Bong ,Dick Bong escribió:A los tres dominios tradicionales:tierra, mar y agua, ahora se han sumado el cognitivo (la información),el espacio y el
ciberespacio. “Y en esos tres dominios el papel del Ejército del Aire es clave.
Como me decía hace poco mi equivalente en la USAF, el F-35 tiene un problema. Su nombre.
No es un Fighter. Es un sistema de mando y control en el aire”.
Del F/A-18 recordó que entre 2020 y 2022 llegarán al fin de sus vidas operativas. “Ya están dando una operatividad muy baja
ya que llevan más de 20 años en España y se compraron de segunda mano a los americanos.
Y el problema es que ya no llegamos a tiempo. Y no tenemos aviones para llevar a Canarias, salvo que los saquemos de Torrejón
o Zaragoza. Y en esto estamos. Canarias es una prioridad.
El F-35 es sin duda es posiblemente el mejor avión en servicio, pero creemos, y así lo hemos solicitado, que la sustitución se haga con el Eurofighter. Es el avión ideal y además garantizaríamos la industria nacional.
Para el JEMA la solución es simplemente volver al pedido original de 87 más 16 y sumar otros 10 Eurofighter. En total 40 aviones que
permitirían sustituir los F/A-18 de Canarias y los primeros F/A-18 de la península.
Hay que lanzar ya un programa de compra de aviones para poder tenerlos en 2023 o 2024". España, por los compromisos con la OTAN y las necesidades de defensa necesitaría al menos 130 cazas. “150 serían lo ideal, pero 130 sería en mínimo”.
Con respecto al numero de cazas, F-35 y Canarias propongo lo siguiente.
Afirman el numero de cazas en 130 como mínimo y 150 como "ideal". Si ponemos 24 aviones por ALA salen a 120 aviones para equipar a las 5 ALAS de combate (11,12,14,15 y 46) con dos escuadrones cada una. Aun quedarian 10 para poder equipar una UCO como el 113º ya que el EFA sera el avión mayoritario.
Desglosando la fuerza en los dos modelos de cazas, la cosa quedaría algo así. Teniendo en cuenta el supuesto pedido de 34 EFAS para relevar a los CX y parte de los MLU, ya que parece que la cosa va por ahí.
Eurofighter ALA 11 (111º,112º,113º UCO) 24+10 UCO; ALA 12 (121º,122º) 24; ALA 14 (141º,142º) 24; ALA 46 (461º,462º) 24 TOTAL 104 EFAS
EF-18 MLU: ALA 15 (151º,152º) 24 aviones (16A+8B) TOTAL 24 EF-18MLU
Entre ambas flotas dan el numero mínimo de 130 aviones que dice el JEMA del EdA. Teniendo en Canarias un nuevo sistema de armas (C.16) y dos escuadrones "reconocidos" y no como ahora que operan en dos escuadrillas (roja/azul), también cambiaría la denominación a ALA 16 (161º,162º), aunque esto es secundario ya que el Ala Mixta ya no existe como tal.
Ahora teniendo en cuenta que la ARMADA no renuncia al F-35B y que al EdA le gusta el F-35A, lo reconoce el JEMA sin tapujos como el MEJOR y hace poco el segundo del AJEMA y no creo que destituyan a ninguno, vamos a meter a la Armada en la ecuación, haciendo un pedido CONJUNTO entre ambos ejércitos del F-35.
DOS OPCIONES.
Un pedido de 24 F-35A del EdA, para el ALA 15, por otros 12/15 F-35B de la FLOAN, 39 aeronaves en total entre ambos ejércitos. En esta opción el EdA seguiría con su idea de 130 cazas como mínimo, sumándole otros 15 de la Armada los cuales son la cantidad de mínimos, teniendo en cuenta que si dejamos dos de ellos en USA para entrenamiento, unido a los periodos de mantenimiento del F-35B, hace que la FLOAN no tenga en linea de vuelo mas de 8/9 como máximo, lo cual no es una fuerza muy disuasiva que se diga, mas si cabe con algún tipo de avería o imprevisto que deje a otro avión en tierra fuera de sus ciclos de sostenimiento.
La otra, que el EdA opte por la versión B del F35, para tener comunalidad total con la Armada y la flota de F-35 en el país, sumando los aparatos de la FLOAN a la del EdA, haciendo que la flota llegue a los 150 cazas que ponen como "ideal".
Se podría hacer un pedido de 40/46 aparatos, todos de la versión B. El grueso de la flota estaría en el ALA 15, equipada con dos escuadrones y la 9º Ella. tendría también aparatos propios en dotación, unos 18.
Aunque la opción del F-35B sea la que mas penalizaciones tiene, tanto en su precio de adquisición/operación, como en carga de pago, creo que es la que mas operatividad brindaría a nuestras FAS.
Contentaría a ambos Ejércitos, ya que la Armada lo NECESITA para relevar a los Harrier y el EdA QUIERE un 5 Gen en sus filas.
Equiparía por igual a ambas ramas del Ejercito, aunando TODA la logística del F-35 adaptado SOLO a la versión BRAVO, aglutinando TODA LA INVERSIÓN de ambos ejércitos en una flota común: entrenamiento de pilotos y mantenedores, los simuladores, talleres (TODOS), bancadas (ambos motores), hangares de mantenimiento...en una misma instalación en Zaragoza, para el sostenimiento de la flota. En Rota sin embargo existirán solo los primeros escalones de mantenimiento, siendo las tareas mayores a realizar en el ALA 15.
Daría mas flexibilidad/operatividad a la flota ya que al estar estandarizada existirían mas aviones operativos en los ciclos de mantenimiento que existiendo las dos versiones A y B, al no tener las mismas cadencias (aunque el B tiene mayor mecánica que el A). Por otro lado los pilotos del EdA (algunos no todos) podrían operar a bordo del JC1, al poder calificarse en él, con intercambios periódicos con la FLOAN.
La FLOAN siempre tendría un remanente decente de aviones a embarcar, pudiendo tirar de aviones del EdA, en caso necesario, mas si cabe si algún día llega una segunda cubierta. Ya se que no somos USA ni vamos a invadir Chikitistan del Sur, pero no creo que en caso de una crisis, conflicto o unas maniobras sea lo mismo PODER embarcar un numero "CONTUNDENTE" de aeronaves, ya que a mas aeronaves, te permite tener mas operatividad (al tener mas aviones puedes suplir uno por otro en caso de avería), mas salidas, puedes cumplir mas misiones de diferentes tipos a la vez (ofensivas/defensivas)...vamos que no es lo mismo llevar el JC1 con 6/8 F35B, que son los que podría llevar como máximo la FLOAN adquiriendo 15, que poder embarcar 12/14 con un pedido conjunto con el EdA, ya que en este caso la limitación es el propio buque.
En caso de tener una segunda cubierta ambas podrían tener aviones para poder embarcar por igual, imaginar 12 F-35B en cada cubierta, aunque solo sea para la foto propagandística de las FAS en las campañas de reclutamiento.
No debe ser casualidad que la RAF lo haya adquirido junto con la ROYAL NAVY, dándole mucha mas flexibilidad y operatividad a los QE y PW y tampoco creo que lo sea que la AMI vaya a tener 15B junto con otros 15B de la Marina Militare, para el Cavour y los LHD.
Creo sin ninguna duda que es la mejor opción para nosotros, una flota conjunta de F-35B, que tiene sus pros y sus contras, pero que complementaria sin ninguna duda a los EFAS, nos metería en el club de los 5 Gen y daría mas flexibilidad/operatividad al LHD, al poder embarcar mas unidades.
En computo general nos daría mas musculo y mas capacidad ofensiva, con lo cual nuestra disuasión aumentaría en nuestro ámbito de influencia y nos haría mas interoperables con ejércitos de nuestro entorno, UK, Italia, USA y sus plataformas embarcadas.