El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor FenixGOW el Vie Mar 15, 2019 6:48 pm

Con de repente me refiero al hecho de q hace nada parece ser q se presento la oferta del KT1+T50 por A400. E imagino q era un tema q se llevaba tratando entre gobiernos hace ya un tiempo.
Si resulta q no querías el KT1, ¿Porqué propones oferta y en menos de un mes ya descartas al KT1? ¿Coreanos no están interesados?

Q conste q mejor el Texan II q el KT1, pero si no lo quieres no los incluyas en el canje desde el principio.
Eso es lo q me ha llamado la atención.
Gracias
Avatar de Usuario
FenixGOW
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Mar 05, 2019 1:46 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Francisco Pizarro el Vie Mar 15, 2019 6:49 pm

EL KT1 de todas formas ya dijo el otro día el JEMA que no reunía los requisitos establecidos por el Ejército del Aire, así que si acaso se adquirirán solo los T-50.
Última edición por Francisco Pizarro el Sab Mar 16, 2019 10:34 am, editado 1 vez en total
Francisco Pizarro
 
Mensajes: 211
Registrado: Jue Nov 17, 2016 10:36 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Vie Mar 15, 2019 7:58 pm

Que los coreanos quieran meter el kt1 en el trato es normal, que nosotros aceptemos o no, eso ya.....

Por otra parte, de momento, al menos este "viernes social", no han caído los texan II
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pyro el Vie Mar 15, 2019 9:18 pm

Con las elecciones tan cerca no creo que firmen un contrato asi, ademas sin presupuestos aprobados.
Donde estes mañana depende hacia donde camines hoy.
Avatar de Usuario
Pyro
 
Mensajes: 412
Registrado: Vie Mar 08, 2019 7:47 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Vie Mar 15, 2019 9:38 pm

No creo que sea un problema, 250 M, hoy han aprobado para 1600M para el sustituto del spainsat.

https://www.lavanguardia.com/vida/20190 ... euros.html
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Vie Mar 15, 2019 10:22 pm

Makutis86 escribió:
Yo siempre he creído que de caer un ALA seria la 12. De todas formas se puede reducir a 24 aviones para las 5 ALAS quedando en 120 aviones + FLOAN. De la misma forma, el relevo de los F-5M, tanto T-50 como M-346, tienen versiones avanzadas de entrenamiento que en un momento dado, podrían realizar tareas ofensivas. Seria plantearlo al adquirirlos si queremos que tengan esa capacidad.

no creo que se planteen esas opciones avanzadas, podría ser una opción.
España NO SE PUEDE PERMITIR una transformación de X A-400 a una versión MPA, mas si cabe cuando Airbus, el papa del A-400, ya esta diseñando TODA una serie de versiones sobre una aeronave común el A-320NEO, de la cual nos interesan al menos tres para sustituir o cubrir carencias en el EdA como VVIP, MPA o EW.
Ademas de que iríamos SOLOS en ese proyecto, seria para muy pocas unidades 4/6. Ademas el A400 es caro de adquirir y de operar y no se amortizaría su carga de pago para esa misión.
Te invito a que te extiendas en tu planteamiento, y que EIJL que es un experto en la materia lo estudie y ver que dice.

si tenemos que ir solos pues no hay mucho que hablar, que sea lo que digan los que mandan.

Con respecto a los cazas ya he dado mi opinión un poco mas arriba. F-18MLU +EFAS y a futuro EFAS+F-35B.

A mí el F35B no me convence nada. Al F35A no le cerraría la puerta aunque tampoco lo veo imprescindible.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor BlasdeLezo el Vie Mar 15, 2019 10:34 pm

Lo de interesarse por el Texan II puede ser para presionar a los coreanos en las negociaciones,como dicieendo"Bueno tambien nos interesan otros entrenadores.."
BlasdeLezo
 
Mensajes: 308
Registrado: Mié Sep 05, 2018 6:07 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Mar 16, 2019 8:42 am

Q ha pasado con las negociaciones con los coreanos??? No hay cambio por KT1 y T50???

FenixGOW, lo primero es lo que ya ha dicho Francisco y es que el ejército del Aire ha dicho que el KT-1 no les encaja. Pero lo segundo y más importante es que lo de Corea era una negociación más, siempre se ha dejado claro que no era nada cerrado ni que fuese exclusiva.
Esto no lo digo por ti, sino algo que suele pasar en foros, es que se lee una noticia sobre un país que quiere algo o está negociando algo y ya se da por sentado que ése es el que va a comprar. Y no es así.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pyro el Sab Mar 16, 2019 8:43 am

Tercio norte escribió:No creo que sea un problema, 250 M, hoy han aprobado para 1600M para el sustituto del spainsat.

https://www.lavanguardia.com/vida/20190 ... euros.html
Pero ese proyecto ya estaba comprometido, una cosa es que aprueben los presupuestos y otra es que este el compromiso de compra, normalmente para todo hijo de vecino, nuestro compromiso de compra es con la compra, pero para un proyecto de estos tienen un RFP, esto implica un trabajo de desarrollo y pueden pasar dos cosas, o que te lo cobren por darte la propuesta, o que tengas un compromiso de pago (con un presupuesto base) y si la propuesta cumple los requerimientos técnicos deseados, y suelen tener un tiempo para ejecución.

Normalmente antes hay RFI y RFQ, que son simples ofertas o PowerPoint, normalmente los RFP son ya los que ves viables, un ejemplo claro de RFP son el X32 y el X35 desarrollados por el programa JSF, que se pagaron con dinero del programa.

Esto es sólo es compra de cosas ya desarrolladas, es una RFQ y lo aceptas o no, es el comprar igual que un coche, eliges las opciones que tengan y quieras y fuera.
Donde estes mañana depende hacia donde camines hoy.
Avatar de Usuario
Pyro
 
Mensajes: 412
Registrado: Vie Mar 08, 2019 7:47 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Mar 16, 2019 8:47 am

Normalmente antes hay RFI y RFQ, que son simples ofertas o PowerPoint, normalmente los RFP son ya los que ves viables

Efectivamente, primero tienes unas solicitudes de información o de ofertas (quotations, RFI RFQ), y luego ya en base a ellas emites la solicitud de propuestas u "ofertas definitivas" (RFP).
También hay otra figura habitual antes de la firma final que es la LoI (carta de intenciones) por la que un país aún no ha firmado definitivamente la compra pero demuestra oficialmente su intención de hacerlo. Es decir, puede que al final no lo compre pero es difícil que no lo haga.

Por cierto, antes de todo eso en el caso por ejemplo de Estados Unidos está la autorización que deben darte para que una empresa yanqui te pueda ofertar y vender. La famosa autorización de la DSCA que suele decir la cantidad máxima de unidades que autoriza a comprar y el montante aproximado. Y que hay gente que ya lo considera venta hecha, cuando no es así. Es cierto que es lo más probable, pero puede que luego no se ejecute la compra, o que el precio sea distinto o puede que se compren menos del máximo que autorizan.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Mar 16, 2019 10:32 am

Los Texan quedarán para la proxima legislatura.

Supongo que la idea es comprar las aeronaves a pelo y, alrededor de ellas, desarrollar aqui el 'sistema' de entrenamiento, con la simulacion y demás...

Ahora solo falta comprar los 6 CN295 que tiene airbus para 'exportar' y hacerlos VIGMA, con eso superabamos el 'mach ball' de lo mas urgente, lo qu ese cae a cachos.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor evol el Sab Mar 16, 2019 10:54 am

Roberto Montesa escribió:Los Texan quedarán para la proxima legislatura.

Supongo que la idea es comprar las aeronaves a pelo y, alrededor de ellas, desarrollar aqui el 'sistema' de entrenamiento, con la simulacion y demás...

Ahora solo falta comprar los 6 CN295 que tiene airbus para 'exportar' y hacerlos VIGMA, con eso superabamos el 'mach ball' de lo mas urgente, lo qu ese cae a cachos.


Una duda con esto último, ¿porque VIGMA y no MPA?, creo recordar que las misiones eran diferentes, ¿no?
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Mar 16, 2019 12:09 pm

evol escribió:
Roberto Montesa escribió:Los Texan quedarán para la proxima legislatura.

Supongo que la idea es comprar las aeronaves a pelo y, alrededor de ellas, desarrollar aqui el 'sistema' de entrenamiento, con la simulacion y demás...

Ahora solo falta comprar los 6 CN295 que tiene airbus para 'exportar' y hacerlos VIGMA, con eso superabamos el 'mach ball' de lo mas urgente, lo que se cae a cachos.


Una duda con esto último, ¿porque VIGMA y no MPA?, creo recordar que las misiones eran diferentes, ¿no?


Yo creo que meter capacidad ASW/AsuW al 295 es tirar el dinero, además de que técnicamente lo veo complicado con una plataforma 'transporte estandar' ya fabricada (hablamos de los 6 que tiene airbus para vender a precio de amigo, similar a los superPuma ya adquiridos).

Para MPA queda apostar por una plataforma mayor como el A320; no confio, y me sobran razones, en airbus para nada, pues lleva vendiendo el concepto muchos años y no ha cristalizado, pero al menos ahora están detras aliados poderosos (dinero) como Francia, que lo necesita.

Puede que por el camino nos quedemos un tiempo sin nada, porque el P3 no dará mucho de si, y puede que incluso veamos cambios profundos en la forma de operar, pasando a la armada o en forma de unidad multinacional, como los AWACS que no tenemos ni vamos a tener, por algo la amenaza a conjugar es bastante 'compartida'.

En cambio impermeabilizar nuestras costas es cosa nuestra, además de que parece ser que el D4 está fatal de operatividad (corrosion) y urge incluso más.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Sab Mar 16, 2019 12:17 pm

FenixGOW escribió:No entiendo :?
Q ha pasado con las negociaciones con los coreanos??? No hay cambio por KT1 y T50???

En un principio espero no equivocarme, pero NEGOCIACIONES como tal, creo que no han existido. Recuerda que el tema del trueque lo "filtraron" los coreanos y aqui en España, ni se ha afirmado, ni se ha desmentido a nivel oficial, todo extraoficial.

FenixGOW escribió:Si es así, entonces se tirará a por M346 en vez de T50 para sustituir al F5???

Porque?, que relacion tiene Beechcraft con Alenia Aermachi, donde pone que si compras uno tienes que comprar el otro. Y entonces al PC21 que le corresponde el T-50???...¿PORQUE? :a4

FenixGOW escribió:Joer, no hay quien lo entienda. Y para colmo indica la noticia q son aviones pelados sin simuladores. Q haces sin simuladores si son parte importante del entrenamiento.
Estoy perdido

Ya dijo el JEMA que alrededor de todo eso iba un ITS, en donde las horas sinteticas, es decir de simulador, tendrian mucho peso, y para eso tenemos a una de las mejores del mundo INDRA. No todo va a ser foraneo.

FenixGOW escribió:Pero a lo q voy, es q se estaba comentando la posibilidad de intercambiar con los surcoreanos A400 por KT1 y F50. Hace poco menos de 1 mes se debió presentar oferta para dicha operación. Y se entendía q los KT1 sustituirían a los C101 y los T50 a los F5.

Posibilidad, comentar, negociar...pero nada OFICIAL. La prensa y los lobbies juegan su papel. Saben que al EdA, le hace falta renovar a los entrenadores, el T-50 puede ser de los mejores en su categoría, si no el mejor ahora mismo con permiso del T-X de la USAF. El KT1 NUNCA entro en los candidatos del EdA, se barajo el PZL ORLIK y por pertenecer a EADS y NUNCA fue uno de los preferidos del EdA, que hasta donde yo se son el PC21 y T6 por ese orden.-

FenixGOW escribió:Pero ahora de repente, parece q inminentemente se va a anunciar adquisición de Texan II para sustituir a los C101.

Te sobra el DE REPENTE. El EdA tan solo se ha pronunciado POR PRIMERA VEZ DE FORMA OFICIAL. Primero en la entrevista de Fly News y ahora a traves de los canales de Defensa con el Gobierno. No hay DE REPENTE por ningún sitio a mi parecer.

FenixGOW escribió:Así q ¿Cómo queda el tema de intercambio con los surcoreanos?:?

A los Surcoreanos le seguirán interesando los A400M supongo y a nosotros los T-50, se puede seguir con el trueque, aunque ahora tan solo de una plataforma. La cosa puede ser A400 por T50 mas unos cuantos millones, que tampoco vendrán nada mal, para quien los pille (defensa????).

Y recordar que Alemannia también quiere quitarse de en medio 13 A400M, por si apretamos mucho con los números y eso.

FenixGOW escribió:Con de repente me refiero al hecho de q hace nada parece ser q se presento la oferta del KT1+T50 por A400. E imagino q era un tema q se llevaba tratando entre gobiernos hace ya un tiempo.
Si resulta q no querías el KT1, ¿Porqué propones oferta y en menos de un mes ya descartas al KT1? ¿Coreanos no están interesados?

Creo que estas confundiendo la postura del EdA y de España en el trueque. Para empezar es todo EXTRAOFICIAL, salvo que yo me haya perdido algo.
Es COREA la que ofrece el cambio, es decir son ELLOS, los que te dicen de cambiar el combo KT1/T50 por A400M y ademas filtran la noticia. Nosotros (ESPAÑA, EdA) tan solo recogimos la oferta y se estudia. A ellos le interesa el cambio algo mas que a nosotros, sobre todo porque meten sus productos en Europa, en una Fuerza Aerea como la nuestra, que no es que seamos potencia mundial, pero tampoco somos Irlanda. KT1 y T50 COMPITEN con dos productos EUROPEOS de gran calado como el PC-21 y M-346, los cuales tambien pueden ser candidatos para el EdA, con todo lo que ello supone, asi que a los COREANOS le puede interesar mas meter a sus productos en Europa, tanto o mas que adquirir el A400, que también les puede vender Alemania, recuerda.

NO quiero ser ni pesado ni arrogante ni listillo, pero "de repente", "imagino", "se llevaba tratando", "propones una oferta y en menos de un mes la descartas", hacen que veas, a mi parecer las cosas con otro prisma que no corresponde con la realidad. Busca notas de prensa del EJERCITO DEL AIRE, no de revistas de defensa o X publicaciones, las cuales, aunque no lo creas también juegan su papel, presionada por algún lobbie.

FenixGOW escribió:Q conste q mejor el Texan II q el KT1, pero si no lo quieres no los incluyas en el canje desde el principio.
Eso es lo q me ha llamado la atención.

TEXAN II mejor que KT1, sin ninguna duda y PC21 mejor que TEXAN II sin ninguna duda también. No hay canje...que se va a canjear???...nota de prensa del Gobierno, Defensa o del EdA por favor???... :a4

Francisco Pizarro escribió:EL KT1 de todas formas ya dijo el otro día el JEMA que no reunía los requisitos establecidos por el Ejército del Aire, así que si acaso se adquirirán solo los T-50.

Primera noticia OFICIAL, diria yo del tema. El JEMA una fuente mas que fiable, mas que cualquier portal o publicacion de Defensa, a mi parecer. :b4

Tercio norte escribió:Que los coreanos quieran meter el kt1 en el trato es normal, que nosotros aceptemos o no, eso ya.....
Por otra parte, de momento, al menos este "viernes social", no han caído los texan II

CORRECTO. PUNTO PARA TERCIO NORTE, que se nota que lleva tablas en estos lares( :b1 ). COREA te quiere meter las dos cosas, nosotros los escuchamos, estudiamos y decidimos. Y tras la deliberación el JEMA ha hablado. PUNTO. Lo demás son opiniones, o pareceres de cualquiera, que son mas que respetables y por eso hablamos de aqui de ellos, para debatirlos, aprender y entretenernos, que somos muy FRIKIES (YO EL PRIMERO) :b9

Pyro escribió:Con las elecciones tan cerca no creo que firmen un contrato asi, ademas sin presupuestos aprobados.

+1 Coincido. Podría ser. Pero tampoco es un desembolso descomunal 250 m€. Y hay que hacerlo ya SI o SI. Este gobierno o el que entre, con o sin presupuestos.

bandua escribió:A mí el F35B no me convence nada. Al F35A no le cerraría la puerta aunque tampoco lo veo imprescindible.

A mi tampoco me gusta mucho el F-35B. Mas caro de adquirir y mantener, mas ciclos de mantenimientos, mas perezoso en el aire, menos carga de pago, menos alcance...pero si lo piensas en computo general para nuestras FAS, es la mejor opción. Te permite tener un 5Gen en nuestro Ejercito (EdA/FLOAN), el gordito es un multiplicador de fuerza, eso no hay quien lo dude, te permite UNAEMB mas continuas y mas numerosas, poniendo el LHD la limitaciones de aeronaves a embarcar, mas si cabe con una segunda plataforma. Ya lo explique, es tan solo como yo lo veo. :oops:
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1709
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Mar 16, 2019 1:35 pm

De acuerdo con Makutis.

Roberto:
Los Texan quedarán para la proxima legislatura...
Ahora solo falta comprar los 6 C295 que tiene airbus para 'exportar'... con eso superabamos el 'mach ball' de lo mas urgente, lo qu ese cae a cachos.

Efectivamente.

Y Evol:
Una duda con esto último, ¿porque VIGMA y no MPA?, creo recordar que las misiones eran diferentes, ¿no?

Efectivamente, el MSA (VIGMA) es de vigilancia marítima y el MPA es de combate marítimo, implica sensores antisubmarinos e implica armamento antisuperficie y antisubmarino (ASW y ASuW)
Y efectivamente el Ejército del Aire ha anunciado que quiere C295 MPA, siendo solución interina hasta la llegada de uno mayor. Pero al menos retener algo de capacidad MPA. Porque si no, cuando retiremos los P-3 a principios de la próxima década nos quedaríamos sin nada de capacidad MPA.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados