por Kalma el Sab Mar 02, 2019 8:53 pm
Como el compañero CVR, dudo bastante que el Peral hubiera sido decisivo en 1898. Efectivamente era un buque experimental, y le faltaba camino por recorrer al submarino para ser un arma viable. Peral ofrecio muchas contribuciones al futuro de un buque torpedero submarino como el pretendía, pero el verdadero toque que le dio el empuje definitivo como arma fue el motor de gasolina. Esto lo consiguió Holland. Si Isaac Peral hubiera recibido más apoyo de sus compañeros una década antes, posiblemente podia haber llegado a esa misma conclusion en los años 1890, pero en la historia real esto no fue así. El Peral sólo con baterias debia limitarse a la defensa de puertos, no podia pensar en patrullas más largas. E incluso el Holland VI con su motor de gasolina para recargarlas seguia siendo un buque limitado. Al igual que el Peral, contaba con un sólo tubo lanzatorpedos. Para un pensamiento naval de los 1880 o de principios de los 90 esto podía tener algun sentido porque se seguia pensando incluso en espolones de proa, pero la experiencia demostró que las espoletas de los torpedos podían fallar, podian apreciarse mal distancias, etc etc. Tenemos casos como el del ataque japones a Port Arthur en 1904, con solo 3 impactos de torpedos.
Por eso los submarinos de la Gran Guerra ya contaban con multiples tubos. Pero si nos fijamos tambien en la guerra rusojaponesa, resulta que los rusos contaban ya con submarinos y los japoneses los recibieron durante la misma. Estos eran practicamente identicos al Holland VI, y en muchos aspectos asimilables al Peral, pero su impacto en la guerra fue todavía nulo. En 1914 ya los submarinos llevaban decada y media de servicio en diferentes marinas, no ya como meros experimentos, y eso se notó tanto en el diseño como, indudablemente, en su comportamiento en operaciones.
España tenía un problema estratégico muy dificil de resolver del que se habian percatado los planificadores de la época, que hablaban de la "crucifixión" entre Filipinas y Cuba. Cada archipielago frente a varias potencias emergentes. Tenia problemas para tener estaciones carboneras, aunque hubo intentos diplomáticos al respecto. No estaba integrada en alianzas (se consideraba que eso era un potencial peligro para el orden interno, e incluso sin ellas acabó habiendo cierta tension entre germanófilos y aliadofilos en el 14, cada cual defendiendo la causa de cada uno en base a sus valores). Sólo una Gran potencia hubiera podido derrotar ambas escuadras de los EEUU en teatros tan distantes, España en 1898 no dio la talla a pesar de todos los esfuerzos. Pensemos que si España hubiese tenido la proyectada escuadra de 4 Pelayos, por ejemplo, estos a duras penas podian llegar hasta Cuba, y de tener carbon suficiente no podían ni entrar a puerto. Realmente la estrategia de corso era la única alternativa.
PS: Fue una pena el tema de las fragatas acorazadas, porque si llegan hasta Filipinas, ellas solas junto a la vetusta escuadra de Montojo sí podian impedir el ataque prácticamente. Claro que igualmente podia preferirselas para defender la peninsula, aunque frente a acorazados americanos no podian competir en ningun modo.