Scutarius escribió:"El mejor es el F-35, pero no pedimos ese, sino otro".
Vaya por delante que sabéis que yo querría algunos F-35 para el EdA pero, Scutarius, modificando así la frase pierde el sentido. Por lo pronto, ésta es la original, y además un sabio dijo que todo lo que va delante de un "pero", no cuenta:
"El F-35 sin duda es posiblemente el mejor avión en servicio, pero creemos, y así lo hemos solicitado, que la sustitución se haga con el Eurofighter. Es el avión ideal y además garantizaríamos la industria nacional."
¿Y por qué dice que es el avión ideal? Porque no sólo cuenta la superioridad tecnológica (F-35), hay otros factores también muy relevantes, además del industrial que cita:
- el operativo: introducir más EFAs no supone coste adaptativo ninguno, ni en tiempo, ni de entrenamiento, ni logístico, ni nueva infraestructura... y además desde el día 1 son plenamente operativos, tanto pilotos como aeronaves.
- el plazo de entrega: con el EFA sería más corto que con el F-35.
- el retorno industrial, laboral, político y de alianza europea.
- el económico: por lo anterior y por aumentar la flota (economía de escala), sale más económico comprar y operar más EFAs que comprar y operar un nuevo avión como el F-35.
- la mayor autonomía militar: la ventaja de ser un sistema tuyo es que puedes trastearlo, puedes adaptarlo mucho más a tus necesidades y te limita menos. Eso a veces hace que un sistema algo inferior sin embargo resulte ser tanto o más adecuado.
Por todo ello, Scutarius, mejor no simplificar
Un saludo