El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor evol el Dom Mar 10, 2019 7:59 am

Pyro escribió:De todas formas, con lo bien que va el A400, salimos ganando


Del A-400 se podrán decir muchas cosas, pero no creo que una de ellas es que el avión vaya mal......otra cosa son los retrasos, encarecimientos, pero el avión es un buen producto....y lo será mejor según avance el tiempo...........como todos los modelos.........Typhon, F-35, etc......
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Bong ,Dick Bong el Dom Mar 10, 2019 8:07 pm

Revista Fly news Marzo, entrevista al JEMA, entre otras perlas, ademas de lo ya comentado sobre pilotos,personal y necesidades de reclutamiento-
Para el JEMA hoy ya no hay un conflicto que se desarrolle en un solo dominio. Todos son multidominios,pero en su opinión el
poder aeroespacial es el único que pude actuar en todos ellosy de una forma transversal “en España no podemos tener todos
de todo”
en referencia a los diferentes ejércitos.Pero buenos cada uno en lo suyo pero capaces de operar conjuntamente”.


A los tres dominios tradicionales:tierra, mar y agua, ahora se han sumado el cognitivo (la información),el espacio y el
ciberespacio. “Y en esos tres dominios el papel del Ejército del Aire es clave.
Como me decía hace poco mi equivalente en la USAF, el F-35 tiene un problema. Su nombre.
No es un Fighter. Es un sistema de mando y control en el aire”.


Del F/A-18 recordó que entre 2020 y 2022 llegarán al fin de sus vidas operativas. “Ya están dando una operatividad muy baja
ya que llevan más de 20 años en España y se compraron de segunda mano a los americanos.
Y el problema es que ya no llegamos a tiempo. Y no tenemos aviones para llevar a Canarias, salvo que los saquemos de Torrejón
o Zaragoza. Y en esto estamos. Canarias es una prioridad.


El F-35 es sin duda es posiblemente el mejor avión en servicio, pero creemos, y así lo hemos solicitado, que la sustitución se haga con el Eurofighter. Es el avión ideal y además garantizaríamos la industria nacional.
Para el JEMA la solución es simplemente volver al pedido original de 87 más 16 y sumar otros 10 Eurofighter. En total 40 aviones que
permitirían sustituir los F/A-18 de Canarias y los primeros F/A-18 de la península.
Hay que lanzar ya un programa de compra de aviones para poder tenerlos en 2023 o 2024". España, por los compromisos con la OTAN y las necesidades de defensa necesitaría al menos 130 cazas. “150 serían lo ideal, pero 130 sería en mínimo”.


Sobre los CN235 VIGMA de patrulla marítima, recordó que hay ocho aviones: Uno en Mallorca, uno en Madrid, uno en
Canarias “que deberían ser dos”, y uno en Sigonella. Y los otros cuatro están en mantenimiento.
Estos aviones además hacen unas 150 horas de vuelo al año para SASEMAR en apoyo de localización de pateras. Sólo en la
segunda quincena de diciembre de 2018 se hicieron 80 horas y en enero 70 de 2019. Además en 2022 habrá que renovar las
plataformas. “Airbus tiene seis C295 colas blancas, aviones que han construido y para los que no tienen comprador. Airbus nunca
es barata
, pero hacen falta esos aviones para mantener la operatividad”.


En el apartado de los transportes por su parte sigue siendo una necesidad la incorporación del Airbus A330MRTT. No se muestra partidario de la opción del leasing ya que consideraría que al final se comprometería más presupuesto que con la compra. También descartó el sumarse sólo como usuario a la fuerza multinacional de cisternas que se está formando con aviones de este tipo en Europa.
Con los tres aviones previstos se podría colocar uno en esa fuerza internacional, con lo que se ganaría la posibilidad de usar esos
medios en un momento dado a un menor coste.
Nos señaló que hace unos años se estudió la compra de un par de aviones Gulfstream o similar para sustituir a los Falcon 900.
De estos, que según declaró el general todavía tienen vida por delante aunque hay que adaptarlos a la normativa SESAR, dos
se venderían, y los otros tres se convertirían en aviones electrónicos para sustituir a los Falcon 20
.


Sobre los entrenadores de la Academia General del Aire recordó que es una prioridad desde 2010. Los C-101 no pasarán
de 2021 o 2022 según las estimaciones del Ejército del Aire y los T-35 Pillán en 2023. “La industria, si quisiese hacer un avión
nuevo debería haber empezado en 2010 para poder sustituirlos”.
El JEMA señaló en algo más de 20 aviones los precisos, por “poco dinero, unos 250 millones de dólares” y que tanto la ministra
como el secretario de Estado de Defensa habían dado su visto bueno. Como candidatos nombró a los Raytheon T-6 y Pilatus
PC-21.
Respecto a la noticia de la oferta de Corea del Sur, el general Salto la dejó en el aire. Los KT-1 no cumplen los requisitos
del Ejército del Aire. Los T-50 sí,podrían sustituir a los F-5.
A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están en el otro lado ( L.Cohen)
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Dom Mar 10, 2019 8:47 pm

Gracias Bong.

Y no tenemos aviones para llevar a Canarias, salvo que los saquemos de Torrejón o Zaragoza. Y en esto estamos. Canarias es una prioridad.

Prioridad no, que si no los CX tendrían sustituto.

El F-35 es sin duda es posiblemente el mejor avión en servicio, pero creemos, y así lo hemos solicitado, que la sustitución se haga con el Eurofighter. Es el avión ideal y además garantizaríamos la industria nacional.

Pues dicho, para nosotros.

En el apartado de los transportes por su parte sigue siendo una necesidad la incorporación del Airbus A330MRTT. No se muestra partidario de la opción del leasing ya que consideraría que al final se comprometería más presupuesto que con la compra. También descartó el sumarse sólo como usuario a la fuerza multinacional de cisternas que se está formando con aviones de este tipo en Europa.

Vaya, no MMF.

Sobre los entrenadores de la Academia General del Aire recordó que es una prioridad desde 2010.

Prioridad desde hace 9 años difícil...

Hay que lanzar ya un programa de compra de aviones para poder tenerlos en 2023 o 2024". España, por los compromisos con la OTAN y las necesidades de defensa necesitaría al menos 130 cazas. “150 serían lo ideal, pero 130 sería en mínimo”.

Claro, mantener las cifras actuales. Yo no lo veo realista ni posible dado el presupuesto y el encarecimiento de los cazas, y que todos nuestros vecinos OTAN y UE están reduciendo. Oye, que si llegamos a 130 ó 150, genial.

Respecto a la noticia de la oferta de Corea del Sur, el general Salto la dejó en el aire. Los KT-1 no cumplen los requisitos del Ejército del Aire. Los T-50 sí,podrían sustituir a los F-5.

Vaya con los KT-1...

Saludos
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Dom Mar 10, 2019 8:58 pm

Jeje vaya semanas que llevan los jefes de estado mayor de entrevistas... hay nervios... el último plan de inversiones reparte las cartas para 10 años... hay elecciones...

Quien se llevará el gato al agua?
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pyro el Dom Mar 10, 2019 9:00 pm

evol escribió:
Pyro escribió:De todas formas, con lo bien que va el A400, salimos ganando


Del A-400 se podrán decir muchas cosas, pero no creo que una de ellas es que el avión vaya mal......otra cosa son los retrasos, encarecimientos, pero el avión es un buen producto....y lo será mejor según avance el tiempo...........como todos los modelos.........Typhon, F-35, etc......
Conozco gente que trabaja en ellos, y buenas cosas no cuentan (nada que no sea un fallo comprometido, pero cosas que lo hacen demasiado complicado de trabajar con el), cierto que todavía tiene que andar y los principios son complicados, pero este se esta complicando mucho
Donde estes mañana depende hacia donde camines hoy.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Dom Mar 10, 2019 9:02 pm

Los canarios, tal como dice, si es una prioridad, y si tiene sustituto, el f18M, lógicamente sacados de Madrid o Zaragoza que se irán convirtiendo al efa.

También subrayaria lo del mínimo de 130, ideal 150 (5 alas completas a razón de 30 por ala)
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Dom Mar 10, 2019 10:00 pm

La cosa pinta realmente mal.

20 años metiendo todo el dinero en A400, Tifon y NH90... y ahora todo se desmorona como un castillo de naipes, no hay para nada, la lista es enorme y el dinero mas bien escaso.

Eso si, entre preocuparse de la industria (como si fuera asunto suyo) y las ínfulas de grandeza con los MRTT o los 130 cazas, nos quedaremos sin nada de nada.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Dom Mar 10, 2019 10:04 pm

150 cazas?????

Seguimos con ese mantra

1000 blindados es pecado, pero 150 cazas no :c4
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pedro Gómez el Dom Mar 10, 2019 10:15 pm

:arrow: Si el mínimo son 130 cazas, y tenemos escasez de pilotos, es fácil de hilar para el gobierno que llegue. ¿Es más prioritario Canarias o dos escuadrones de cazas en Madrid?
:arrow: Sorprendido por su declaración sobre los entrenadores, ¿entonces los coreanos sueltan parcialmente un bulo ... sólo nos dan T50? Si quieren A-400 tendrán que darnos más de 20... ¿Que el KT-1 "no cumple los requisitos" es una protesta que al mindef le importará un pimiento?

:arrow: Vale, necesitamos C-295 para relevar a los machacados VIGMA. Y cisternas A-330MRTT. Y Falcon 900 de guerra electrónica parecen lo más barato ¿?. Al menos una de estas cosas (A-330), no las vemos ni en pintura.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Scutarius el Dom Mar 10, 2019 11:17 pm

"El mejor es el F-35, pero no pedimos ese, sino otro".

:|

"Necesitamos un mínimo de 130 cazas. Pedimos más Eurofighter hasta completar 113".

¿Y los 17 que faltarían?

"De la oferta coreana, sólo nos interesarían los Golden eagle, no los KT-1".

Pues que en vez de ellos ofrezcan K9 Thunder puestos al día y MLRS K239 Chunmoo. ¡Crom, escucha mis oraciones...!

Saludos.
"¡Aquí, mi fusil! ¡Aquí, mi pistola!"
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pyro el Lun Mar 11, 2019 8:17 am

El número de blindados como el número de cazas son criterios OTAN, como es un tema de capacidades que se deben cumplir, (como el 2% del PIB).

Existe la opción de no hacerlo, y seguir en la OTAN pero es base de cada cosa que no cumplas, pues tu cuota es mayor, no sé si el ala embarcada por ejemplo cuenta, pero se que son capacidades

Aquí viene algo explicado.

https://www.dsp.dla.mil/Portals/26/Docu ... 151624-033
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Francisco Pizarro el Lun Mar 11, 2019 10:10 am

Yo también había pensado en el PC-21 PIlatus como entrenador básico. Ahora bien, no me cuadra los T-50 para sustituir a los F-5, pensaba que era más bien para sustituir a los C-101.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Mar 11, 2019 10:29 am

Scutarius escribió:"El mejor es el F-35, pero no pedimos ese, sino otro".

Vaya por delante que sabéis que yo querría algunos F-35 para el EdA pero, Scutarius, modificando así la frase pierde el sentido. Por lo pronto, ésta es la original, y además un sabio dijo que todo lo que va delante de un "pero", no cuenta:
"El F-35 sin duda es posiblemente el mejor avión en servicio, pero creemos, y así lo hemos solicitado, que la sustitución se haga con el Eurofighter. Es el avión ideal y además garantizaríamos la industria nacional."

¿Y por qué dice que es el avión ideal? Porque no sólo cuenta la superioridad tecnológica (F-35), hay otros factores también muy relevantes, además del industrial que cita:

- el operativo: introducir más EFAs no supone coste adaptativo ninguno, ni en tiempo, ni de entrenamiento, ni logístico, ni nueva infraestructura... y además desde el día 1 son plenamente operativos, tanto pilotos como aeronaves.

- el plazo de entrega: con el EFA sería más corto que con el F-35.

- el retorno industrial, laboral, político y de alianza europea.

- el económico: por lo anterior y por aumentar la flota (economía de escala), sale más económico comprar y operar más EFAs que comprar y operar un nuevo avión como el F-35.

- la mayor autonomía militar: la ventaja de ser un sistema tuyo es que puedes trastearlo, puedes adaptarlo mucho más a tus necesidades y te limita menos. Eso a veces hace que un sistema algo inferior sin embargo resulte ser tanto o más adecuado.

Por todo ello, Scutarius, mejor no simplificar :wink:

Un saludo
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Lun Mar 11, 2019 10:30 am

El t50 es probablemente el entrenador avanzado mas cercano a ser un caza, con 3 modelos disponible, t-50, ta-50 y fa-50, entrenador, entrenador y ataque ligero, y caza (será el low de corea, como sustituto de los f4 y f5 que aun opera).

En diciembre de 2008, Corea del Sur firmó un contrato con Korean Aerospace Industries para convertir cuatro T-50 en FA-50 para el año 2012, además de un pedido adicional de 60 FA-50 para 2013, y en un futuro otros 150 FA-50 para reemplazar a los A-37 Dragonfly y F-4 Phantom II y Northrop F-5.


Esta muy por encima de un c101.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Bong ,Dick Bong el Lun Mar 11, 2019 1:02 pm

Orel escribió:
Scutarius escribió:"El mejor es el F-35, pero no pedimos ese, sino otro".

Vaya por delante que sabéis que yo querría algunos F-35 para el EdA pero, Scutarius, modificando así la frase pierde el sentido. Por lo pronto, ésta es la original, y además un sabio dijo que todo lo que va delante de un "pero", no cuenta:
"El F-35 sin duda es posiblemente el mejor avión en servicio, pero creemos, y así lo hemos solicitado, que la sustitución se haga con el Eurofighter. Es el avión ideal y además garantizaríamos la industria nacional."

¿Y por qué dice que es el avión ideal? Porque no sólo cuenta la superioridad tecnológica (F-35), hay otros factores también muy relevantes, además del industrial que cita:

- el operativo: introducir más EFAs no supone coste adaptativo ninguno, ni en tiempo, ni de entrenamiento, ni logístico, ni nueva infraestructura... y además desde el día 1 son plenamente operativos, tanto pilotos como aeronaves.

- el plazo de entrega: con el EFA sería más corto que con el F-35.

- el retorno industrial, laboral, político y de alianza europea.

- el económico: por lo anterior y por aumentar la flota (economía de escala), sale más económico comprar y operar más EFAs que comprar y operar un nuevo avión como el F-35.

- la mayor autonomía militar: la ventaja de ser un sistema tuyo es que puedes trastearlo, puedes adaptarlo mucho más a tus necesidades y te limita menos. Eso a veces hace que un sistema algo inferior sin embargo resulte ser tanto o más adecuado.

Por todo ello, Scutarius, mejor no simplificar :wink:

Un saludo


En mi opinión, el Eurofighter es el avión ideal ,el necesario en estos momentos , para sustituir al CX. Por todo lo expuesto arriba y por la urgencia en recibirlos.

20 ejemplares como mínimo y alguno más para completar plantillas, perdidas y tener una reserva para pruebas y ensayos .

Pero llegado el caso de reemplazar al FACA, el F35 es la solución , en una década como mínimo el avión sera un producto maduro, seguramente más económico de operar y de sostener que hoy día, y no deja de ser un quinta , mucho más avanzados que los Tifón por mucho que los actualicemos. Con 50 ejemplares del mismo creo que el EA tendría unas unidades de combate proporcionadas, avanzadas y muy dignas.
Ya no entró en el tema de la aviación naval y del F35B , soy de la opinión aunque me crucifiquen que el Harrier es el último avión embarcado de la Armada Española. La utilidad real además del prestigio que supone el poseerlos, para una potencia a menos cada vez como España, no le suponen una cuestión de vida o muerte. El EA tiene unas capacidades expedicionarias que son ejemplares en Europa. Realmente preferiría para la armada media docena de S80 con capacidades como misiles de crucero que la aviación embarcada, aunque poseamos la IM más antigua del mundo, pero ella sola no va devolver el imperio como parece que algunos le atribuyen a sus capacidades.
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