Armada española

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: La futura Armada española

Notapor Pyro el Mar Mar 12, 2019 12:28 pm

meteor escribió:Ya pero nunca comprarás p8 si hay la más mínima posibilidad de hacer algo europeo o local. Y se supone que la hay.

Mientras que la única manera de meter algo entre el EF y el FCAS es el F35 y la versión B te permite satisfacer a la armada y su compra no pone en peligro ni EF ni FCAS.


Yo no compraría un P8 ni loco, no deja de ser un 737, y ese avión esta diseñado (desde el puntos de vista aerodinámica), para volar a 30.000 pies, no a ras de suelo, es decir no esta optimizado, por eso los patrulleros son turbohélices, porque son los óptimos para baja contact.
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Re: La futura Armada española

Notapor bandua el Mar Mar 12, 2019 2:49 pm

Yo en general soy partidario de nuestra industria, pero al margen de eso, si vamos a comprar norteamericano, creo que hay muchos sistemas de todo tipo que nos van a dar muchísimo más que los 10 F35B. Antes de 2008 aún creo que tenía sentido los de la 9ª, aunque ya por entonces yo creo que se hacía evidente que había que repensarla, pero después de la hostia que nos dimos y de la que nos puede llegar en cualquier momento (porque seguimos con el mismo modelo económico pero empezando aún más abajo) yo honestamente, lo veo imposible y hasta desleal con la defensa de este país. Hay necesidades que se deben cubrir y no se cubren que son menos aparentes pero que en el día a día hacen la diferencia. No solo eso,también hay materiales que nunca se han operado y que nos pueden dar otro pasito con capacidades más creíbles, para nosotros.
Entiendo que pueda ser doloroso por historia, tradición o por constatar que no estamos en los 5ªs, pero creo que es poco realista apostar por el F35B en nuestro contexto. en promedio la gente que está firmando por el F35A se está yendo a precios de adquisición, en torno a 2 veces el precio objetivo de 85 millones de dolares. que oye puede que haya alguna cosilla más incluída, pero seguro que no es pagar 8000, recibir 40 aviones y no volver a meter pasta. Asumiendo lo mismo para el F35B, para tener 10 tendríamos que empezar metiendo algo más de 2000 millones y luego esperar que no haya sorpresas. Con esa pasta puedes:
- dar continuidad al S80, haciendo creíble que en españa hagamos submarinos punteros.
- dotarte de capacidad AEWC de primer nivel, bien wedgetail, bien desarrollo propio.
- renovar la patrulla marítima con tope de gama, bien P-8, bien desarrollo propio.
- crear stocks creíbles de misiles
- hacerte una flota de reaper + Globalhawk/triton la mar de maja y útil en nuestro contexto y barrio.
- incluso meter otros 2000 y hacerte con un ala de F35A, que mira, no lo necesitamos pero ahí sí que sí, tienes la capacidad y la comundalidad de la única versión del F35 con realmente buena pinta en casi todos los aspectos.
- hacerte con mrtt, pc21/texan/... y t50/m346 para renovar la flota de entrenamiento y recuperar la capacidad de abastacimiento en vuelo.
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Re: La futura Armada española

Notapor meteor el Mar Mar 12, 2019 7:34 pm

Buenas, en respuesta a los comentarios:

Primero quiero clarificar que no hablo de comprar para la armada, es una manera de sacar a la armada y al EA de la jugada y hacer una unidad para uso conjunto (bajo mando de EA), ese cambio que parece ligero es fundamental, no se trata de si es lo mejor para la armada ni lo mejor para el EA, es lo mejor en general. Luego explico mis razones.

Introduces la "conjuntez", eliminas los lobbies de cazas si o si de la Armada, pero permites mantener la capacidad de ala fija embarcada, y dotas al EA de los deseados 5gen, todo eso combinado con un paquete de EF hasta completar los 84 u 85, total unos 100 aviones, algo de ese orden de magnitud.

Políticamente la apuesta es claramente apoyar a la industria europea y desarrollar aquí lo maximo, por eso nace el EF, y para dar continuidad a ese esfuerzo inicial, nace el FCAS, el problema es que entre uno y otro la distancia temporal es enorme, y el FCAS es un power point y no sabemos nada, es posible que acabe mal, como otros programas conjuntos.

Si ahora, caen unos EF para mantener los centros de producción abiertos y ahora compras una cantidad pequeña (16) de F35Bs, lo que transmites es que apoyas la producción europea y que no renuncias a desplegar aviones desde tus barcos, pero no amenazas el futuro del FCAS porque primero compras pocos, segundo son de la versión B y los quieres para reemplazar harriers y tercero el FCAS esta muy muy lejos.

Dentro de 10 o 15 años, cuando nos estemos tirando los trastos con nuestros socios FCAS, por donde se monta o qué capacidades debe llevar el FCAS siempre tienes la baza de amenazar con bajarte del carro y comprar más F35B, o incluso los A, porque ya tienes el primer lote y sabes de qué va, es más fácil presionar si parte de tus medios aéreos son modernos y si no eres tu el que está muy necesitado de aviones nuevos. Puedes amenazar con reducir tu pedido y comprar otro puñado de F35, hasta dejarlo 50/50.

Y esa es la lucha de verdad.
Presionar para obtener lo mejor para nuestra industria
Llevar al EA a reducir su numero de cazas totales (la cruda realidad), pero dándoles un 5 gen y suprimiendo la presión de la armada por mantener cazas propios si o si.
Y también llevas y fuerzas a la Armada a perder la 9 escuadrilla (algo que parece no disgusta a los que se oponen al F35B), a cambio les puedes dar mpa, o dejarlo en el EA y quitarles tb la 4 escuadrilla o...
Forzar a las distintas patas de las FA a la conjuntez, que es la única salida viable que tenemos.
Permitir a navantia seguir pensando a lo grande y ofrecer productos como el JC1 o a una futura versión + del mismo, que lo usaremos poco en casa pero que ha dado mucho a la industria nacional.

Lamento que sea tan largo, pero sigo:
Con esa pasta puedes:
- dar continuidad al S80, haciendo creíble que en españa hagamos submarinos punteros.
- dotarte de capacidad AEWC de primer nivel, bien wedgetail, bien desarrollo propio.
- renovar la patrulla marítima con tope de gama, bien P-8, bien desarrollo propio.
- crear stocks creíbles de misiles
- hacerte una flota de reaper + Globalhawk/triton la mar de maja y útil en nuestro contexto y barrio.
- incluso meter otros 2000 y hacerte con un ala de F35A, que mira, no lo necesitamos pero ahí sí que sí, tienes la capacidad y la comundalidad de la única versión del F35 con realmente buena pinta en casi todos los aspectos.
- hacerte con mrtt, pc21/texan/... y t50/m346 para renovar la flota de entrenamiento y recuperar la capacidad de abastacimiento en vuelo.


Cada cosa a lo suyo, lo anteriormente expuesto no debe ser excluyente de otros posibles proyectos, es decir, tras la enorme inversión y problemas que esta dando, al S80 le DEBE seguir el S90 para no perder lo ganado. El AEWC no lo veo claro, patrulla marítima sera C295 en medio corto plazo y si luego se desarrolla algo en plan A320 pues vale, de lo contrario nada más, de los stocks de misiles podemos olvidarnos, del reaper + Globalhawk olvidate ya, es mas el globalhawk es lo maximo, es como pedir F22. Curiosamente comprar F35A si te parece viable (eres del EA verdad? :D ) si es para el EA si vale...

Y los demás tendrán que venir si o si, el mrtt justo cuando no tengas demanda extranjera (casa herrero cuchillo palo) y los otros pues ya veremos que pasa con Korea. el caso es que estos F35Bs son conjuntos del EA y AE y los fondos deben salir de sustituto harrier + reemplazo parte F18.

Con respecto a lo comentado por Lepanto, si que hay una cosa que dan el Pda y el JC1, y es que se han exportado versiones de los mismos, es capacidad industrial, es algo que si tenemos y es algo por lo que los políticos si van a luchar, les importa poco si tu misil X es una castaña, siempre y cuando no pierdas empleo, esos buques grandes son como todas las armas, se usan poco gracias a Dios, pero es mejor tenerlas que no, y creo que la Armada tiene suerte de estar respaldada por Navantia, de lo contrario, si fuese todo extranjero... Nos pareceriamos más a la flota belga y portuguesa que a la alemana.
Y eso si que no lo quiere nadie.
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Re: La futura Armada española

Notapor Urcitano el Mar Mar 12, 2019 7:52 pm

bandua escribió: - dar continuidad al S80, haciendo creíble que en españa hagamos submarinos punteros.

Coincido, prefiero tener 6/8 submarinos con capacidad de ataque al suelo, misiles de crucero, que 10 F-35B

bandua escribió: - dotarte de capacidad AEWC de primer nivel, bien wedgetail, bien desarrollo propio.
- renovar la patrulla marítima con tope de gama, bien P-8, bien desarrollo propio.

La patrulla maritima esta esperando al proyecto de Airbus basado en el M3A, de la cual habra veriones VVIP, MPA, EW y AWACS, asi que si viene algo de eso, sera sobre la misma plataforma A-320 NEO militarizada. Nosotros con esa plataforma podremos relevar o sustituir los A-310 del Grupo 45, la Reina del Espectro del Grupo 47 y los P3 Orion del Grupo 22, 3 tipos de aeronave con la misma plataforma, con todo lo que ello supone, en cuanto a costes de adquisición, mantenimiento, operación, entrenamiento...
A partir del 2.29 puedes ver las versiones del M3A.



bandua escribió: - crear stocks creíbles de misiles

Coincido. No tiene sentido que no tengamos, según se dice en los mentideros, capacidad para armar a las 5 F-100 a la vez. Un "stockaje" de misiles son capaces de disuadir por si solos y para muestra un boton Alemania tiene 600 taurus, por 43 nuestro, evidentemente disuaden mas 43 a no tenerlos, habria que preguntarle a nuestros vecinos.

Tener un stocks de misiles, bombas y municion, decentes que no creo que sean las cantidades actuales.

bandua escribió:- hacerte una flota de reaper + Globalhawk/triton la mar de maja y útil en nuestro contexto y barrio.

Eso se llama EuroMale creo y ya esta en marcha. Se tiene intencion de adquirir 5 sistemas de 3 aeroinaves cada uno, lo que hace un total de 15 EuroMale.

bandua escribió:- incluso meter otros 2000 y hacerte con un ala de F35A, que mira, no lo necesitamos pero ahí sí que sí, tienes la capacidad y la comundalidad de la única versión del F35 con realmente buena pinta en casi todos los aspectos.

Creo que el EdA deberia avanzar al menos hacia un ala del F-35. Los 34/40 EFAS que vienen con un pedido de unos 30/36 F-35A para un unica Ala. Si la Armada se mete de por medio me iría a que todos fueran de la version B conjuntos EdA/FLOAN, aunque sea la que mas penalizacion tiene en su precio/capacidades.

bandua escribió:- hacerte con mrtt, pc21/texan/... y t50/m346 para renovar la flota de entrenamiento y recuperar la capacidad de abastacimiento en vuelo.
Todo eso esta en marcha pero a paso tortuga. Los 3 MRTT son un secreto a voces y caeran. El tema del entrenamiento esta mas difuso. Ojala lleguen los PC-21 y salga adelante el trueque con los coreanos por los T-50.
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Re: La futura Armada española

Notapor Ramón el Mar Mar 12, 2019 9:38 pm

bandua escribió:
Ramón escribió:Pues para empezar te dan una capacidad de defensa aérea extendida.

A dónde? si no tenemos capacidad log´sitica ni económica de ir con el carrier y una mínima defensa a más de 2000 millas de nuestra costa.

Para continuar te dan una capacidad ofensiva de la leche, desde antibuque a sead pasando por el empleo de SDB y a fecha de hoy 8 F-35 le ponen medio país patas arriba a Mohamed VI.

si lo hacen 8 F35B, también lo hacen 70 EFTs

para acabar es un multiplicador de fuerza junto a la IM y los anfibios.

que no puedes permitirte operar suficientemente lejos de rota como para que te compense la inversión.

Ya hubiera querido Benito tener el Aquila con sus Reggiane acompañando a los acorazados.

otros tiempos, otros países, otras circunstancias. Un EFT más Taurus te permite zurrar a 2000Km de la base, más allá tampoco vamos a ir nunca.

Pero vamos a tener Nh90 a precio de F35B. Exitazo.

problema distinto y que tampoco es real. veremos cuanto acaban costando los F35B cuando llegue la hora de la verdad.


Bueno, ya hemos pasado de 8 F-35 no valen para nada a ver que 8 aviones de quinta generación son bastante respetables. Recordemos que solamente 4 F-35 pueden llevar tranquilamente 32 SDB en total.

Otros tiempos, otros países, pero siempre cobra la armada que no tiene ala fija. Si tenemos que depender de los Taurus estamos aviados.

El problema del Nh90 es real, vaya si lo es.
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Re: La futura Armada española

Notapor Ramón el Mar Mar 12, 2019 9:40 pm

Pyro escribió:
meteor escribió:Ya pero nunca comprarás p8 si hay la más mínima posibilidad de hacer algo europeo o local. Y se supone que la hay.

Mientras que la única manera de meter algo entre el EF y el FCAS es el F35 y la versión B te permite satisfacer a la armada y su compra no pone en peligro ni EF ni FCAS.


Yo no compraría un P8 ni loco, no deja de ser un 737, y ese avión esta diseñado (desde el puntos de vista aerodinámica), para volar a 30.000 pies, no a ras de suelo, es decir no esta optimizado, por eso los patrulleros son turbohélices, porque son los óptimos para baja contact.


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Re: La futura Armada española

Notapor sleath el Mar Mar 12, 2019 9:52 pm

Creo que nuestra armada anda muy coja de muchos aspectos, y aquí se sigue pensando en el F-35B como la panacea...

Primero de todo, señores, demos una serie de prioridades y ante todo, opinen sobre lo siguiente:

¿Qué es para ustedes la Armada Española? Una parte del Ejército? Un organismo autónomo de defensa con su propia independencia para actuar y solicitar medios? Un recuerdo del ayer? Cómo la ven estructurada?

Bien, con el presupuesto que tiene, el personal y los medios actuales, qué opinión nos ofrece la Armada? Comprarle un juguete de 2.500 millones de euros para darse paseos por Rota?

Podemos tener 12 o 15 F-35B, pero en el caso de embarcarlos en el JCI y entrar en conflicto, al Juanqui se lo comen por los 4 costados... ¿Acaso tenemos una infraestructura de intelegencia Naval, con medios, bases, aeródromos, personal, etc.? Pues no.

Podemos tener las 5 mejores fragatas de Europa, pero podemos sacar pecho para vacilar, aunque cojeamos de muchas cosas y priorizamos lo que debería ser lo último.

España necesita de 4 a 6 submarinos como mínimo y de 10 a 12 escoltas bien armados, que pueden ser un binómio de Fragatas ligeras y F100. La cagada vino en no hacer la F-106 y destinar 4 nuevos buques menos potentes que las F-110 para Rota.

España necesita 2 buques para transportar al ET. De hecho necesitaría o un AOR más, o tener 2 buques petroleros como el Marques de la Ensenada.

A las fechas que estamos, la Armada no puede estar esperando sine die los Helos que a saber cuándo llegarán... los sustitutos del P-3, mejores medios para la IM, pero sobre todo, mejores infraestructuras y mejor organización.

Valga un ejemplo. La Royal Navy como tal, es un ente separado de las fuerzas armada del Reino Unido. Ya solo por tradición e historia, se la respeta allá donde llega. Nosotros, superamos esa tradición e historia, pero solo hay que compararnos a ellos, por medios, infraestructuras, capacidades, personal, etc.,

A este ritmo, en 2035 nuestra armada tendrá 10.000 militares y 2 bases, porque al ritmo que vamos... La DGAM tiene que partirse en 3, porque mamoneo allí dentro, hay para organizar orgías con lobbys por todas partes. El ppto de defensa, debe repartirse con coherencia a cada ejército y que cada uno priorice según sus necesidades. Con todo, para aquellos que dirán que es un problema de la crisis, y no hay pasta, decirles que pasta hay, otra cosa es que algunos la consideren gasto-déficit y otros inversión, pero pasta hay. Así pues, podemos tener en nuestras FFAA algunas joyas como las F-100 y los EFA, pero ni SIGNT, ASW, etc...

Siempre me he preguntado, que en caso de no estar en la OTAN nuestras fuerzas armadas serían la rehostia a día de hoy.
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Re: La futura Armada española

Notapor Milites el Mar Mar 12, 2019 10:23 pm

La Royal Navy un ente separado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido? Curioso.

Siempre podemos volver a que cada ejército tenga su propio Ministerio. Y repartir la "cuota" al 33,33 %.
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Re: La futura Armada española

Notapor Roberto Montesa el Mar Mar 12, 2019 10:47 pm

Madre mia... :a7
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Re: La futura Armada española

Notapor Lepanto el Mié Mar 13, 2019 9:47 am

meteor escribió: Con respecto a lo comentado por Lepanto, si que hay una cosa que dan el Pda y el JC1, y es que se han exportado versiones de los mismos, es capacidad industrial, es algo que si tenemos y es algo por lo que los políticos si van a luchar, les importa poco si tu misil X es una castaña, siempre y cuando no pierdas empleo, esos buques grandes son como todas las armas, se usan poco gracias a Dios, pero es mejor tenerlas que no, y creo que la Armada tiene suerte de estar respaldada por Navantia, de lo contrario, si fuese todo extranjero... Nos pareceriamos más a la flota belga y portuguesa que a la alemana.
Y eso si que no lo quiere nadie.


Por suerte en este país, no tenemos que ir a comprar nada que flote a fuera, tenemos una industria naval puntera, sobre todo en buques con gran carga tecnológica, que fabrica buques para fuerzas navales de otros países, el que no fabriquen para nuestra armada, no es por falta de capacidad, tecnología, eficacia o cualificación, es que no se les da opción, existe una simbiosis que no perfecta, entre Navantia y la AE. La AE es un mercado cautivo para la industria naval del Estado, que por cierto está en quiebra técnica, manteniéndose de forma artificial, cualquier empresa en su situación estaría cerrada, y la falta de digamos coraje, para afrontar una reestructuración nos lleva a la situación en la que vivimos. Tampoco debemos olvidar que el éxito del PdA, tiene que ver más que con el buque, con la larga tradición de alumnos tailandeses en nuestra escuela naval y gran amistad de las respectivas familias reales y ahí lo dejo para no entrar en otras consideraciones prohibidas para el foro. Y respecto al BPE, pocos astilleros en el mundo los tienen en catálogo, y malo sería que no pilláramos cacho y si la empresa se gestionara mejor, también hubiéramos pillado negocio en otros modelos. Pero dejo una cosa clara, la industria naval española al margen de Navantia, tiene capacidad para ofrecer lo que se le pida, lo que ocurre es que la AE, no les pide nada.

Por si alguien no lo leyó en un aporte de marinas del mundo, el nuevo OPV para la marina de Malta, se construye en astillero italiano, y el diseño y la ingeniería es de una empresa española. Que no nos deslumbre el tamaño.
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Re: La futura Armada española

Notapor bandua el Mié Mar 13, 2019 12:52 pm

Makutis86 escribió:La patrulla maritima esta esperando al proyecto de Airbus basado en el M3A, de la cual habra veriones VVIP, MPA, EW y AWACS, asi que si viene algo de eso, sera sobre la misma plataforma A-320 NEO militarizada. Nosotros con esa plataforma podremos relevar o sustituir los A-310 del Grupo 45, la Reina del Espectro del Grupo 47 y los P3 Orion del Grupo 22, 3 tipos de aeronave con la misma plataforma, con todo lo que ello supone, en cuanto a costes de adquisición, mantenimiento, operación, entrenamiento...
A partir del 2.29 puedes ver las versiones del M3A.

proyectos, en todo caso, a lo que iba es que puestos a comprar americano hay cosas que nos dan más que el puñado de F35

Eso se llama EuroMale creo y ya esta en marcha. Se tiene intencion de adquirir 5 sistemas de 3 aeroinaves cada uno, lo que hace un total de 15 EuroMale.

Global Hawk/Triton es bastante más capaz, en todo caso lo dicho, mayormente he tratado de poner compras de producto americano que nos darían capacidades más creíbles.

Creo que el EdA deberia avanzar al menos hacia un ala del F-35. Los 34/40 EFAS que vienen con un pedido de unos 30/36 F-35A para un unica Ala. Si la Armada se mete de por medio me iría a que todos fueran de la version B conjuntos EdA/FLOAN, aunque sea la que mas penalizacion tiene en su precio/capacidades.
yo no estoy seguro de lo de este ala, porque al final el ahorro de operar un modelo único en el EFT es considerable y para mí una vez que fabricas tú el avión y puedes hacer lo que quieras cuando quieras con él, las ventajas de operar un segundo modelo se diluyen muchísimo. Pero si tengo claro que prefiero comprar directamente F35A que ponernos a enredar con el F35B.

Todo eso esta en marcha pero a paso tortuga. Los 3 MRTT son un secreto a voces y caeran. El tema del entrenamiento esta mas difuso. Ojala lleguen los PC-21 y salga adelante el trueque con los coreanos por los T-50.

Está en marcha, y mi sensación es que bien cerquita, porque no queda otra, pero mientras no se cierre pensar en F35 para la armada pues...
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Re: La futura Armada española

Notapor meteor el Mié Mar 13, 2019 1:03 pm

Con respecto a lo de industria, pues es verdad, ademas creo que determinadas plataformas deberían de ser suministradas por otras empresas españolas distintas a navantia, y que la empresa, como es normal, necesita hacer limpias y reducciones o ajustes y demás, al ser un sector muy combativo pues es mas difícil que con otros sectores pero en general estoy de acuerdo.

Pero debo seguir insistiendo en que:

Tampoco debemos olvidar que el éxito del PdA, tiene que ver más que con el buque, con la larga tradición de alumnos tailandeses en nuestra escuela naval y gran amistad de las respectivas familias reales y ahí lo dejo para no entrar en otras consideraciones prohibidas para el foro. Y respecto al BPE, pocos astilleros en el mundo los tienen en catálogo, y malo sería que no pilláramos cacho


Sin el PdA no habría existido Chakri Naruebet, independientemente de política, amistad, influencia o cosas de las que no debemos hablar en el foro, si tu no tienes el Pda no puedes fabricar el siguiente modelo, ni venderlo, nadie puede ir ofreciendo portas por ahí, sin fabricarlos previamente para ti.

Y sin el BPE para la armada, navantia no lo tendría en catálogo y no es que malo seria no pillar cacho, es que no habría opciones de pillar cacho ninguno.

Para vender fuero primero tienes que fabricar en casa para ti, pagar el alto precio que supone y correr los riesgos (como el S80 por ejemplo).

La armada, dado que este foro es para hablar del futuro de la misma, debe centrarse en mantener ese núcleo duro de capacidades que tal vez podemos necesitar y despues recibir con los brazos abiertos todo lo que le pueda caer por motivos industriales, no creamos que los millones que ha costado fabricar el JC1, de no haberlo fabricado, se habrian dedicado a misiles Tomahawk o que se yo, corbetas AFCON y esas cosas de foros. Ese dinero va para ese buque por motivos industriales estratégicos. Y si no lo quieres te quedas sin ese barco pero no esperes maravillas a cambio ni disponer del dinero para hacer lo que quieras sin rendir cuentas.

Si deciden no sustituir el Harrier con F35B no esperes que se liberen 1000 millones de euros para gastar en otra cosa para la armada, porque no funciona así, bueno, en mi opinión, que yo no soy militar ni nada de eso, es mera opinion de aficionado, no estoy al tanto de cómo se gestiona este dinero, es solo la impresión que me da.

Que aquí hablamos de que con ese dinero te puedes comprar esto o lo otro... si no es para apoyar la industria local, crees que se liberaran esos fondos? si no es para defender una estrategia mas general, se liberan esos millones de euros? Ahora mismo te cansas de navantia, mandas a tomar por culo el S80 y te plantas diciendo que los alemanes te fabrican 6 U212 por 2000 millones y que quieres los fondos, crees que industria o el gobierno aprobara ese plan?
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Re: La futura Armada española

Notapor bandua el Mié Mar 13, 2019 1:38 pm

meteor escribió:Cada cosa a lo suyo, lo anteriormente expuesto no debe ser excluyente de otros posibles proyectos, es decir, tras la enorme inversión y problemas que esta dando, al S80 le DEBE seguir el S90 para no perder lo ganado. El AEWC no lo veo claro, patrulla marítima sera C295 en medio corto plazo y si luego se desarrolla algo en plan A320 pues vale, de lo contrario nada más, de los stocks de misiles podemos olvidarnos, del reaper + Globalhawk olvidate ya, es mas el globalhawk es lo maximo, es como pedir F22. Curiosamente comprar F35A si te parece viable (eres del EA verdad? :D ) si es para el EA si vale...

Y los demás tendrán que venir si o si, el mrtt justo cuando no tengas demanda extranjera (casa herrero cuchillo palo) y los otros pues ya veremos que pasa con Korea. el caso es que estos F35Bs son conjuntos del EA y AE y los fondos deben salir de sustituto harrier + reemplazo parte F18.

Con respecto a lo comentado por Lepanto, si que hay una cosa que dan el Pda y el JC1, y es que se han exportado versiones de los mismos, es capacidad industrial, es algo que si tenemos y es algo por lo que los políticos si van a luchar, les importa poco si tu misil X es una castaña, siempre y cuando no pierdas empleo, esos buques grandes son como todas las armas, se usan poco gracias a Dios, pero es mejor tenerlas que no, y creo que la Armada tiene suerte de estar respaldada por Navantia, de lo contrario, si fuese todo extranjero... Nos pareceriamos más a la flota belga y portuguesa que a la alemana.
Y eso si que no lo quiere nadie.

La cuestión es que los presupuestos sí son finitos y por tanto en gran medida, excluyentes.
El globalhawk es el F22, de los UAVs, pero se exporta y con un presupuesto no demasiado exagerado, tienes la capacidad. Ojo, una capacidad que nos viene muy bien (esto es que vamos a usar), para atlántico, mediterráneo, áfrica y que si la tenemos es creíble y hasta probable que la usemos en coaliciones y contextos asimétricos.
Lo del F35A, no sé si es viable, pero vamos que si es por simpatía casi hasta diría que me tira más la armada, pero el uso que hemos hecho del binomia PdA + Harrier, la falta de presupuestos, las dificultades logísitcas de operar un carrier group, sumado a las limitaciónes que yo si percibo en el JCI para operar como portaaviones, más las limitaciones, incrementos de precio e incertidumbres de la versión B respecto a la A del F35, me llevan a la conclusión de que al final hay mejores maneras de invertir la pasta que en unos 10 F35B. prefiero + subs y/o mpa, o misiles de crucero, todas capacidades que en mi mundo deberían ser cosa. vamos le daría la misma pasta en MQ-4 Triton + P8 a la armada sin pestañear y sin embargo no veo el F35B.
En lo último estoy de acuerdo en que esos busques grandes se han exportado y a diferencia de Lepanto, yo no soy tan crítico con Navantia o las poco encubiertas "subvenciones" al astillero, menos aún en cuanto a sus capacidades de construir buques (sobre todo en Ferrol :lol: ), el problema me parece muy complejo y no quiero extenderme, pero mí sensación es que hay algo en el binomio navantia-armada que no funciona, que hay un desajuste entre lo que navantia necesita construir y lo que la armada necesita. En ese sentido puedo entender que se subvencione al astillero haciendo los barcos, pero entiendo menos que se subvencione a LM, porque en el fondo no me creo que la 9ª nos de una capacidad real de proyección que es lo que justificaría todo el lío, me parece que sería una capacidad demasiado marginal y cara para nuestro contexto.
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Re: La futura Armada española

Notapor bandua el Mié Mar 13, 2019 1:56 pm

Ramón escribió:Bueno, ya hemos pasado de 8 F-35 no valen para nada a ver que 8 aviones de quinta generación son bastante respetables. Recordemos que solamente 4 F-35 pueden llevar tranquilamente 32 SDB en total.

Otros tiempos, otros países, pero siempre cobra la armada que no tiene ala fija. Si tenemos que depender de los Taurus estamos aviados.

El problema del Nh90 es real, vaya si lo es.

Yo creo que gastar 2000 millones en 8-10 F35B, no nos da nada que no tengamos ya y que esa misma pasta en otras inversiones puede ser bastante más diferencial, tanto "subvencionando" desarrollos españoles/europeos como comprando otros sistemas americanos a pelo. 32 SDB son una PM en cualquier conflicto asimétrico, no digamos ya en un contexto simétrico. Desde luego si nos puden interesar por algo el F35 no es porque con 4 puedas tirar 32 SDB.
Por lo demás, mi problema no es con una armada con ala fija, mi problema es con la creencia de que un BPE con 8 F35 te convierte en un armada con ala fija. Capacidades a medias, no son capacidades y sin pasta ni logística simplemente no es demasiado creíble operar el BPE en modo carrier, ni hay contextos que lo hagan probable.
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Re: La futura Armada española

Notapor Ramón el Mié Mar 13, 2019 8:28 pm

bandua escribió:
Ramón escribió:Bueno, ya hemos pasado de 8 F-35 no valen para nada a ver que 8 aviones de quinta generación son bastante respetables. Recordemos que solamente 4 F-35 pueden llevar tranquilamente 32 SDB en total.

Otros tiempos, otros países, pero siempre cobra la armada que no tiene ala fija. Si tenemos que depender de los Taurus estamos aviados.

El problema del Nh90 es real, vaya si lo es.

Yo creo que gastar 2000 millones en 8-10 F35B, no nos da nada que no tengamos ya y que esa misma pasta en otras inversiones puede ser bastante más diferencial, tanto "subvencionando" desarrollos españoles/europeos como comprando otros sistemas americanos a pelo. 32 SDB son una PM en cualquier conflicto asimétrico, no digamos ya en un contexto simétrico. Desde luego si nos puden interesar por algo el F35 no es porque con 4 puedas tirar 32 SDB.
Por lo demás, mi problema no es con una armada con ala fija, mi problema es con la creencia de que un BPE con 8 F35 te convierte en un armada con ala fija. Capacidades a medias, no son capacidades y sin pasta ni logística simplemente no es demasiado creíble operar el BPE en modo carrier, ni hay contextos que lo hagan probable.


Bueeeno, un grupo aeronaval que pueda desplegar aviones a 900nm y batir de una sentada cada uno de los aviones ocho blancos tranquilamente en una misión, pues ya ves, eso lo hace cualquiera. Mérito ninguno.
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Ramón
 
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