por Urcitano el Mar Feb 26, 2019 1:23 pm
NO SE PORQUE NO ME DEJA CITAR A ROBERTO
Siempre he defendido que la formación de helos fuera conjunta en las FAS y como tal en la misma instalación. Ya se que el ET es el que mas helos tiene y mas modelos y se que el CESIFAMET esta en Colmenar.
Pero la logica seria que TODO estuviera unificado en donde ya se venia haciendo los cursos de helicopteros, en Armilla y la inversión del ET de ACAVIET y CESIFAMET estuviera TODO alli. Lógicamente habría que volver a distribuir aquello, teniendo mas peso el ET, esta claro, de forma que aquello (personal, tripulaciones, protos, mecanicos, alumnos...), fuera algo asi 50% ET, 30% EdA y 20% Armada
ALA 78 con los EC-120 haciendo de "heliescuela" y VFR. Los EC-135 de FAMET haciendo el IFR y la fase avanzada del ET (tactico, NVG...), de esta forma los S-76 se podrian liberar para ir al 801º y hacer el SAR de la AGA e ir mejor de helos en el EdA.
Pero esto es como es, cortijos para todos.
El 801º tuvo 6 Puma en plantilla en sus últimos dias, el 802º hasta los fatídicos accidentes tenia 5 Super Puma en el escuadrón y el 803º tuvo entre 6/8 helos (402º aparte) según la época (por los accidentes de Astan y Canarias). Parece nimio, pero no es lo mismo que tener 4 por escuadrón, hay diferencia y te da mas flexibilidad y margen de gestión de la flota como averias, maniobras, destacamentos...
Los Super Puma mas antiguos del EdA son de 1982 y los de FAMET de 1988. La Armada a modernizado Sea King del año 66, AB-212 del año 1974 y ahora va a por los Seahawk del año 1988. No entiendo porque hay que desechar Super Pumas, que suman 35 entre EdA y FAMET, cuando no estamos precisamente sobrados de helos, sobre todo el EdA y cuando modernizados se les puede exprimir algo mas de jugo, al igual que AB-212 y Seahawk, hasta el 2030 que terminen las entregas del segundo lote y la tercera fase este por comenzar. Y ojo que no seria el total de Super Pumas, tan solo los necesarios para llegar a esa fecha unos 18/22 modernizados.
Modernización conjunta de los Super Puma/Cougar, y redistribuir la flota, de forma que FAMET, con el segundo lote de NH-90 llegara a 32 aparatos teniendo la flota mucho mas moderna y capaz, cediendo de esta forma 8 Cougar al EdA (que llegaria a 10), aprovechando la modernización para llevarlos a un estándar SAR/RESCO, algo mas capaces que los Super Puma, con FLIR en el morro, carenados externos mas grande para fuel, flotadores, luz vertical de rescate, Iridium, grúa rescate, perchas fast rope, armamento...)
De esta forma los Cougar pasan a los 801º y 802º del EdA para SAR/PR y el resto de Cougar (9) al BHELMA VI homogeneizando la flota de helos en Canarias donde tendrían 14 Cougar en total EdA/FAMET, con escalones de mantenimiento conjuntos.
Los Super Pumas, que están mas castigados, para misiones menos exigentes, 6 VIP (EdA), 6 UME, 2 BTRANS y una pequeña CIA de apoyo para el BHELA I 4/6. Unos 20/22 helos en total.
El caballo de batalla de FAMET sera el NH-90 (32), junto con los Chinook F, cuando empiecen a llegar. Por debajo en tareas secundarias y menos exigentes los Super Puma.
El EdA que por contra, tardara mas en actualizar la flota, se pasa a Cougar (10) para llegar mejor hasta la llegada del NH-90, del que tan solo tendrá 6 ejemplares hasta el 2035. Dejando todos los NH-90 en el 803º en Cuatro Vientos, donde se va a invertir en sus instalaciones, contra toda natura. La creación de ese 804º lo veo innecesario, no hay helos para tanto escuadrón.
Creo que es la mejor distribución y con ella se respeta el PDH en el cual marca la modernización de la flota H/U/T.21/27, de FAMET y EdA, dandole trabajo a Airbus Albacete.
ODERINT DUM METUANT