Debido al cambio climático, la capacidad de navegar en las aguas del Ártico ha aumentado enormemente. Es la ruta naval más corta desde el norte de Europa a países como Japón, Corea o China. Estas nuevas regulaciones rusas tienen un objetivo primordial de mantener el control sobre la protección del medio ambiente local y el transporte comercial, pero también tienen como principal objetivo controlar el acceso a los buques de la US Navy y de la OTAN.
Para comprender de dónde vienen los rusos debemos tener en cuenta que en septiembre de 2019, el buque de asistencia en alta mar «Rhône» (A603) de la Marina francesa transitó inesperadamente la ruta del Ártico ruso, comenzando en Tromsø. Noruega, el 1 de septiembre y finalizada en Dutch Harbor, Alaska, el 17 de septiembre. Apenas unos días después de que la «Rhône» pasara por la zona, la Flota del Norte rusa, por primera vez, activó su sistema de defensa costera móvil Bastion en la base de Kotelny, en las remotas islas de Nueva Siberia. También el sistema de misiles S300 se ha desplegado en la región. En los últimos años Rusia ha reforzado significativamente su presencia militar en el Ártico. Se han construido y mejorado una serie de bases como la base aérea Nagurskoye en Franz Josef Land que ahora es capaz de manejar vuelos durante todo el año con aviones pesados.
Acerca del transito frances:
https://twitter.com/amiralPrazuck/statu ... s-ships%2FLa base militar ártica de Rusia en el archipiélago de Franz Josef. Foto: AP.
Otro elemento que ha disparado la escalada han sido las declaraciones del almirante James Foggo, comandante de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos, Europa y África, y el Comando de las Fuerzas Conjuntas de Nápoles el pasado febrero: "Se debería tener acceso libre y justo a todas las naciones del Consejo Ártico, de las cuales somos miembros". Tambien el secretario de Estado Mike Pompeo cuando visitaba Islandia en enero: "Si Estados Unidos no está comprometido, si retrocedemos, la gente llenará el vacío, y los rusos y los chinos ven eso y aprovechan todas las oportunidades que pueden, y creemos que eso representa un riesgo para las naciones amantes de la libertad como Islandia" agregando que Rusia y China buscan dominación y control en la región.
Este tipo de disputas no es algo nuevo o exclusivo con Rusia. En 1985, el rompehielos americano USCGC Polar Sea navegaba la ruta del Noroeste sin solicitar permiso a Canadá. Alegaron que se trataba de una forma barata de traer el barco desde Groenlandia a Alaska sin pasar por el Canal De Panama y que no había necesidad de pedir permiso para atravesar un estrecho internacional. El gobierno de Canadá emitió una declaración en 1986 reafirmando los derechos a esas aguas pero los Estados Unidos se negaron a reconocerlo hasta que en 1988 se firmaron los acuerdos de Cooperación Ártica. Esto no resuelve las cuestiones de soberanía pero si requiere que los rompehielos americanos obtengan el permiso del gobierno canadiense para los transitos. Las colaboraciones entre las Guardias Costeras son positivas pero otro asunto son los subs de la Navy...
Reclamos territoriales en la zona: