SAR y CSAR, búqueda y rescate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor evol el Vie Mar 22, 2019 9:00 pm

No sé, entiendo que para rescate sería muy interesante tener una cámara termal....aunque a lo mejor en la inmensidad del mar, no sirva de mucho....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Arkhaim el Vie Mar 22, 2019 11:50 pm

EIJL escribió:
Makutis86 escribió:Los primeros NH-90 que va a recibir el EdA son en version SAR y solo son 6. La segunda fase ya esta contratada y el EdA no pilla ninguno (16 para FAMET +7 FLOAN), asi que se quedan los NH-90 CSAR para el 2035 como minimo.


Creo que los NH90 que llegan al EdA son GSPA02 y son CSAR/PR/SAO, para sustituir a los del 803.
Creo que ya lo he dicho alguna vez, el GSPA en configuración Standard 2 está enfocado a esas misiones... Pero el diseño del helicóptero es modular, y los equipos de pueden montar y desmontar según la necesidad.
Ojo que GSPA02 es el segundo helicóptero de la serie, que inicialmente se pensó usar también como prototipo para desarrollos (igual que el GSPA01), pero finalmente no ha hecho falta y se entregó. Ese creo que está en Almagro.
Por cierto, la noticia tiene unas erratas como camiones con las siglas XDD

Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Arkhaim el Vie Mar 22, 2019 11:52 pm

Makutis86 escribió:
No estaria mal que Arkhaim nos dijera algo, que esta en Albacete.


No, yo no estoy en Albacete ;-)

Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Arkhaim el Sab Mar 23, 2019 12:05 am

Roberto Montesa escribió:Lo que he defendido yo siempre es que el NH90 es demasiado caro para algunas misiones y que el cougar te permite ahorrarte aparatos VIP y de emergencias, unidades que podrían usar los cougar supervivientes, traspasando parte del ET al 402...

Roberto, dispones de algún dato oficial que compare el coste hora del NH90 y del cougar?
Gracias



Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Roberto Montesa el Sab Mar 23, 2019 9:57 am

En Almagro ?


Roberto, dispones de algún dato oficial que compare el coste hora del NH90 y del cougar?


Con el cougar no, con los helos de SASEMAR sí. Así como de casos similares de otros operadores, donde los COugar o SH60 han seguido en vuelo y se han 'parado' los novisimos NH90.

Me remito al artículo de la revista Ejercitos Nº7.
Última edición por Roberto Montesa el Sab Mar 23, 2019 5:49 pm, editado 1 vez en total
Roberto Montesa
 

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Arkhaim el Sab Mar 23, 2019 4:42 pm

Roberto Montesa escribió:En Almagro ?


Roberto, dispones de algún dato oficial que compare el coste hora del NH90 y del cougar?


Con el cougar no, con los helos de SASEMAR sí. Así como de casos similares d eotros operadores, donde lo sCOugar o SH60 han seguido en vuelo y se han 'parado' los novisimos NH90.

Me remito al artículo de la revista Ejercitos Nº7.


Lapsus, quería decir Agongillo.
Intentaré conseguir un número de esa revista

Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Orel el Mié Mar 27, 2019 12:26 pm

Lo ya comentado: el EdA recibió el cuarto y último H125 SuperPuma para Canarias:
https://www.infodefensa.com/es/2019/03/ ... super.html
https://www.defensa.com/espana/ejercito ... s-canarias
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor champi el Mar Abr 09, 2019 7:47 am

Dos rescates y un ejercicio SAR (Morsa, en conjunción con los portugueses) el mismo día: https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 0774509568
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Silver Surfer el Mié Abr 10, 2019 7:18 am

El pasado 11 de marzo, un CC-138 Twin Otter del 440 Squadron de la RCAF fue dañado durante un aterrizaje en el hielo al norte de Inuvik. Con los Rangers canadienses brindando protección contra los depredadores, los técnicos de la RCAF retiraron el combustible, piezas y equipos no esenciales del Twin Otter para evacuarlo. El 24 de marzo un Sikorsky S-61 contratado transportó exitosamente el Twin Otter de regreso a Inuvik.


My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor yasiw el Jue Abr 11, 2019 9:57 am

Aquí abajo, no paran ni para el bocadillo...

https://www.defensa.com/espana/dos-evacuaciones-reales-ejercicio-internacional-mismo-dia-para

Siempre me he preguntado si de los seguros de navieras, armadores, compañías de cruceros... van algunas cantidades que financien o ayuden a financiar estas intervenciones.
Imagino que a posteriori sí.

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Orel el Mié May 01, 2019 8:52 am

Último número de la RAA, el 883 de mayo:
Interesante artículo sobre visión a muy largo plazo de los helicópteros en el Ejército del Aire 2035-2050. Plantea modificar el plan director de helicópteros para todas las FAS de la DGAM. Y es que, como ya decíamos en foros, un helicóptero pesado (NH-90) para todas las misiones carece de sentido, así que el EdA propone un helicóptero civil medio para VIP, SAR y entrenamiento. El NH-90 para misiones PR y SAO:
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... a__883.pdf

...Además, se debe tener en cuenta que las diferentes opciones se basan en la adquisición de un helicóptero civil medio, opción no contemplada por la DGAM, para los roles SAR, VIP o enseñanza.

Opción A) Una dotación de únicamente dos modelos, HD.29 (NH.90) para los roles de PR y SAO, y un helicóptero civil de categoría media para los roles de VIP, SAR y enseñanza. En este sentido, no se tiene en cuenta el modelo HE.26 [EC-135], como helicóptero de enseñanza, que si está contemplado como helicóptero común de enseñanza en el Plan Director de la DGAM. Además, el modelo de helicóptero civil debería estar disponible en el mercado, pertenecer a la industria europea y contar, al menos, con versiones SAR y VIP.

Opción B) Una dotación de tres modelos, el modelo HD.29 (NH.90) para los roles de PR y SAO, un helicóptero civil de categoría media para los roles de VIP y SAR y el modelo HE.26 [EC-135] para enseñanza. El modelo de helicóptero civil debería estar disponible en el mercado, pertenecer a la industria europea y contar con versiones SAR y VIP.

Opción C) Una dotación de cuatro modelos, HD.29 (NH.90) para los roles de PR y SAO, un helicóptero civil de categoría media para el rol SAR, HT27 y HD.21 (versión AS332C1e y trasformada a VIP) para VIP y el modelo HE.26 [EC-135] para enseñanza. El modelo de helicóptero civil debería estar disponible en el mercado, pertenecer a la industria europea y contar con versión SAR.

CONCLUSIONES
A pesar de que el autor considera que existe un amplio abanico de posibilidades a la hora de realizar una prospectiva sobre el tema, este, y con el objetivo de facilitar la toma de decisiones, se ha limitado a reducirlo a tres opciones...
Finalmente, y a modo de conclusión, se considera que cualquiera de las tres opciones es válida para poder apoyar a la planificación de las distintas flotas, sistemas de armas y distribución de los helicópteros del Ejército del Aire más allá del año 2030.

https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... a__883.pdf
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor EIJL el Mié May 01, 2019 9:25 am

yasiw escribió:Siempre me he preguntado si de los seguros de navieras, armadores, compañías de cruceros... van algunas cantidades que financien o ayuden a financiar estas intervenciones. Imagino que a posteriori sí.


Este tipo de intervenciones se suelen pasar al seguro, que muchas veces son importes de 5 y 6 cifras.

De ahi los seguros de viaje, que son muy muy importantes.
EIJL
 
Mensajes: 1990
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Roberto Montesa el Mié May 01, 2019 9:47 am

Orel escribió:Último número de la RAA, el 883 de mayo:
Interesante artículo sobre visión a muy largo plazo de los helicópteros en el Ejército del Aire 2035-2050. Plantea modificar el plan director de helicópteros para todas las FAS de la DGAM. Y es que, como ya decíamos en foros, un helicóptero pesado (NH-90) para todas las misiones carece de sentido, así que el EdA propone un helicóptero civil medio para VIP, SAR y entrenamiento.


Sabedor de que hemos estado sobre la mesa del despacho del DIGAM, JEMAD y JEMA, permitirme que nos felicitemos desde la revista Ejércitos por esta iniciativa, esperemos que a través de los cauces adecuados acabe en resolución.
Roberto Montesa
 

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor EIJL el Mié May 01, 2019 10:00 am

evol escribió:No sé, entiendo que para rescate sería muy interesante tener una cámara termal....aunque a lo mejor en la inmensidad del mar, no sirva de mucho....


Todos la llevan, normalmente la MX15HD de L3 Wescam.
EIJL
 
Mensajes: 1990
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Urcitano el Mié May 01, 2019 5:01 pm

Orel escribió:Último número de la RAA, el 883 de mayo:
Interesante artículo sobre visión a muy largo plazo de los helicópteros en el Ejército del Aire 2035-2050. Plantea modificar el plan director de helicópteros para todas las FAS de la DGAM. Y es que, como ya decíamos en foros, un helicóptero pesado (NH-90) para todas las misiones carece de sentido, así que el EdA propone un helicóptero civil medio para VIP, SAR y entrenamiento. El NH-90 para misiones PR y SAO:
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... a__883.pdf

Nada de lo que no se halla hablado por aqui.
Quizá deberían de darle una vuelta de tuerca al PDH y llevarlo al 2.0, pero adaptado a la necesidades actuales, sobre todo en cuanto la económica, en donde ya se sabe que el anterior PDH era muy pretencioso en cuanto al numero de NH-90, y en donde en años posteriores Airbus Helicopters, introdujo dos nuevos modelos medios como el H-160M y el H175 que pueden cubrir buenos huecos en las FAS, como las VIP/SAR/UME y agencias del Estado (FFCCSE/Aduanas/Sasemar/DGT).

Lo he dicho y defendido 1.000 veces y 1.000 mas lo haré, centralizar y unificar unidades al máximo ínter-ejércitos, pero enfatizando sobre todo la enseñanza.
Unidad Conjunta de Entrenamiento, integrando el ALA 78 y el ACAVIET en una sola. Formando a los futuros helicopteristas desde el Curso de Piloto de Helicópteros Básico (CPH/VFR), hasta el avanzado (IFR), incluyendo NVG y de ahí a sus unidades de vuelo. Por incluir, añadiría a que todos los aviadores de las Agencias del Estado se formaran en dicha academia, ahorrando duplicidades como el CNP que tiene su mini-escuela y otra la propia DGT.

El EdA en el futuro contara con 12 NH-90 para PR/CSAR/OE´S. Es necesario complementar el numero de NH-90 en unidades SAR/VIP con una plataforma civil, que no penalice mucho la operación con un helicóptero de menor tamaño en su misión. Creo que en ese segmento encaja mejor el H-175 en las unidades SAR/VIP que el H-160M, que a parte de militarizado, es de menor tamaño. Por otro lado, creo que el FIR de Canarias se le queda MUY GRANDE a este helo y que quizá no atienda muy bien las necesidades que se le exige al 802º en esa latitud, en cuanto alcance se refiere. El Amee d´l Air quiere que sus H-160M cuenten, aparte de con un cañón en una torreta en el morro, con sonda de repostaje en vuelo, para sus destacamentos de ultramar. Quizá eso opción seria interesante para nosotros, en ese escenario.
Por otro lado podría "delegarse" las misiones con mas radio de acción a SASEMAR, que podrían contar con una mayor flota de EC-225 para cubrir dichas salidas (cesión de los HT.27/HD.21 del EdA???), sobre todo en las zonas del Atlantico/Norte (Galicia) y Atlantico/Sur (Canarias)

El H-175 también puede cubrir una buena función en la UME, incluso se podrían integrar las unidades SAR en la UME, lo cual no seria ningún disparate, contando con tres unidades a nivel nacional. Una en Madrid, para cubrir toda la península, Canarias y Baleares.

En FAMET y FLOAN sin embargo, creo que encaja mejor la plataforma H-160M. Los motivos simplemente por que las versiones para ambos ejércitos estarán militarizadas por Francia para su ALAT y MARINE, así que estarán preparadas para prestar sus servicios. La versión terrestre podría contar con el sistema HFORCE, y la versión naval también podría integrar cierto armamento aparte de estar totalmente navalizada como se ve en este video.

https://www.youtube.com/watch?v=94bFY3D7tzE&t=225s

Yo lo veo mas asi.
EdA NH-90 + H175 VIP/SAR
FAMET CH47F + NH-90 + H160M + EC-135+ EC-665
FLOAN NH-90 MPST/HSPN + H-160M
UME H175
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados