En principio si, hay que esperar a evaluar el coste de reparación. De todas formas, mi enhorabuena y felicitación, por el trabajo efectuado, ya solo les falta un poquito,
Hace media hora, la fragata ha llegado al fin a puerto. No al que estaba previsto inicialmente, pero que sí permitirá afrontar con mayores garantías los trabajos finales de reflote en los próximos días. Las condiciones meteorológicas adversas que se avecinan al lugar del hundimiento del buque, obligó a modificar sobre la marcha la maniobra de reflotamiento iniciada durante la madrugada del martes.
La predicción de temporal con grandes olas en el lugar del accidente hizo que el plan de reflote original fuera peligroso, según informa la Armada Noruega en un comunicado. El operativo inicial se centraba en levantar progresivamente la fragata desde el fondo del fiordo, al tiempo que se achicaba el agua del interior y a continuación, acoplarla a una pontona sobre la que sería trasladada a la base militar de Haakonsvern, en Bergen.
Pero han tenido que aplicar el plan alternativo, completado esta mañana con éxito, que supuso el traslado del buque, abarloado a los dos barcos grúa, todavía sin finalizar los trabajos de reflote, a la base marítima de Hanoytangen, a unas 15 millas náuticas al sureste del lugar del accidente.
El transporte hasta donde está ahora se preveía muy lento y podría tardar unas 24 horas. Sin embargo la operación se ha desarrollado más rápido de lo esperado y ya han llegado a puerto. Ahora las tareas de drenaje y elevación del buque continuarán según el plan original, es decir, finalizados los trabajos se trasladará, como estaba previsto, a la base militar de Haakonsvern posiblemente el domingo.
La barcaza sumergible Boa Barge 33 sobre la que se efectuará el traslado también se encuentra en el muelle en Hanoytangen. La noche del miércoles, los buzos conectaron las últimas cuatro grandes cadenas de elevación y, a las pocas horas, el personal de la Armada ya pudo subir a bordo para iniciar el bombeo del agua. Se trabaja tanto en la cubierta como dentro de la fragata; entre otras cosas, porque es necesario abrir puertas y mamparos dentro del barco para sacar suficiente agua, según indica el departamento de Defensa, que recalca: «El personal está equipado con cámaras GoPro que deben documentar el proceso. El material debe ser entregado a la policía y a la Junta de Investigación de Accidentes».