Revisando la historia de este helo, Charles Kaman utilizó el concepto de rotor entrelazado de Anton Flettner, que fue su amigo, para su K-225. Anton Flettner fue un ingeniero que habia trabajado para el Conde Zeppelin durante la PGM y otros proyectos durante la SGM. Gracias a la Op. PAPERCLIP llega a los US y trabaja con Kaman. Hoy en día, el descendiente del K-225, el K-Max, continúa en producción para aplicaciones civiles y militares, incluida una versión no tripulada.
Como la Kriegsmarine hacia frente a la guerra sin sus propios portaaviones, el helicóptero parecía algo prometedor como plataforma de observación y antisubmarina que podía lanzar y recuperarse desde barcos pequeños. Durante la década de 1930, los alemanes toman nota de los experimentos americanos con el autogiro Kellet KD-1 y su licencia japonesa denominada Kayaba Ka-1. Flettner ganó un contrato en 1938 para producir un helicóptero con dos rotores entrelazados y el Fl 265 voló por primera vez en mayo de 1939. Se realizaron exitosos despegues y aterrizajes en una plataforma construida sobre una torreta del crucero ligero Köln en el Báltico. Se construyeron seis prototipos, con uno perdido en accidente. Una versión mejorada del Flettner se ordenó en 1940 para la Kriegsmarine conocida como el Fl 282 "Colibrí". Tras construir 30 prototipos y 15 modelos de preproducción, se pone en marcha su montaje en serie pero los bombardeos aliados interrumpieron repetidamente la producción. Para mayo de 1945, solo se habían completado 24. Unos pocos Kolibri volaron operativamente en el Báltico, el Mediterráneo y el Egeo, principalmente para la protección de convoyes.
En este video, personal de USAAF está probando un Kolibri capturado:
El Kmax y sus aspas que parece que se van a chocar...
En ese video se ve un ejemplar de Heliqwest Aviation que se emplea para operaciones madereras en la Costa Oeste de Canada:
Supongo que será mucho mejor poder lanzarse desde una rampa trasera que tener que hacerlo desde puertas laterales como sucedería p.ej. en las familias UH-60 o SuperPuma.
¡¡Precioso avión!!!, me acompañó en mis primeros conocimientos de la aviación militar, mis primeras maquetas.....una pena, pero el tiempo no perdona, para nada ni para nadie...
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72 http://evolde.blogspot.com.es/