derivados de cazas o jet de negocios altamente subsonicos.

No son excluyentes, serían complementarios. Al menos tener las dos opciones, poderle poner el mismo pod a nuestros cazas (p.ej. T1 biplazas) o UAS (p.ej. Reaper, Euromale). La cuestión es que si tienes un sistema lento pero con mucha mayor autonomía que los aviones rápidos, puedes enviarlo por delante y coordinarlos, igual que se hace hoy día para muchas otras cosas, de modo que la llegada a la barrera crítica de radares sea simultánea. Pueden mantenerse en zona más tiempo, por su mayor autonomía, para que pasen otras formaciones de cazas. Formaciones que a su vez pueden llevar su avión perturbador rápido, pero además estaría el drón, más lento pero aguantando más, para ayudar a cubrirles la "entrada" y luego la "salida".

Aparte, te permitiría realizar misiones en que se quiera cegar un radar enemigo, por la razón que sea (infiltración de operaciones especiales...), sin que se trate de una misión de ataque en territorio enemigo y de modo más furtivo (hasta la perturbación) que enviando un caza o un reactor ejecutivo.

Por cierto, el MQ-9 genera 11,0 kW / 45,0 kVA, creo que tampoco es tan escaso, según lo que genera algún caza, ¿no? Hay que tener en cuenta además que consume menos que un caza (no tiene tantos sistemas):
http://www.ga-asi.com/Websites/gaasi/im ... 021915.pdf

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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor champi el Jue Abr 04, 2019 5:40 pm

Respecto a los pods de EW para el MQ-9, ya se hicieron pruebas en 2013: https://www.ainonline.com/aviation-news ... reaper-uav
by Bill Carey
- August 23, 2013, 10:50 AM
...
“How do we satisfy our electronic warfare requirements?” after retiring the Prowlers, Hardison asked. “Obviously a UAV is not going to be able to do the entire mission, but there are certain aspects of the EW mission that it’s well suited for.”

The companies demonstrated the pod-equipped Reaper on April 12 during the WTI held at Marine Corps Air Station Yuma, Ariz. The pod, containing a Northrop Grumman digital receiver/exciter, was mounted on a wing hard point and controlled by a General Atomics ground control station. The Reaper was “fully integrated” into command and control networks and the EW architecture of the exercise, which involved 20 aircraft, General Atomics said. Hardison said the pod jammed at low frequency for the demonstration, drawing power from the aircraft. AIN could not reach Northrop Grumman’s program contact.

Future demonstrations will focus on “more integrated and networked EW capability,” General Atomics said, including control of the jamming pod from the Marines’ Cyber/Electronic Warfare Coordination Cell located at MCAS Yuma and supporting aircraft strike packages confronting simulated targets 300 miles away at Naval Air Weapons Station China Lake, Calif.
...

Y en el 2018 también hubo RFI a Northorp Grumman por un pod, y en el documento se nombraba el TONTO y el Santa Fe de guerra electrónica: https://www.fbo.gov/index?s=opportunity ... 94990ad489
Solicitation Number:
W911QY-18-C-JCAS-A-Airborne
Notice Type:
Sources Sought
Synopsis:
Added: May 31, 2018 6:06 pm
(U) REQUEST FOR INFORMATION
(U) Northrop Grumman (NG) Airborne Sensor / Pod Technical Information
24 April 2018

1. (U//FOUO) BACKGROUND. The Government currently procures, updates, fields, operates, sustains, and maintains multiple airborne Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance (ISR) pods and systems built or developed by Northrop Grumman (NG). Northrop Grumman is the original equipment manufacturer (OEM) for a variety of :arrow: airborne Electronic Warfare (EW) systems including, but not limited to, TONTO and SANTA FE. NG is recognized as the technical expert when it comes to developing, repairing, and training for their airborne sensors. The intent behind this effort is to facilitate in the development of a Joint Common Airborne Sensor Architecture (JCAS-A) utilizing technology and best practices from across industry to expand operational capability, reduce logistics costs, increase interoperability, and shorten development timelines.
...

De estos modelos se adquirieron unidades de prueba: https://dronecenter.bard.edu/files/2018 ... 18-Web.pdf
...
SOCOM’s budget justification books are, as usual, thin on the details as to what exactly where these extra funds will be spent. SOCOM will generally allocate funds for specialized payloads for special operations-operated drones like the MQ-9 Reaper, as well as for small and medium-sized unmanned aircraft. At least part of the MQ-9 Reaper PB18 funds—$19.8 million in Overseas Contingency Operations funding—is allocated to purchase two TONTO pods and a Sante Fe pod, two payloads unique to SOCOM. Special operations is seeking to purchase two additional Insitu Scan Eagle surveillance drones. However, the extra funding for drones in the PB18 could be a temporary surge to meet immediate requirements for ongoing operations in Syria, Iraq, and elsewhere. The funding may not signal a long-term trend towards a large special operations drone budget.
...

Respecto a la vida útil, unos 20 -21 años a ritmo USA. Por aquí se pueden ver los costes de mantenimiento previstos en 2015 (pág. 44-): https://www.esd.whs.mil/Portals/54/Docu ... 15_SAR.pdf
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A destacar los $3.583 la hora de vuelo.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Jue Abr 04, 2019 7:09 pm

Gracias champi.

“Obviously a UAV is not going to be able to do the entire mission, but there are certain aspects of the EW mission that it’s well suited for.”

Eso es lo que digo yo.

y en el documento se nombraba el TONTO

:mrgreen:

Respecto a la vida útil, unos 20 -21 años a ritmo USA.

Pues entonces 40 años a ritmo España.

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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Drizzt el Mié Jun 05, 2019 2:00 pm

Hola

Antes vengo para pregunta, y me encuentro esto: El Ejército del Aire presenta su nuevo pod CORE
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Mié Jun 05, 2019 4:47 pm

Luego pongo una foto mía. Allí estaba en el stand del EA e Indra lo anunciaba (con el panfleto al lado) como el pod ALQ-500P, del que si veis las fotos es exactamente igual incluido el contenedor: https://www.indracompany.com/sites/defa ... 2_2019.pdf
Cada uno dice lo suyo, ¿quién tendrá razón? ¿O es que el pod CORE es ése? Estoy pendiente de que me confirmen.

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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor champi el Mié Jun 05, 2019 9:51 pm

En teoría el ALQ-500 es un pod de guerra electrónica y el pod CORE es posterior y pretende reconocimiento electrónico. Lo que se publicó en el BOE en su día (2015): https://www.boe.es/boe/dias/2015/12/26/ ... -38586.pdf
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Y después, en 2017: https://www.boe.es/boe/dias/2017/05/26/ ... -32036.pdf
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De momento, €4.490.000 para desarrollo, validación e integración. Por supuesto, las adquisiciones vendrían a parte si el sistema funciona. Por su parte, el ALQ-500 se empezó a desarrollar en 2002. Dejo por aquí un documento interesante al respecto, "La guerra electrónica en España" (pág. 60): https://www.tecnologiaeinnovacion.defen ... sopt_2.pdf
...
ALR 400 y ALQ 500 (Suite de Autoprotección del EF-18)
El proyecto comenzó en 2002 y está previsto finalice a mediados del presente año 2009. El objetivo ha sido el diseño, desarrollo e integración del alertador de amenazas (ALR 400) y del perturbador (ALQ 500) en una suite nacional de GE para el avión C.15 (EF-18).

El programa completo de Nacionalización de una suite de GE del C.15 incluye la integración de los dos sistemas mencionados anteriormente junto con un dispensador de Chaff/Flares IR y a su vez la integración de dicha suite con los demás equipos y sistemas de aviónica de a bordo, interaccionen o no directamente con la misma.

EL ALR 400 es una alertador basado en recepción digital en banda ancha, de gran precisión angular del ángulo de llegada (AOA), alta sensibilidad y fuerte inmunidad frente a perturbaciones. Detecta emisiones en Banda CD, Banda E/J y Banda K.

El ALQ 500 es un perturbador/engañador de onda continua y de pulsos en la banda de no comunicaciones, basado en técnicas de digitalización de alta velocidad y avanzadas técnicas de DRFM (Digital Radio Frequency Memory).
...

Y su coste unido al ALR-400 fue de €5.400.000 (2007): https://www.boe.es/boe/dias/2007/01/25/ ... -00847.pdf
2.522/07. Anuncio de Resolución del Órgano de Contratación de la Dirección General de Armamento y Material relativo a la adjudicación del expediente 100306008400 desarrollo y suministro de prototipos de TPS (Test Program Set) para unidades del ALR-400, ALQ-500 y AN/APG-65 en SAMe.
1. Entidad adjudicadora.
a) Organismo: Dirección General de Armamento y Material.
b) Dependencia que tramita el expediente: Mesa de Contratación.
c) Número de expediente: 100306008400.

2. Objeto del contrato.
a) Tipo de contrato: Suministro.
b) Descripción del objeto: Desarrollo y suministro de prototipos de TPS (Test Program Set) para unidades del ALR-400, ALQ-500 y AN/APG-65 en SAMe.

3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación.
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Negociado sin publicidad.
c) Forma: Negociado.

4. Presupuesto base de licitación o canon de explotación. Importe total (euros): 5.400.000,00.

5. Adjudicación.
a) Fecha: 20 de diciembre de 2006.
b) Contratista: Indra Sistemas, Sociedad Anónima.
c) Nacionalidad: Española.
d) Importe de adjudicación: 5.400.000,00.

Madrid, 17 de enero de 2007.–El Secretario de la Mesa de Contratación de la Dirección General de Armamento y Material.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Jue Jun 06, 2019 9:50 am

Gracias champi, y ya lo tengo claro:
"Allí estaba en el stand del EA e Indra lo anunciaba (con el panfleto al lado) como el pod ALQ-500P, del que si veis las fotos es exactamente igual incluido el contenedor... Cada uno dice lo suyo, ¿quién tendrá razón? ¿O es que el pod CORE es ése?"

El pod ALQ-500P y el pod CORE, denominado AMES-P, son prácticamente lo mismo -incluyendo misma "carcasa"- con pequeños cambios, y lo más importante es que su desarrollo ha sido íntegramente financiado por el EA.

Un saludo
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Chorbis el Jue Jun 06, 2019 10:24 pm

Ojala la industria nacional nunca pierda la capacidad de poder desarrollar equipos/software para las distintas aeronaves que tengamos en servicio, ya sean éstas co-desarrolladas por España como compradas al exterior.

A ver si el Reaper se deja montar alguna cosilla de desarrollo nacional ya sea equipos/soft para el avión como para la estación de control.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Vie Jun 07, 2019 8:50 am

A ver si el Reaper se deja montar alguna cosilla de desarrollo nacional ya sea equipos/soft para el avión como para la estación de control.

Chorbis, puse esto en marzo. La española GMV desarrolla su segmento de tierra:
La empresa española GMV nos habla del segmento de tierra de los Predator españoles:
https://www.infodefensa.com/es/2019/03/ ... rados.html
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Vie Jun 28, 2019 11:01 am

Bueno, no llamó mucho la atención la noticia que puse en el tema de industria europea en la que nos dicen los cuatro programas europeos de defensa que lidera España dentro de PESCO:
Uno de ellos es precisamente , el desarrollo de la capacidad aérea de ataque electrónico.

Los otros son el diseño de los aparatos de observación terrestre ópticos para satélites, el diseño del sistema de mando y control de la UE y la gestión de recursos para respuestas de emergencias.

Y aparte una noticia histórica, y es que la USNavy ya está buscando sustituto del que fue el primer señuelo remolcado estándar, que equipa sus Rhinos: ALE-50 y -55.
https://www.janes.com/article/89510/nav ... tion-phase

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