Portaaviones y aviación embarcada

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Orel el Mar Mar 12, 2019 11:01 am

Hombre, Orel, tanto como casi toda la flota... Las cifras que he leído son de 639 F-18 producidos para Navy y Marines (los únicos que los embarcarían) frente a 455 F-18 exportados y operados exclusivamente desde tierra.

Yasiw, se han fabricado más de 2.000 F-18, de los cuales más de 2/3 para la USNavy y el USMC. Creo que dejaste fuera las versiones E, F y G :wink:

Un saludo
Orel
Moderador

Notapor Milites el Mar Mar 12, 2019 11:08 am

Al hilo de que se comenta

https://ukdefencejournal.org.uk/germany ... t-carrier/

"La canciller alemana, Angela Merkel, ha respaldado la idea de un portaaviones europeo conjunto.

La idea fue sugerida por el líder de su partido, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Annegret Kramp-Karrenbauer, el político que sucedió a Merkel el año pasado como líder de la Unión Demócrata Cristiana en Alemania, hizo la propuesta en una respuesta de fin de semana a las propuestas del presidente francés para la reforma europea.

Alemania y Francia ya están trabajando juntos en un futuro avión de combate europeo.

"El siguiente paso podría ser comenzar con el proyecto simbólico de construir un portaaviones europeo común" para subrayar lo que la UE llama su papel de seguridad global."
Milites

Notapor Orel el Mar Mar 12, 2019 11:10 am

Pues yasiw, tu idea de "portaaviones común europeo" no era ninguna locura. "Chapeau" por acertar! :D
Orel
Moderador

Notapor Pyro el Mar Mar 12, 2019 11:45 am

Los programas conjuntos están muy bien, siempre que no se les vaya de las manos,... como ha pasado con el DASS por ejemplo.
El mañana depende hacia donde camines hoy.
Pyro

Notapor yasiw el Mar Mar 12, 2019 12:48 pm

Orel escribió:Yasiw, se han fabricado más de 2.000 F-18, de los cuales más de 2/3 para la USNavy y el USMC. Creo que dejaste fuera las versiones E, F y G :wink

Claro, es que si no la cosa tiene "truco", jejejeje, dado que evidentemente el Superhornet no se ha exportado prácticamente (¿un par de docenas a Australia?). Yo me refería al F-18 original, al Legacy, como el nuestro. Originalmente concebido como avión embarcado pero que se vendió bastante bien para su uso desde bases en tierra a diversos países.

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Última edición por yasiw el Mar Mar 12, 2019 12:59 pm, editado 1 vez en total
Violati Fulmina Regis
El Tigre
yasiw

Notapor yasiw el Mar Mar 12, 2019 12:58 pm

Orel escribió:Pues yasiw, tu idea de "portaaviones común europeo" no era ninguna locura. "Chapeau" por acertar! :D
Voy corriendo a poner una Primitiva!

Violati Fulmina Regis
El Tigre
yasiw

Notapor ruso el Mar Mar 12, 2019 2:37 pm

yasiw escribió: Realmente, el Rafale naval (M) sí es distinto a los Rafales de la Armee de Lair y exportados ((B y C) a diferencia de los Hornets que son todos iguales.
Aunque imagino que lo que quieres decir es que se contempló ambas versiones del Dassault desde el proyecto inicial.

Sí, bueno, el Rafale se diseñó como naval y para la versión terrestre se quitaron cosas que sobraban, por decirlo de alguna manera, más sencillo que navalizar un terrestre.
ruso

Notapor bandua el Mar Mar 12, 2019 3:03 pm

yasiw escribió:
Orel escribió:Yasiw, se han fabricado más de 2.000 F-18, de los cuales más de 2/3 para la USNavy y el USMC. Creo que dejaste fuera las versiones E, F y G :wink

Claro, es que si no la cosa tiene "truco", jejejeje, dado que evidentemente el Superhornet no se ha exportado prácticamente (¿un par de docenas a Australia?). Yo me refería al F-18 original, al Legacy, como el nuestro. Originalmente concebido como avión embarcado pero que se vendió bastante bien para su uso desde bases en tierra a diversos países.

yo creo que la idea esta lleva algún tiempo ahí, ahora alemania está dándole mucho impulso a la idea de la europa unida en todo lo que se pueda, por muchos motivos, siendo uno en absoluto menor que en la práctica los alemanes mandan en europa. Sin embargo, del dicho al hecho...
Y bueno, yo a alemania si le reconozco ese interés en cooperar con todo el mundo en la construcción europea. Pero creo que Francia va priorizar siempre la industria propia muy por encima de la viabilidad de dichos proyectos. Pasó cuando se marcharon del EFA y para mi gusto ya está pasando con la forma en que afrontan el FCAS. Pero bueno los alemanes si que están en eso de ver que hay en europa e intentar que vayamos todos a una, teniendo en cuenta que claro, al final son los alemanes quien deciden cual es esa "una".
bandua

Notapor Tercio norte el Mar Mar 12, 2019 3:32 pm

Si Alemania esta mucho por impulsar la idea de Europa y tal.... pero cojo hago un embargo a Arabia Saudí, y me importa una mierda lo que digan mis socios, porque su embargo es tambien nuestro embargo, si quieren que lo sometan a votación, italia, inglaterra, Alemania y nosotros (tema efa), que nos afecta a todos, lo de la europa unida pero se hace lo que me da la gana..... y mira que soy europeista, por airbus y lo que haga falta, pero en algun sitio hay que plantarse.

Y un ( o varios) porta no es algo como unos 330 mrtt en comuna, quien y en que condiciones decide donde y porque se manda???

Pongamos que se hace un programa con fondos europeos, 3 portas como dios manda 90.000tn, cual es su base, francia??? Y sus tripulaciones??? Otra cosa seria portas medios 40-50.000tn, para unos 20-25 cazas no mas de 35 aparatos con helos y todo, pagados con fondos Europeos, pero operados por paises, digamos 2 francia 1 italia, alemania y nosotros. Que si que flota conjunta y lo que sea pero a una mala mo manejo yo.

A mi a dia de hoy me cuesta muuuuucho verlo.
si vis pacem para bellum
Tercio norte

Notapor charoska el Mar Mar 12, 2019 4:07 pm

yasiw escribió:
Orel escribió:Pues yasiw, tu idea de "portaaviones común europeo" no era ninguna locura. "Chapeau" por acertar! :D
Voy corriendo a poner una Primitiva!

Ese barco no saldría de puerto en una mision real NUNCA , es imposible poner de acuerdo a 27 gobiernos
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
charoska

Notapor Jota Mar el Mar Mar 12, 2019 4:09 pm

bandua escribió: Pero creo que Francia va priorizar siempre la industria propia muy por encima de la viabilidad de dichos proyectos. Pasó cuando se marcharon del EFA y para mi gusto ya está pasando con la forma en que afrontan el FCAS.

Bueno los franceses han particiado en muchos proyectos comunes, aviones, misiles, barcos, etc y otro tanto en creacion de empresas comunes. Si Airbus existe como tal, tiene mucho que ver con la voluntad francesa y existen otros ejemplos, sin ir màs lejos la union de Nexter con Krauss Maffei para la concepcion del futuro carro.
En el caso del EFA, la posicion francesa era la misma que la tiene en el proyecto franco aleman o en el proyecto NEURON : no pueden existir 27 jefes, hay que designar un jefe de fila /proyecto. En el caso del proyecto franco aleman, como es un proyecto màs amplio que un avion, Airbus es jefe de una cosa y Dassaul de otra . En el caso del carro es KMW quien lleva el liderazgo
Mira la brigada Franco Alemana existe desde 1989, la escuela franco alemana del helicoptero Tigre , la escuela franco belga de pilotos (alphajet) Existe incluso una cadena de télé franco alemana desde el 1992, ARTE, que se retransmite en 10 paises ademas de Francia y Alemania,
Jota Mar

Notapor ruso el Mar Mar 12, 2019 4:51 pm

Ya lo hacen los estadounidenses confundiendo América con los Estados Unidos de América y ahora nosotros confundimos Europa con la Unión Europea.
ruso

Notapor rubin75 el Mar Mar 12, 2019 5:05 pm

[youtube]E_VqCPsXeBY&t=96s[/youtube]

https://www.youtube.com/watch?v=E_VqCPsXeBY&t=96s

Aquí una clase sobre la Crisis de liderazgo de Estados Unidos. Para marcar
el contexto de la relación de EE.UU. con la Europa occidental.
rubin75

Notapor Silver Surfer el Mar Mar 12, 2019 7:07 pm

No es el mejor hilo pero gran lección de historia por el profesor Florentino Portero, muchas gracias por compartirla. A señalar que uno de los conceptos más repetidos del siglo pasado es que un Estados Unidos victorioso asumió una posición de liderazgo en el mundo occidental, creando así un orden internacional y convirtiéndose en el siglo americano al final de la SGM. El profesor Portero establece 1947 como el punto de partida de esta situación, pero no estoy de acuerdo. La influencia británica todavía estaba muy presente en más de una cuarta parte del planeta y es muy poco probable que renunciase a su poder y liderazgo en el campeonato de la democracia. No es convincente que aislado por los océanos y los altos impuestos los USA se transformen de la noche a la mañana en una superpotencia mundial.

Aunque la producción industrial y el monopolio atómico hablan por sí mismos, el poder y la influencia del Imperio Británico a nivel mundial durarán hasta finales de 1956, cuando la reelección de Dwight Eisenhower trae una "Segunda declaración de independencia" de Gran Bretaña después de las amargas decepciones en las políticas en Egipto por el Canal, en Irán por el petroleo, Vietnam en su independencia, China con tratados comerciales y Taiwan y otros lugares como Malasia, etc. Un punto en la historia que se acentuará poco después con un evento que da sacudidas de la Tierra en 1957: el lanzamiento del primer satélite "Sputnik". Por entonces el vicepresidente Richard Nixon ya había declarado abiertamente que los Estados Unidos estaban asumiendo el liderazgo de la política exterior del mundo libre.

El período entre 1945 y 1957 fue transitorio. Cuando Eisenhower llegó a la presidencia en 1953, era consciente de que Gran Bretaña era una potencia dominante en el Medio Oriente y estaba ejerciendo un veto sobre las decisiones estadounidenses en el sudeste asiático. Unos inconvenientes políticos de resoluciones quizás más difíciles que la propia amenaza soviética. El mismo sentimiento fue compartido por los británicos en su decline. El término "Superpoder" fue acuñado en 1944 por el profesor Willian T.R. Fox y englobó la idea de tener "gran poder y gran movilidad de poder", pero los estados Unidos eran cautelosos con respecto a las tropas de guarnición en Europa donde el BAOR (el ejército británico del Rin era la fuerza mas poderosa), asi como desarrollar una presencia naval en el Medio Oriente y crear un aparato de inteligencia digno de su nombre como elque los británicos tenían. Londres fue también el banquero del mundo durante la primera mitad de los 1950s.

Ese punto brillante en la noche oscura de 1957, que era el Sputnik, estaba anunciando una nueva era que habia fermentado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El espectro de la amenaza de los ICBM eliminaba las barreras geográficas mientras que el poder económico estaba inclinando las escalas en el lado estadounidense con un trasfondo de furioso anticomunismo propiciado por McCarthy con sus cazas de brujas. Poco después sigue la estela plateada de un joven y carismático senador llamado John F. Kennedy que estaba a punto de emocionar a una nación en un juego que solo podían jugar dos: La lucha por la supremacía contra la "despiadada y cruel tiranía" de la Unión Soviética en sus propias palabras.
My name was Norrin Radd.
Silver Surfer

Notapor Makutis86 el Mar Mar 12, 2019 7:27 pm

Yasiw, di la verdad eres un miembro de BND alemana...jejeje

Yo venia a compartir el enlace, pero ya lo han puesto.

La verdad, tengo que decir, que me gustaría ver que ese plan cuajara. Parece que Alemania, ya que paga la factura del FCAS navalizado para la "Marine Nationale", esta dispuesta a intentar sacar rédito de esa inversión/gasto.

Imaginar que la base para ello puede ser el EuroCuerpo, en donde tienen presencia las naciones mas potentes de la UE, Alemania, Francia, España (todos miembros del FCAS) e Italia, amen de otros participes como Grecia, Polonia, Luxemburgo, Bélgica, Rumanía y Turquía, que por otra parte la excluiría.

Francia tiene una mas que probada experiencia en construir portaaviones con propulsión nucelar ( :c6 nuclear), lo que junto con nuestros astilleros, NAVANTIA, Fincantieri, Italianos y Alemanes HDW???...se podria crear una especia de AIRBUS naval para la construccion de los dieferentes modulos del Carrier.
La dimension y envergadura del proyecto, asi como su posible poder de disuasion, una vez estuviera listo, podrian atraer a otros paises Europeos como Portugal u Holanda, para la participacion en el mismo.

Tercio norte escribió:Pongamos que se hace un programa con fondos europeos, 3 portas como dios manda 90.000tn, cual es su base, francia??? Y sus tripulaciones??? Otra cosa seria portas medios 40-50.000tn, para unos 20-25 cazas no mas de 35 aparatos con helos y todo, pagados con fondos Europeos, pero operados por paises, digamos 2 francia 1 italia, alemania y nosotros. Que si que flota conjunta y lo que sea pero a una mala mo manejo yo.

Pues sera como todo. Habrá que repartir papeles, pero siendo realistas los que mas peso tendrían en un proyecto así serian los franceses. Históricamente los vienen usando allende los mares en beneficio de sus diferentes intereses a los largo del globo y desde luego no tienen ningún complejo en despegarlos a ningún sitio a tirar hierros.
Luego esta el tema del mantenimiento de los reactores, los cuales seguramente serán tecnología suya, con lo cual el mantenimiento por experiencia, instalaciones y lógica debería ser suyo.

El resto de papeles, si podría ser mas tipo JOINT, sobre todo en lo que afecte a su Grupo Aéreo Embarcado, el cual su principal vector debe ser el FCAS,(en donde tenemos participacion junto con Francia y Alemania) junto con Merlins, NH-90 y algun UCAV/UAV naval Europeo.

Hace años, en el Foro General Militar (en el cual estábamos algunos de los presentes) hubo un proyecto de dos foreros (Santi y RGSS) que se curraron un diseño de un porta trimaran en 3D. Para los que no lo conocéis os dejo un enlace del hilo que trababa el tema, así como otro en donde esta el "proyecto" desglosado, la verdad es que merece la pena echarle un vistazo. Recuerdo leer hasta posibles nombres como EUROPA, MARE NOSTRUM, INQUISITOR y CONQUEROR.

https://www.militar.org.ua/foro/idea-pa ... 33474.html

el pdf del enlace del hilo se puede ver aqui

https://www.taringa.net/+info/cerberus- ... ones_wtheu

Si poneis Cerberus portaaviones en el buscador os salen alguna que otra imagen que no esta disponibles en el hilo.
«Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido» Otto von Bismarck
Makutis86

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales