Nueva organización del Ejército de Tierra FUERZA 2035

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor meteor el Lun Mar 04, 2019 12:39 pm

Buenas

La verdad es que empieza a ser necesario que los ciclos de planeamiento y los planes de equipamiento, al igual que la finnaciacion, gocen de mayor estabilidad y no padezcan vaivenes 'politicos'. Desde luego la situación estratégica o las lecciones aprendidas en los conflictos no lo justifican, estamos en mutacion permanente y eso no es bueno


Eso es lo que me estoy temiendo yo. Este modelo de dos divisiones y cuatro BRIPES, dos BRIMED, BRIPAC, y tres brigadas de "presencia y vigilancia", durará lo que dure en el cargo este JEME. Después vendrá otro con otra idea, y así sucesivamente...
Desde 2006, ¿cuántas reorganizaciones ha habido? ¿Ha llegado una sola de ellas a completarse?


Ese es el auténtico problema de base y el único que está en manos del ET, es decir, el presupuesto da y dará que hablar pero la planificación y el saber que se quiere y como se piensa usar debería ser una constante, por supuesto adaptable, pero con una idea base fija. No vamos a tener estabilidad política ni incremento presupuestario para uso libre de cargas por parte del ET.

Todo eso rebozado con grupos de presión internos peleando por el material, las capacidades de la industria nacional, el tema del personal y la ubicación política de las instalaciones.

A pesar de los cambios y la falta de fondos lo único que queda claro es que necesitas 1000 8x8 de 30 toneladas y que no piensas reducir o aumentar el personal.

El tema del personal merece un estudio adicional, si ahora las brigadas serán más pequeñas el personal que sale de las brigadas pasará a otras estructuras faltas de personal. Eso quiere decir que hoy ya falta personal o lo que es lo mismo, sobran estructuras, da igual que sean BOP o no, el personal es siempre el mismo y las necesidades de material también, eso es un sin sentido, si es que además no dispones de fondos para mantener lo que hay.

Por último parece que estamos muy obsesionados a que todas las brigadas tengan elementos desplegables en misiones cotidianas y tal. Creo que es un error, creo que debemos tener Brigadas Pesadas de cadenas para la OTAN contra los rusos, brigadas medias para salir en misiones cotidianas y Brigadas ligeras que se muevan rápido y en esa velocidad de despliegue este su virtud, cada una centrada en su objetivo.

De lo contrario en realidad tienes medias brigadas, media para salir de misiones y media que no porque es demasiado ligera o demasiado pesada. Si necesitas una ligera la mitad se queda en casa porque pesa mucho y es difícil de mover, es ligera pero lenta de desplazar, y por lo tanto no tiene ninguna virtud y con las medias pues eso, te quedas a medias, necesitas juntar medios de diferentes brigadas para cumplir las misiones, con lo cual lo de los ciclos de preparación se jode.

Las brigadas especificas te permiten adaptarte a los cambios políticos, tecnológicos y presupuestarios, si andas corto de fondos, como siempre, potencias especialmente las brigadas que se consideren más necesarias. Es decir, si los rusos vuelven en plan guerra fría, potencia tus dos o tres BRIPES, y si bajan el nivel de presión y te dedicas más al tema africano, potencias las dos/tres brigadas medias. Y las brigadas regionales igual, ahora que vivimos estabilidad con marruecos puedes tenerlas mas o menos incompletas o anticuadas, si la cosa se complica con trasladar medios mas modernos o reforzar CyM sirve perfectamente y se transmite el mensaje que se quiere transmitir. Lo que no puedes hacer es reconstruir y crear todas a la vez cada poco tiempo.

Queremos 1000 Dragon, cuatro batallones más de pizarros, artillería autopropulsada nueva, cohetes, mando y control, cuarteles... Es imposible que funcione, y en un par de años vuelta a empezar.
meteor
 
Mensajes: 444
Registrado: Mié Feb 01, 2006 10:24 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Milites el Lun Mar 04, 2019 1:34 pm

Yo algunas de las cosas que propondría:

- Integración de las unidades con carros en un arma conjunta con la de caballería.(que lo llamen como estimen oportuno).
- Carros en un único tipo de unidad batallón: sólo un tipo de batallón dotados con carros.
- Un tipo de caballería para las brigadas (quizás uno más pesado y otro más ligero, pero no excesivamente distintos), uno comprimido para CyM, y otro u otros dos especiales o específicos (España 11, Numancia etc...). Siendo realista y simplificando con la asignación de vehículos (en general en todo el ET).
- La idea de batallones tipo americano 2+1, 1+2, 2+1 (Carros, IMZ) puede ser otra opción. Tampoco es descabellado en ese caso el paso de la IMZ al neoarma acorazada-caballería-como queramos llamarla. Aunque quizás para nosotros sea más sencillo de momento no ir a esto.
- No tiene sentido el estado actual de los carros en CyM. Si tiene que haber despliegue allí como presencia, deben asumirlo rotando las brigadas peninsulares. Puede ser la que en ese momento esté realizando los despliegues exteriores, puede ser otra de las cuatro (yo soy más de tres, pero parece que tienen que ser cuatro) durante uno o dos años. Seguir como está es tirar el poco dinero que hay para terminar como la IM.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor charoska el Lun Mar 04, 2019 3:37 pm

Milites escribió: Si tiene que haber despliegue allí como presencia, deben asumirlo rotando las brigadas peninsulares. Puede ser la que en ese momento esté realizando los despliegues exteriores, puede ser otra de las cuatro (yo soy más de tres, pero parece que tienen que ser cuatro) durante uno o dos años. Seguir como está es tirar el poco dinero que hay para terminar como la IM.



Eso es insostenible económico y familiarmente.
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor charoska el Lun Mar 04, 2019 3:43 pm

Tercio norte escribió:Lo de las 4 pesadas contando la panzermlntañera..... si podemos aspirar a 4 batallones pizarro III yo me apunto a 3 pesadas, cada una con un batallón de carros y 2 de pizarros, son 6 batallones (los 2 de pizarro II y 4 de pizarro III) y los I para modificaciones e ir retirando los m113 de las unidades de apoyo. Liberando los batallones ligeros para crear otra brigada media.

3 pesadas, 3 medias, montaña, paracas, Canarias, Ceuta, Melilla.


De Pizarro II sólo hay un BIMZ, el resto estan en Ceuta y Melilla , en los BZAP y Academias
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Milites el Lun Mar 04, 2019 3:57 pm

charoska escribió:
Milites escribió: Si tiene que haber despliegue allí como presencia, deben asumirlo rotando las brigadas peninsulares. Puede ser la que en ese momento esté realizando los despliegues exteriores, puede ser otra de las cuatro (yo soy más de tres, pero parece que tienen que ser cuatro) durante uno o dos años. Seguir como está es tirar el poco dinero que hay para terminar como la IM.



Eso es insostenible económico y familiarmente.
Me refiero solo a carros
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Roberto Montesa el Lun Mar 04, 2019 4:30 pm

Ceuta y melilla tienen otro problema, sus leo2A4 están muy cascados y sin ninguna actualización, imponen un esfuerzo logistico porque no tienen los mismos equipos que el resto (cascos, radios, motor) y son demasiado pocos para una modernización rentable.

En mi opinion deberian darlos de baja y sustituirlos por leopardo2E, otra de las razones por las que urge un ajuste de las BRIPES.

Reducir una BRIPES, que no un BICC, te permite suprimir leopardos de un GCAC (pasa a GCLAC).

4 BICC a 40 carros = 160

5 GCAC (3 BRIPES + 2 COMGE) a 10 carros = 50

Aun me quedan 9 para la academia.

Respecto a los pizarro, no tiene nigun sentido 'cargarse' VCI de linea de la primera fase para hacer ambulancias o otros apoyos que van en TOA, necesitamos hasta el ultimo vehículo.

Eso si, yo concentraria todos en 5 batallones, y no los tenia en CyM ni en los BZAP ni nada, solo en la academia....

Si no fallan mis calculos, 5 BIMZ son 195 vehiculos, aun te sobran 9.

De hecho estos 18 vehiculos de enseñanza deberían estar en una 'escuela de aplicacion' de especialidad acorazada en zaragoza (san gregorio) para el curso de especialidad (suboficiales y tropa) o de especializacion (capitanes) y de paso hacer de 'enemigos' en las maniobras, liberando a Toledo y valladolid de su mantenimiento.

las unidades operativas (3 brigadas) serian asimetricas, pero las tres tendrian 4 GTs cada una... 5 si se quiere que mantengan por un lado los regimientos del 'norte' y por otro una fuerza minima de 8x8 para que la brigada salga de mision. Eso si, esos regimientos en territorio comanche destacan precisamente por no ser facilmente mecanizables, ni munguia (el mayor) el bruch o loyola admiten semejante 'parque'.
Roberto Montesa
 

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Scutarius el Lun Mar 04, 2019 5:14 pm

Un pensamiento a vuelapluma: ¿qué torre equiparía a esos, de momento hipotéticos, nuevos ASCOD? ¿La misma SP30 más antigua que las farolas de butano que equipa a los Pizarros actuales, o la que equipe a los VCR Dragón?

Saludos.
"¡Aquí, mi fusil! ¡Aquí, mi pistola!"
Avatar de Usuario
Scutarius
 
Mensajes: 185
Registrado: Sab Abr 11, 2015 12:18 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Hebert el Lun Mar 04, 2019 6:26 pm

Scutarius escribió:Un pensamiento a vuelapluma: ¿qué torre equiparía a esos, de momento hipotéticos, nuevos ASCOD? ¿La misma SP30 más antigua que las farolas de butano que equipa a los Pizarros actuales, o la que equipe a los VCR Dragón?

Saludos.


Lo lógico sería equiparar en equipamiento ambos modelos para reducir la huella logística. Pero claro, hace falta €€€. Además leí en alguna ocasión, y no recuerdo donde, que la torre o el cañón de los Pizarro no va del todo fina.
Hebert
 
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jul 17, 2018 9:41 am

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Roberto Montesa el Lun Mar 04, 2019 7:02 pm

En un vehículo como este yo optaria por una tripulada, en cuyo caso la eleccion lógica es la del VEC, mucho mas moderna. La logistica está asegurada no solo en el ET, en la propia brigada (precisamente por el VEC).
Roberto Montesa
 

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Pulgarcito el Lun Mar 04, 2019 7:09 pm

Yo creo que los 4 BIMZ (12 cias de Pizarro) y los 4 BICC (12 cías de Leo IIE) deberían concentrarse en 6 BAC a 2 CCC y 2 CIMZ. Las razones son las siguientes:
- Los carros y los Pizarros se emplean conjuntamente, por lo que deben entrenar juntos.
- Los VCPC y los Carros Recuperadores se repartirían mejor, sirviendo a todos.
- Podrían ser indistintos de caballería o Infantería.
- Podrían estar en 2 brigadas de 3 BAC o en 3 brigadas de 2 BAC + BIMZ-R.

Por otro lado, la caballería para reconocimiento debería ir hacia Grupos de Brigada de 2 escuadrones de 13 VCR 8x8 tipo VEC exclusivamente.

Ceuta y Melilla deberían quedarse cada una con un Escuadrón de Leo IIE únicamente (Más otro escuadrón de PLMS) en un Grupo Acorazado ad hoc.

Todo el Ejército de Maniobra debería estar en 8 brigadas peninsulares y 3 brigadas territoriales. Es mejor 8 que 7 porque hay unidades para formar 8 brigadas sin crear ni una nueva, aunque haya que tomar algo del MACA o del RCAB 11.
Pulgarcito
 
Mensajes: 207
Registrado: Lun Oct 03, 2016 11:00 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Roberto Montesa el Lun Mar 04, 2019 7:37 pm

Pulgarcito escribió:Yo creo que los 4 BIMZ (12 cias de Pizarro) y los 4 BICC (12 cías de Leo IIE) deberían concentrarse en 6 BAC a 2 CCC y 2 CIMZ. Las razones son las siguientes:
- Los carros y los Pizarros se emplean conjuntamente, por lo que deben entrenar juntos.
- Los VCPC y los Carros Recuperadores se repartirían mejor, sirviendo a todos.
- Podrían ser indistintos de caballería o Infantería.
- Podrían estar en 2 brigadas de 3 BAC o en 3 brigadas de 2 BAC + BIMZ-R.



Sí, y alo comente, el modelo americano, si bien se puede optar por nuestro sistema, separando carros y VCI en dos batallones, no hay mayor problema ni supone ninguna desventaja a la hora de asignar VCPC o otras variantes.
La gran ventaja la representa elevarlos a 4 compañias, de tal forma que haya simetria a la hora de hacer dos GTs basicamente iguales (sean o no orgánicos) y reducir el numero de batallones a 6, con la reduccion de apoyos...

Por otro lado, la caballería para reconocimiento debería ir hacia Grupos de Brigada de 2 escuadrones de 13 VCR 8x8 tipo VEC exclusivamente.


Pues el US AMRY ha llegado a la conclusion contraria, e incorporará una compañia de carros al grupo. La caballeria necesita este apoyo para combatir, y mas cuando es el tercer GT de una brigada como la citada.


Ceuta y Melilla deberían quedarse cada una con un Escuadrón de Leo IIE únicamente (Más otro escuadrón de PLMS) en un Grupo Acorazado ad hoc.


Absurdo, un regimiento con un grupo para un solo escuadron?

Además, para que le quieres si no hay nadie con quien formar un GT de maniobra tipo mecanizado? precisamente poruqe hay escasez de VCI y ni legion ni regulares van a oler los dragon, es por lo que en este caso es vital que el GCAC tenga un ELAC o EMZ que colabore con los carros, si no, mejor no los tengas alli.

Todo el Ejército de Maniobra debería estar en 8 brigadas peninsulares y 3 brigadas territoriales. Es mejor 8 que 7 porque hay unidades para formar 8 brigadas sin crear ni una nueva, aunque haya que tomar algo del MACA o del RCAB 11.


No lo entiendo, no son bastantes que quiere otra? necesitas un CG y unos apoyos, que como dices salen del MACA, MING... y de quedarte sin RC divisionario, un error doctrinal. O se tienen divisiones o no se tienen, pero tenerlas para caparlas pues no.

De hecho yo creo que deberian recuperarse los NTD de ambas divisiones, por contra prescindiria del CE. EL CGTAD puede ser un mando conjunto eminentemente terrestre o LCC, pero no mandar un CE clasico con una BRIART entre otras cosas... nos viene grande.

Si hacemos esto te cargas el MACA y el MTRANS (BTRANS organicos de division y RT21 organico del CGTAD) dos mandos menos... no uno mas !!!!

Para mantener un ciclo ternario de preparacion, necesitas 3 brigadas por mando/division, eso son 6 + 3 de 'presencia terrestre' y la que va por libre como elemento de accion rapida y apoyo a OEs.... 10 brigadas para 4 esfuerzos, 3 de GU y uno de GT de alta disponibilidad. Esto no lo 'mejoras' por añadir otra brigada.

Lo unico a mejorar seria la disponibilidad de las COMGE, pues solo tienen 3 GT y parte se empeña en misiones reales de guarnicion (chafarinas, peñon velez, etc) en cambio la 'amenaza' sobre baleares y su permanencia en el mando de vigilancia es absurda a mas no poder.
Roberto Montesa
 

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Pulgarcito el Lun Mar 04, 2019 7:51 pm

Es absurdo tener divisiones de verdad. Ni aunque tengamos una guerra real las necesitariamos.

El nivel CE es el máximo y único nivel adecuado por encima de brigada. En el caso remoto de necesitar desplegarlo lo podríamos hacer manejando directamente 5 o 6 brigadas de maniobra y otras fuerzas procedentes de los MACA, MING, etc...

Incluso lo podríamos desplegar en una versión disminuida para hacer de mando de división puntualmente en una misión internacional.

No creo que se necesiten NTD por tanto, ni de reconocimiento ni de nada. Reforzar las brigadas para que sean operativas realmente y concentrar los esfuerzos por encima de ese nivel en el CE.

Las unicas divisiones que me pueden parecer algo útiles, que no mucho, son las ORGÁNICAS. Es decir, lo que había antes FUP, FUL, etc. Unidades de mando de grupos de brigadas similares para mantener la uniformidad en adiestramiento, doctrina, etc... Vamos, un EM pequeño con un general que haga una especie de inspector de unidades pesadas, medias o ligeras. Nada parecido a una verdadera división.
Pulgarcito
 
Mensajes: 207
Registrado: Lun Oct 03, 2016 11:00 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Roberto Montesa el Lun Mar 04, 2019 8:02 pm

Pulgarcito escribió:Es absurdo tener divisiones de verdad. Ni aunque tengamos una guerra real las necesitariamos.


pues las suprimes. A lo qu eme niego es a sostener algo que no necesito.

El nivel CE es el máximo y único nivel adecuado por encima de brigada. En el caso remoto de necesitar desplegarlo lo podríamos hacer manejando directamente 5 o 6 brigadas de maniobra y otras fuerzas procedentes de los MACA, MING, etc...


burrada como una catedral, sin acritud...

Incluso lo podríamos desplegar en una versión disminuida para hacer de mando de división puntualmente en una misión internacional.


Eso ya se intentó y no funciono.

No creo que se necesiten NTD por tanto, ni de reconocimiento ni de nada. Reforzar las brigadas para que sean operativas realmente y concentrar los esfuerzos por encima de ese nivel en el CE.


aunque el CE combata 'como una division' necesita apoyos d esu nivel , si no no existe mas que como entidad orgánica, y eso es FUTER. necesitas artilleria, DAA, inteligencia, reconocimiento, apoyo logistico y sanitario... de su nivel.

Antes teniamos una BRC para actuar en favor del CE, hoy solo hay regimiento de caballería... pero si no hay nada, no hay unidad. Ningun ejercito hace lo que usted dice ni se en que escuela de guerra habrá aprendido eso, pero un CE es eso.. una unidad militar con sus necesidades, no un grupo de brigadas que actuan por su cuenta.

Las unicas divisiones que me pueden parecer algo útiles, que no mucho, son las ORGÁNICAS. Es decir, lo que había antes FUP, FUL, etc. Unidades de mando de grupos de brigadas similares para mantener la uniformidad en adiestramiento, doctrina, etc... Vamos, un EM pequeño con un general que haga una especie de inspector de unidades pesadas, medias o ligeras. Nada parecido a una verdadera división.


Todo lo contrario, eso es lo que no es necesario, todo lo asume FUTER, diseña los contingentes y puede velar por el adiestramiento y la preparacion, grado de disponibilidad, etc... las brigadas en division tienen ese mando (aunqu eno para eso), el resto de unidades como el MOE, FAMET, MATRANS, MACA, MAAA, MING, etc... no tienen y por eso no dejan de estar adiestradas o tener una doctrina, que por cierto depende de otors actores, como la DIVPLA o el MADOC.

haria usted division de artilleria para 'adiestrar' al MACA? una division de ingenieros? otra de helicopteros? pues eso...

Por cierto, el ejercito pensó lo mismo que usted....solo para ahorrar, y descubrio que esos mandos organicos necesitaban el 95% del personal que necesitan como divisiones operativas, asi que el ahorro era minimo para una perdida de capacidad tan enorme, y reculó.
Última edición por Roberto Montesa el Lun Mar 04, 2019 8:48 pm, editado 1 vez en total
Roberto Montesa
 

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor charoska el Lun Mar 04, 2019 8:06 pm

El Mando de Generacion es FUTER, no las divisiones
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor charoska el Lun Mar 04, 2019 8:10 pm

Pulgarcito escribió:Es absurdo tener divisiones de verdad. Ni aunque tengamos una guerra real las necesitariamos.

El nivel CE es el máximo y único nivel adecuado por encima de brigada. En el caso remoto de necesitar desplegarlo lo podríamos hacer manejando directamente 5 o 6 brigadas de maniobra y otras fuerzas procedentes de los MACA, MING, etc...

Incluso lo podríamos desplegar en una versión disminuida para hacer de mando de división puntualmente en una misión internacional.

No creo que se necesiten NTD por tanto, ni de reconocimiento ni de nada. Reforzar las brigadas para que sean operativas realmente y concentrar los esfuerzos por encima de ese nivel en el CE.

Las unicas divisiones que me pueden parecer algo útiles, que no mucho, son las ORGÁNICAS. Es decir, lo que había antes FUP, FUL, etc. Unidades de mando de grupos de brigadas similares para mantener la uniformidad en adiestramiento, doctrina, etc... Vamos, un EM pequeño con un general que haga una especie de inspector de unidades pesadas, medias o ligeras. Nada parecido a una verdadera división.


La OTAN no piensa igual
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados