Ayer noticia, hoy Historia

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor champi el Vie Mar 01, 2019 5:42 pm

Recuperan la documentación del autogiro de Juan de la Cierva y Codorníu desaparecida desde 1998: https://www.20minutos.es/noticia/357645 ... esde-1998/
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Lun May 13, 2019 8:25 am

Tal día como hoy en 1982 un fragata type 22 la HMS BRILLIANT destruyó 3 Skyhawks argentinos en el primer disparo operaciones por la RN de los misiles Sea Wolf que han estado en servicio hasta principios de este años cuando las T23 recibieron el nuevo Sea Ceptor.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Dom May 26, 2019 8:42 am

Imagen

Arma francesa ordenada
Ottawa Citizen, 16 de abril de 1959.


Un cuarto tipo de misil guiado, este un arma francesa, ha sido ordenado para las fuerzas armadas de Canadá, se supo hoy. El misil es el SS-10 antitanques que se dice son capaces de destruir el tanque más pesado conocido.

Número no conocido
El contrato de compra entre el Departamento de Producción de Defensa y Nord Aviation de París se clasifica de manera que no se conoce el número de misiles en orden. Sin embargo, se entiende que la orden inicial es de cantidad limitada porque el ejército canadiense primero quiere evaluar el misil antes de ordenar lo suficiente como para equipar a los cuatro grupos de brigadas.

El Ejército de los Estados Unidos también tiene el SS-10 en orden de Nord Aviation. Los otros tres misiles guiados ordenados por las fuerzas armadas canadienses son el antiaéreo Bomarc, que se instalará en Canadá a fines de 1961; el Lacrosse superficie a superficie, parte del cual será obtenido por el ejército este año, y el Sidewinder aire a aire, ahora en uso con escuadrones de aviones de combate de la marina. Los tres son armas estadounidenses.

El SS-10 es guiado por soldados de infantería o carros por control remoto a través de cables que se desenrollan a medida que el misil se dirige hacia su objetivo. El misil puede ser lanzado desde tierra, un vehículo terrestre, un helicóptero o un avión. Puede ser transportado y operado por un solo soldado. Su alcance y velocidad son secretos.

La adquisición del SS-10 superará una de las mayores desventajas del ejército canadiense; su incapacidad para perforar la placa de blindaje de nueve pulgadas de los tanques rusos, excepto en un rango extremadamente corto. Otros misiles buscados por las fuerzas armadas incluyen un arma antiaérea tierra-aire para el ejército, como el Hawk, y un arma anti submarina para la marina.

===========================================================

Imagen
Misil Lacrosse en pruebas de clima frío, Churchill, Manitoba.
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Jue May 30, 2019 7:56 am

Imagen

Relato de la potencia de fuego rusa durante la Guerra Civil (1936-39)

La Gaceta de Montreal, 5 de julio de 1941.
(Esta es una de las series de Canadian Press sobre estrategia y tácticas del Ejército soviético por un canadiense que comandó el batallón de voluntarios canadienses Mackenzie-Papineau en el Ejército Republicano Español).
Escrito para The Canadian Press, por E. Cecil-Smith

"El armamento y el poder de fuego de un batallón de infantería ruso son suficientes para asombrar a cualquiera cuyas ideas de unidades de infantería aún se basen en los modelos de 1914-18. Incluso el ejército canadiense de 1941 no comienza a acercarse a él.

Mis ideas a este respecto se basan en dos cosas. Conocimiento personal de muchas de las armas de infantería reales en uso en Rusia, y una gran cantidad de información que pude liberar de varios oficiales del Ejército Rojo durante un período de dos años.

No todos estos hombres responderían una pregunta directa que involucra demasiados detalles, pero cuando tenga curiosidad, tenga mucho tiempo y una base común de batalla en la que reunirse para discutir, se puede obtener una gran cantidad de información.

A menudo solía sentarme por la noche fumando y platicando con instructores rusos que fueron enviados a España para enseñar a los soldados republicanos cómo usar las armas vendidas a su gobierno por la Unión Soviética. O en la tranquilidad de la tarde, nos tumbaríamos en la pendiente inversa de una colina y discutiríamos las acciones recientes.

¿Cómo habría sido atacada tal ciudad por el Ejército Rojo? O, ¿cuáles eran las diferentes funciones del mortero ligero y pesado en Rusia? ¿Cuántas ametralladoras ligeras había en una compañía del Ejército Rojo? Muchas de estas preguntas podrían ser planteadas de forma bastante natural por un grupo de oficiales ansiosos por aprender su oficio, y fácilmente respondidos por un instructor que sabía sus cosas.

Equipo ruso
A menudo solíamos comparar la potencia de fuego de nuestro batallón en España con la unidad canadiense de 1914-18, dándonos una palmada en la espalda para que pudiéramos realizar una pegada tan fuerte como una brigada de la Gran Guerra, pero cuando oímos hablar del equipo normal de la Red Ejército en 1937-39 nos quedamos asombrados. Hoy en día puede ser incluso mayor en algunos casos.

Toma la unidad de fuego más baja, comparable a una sección de infantería canadiense, o un escuadrón como se llamaría en la mayoría de los otros ejércitos. Esto tiene el poder de fuego de uno de nuestros pelotones, y es ordenado por un sargento con un cabo como segundo al mando, competente para hacerse cargo del escuadrón.

Su principal poder de fuego reside en varias armas automáticas, por supuesto. La primera entre estas es la ametralladora ligera llamada Diktorovna. Utilizamos este arma y el Bren en España y, por lo tanto, podemos hacer una comparación.

Las dos armas están a la par. Es cierto que el cañón de la Bren se puede cambiar más rápidamente, pero esto nos pareció una ilusión, ya que en acción rápida, cuando la ametralladora solo puede dispararse unas pocas ráfagas desde cualquier posición, el hombre con el cañón de repuesto nunca anda allí cuando más se necesita. Está muerto, herido o tan lejos a un lado que el cañón se ha enfriado cuando llega de todos modos.

De los cierres, el Diktarovna tiene el más simple. También tiene un cargador con 47 cartuchos (50 en caso de apuro) en comparación con 30 en la Bren. El ruso tiene forma de disco, delgado como un disco fonográfico, no tan pesada y torpe como el de la ametralladora Lewis. Se puede cargar directamente y no requiere ninguna herramienta de carga, aunque encontramos que una cuerda de tres pulgadas ayuda a proteger los dedos.

En peso, tamaño y potencia de fuego, los dos son casi iguales, quizás el arma rusa tenga una culata y agarre más cómodos, pero eso es una cuestión de opinión.

En el calor de la acción, se pueden disparar dos discos en un minuto, aunque esta velocidad de fuego no se puede mantener por mucho tiempo ya que el arma se calentará. No hay absolutamente ningún paro excepto por municiones defectuosas. Un artillero que cuida su arma y reemplaza percutores desgastados no tiene ningún problema.

Rifle automático
La escuadra del Ejército Rojo tiene un rifle automático, que no vimos en España. Tuvimos el Skeda (Skoda) automático y, de la discusión con los oficiales rusos, obtuve que el rifle automático soviético era algo similar. Con esta arma, un tirador puede disparar con facilidad hasta 40 disparos por minuto. Se carga, creo, desde abajo como una pistola automática, con un clip de 20 rondas.

Cada escuadra incluye el mortero de dos pulgadas o un lanzador de granadas de rifle. Este último es un equipo más viejo y poco a poco fue reemplazado, me imagino. El lanzador de granadas de rifle ruso es aerodinámico y tenía un alcance de casi 1,000 yardas.

El sargento, el cabo que actúa como observador, y los números uno y dos en cada una de las armas de fuego, llevan pistolas automáticas o revólveres. Estas pistolas automáticas tienen de 20 a 36 cartuchos según los tipos de cargador. He disparado con ellos y los he encontrado para igualar, si no superar, a los Lugers alemanes o la hermosa pistola de artillería Parabellum española. La funda se ajusta como la culata de un rifle y cuando se disparan desde el hombro, estas pistolas son muy precisas hasta casi 200 yardas, ya que tienen un cañón de nueve pulgadas. Para el trabajo cercano, están rociando una buena cantidad de 9 mm. a toda prisa.

Solo dos hombres en la escuadra están armados principalmente con rifles. Ambos tienen miras telescópicas y sus usuarios están entrenados como francotiradores. Su trabajo es eliminar a los oficiales opuestos y los hombres clave.

El moderno rifle ruso es muy liviano, y no pesa más de siete libras, comparado con las nueve libras del Lee-Enfield. Esto se ha logrado mediante la construcción de culata de madera muy liviana, y debido a la longitud adicional del canon y al uso de polvora de combustión más lenta, el metal en la cámara no es tan grueso. La mira trasera está colocada muy atrás, lo que proporciona una distancia adicional de alrededor de seis pulgadas entre las miras, lo que proporciona una mayor precisión al apuntar.

Por supuesto, el rifle más ligero se calienta rápidamente y no es adecuado para largos períodos de fuego rápido. Sin embargo, algunas balas se pueden disparar muy rápidamente, ya que el cerrojo se puede mover hacia adelante y hacia atrás con dos dedos sin bajar el extremo del hombro ni quitar la vista del objetivo. Es ideal para el tiro preciso, y para eso se usa.

Uso de bayoneta
La lucha a bayoneta todavía está incluida en el manual ruso, pero solo escuché que un instructor ruso en España estaba perdiendo el tiempo de sus hombres al enseñarlo. Puede haber alguna razón psicológica para enseñar a un soldado el uso de acero frío, pero en dos años en España nunca vi una bayoneta utilizada en la línea del frente, excepto para abrir latas de carne de buey o sardinas, o como un palo de vela. Para cavar sin una pala, un casco de hojalata o un cuchillo de trinchera es superior a la bayoneta.

Granadas de mano de varios tipos están en uso por los rusos. Algunas son simplemente detonantes mientras que otras, como la bomba de Mills, explotan en pequeños fragmentos viciosos. Las granadas de palo también están en uso.

La munición para armas pequeñas es de 7.35 mm., Casi exactamente similar en tamaño y forma a la munición británica. En España se atascó más de una ametralladora porque, con la prisa de cargar el cinturón, se incluyó una ronda de municiones equivocadas.

Cada compañía de infantería rusa, me dijeron, tiene un pelotón de ametralladoras. La máxim rusa es similar a la de Vickers, pero el cierre es mucho más simple. La mayoría de estas armas, en lugar de estar montadas en un trípode, se encuentran en un carro de ruedas bajas, con un rastre tubular bastante largo, que incluye un asiento para el artillero.

En emergencias, cada arma se puede convertir en un arma antiaérea doblando el trineo debajo de las ruedas, lo que eleva el cañón a casi 60 grados. Las ametralladoras están equipadas con blindajes de placa y se descomponen en tres cargas, la herramienta y el kit de piezas de mástil son transportados por el mismo hombre que el escudo. Para distancias cortas, la ametralladora puede levantarse tal cual o ser rodada sobre sus ruedas.

El batallón de infantería también incluye una compañía de apoyo armada con ametralladoras pesadas de calibre .50 para usar contra tanques y con grandes morteros de tres pulgadas, algo así como los Stokes. Estas armas más pesadas están sobre ruedas neumáticas. Los pelotones especiales también operan rifles antitanques y ametralladoras antiaéreas.

Sección de Tanques
Pero eso no es todo. Varios oficiales del Ejército Rojo me aseguraron que, unido a cada batallón del Ejército Rojo en acción, hay una sección de tanques, cada uno armado con cañón de 45 mm y una ametralladora. Uno de estos vehículos es usado como un puesto de mando móvil por el oficial al mando del batallón, que por lo tanto está en constante comunicación por radio con sus superiores.

En España teníamos una batería de 45 mm. (armas antitanque) en la brigada. Esto fue obviamente insuficiente y los oficiales soviéticos estuvieron de acuerdo con nosotros en esto, afirmando que el Ejército Rojo tenía una batería de ese tipo en cada batallón de primera línea.

Los cañones de 75 mm también se consideran armas de infantería, y se asigna una batería de cuatro cañones entre las armas especiales de la brigada.

Está claro que un batallón de tal poder de fuego debe ser casi el equivalente a una brigada en muchos otros ejércitos. La discusión de la artillería y el equipo de regimiento blindado sería larga y complicada, así que lo evitaré. En cualquier caso, solo teníamos experiencia con algunos tipos de tanques y armas, que ciertamente eran superiores a los suministrados a Franco por Hitler y Mussolini. Desafortunadamente no eran iguales en números.

Tuvimos el uso de un número limitado de camiones rusos. Fueron construidos robustamente y se comportaron bien bajo duras condiciones."
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor paco50 el Mié Jun 05, 2019 9:30 am

Hoy los veteranos del Día D serán honrados durante un evento para conmemorar el 75 aniversario desde los desembarco de Normandía. en Portsmouth, Reino Unido, Su Majestad la Reina, el Primer Ministro Theresa May, el Primer Ministro Justin Trudeau y el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump asistirán. Se espera que el evento rinda homenaje a los veteranos de Allied D-Day junto con un programa de exhibiciones militares, sobrevuelos, orquesta y música de coro.

Lo podeis ver en diresto aqui:




Saludos
Avatar de Usuario
paco50
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 02, 2018 7:34 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Jue Jun 06, 2019 7:07 am

Hoy 75 aniversario del día D.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor paco50 el Jue Jun 06, 2019 8:20 am

Siguiendo las noticias de la 2ª Guerra Mundial traigo un documental en que se expone la asombrosa historia real de mujeres pioneras, que por un breve momento en los días más oscuros de la Segunda Guerra Mundial, rompieron el techo de cristal para convertirse en las primeras mujeres en pilotar aviones militares estadounidenses. Las WASP que sobrevivieron revivieron sus experiencias personales y los desafíos que enfrentaron mientras transportaban aviones, que volaban como pilotos de prueba y remolcaban objetivos para la práctica antiaérea. También sacan a la luz su lucha de sesenta y seis años por el reconocimiento y los derechos de sus veteranas.

Mujeres pilotos en la 2GM



Espero que os guste. Saludos
Avatar de Usuario
paco50
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 02, 2018 7:34 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Milites el Jue Jun 06, 2019 6:59 pm

https://elpais.com/internacional/2019/0 ... 35422.html

Hacia un mundo sin los que lucharon en las playas del Día D

Cerca de 300 veteranos acudieron a las conmemoraciones, todos mayores de 90 años
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor ruso el Jue Jun 06, 2019 7:20 pm

Hacia un mundo sin los que lucharon en las playas del Día D

No creo que el mundo note la diferencia el día que muera el último.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Roger el Dom Jun 09, 2019 10:01 pm

Milites escribió:https://elpais.com/internacional/2019/06/05/actualidad/1559757637_235422.html

Hacia un mundo sin los que lucharon en las playas del Día D

Cerca de 300 veteranos acudieron a las conmemoraciones, todos mayores de 90 años



algunos nonagenarios angloamericanos hasta repitieron salto en paracaídas

https://www.theguardian.com/world/2019/ ... -once-more
https://edition.cnn.com/travel/article/ ... index.html


desconozco en los canales temáticos, pero en las teles generalistas no le han dedicado mucho tiempo al tema, algunos parecían más interesados en hablar de los políticos presentes :evil:

los que recuerden el 50º aniversario y toda la programacion especial en RTVE con documentales y directos de la ceremonia, recordarán con lágrimas y añoranza unos días inolvidables que pasamos pegados a la pantalla para no perdernos nada
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 3359
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor paco50 el Lun Jun 10, 2019 8:20 pm

Hoy se cumple 300 años en que 300 españoles bajo el mando de Castro Bolaño (hoy asusta a los visitantes del Castillo de Etlean Donan como el fantasma espàñol), participaron en la Batalla de Glenshiel junto a los clanes jacobitas de las tierras altas de Escocia.

Enlace a la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Glenshiel

Y para los que como yo me gusta mas lo audiovisual os este video de una compatriota que vive alli y lo cuenta con gracia.




Espero que os guste. Saludos
Avatar de Usuario
paco50
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 02, 2018 7:34 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor paco50 el Jue Jun 20, 2019 9:05 am

Documental titulado "Venganza judía" del Nacional Geographic en el que se expone como una organizacion secreta judia formada por sobrevivientes del holocausto de la Segunda Guerra Mundial planean su venganza, matando a tantos alemanes como judios fueron matados (seis millones). El documental presenta el testimonio de los últimos miembros sobrevivientes del grupo, que ahora están en sus 90 años. También se presenta a Chaim Miller, un soldado de la Brigada Judía del Ejército Británico, que formaba parte de un grupo de vigilantes que trató de asesinar a supuestos soldados de las SS en la clandestinidad.


Avatar de Usuario
paco50
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 02, 2018 7:34 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor paco50 el Jue Jun 27, 2019 6:38 pm

Hoy traigo otro documental de Nacional Geographc dividido en tres episodios, en que varios expertos tratan de mostrarnos la pautas y señales que identifican a la mayoría de dictadores que han ido surgiendo en la historia, independientemente del signo o arco ideologico que tome.

El ascenso al poder de los dictadores no suele ser un camino fácil, algunos llegan al poder utilizando la violencia otros en cambio se apoyan en las reglas democráticas para acceder al poder, hará después destruir la propia democracia, pero muchos de ellos encuentran su camino al poder a través de métodos similares. La amenaza de la dictadura a las instituciones democráticas es una constante. Veremos como Adolf Hitler, Saddam Hussein y Fidel Castro, entre otros dictadores, encontraron su camino al poder a través de métodos similares.

Episodio 1. Marea Alta



Los dictadores se convierten en una amenaza mayor cuando toman el poder, pero su objetivo de poder absoluto sigue siendo el mismo. Una vez que un dictador toma el control, emplean tácticas como el miedo, la propaganda, el encarcelamiento, la tortura y el asesinato para mantener a los ciudadanos en línea y a los funcionarios del gobierno leales. El uso de estas tácticas ayuda a construir sus alianzas. Los dictadores necesitan alianzas fuertes para fortalecer su control sobre el poder. Adolf Hitler corteja a las élites para derrocar a un sistema democrático. Saddam Hussein y Mobutu Sese Seko establecen alianzas internacionales para mostrar su influencia personal en la comunidad global. Los dictadores latinoamericanos unen fuerzas para crear juntas militaristas.

Episodio 2. Poder absoluto



Se sabe que los dictadores llegan a los límites, pero cuando su empuje excede su alcance, las fuerzas externas pueden ser la causa de su caída. Para Hitler y los nazis, el aplastar una nueva alianza y luchar en una guerra en dos frentes es el principio del fin. Para Saddam Hussein y Mobutu Sese Seko, los eventos exteriores desempeñan un papel importante en la fortaleza de sus vínculos con los gobiernos que ayudaron a ponerlos en el poder. Para los dictadores militares de América del Sur, la verdad sobre sus delitos es la última gota para los ciudadanos que ya han tenido suficiente.

Episodio 3. La Caida



Espero que os guste. Saludo
Avatar de Usuario
paco50
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 02, 2018 7:34 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor paco50 el Sab Jul 06, 2019 8:16 pm

Hoy hace 212 años de unas mas importante e historica victoria de los Españoles sobre los Ingleses y que es poco conocida en nuestro pais y de gran importancia no solo para España sino que tambien para entender la actual constitucion del cono sur sudamericano o lo que se conocia como Virreinato del Río de la Plata, tal como la conocemos hoy.

Mas Informacion: https://es.wikipedia.org/wiki/Invasiones_Inglesas

HistoCast:



Historia Digital: Las Invasiones Inglesas
https://www.youtube.com/watch?v=CwDQFsxl9VQ&list=PLzrOSPqS69QyT5AisLyf37Fy_lq4aUq4C

Noticias de Ayer: Imvasiones Inglesas 1806-1807



Infografia de las Invasiones Inglesas mostrando en la actualidad los sitios de los sucesos:



Espero que os guste!!
Avatar de Usuario
paco50
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 02, 2018 7:34 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Milites el Jue Jul 11, 2019 7:10 pm

https://twitter.com/BritishArmy/status/ ... 88710?s=19

The end of an era. Yesterday, 3 Battalion @Official_REME became the last major unit to march out of #Germany, ending a substantial British military presence of 74 years. They did it in style being awarded a German 'Fahnenband' and passing through the gate of Schloss Neuhaus. [SLEEPY FACE] https://t.co/VzR0hLMDGI

El fin de una era. Ayer, el 3 Batallón @Official_REME se convirtió en la última unidad importante en salir de #Germany, poniendo fin a una importante presencia militar británica de 74 años. Lo hicieron con estilo al ser premiados con un 'Fahnenband' alemán y pasar por la puerta de Schloss Neuhaus. [SLEEPY FACE] https://t.co/VzR0hLMDGI
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

PrevioSiguiente

Volver a Sección histórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados