El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Scutarius el Dom Mar 10, 2019 11:17 pm

"El mejor es el F-35, pero no pedimos ese, sino otro".

:|

"Necesitamos un mínimo de 130 cazas. Pedimos más Eurofighter hasta completar 113".

¿Y los 17 que faltarían?

"De la oferta coreana, sólo nos interesarían los Golden eagle, no los KT-1".

Pues que en vez de ellos ofrezcan K9 Thunder puestos al día y MLRS K239 Chunmoo. ¡Crom, escucha mis oraciones...!

Saludos.
"¡Aquí, mi fusil! ¡Aquí, mi pistola!"
Scutarius

Notapor Pyro el Lun Mar 11, 2019 8:17 am

El número de blindados como el número de cazas son criterios OTAN, como es un tema de capacidades que se deben cumplir, (como el 2% del PIB).

Existe la opción de no hacerlo, y seguir en la OTAN pero es base de cada cosa que no cumplas, pues tu cuota es mayor, no sé si el ala embarcada por ejemplo cuenta, pero se que son capacidades

Aquí viene algo explicado.

https://www.dsp.dla.mil/Portals/26/Docu ... 151624-033
El mañana depende hacia donde camines hoy.
Pyro

Notapor Francisco Pizarro el Lun Mar 11, 2019 10:10 am

Yo también había pensado en el PC-21 PIlatus como entrenador básico. Ahora bien, no me cuadra los T-50 para sustituir a los F-5, pensaba que era más bien para sustituir a los C-101.
Francisco Pizarro

Notapor Orel el Lun Mar 11, 2019 10:29 am

Scutarius escribió:"El mejor es el F-35, pero no pedimos ese, sino otro".

Vaya por delante que sabéis que yo querría algunos F-35 para el EdA pero, Scutarius, modificando así la frase pierde el sentido. Por lo pronto, ésta es la original, y además un sabio dijo que todo lo que va delante de un "pero", no cuenta:
"El F-35 sin duda es posiblemente el mejor avión en servicio, pero creemos, y así lo hemos solicitado, que la sustitución se haga con el Eurofighter. Es el avión ideal y además garantizaríamos la industria nacional."

¿Y por qué dice que es el avión ideal? Porque no sólo cuenta la superioridad tecnológica (F-35), hay otros factores también muy relevantes, además del industrial que cita:

- el operativo: introducir más EFAs no supone coste adaptativo ninguno, ni en tiempo, ni de entrenamiento, ni logístico, ni nueva infraestructura... y además desde el día 1 son plenamente operativos, tanto pilotos como aeronaves.

- el plazo de entrega: con el EFA sería más corto que con el F-35.

- el retorno industrial, laboral, político y de alianza europea.

- el económico: por lo anterior y por aumentar la flota (economía de escala), sale más económico comprar y operar más EFAs que comprar y operar un nuevo avión como el F-35.

- la mayor autonomía militar: la ventaja de ser un sistema tuyo es que puedes trastearlo, puedes adaptarlo mucho más a tus necesidades y te limita menos. Eso a veces hace que un sistema algo inferior sin embargo resulte ser tanto o más adecuado.

Por todo ello, Scutarius, mejor no simplificar :wink:

Un saludo
Orel
Moderador

Notapor Tercio norte el Lun Mar 11, 2019 10:30 am

El t50 es probablemente el entrenador avanzado mas cercano a ser un caza, con 3 modelos disponible, t-50, ta-50 y fa-50, entrenador, entrenador y ataque ligero, y caza (será el low de corea, como sustituto de los f4 y f5 que aun opera).

En diciembre de 2008, Corea del Sur firmó un contrato con Korean Aerospace Industries para convertir cuatro T-50 en FA-50 para el año 2012, además de un pedido adicional de 60 FA-50 para 2013, y en un futuro otros 150 FA-50 para reemplazar a los A-37 Dragonfly y F-4 Phantom II y Northrop F-5.

Esta muy por encima de un c101.
si vis pacem para bellum
Tercio norte

Notapor Bong ,Dick Bong el Lun Mar 11, 2019 1:02 pm

Orel escribió:
Scutarius escribió:"El mejor es el F-35, pero no pedimos ese, sino otro".

Vaya por delante que sabéis que yo querría algunos F-35 para el EdA pero, Scutarius, modificando así la frase pierde el sentido. Por lo pronto, ésta es la original, y además un sabio dijo que todo lo que va delante de un "pero", no cuenta:
"El F-35 sin duda es posiblemente el mejor avión en servicio, pero creemos, y así lo hemos solicitado, que la sustitución se haga con el Eurofighter. Es el avión ideal y además garantizaríamos la industria nacional."

¿Y por qué dice que es el avión ideal? Porque no sólo cuenta la superioridad tecnológica (F-35), hay otros factores también muy relevantes, además del industrial que cita:

- el operativo: introducir más EFAs no supone coste adaptativo ninguno, ni en tiempo, ni de entrenamiento, ni logístico, ni nueva infraestructura... y además desde el día 1 son plenamente operativos, tanto pilotos como aeronaves.

- el plazo de entrega: con el EFA sería más corto que con el F-35.

- el retorno industrial, laboral, político y de alianza europea.

- el económico: por lo anterior y por aumentar la flota (economía de escala), sale más económico comprar y operar más EFAs que comprar y operar un nuevo avión como el F-35.

- la mayor autonomía militar: la ventaja de ser un sistema tuyo es que puedes trastearlo, puedes adaptarlo mucho más a tus necesidades y te limita menos. Eso a veces hace que un sistema algo inferior sin embargo resulte ser tanto o más adecuado.

Por todo ello, Scutarius, mejor no simplificar :wink:

Un saludo

En mi opinión, el Eurofighter es el avión ideal ,el necesario en estos momentos , para sustituir al CX. Por todo lo expuesto arriba y por la urgencia en recibirlos.

20 ejemplares como mínimo y alguno más para completar plantillas, perdidas y tener una reserva para pruebas y ensayos .

Pero llegado el caso de reemplazar al FACA, el F35 es la solución , en una década como mínimo el avión sera un producto maduro, seguramente más económico de operar y de sostener que hoy día, y no deja de ser un quinta , mucho más avanzados que los Tifón por mucho que los actualicemos. Con 50 ejemplares del mismo creo que el EA tendría unas unidades de combate proporcionadas, avanzadas y muy dignas.
Ya no entró en el tema de la aviación naval y del F35B , soy de la opinión aunque me crucifiquen que el Harrier es el último avión embarcado de la Armada Española. La utilidad real además del prestigio que supone el poseerlos, para una potencia a menos cada vez como España, no le suponen una cuestión de vida o muerte. El EA tiene unas capacidades expedicionarias que son ejemplares en Europa. Realmente preferiría para la armada media docena de S80 con capacidades como misiles de crucero que la aviación embarcada, aunque poseamos la IM más antigua del mundo, pero ella sola no va devolver el imperio como parece que algunos le atribuyen a sus capacidades.
A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están en el otro lado ( L.Cohen)
Bong ,Dick Bong

Notapor Bong ,Dick Bong el Lun Mar 11, 2019 1:15 pm

Francisco Pizarro escribió:Yo también había pensado en el PC-21 PIlatus como entrenador básico. Ahora bien, no me cuadra los T-50 para sustituir a los F-5, pensaba que era más bien para sustituir a los C-101.

A mi lo que no me cuadra como aficionado , sin conocer la letra pequeña y las reales bondades de unos y de otros, es meter en el mismo saco al T-6 y al PC-21. Este ultimo es un sistema integral total de entrenamiento, El Ferrari de los turbohélices, con unas prestaciones muy superiores al resto de aparatos semejantes y unas capacidades de simulación muy elevadas. Usarlo para sustituir al C-101 puede ser elección correcta, pero usarlo para sustituir al Tamiz no lo veo ni mucho menos adecuado.
Pocas naciones se saltan estos pasos.

El T-6 y KT-1 ( me extraña que no les valga) juegan en la misma liga, por prestaciones, potencia motor y capacidades tanto de simulación como de vuelo.
Ambos podrían encargase de las fases básica y avanzada, dado que llegar a reactores no es necesario para todos los itinerarios de carrera de los pilotos del EA. Incluso estudiar versiones avanzadas como la Hurkus C, con capacidad de armamento , FLIR , versi´´on que podría reemplazar al Culopollo en Matacán , en todas las misiones de apoyo al EA que realizan ahora , e incluso al Estado con el citado FLIR ( Sasemsar?)

Por eso un acuerdo con Corea me parece sumamente beneficioso para el EA, obtiene un digno sustituto para los C-101 de la AGA, obtiene un digno sustituto pare el F-5M del Ala 23 , el EA retiene una capacidad de entrenar pilotos de combate que muchas fuerzas aéreas en Europa han perdido o cedido.
Siempre y cuando sean ejemplares de la versión con capacidad de lanzamiento de armas tanto aire-aire como aire tierra, capacidad de practicar repostaje ,dado que volar solo un reactor no es entrenar pilotos de combate.

Me sigue surgiendo la duda del primer contacto en vuelo, si un T6, KT-1 es el avión ideal, por eso creo que para evitar sustos , mejor adquirir en propiedad ,leasing o externalizar alguna docena de pequeños entrenadores , que podrían asimismo sustituir a las Mentor

En Corea también nos lo podría suministrar aparatos parecidos.
Imagen
siempre y cuando ambos productos vengan con arquitectura abierta y podamos meterles mano, tenemos un centro y unos profesionales envidia de Europa , Claex y que pueden adaptar los aparatos a nuestras necesidades.
A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están en el otro lado ( L.Cohen)
Bong ,Dick Bong

Notapor Pyro el Lun Mar 11, 2019 2:21 pm

Bong ,Dick Bong escribió:siempre y cuando ambos productos vengan con arquitectura abierta y podamos meterles mano, tenemos un centro y unos profesionales envidia de Europa , Claex y que pueden adaptar los aparatos a nuestras necesidades.

No son malos, pero hay otro problema.
https://www.elmundo.es/economia/2018/09 ... b45d3.html

Actualmente y se te fijas en convocatorias pasadas, no hay reemplazo de personal cualificado (Cuerpos de Ingenieros), los nuevos serán mejores o peores, pero lo que esta claro es que son menos.
Pyro

Notapor Pyro el Lun Mar 11, 2019 2:39 pm

Lo del F35 mejor que el EFA, no sé, de hecho a dia de hoy, y de forma oficial, tiene mas capacidades el F/A-18 que el EFA, eso si tiene mas futuro el EFA, y con F35 estará igual.

el EFA quitando Stealth no tiene nada que envidiar al F35, además las tecnologías Stealth tienen una hándicap, el mantenimiento es brutal, el B-2 son 100H/H de mantenimiento por cada 1HV, y todas estas formas aserradas, son puntos clave de crecimiento de grietas, de hecho la tecnología Stealth basada en formas no es nada nuevo,
https://pdfs.semanticscholar.org/274f/4 ... 4ab362.pdf

El EFA lo tiene en su base, pero la aplicación total va en contra de otras capacidades, de hecho el EFA carga mas y corre mas, y sube mas, (y eso que sus 2 motores juntos en teoría son menos potentes que el motor del F35 )
Pyro

Notapor yasiw el Lun Mar 11, 2019 8:25 pm

Pyro escribió:y eso que sus 2 motores juntos en teoría son menos potentes que el motor del F35

Siempre me ha parecido llamativo esta diferencia de cifras, por otro lado mínima, aparentemente a favor del gordito. Y sin embargo, con eso y con sus formas tan "lisas", tiene prestaciones bastante peores en prácticamente todos los apartados... ¿Cuestión de peso? Son 2300 kilos de diferencia en vacío...
Violati Fulmina Regis
El Tigre
yasiw

Notapor Pedro Gómez el Lun Mar 11, 2019 9:58 pm

Pyro escribió:el EFA quitando Stealth no tiene nada que envidiar al F35

El radar de barrido electrónico, que el Eurofighter supuestamente iba a llevar... desde cuando hablan de AESA para el Eurofighter? Existe hoy día? Hay un prototipo de dicho radar? Va a haberlo o como siempre dicen que en cinco años lo habrá?
Pedro Gómez

Notapor Roberto Montesa el Lun Mar 11, 2019 10:30 pm

Pedro Gómez escribió:
Pyro escribió:el EFA quitando Stealth no tiene nada que envidiar al F35

El radar de barrido electrónico, que el Eurofighter supuestamente iba a llevar... desde cuando hablan de AESA para el Eurofighter? Existe hoy día? Hay un prototipo de dicho radar? Va a haberlo o como siempre dicen que en cinco años lo habrá?

:b9 :b9 :b9
Roberto Montesa

Notapor Roberto Montesa el Lun Mar 11, 2019 10:36 pm

Na, hombre... es tan bueno que no lo necesita. Vamos, que es el mejor siendo el UNICO que no lo lleva. Pero está al caer....del guindo.
Roberto Montesa

Notapor Pyro el Lun Mar 11, 2019 11:25 pm

Roberto Montesa escribió:Na, hombre... es tan bueno que no lo necesita. Vamos, que es el mejor siendo el UNICO que no lo lleva. Pero está al caer....del guindo.
En teoría han firmado el nuevo tranche para ponerlo, de todas formas el aesa tiene cosas buenas y otras malas, tiene un apuntamiento muy rapido y gran capacidad de seguimiento de blancos, pero menor alcance por la.deformacion de lóbulos al hacer el apuntamiento sintético, de hecho para antenas de satcom la apertura sintetica por encima de banda L esta descartada.
Pyro

Notapor bandua el Mar Mar 12, 2019 1:24 am

Quitando lo del KT-1, que se me escapan los motivos para descartarlo tan rotundamente, lo demás me parece todo muy razonable. aunque sí tengo la sensación, por las dos últimas entrevistas que lo del intercambio con los koreanos es algo que las autoridades competentes no tienen demasiado claro. " el kt-1, no" "el t-50 podría servir" unidas a la otra entrevista "necesitamos renovar los medios de entrenamiento, ya veremos, cómo" (los entrecomilados no pretenden ser literales), para mí que hay más opciones abiertas y que lo de Korea por bien que suene, no es ni probable, o al menos no es la primera opción.
bandua

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas